Ernst Röhm y la "santurronería"

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Ernst Röhm y la "santurronería"

Mensaje por Eckart » Jue Jun 30, 2005 5:15 am

Un curioso artículo publicado en 1933:

"El jefe de Estado Mayor de las SA, Röhm, ha lanzado un llamamiento dirigido contra la santurronería. Es indiscutible que esta ha cusado en los últimos tiempos verdaderos estragos. Así, por ejemplo, se han tomado las más disparatadas decisiones sobre los trajes de baño y el comportamiento de quienes acuden a playas y piscinas. A las mujeres alemanas les está prohibido, al parecer, usar maquillaje y fumar en locales públicos. En las grandes ciudades, según cierta, mentalidad, deberían clausurarse los lugares de placer. Todo esto deriva de una especie de sacrosanta responsabilidad por el bien del pueblo. Últimamente han trascendido noticias según las cuales jefes de las SA y SS, así como otros encuadrados en estos cuerpos, han molestado a mujeres en piscinas y restaurantes erigiéndose en jueces de moralidad.

Creemos que, de una vez por todas, debería quedar bien claro que la revolución alemana no ha sido el pretextro para que suban al poder unos burguesotes, santurrones y apóstoles de la moral, sino la obra de luchadores revolucionarios. Sólo estos podrán darle una base sólida. La función de las SA no consiste en inspeccionar trajes, ni rostros femeninos, ni grados de castidad, sino levantar a Alemania con su sentido libre y revolucionario de la lucha. Esto evitaría que los jefes de las SA y SS continuasen su actividad en estos terrenos, que les lleva a presentarse como aprendices de ridículos estetas de la moral."
(Frankfurter Zeitung y Handelsblatt, el 25 de Septiembre de 1933)

Parece ser que despertó muy diferentes expectativas la "revolución" nacionalsocialista, la cual se situaba, en cierto modo, a caballo entre conceptos de derecha y de izquierda en algunos aspectos. Es lógica que se haga semejante demanda a un partido que, aun siendo de derecha extrema por naturaleza, apelaba a conceptos como la supresión de clases, el beneficio del obrero ante el burgués, etc. Pienso que la combinación de ideas tanto conservadoras como progresistas que contenía el ideario nacionalsocialista supone un caso único en la historia de teóricas contradicciones.

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Jue Jun 30, 2005 4:59 pm

Imagino que el libertinaje (homo)sexual que tanto gustaba a Röhm tuvo mucho que ver con la publicación de este articulito.
A pesar de notas de prensa como esta hubo aspectos de los que aquí se critican que se llevaron a rajatabla durante el Tercer Reich, como la limitación del maquillaje femenino, e incluso la depilación. Hay multiples referencias que hacen alusión a lo poco cuidadosa de su aspecto físico que fue la mujer alemana durante aquellos años. He leido multiples testimonios de extranjeros que lo comentaron tras sus visitas a Alemania.
Esto entra en conflicto con el culto al cuerpo y a la forma física que se implementó durante el mandato de Hitler, lo cual resulta muy curioso.
A este respecto recomiendo la lectura de un capitulo dedicado a este tema que viene en la monumental obra El III Reich, de la Editorial Noguer.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Ernst Röhm y la "santurronería"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Sep 04, 2016 6:32 pm

Tales manifestaciones eran típicas de esa época,que no se limitaban sólo en Alemania, en la que se estaban rompiendo los paradigmas tradicionales frente a los que desplazaban a estas concepciones sobre la forma de presentar la apariencia física en público. No cabe duda,como se ve en este singular artículo de prensa,que se estaba tratando de poner en claro lo que el ideal del nazismo era en realidad y no de ser unos simples vigilantes más de una moral y costumbres caducas que ya estaban por expirar.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST