Lebensborn

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Lebensborn

Mensaje por Eckart » Vie Jul 01, 2005 4:11 am

Hola amigos:

¿Qué opinión os merecen los rumores de todo tipo que circulan en torno a los "Lebensborn"? ¿Fueron simplemente casas de acogida de las esposas embarazadas de hombres SS que se encontraban en el frente o junto con esto fueron centros de "apareamiento" donde una mujer soltera podría concebir un hijo con un SS racialmente puro de una manera discreta y "oficial"? He leído teorías de todo tipo, y me inclino a pensar que la hipótesis de que fueron centros de apareamiento no son ciertas. ¿Qué opináis vosotros?

Por otra parte, hasta hace poco no me parecía muy creíble que estos centros se dedicaran también a colaborar en la germanización de niños traídos desde el Este que eran lo suficientemente jóvenes y racialmente aceptables como para ser reeducados, pero he cambiado de opinión después de leer algunos artículos. También, parece ser que este programa de traslado y germanización de niños no se desarrolló en gran medida. ¿Tenéis alguna información interesante y fiable al respecto?

Saludos.

Imagen

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Vie Jul 01, 2005 4:47 am

http://www.axishistory.com/index.php?id=3108

Centros "Lebensborn" en 1944.

Incluso dicen que Bormann (notorio mujeriego) colaboro en alguna ocasion :lol:

Saludos

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Sab Jul 02, 2005 2:36 am

Cuidado amigos!!!!
Hay mucha literatura basura sobre este aspecto.
En realidad la Lebensborn (fuente de vida) no era sólo lo de los hogares para madres solteras, sino que ese era el nombre de toda una organización que trabajaba por el objetivo de garantizar el nacimiento y la buena crianza (en adopción) de niños arios sin importar su origen. Como sabeis incluso se "importaron" niños de paises ocupados utilizando simplemente el método del secuestro.
En realidad lo de que fueran algo parecido a prostíbulos a los que los arios SS acudían a dejar su semilla parece que no se sostiene del todo, o al menos no era eso lo más normal. Lo habitual es que llegaran a estos albergues chicas que se habían quedado embarazadas de miembros del partido (especialmente SS) y que decidían desprenderse de su hijo después de dar a luz. La organización se encargaba de buscar un hogar al niño y facilitaba después a la madre la "reinserción" buscandole un trabajo o cosas así.
Pero vamos, conociendo las debilidades de gente como Streicher tampoco me extrañaría que en más de una ocasión algun jerarca aprovechase la ocasión para perpetuar su estirpe a costa de estas chicas.
En todo caso el exito del programa fue limitado, y de ahí que recurrieran a métodos tan expeditivos como los comentados secuestros.
Saludos

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Ene 12, 2006 10:31 am

He aquí un importante documento -fiel reflejo de una de las obsesiones de Himmler- que nos ayudará a despejar dudas acerca del cometido de la organización Lebensborn. Se trata de un texto sacado de unos extractos informativos para los soldados de la Waffen-SS, preparados por la Oficina Central de la SS. He podido localizarlo en el Axis History Forum.

Tomado del "Document 2825-PS: SS Soldiers Friend [Der Soldatenfreund]: Pocket Diary For The German Armed Forces With Calendar For 1943: Edition D: Waffen-SS [partial translation]", in Nazi Conspiracy and Aggression, Volume V: US Government Printing Office, District of Columbia: GPO, 1946. pp. 462-464.
[Composed by the Reich Fuehrer SS -- SS Main Office, 23rd year, concluded with 8/1/1942 by: Adolf Sponholtz publishing house, Hanover. Pages 20-40.]
Fundación de la organización “Lebensborn e. V", 9/13/1936

Tan tempranamente como el 13/12/1934, escribí a todos los líderes de la SS y declaré que hemos luchado en vano si la victoria política no debiera ser seguida de una victoria en los nacimientos de buena sangre. La cuestión de la multiplicidad de niños no es un asunto privado de los individuos, sino su obligación hacia sus ancestros y su pueblo.

La SS ha dado el primer paso en esta dirección hace tiempo con el decreto de contrato y matrimonio de 12/1931. Sin embargo, la existencia del sano matrimonio es vana si no resulta en la creación de numerosos descendientes.

Yo espero que aquí, la SS y en especial el cuerpo de líderes SS, sirvan como ejemplo guía.
La cantidad mínima de niños para un buen matrimonio sano es de cuatro. Si circunstancias desafortunadas niegan a un matrimonio sus propios niños, entonces cada líder SS debería adoptar niños valiosos racial y hereditariamente, educarlos en el espíritu del nacionalsocialismo, dejarles tener la educación correspondiente a sus capacidades.

La organización "Lebensborn e.V." sirve a los líderes de la SS en la selección y adopción de niños cualificados. La organización “Lebensbron e. V.” está bajo mi dirección personal, es parte de la oficina central de la SS para la raza y asentamiento, y tiene las siguientes obligaciones:

1. Apoyar a las familias con muchos hijos racial, biológica, y hereditariamente valiosas.

2. Alojar y cuidar de mujeres embarazadas racial y biológica y hereditariamente valiosas, que, tras cuidadoso examen de sus familias y las de su progenitor por la oficina para la raza y asentamiento de la SS, puede esperarse que produzcan igualmente niños valiosos.

3. Cuidar de los niños.

4. Cuidar de las madres de los niños.

Este es el honorable deber de todos los líderes de la oficina central para convertirse en miembros de la organización “Lebensborn a. V.”. La solicitud de admisión ha de ser rellenada antes del 23/9/1936

Las contribuciones [económicas] de los líderes de la oficina central, a partir de Hauptsturmfüher están determinados en las tablas adjuntas.

Me mantendré informado personalmente del éxito de mi apelación.

Permítanme recordar a cada líder de la SS una vez más que solo sacrificios de naturaleza personal y material nos han traído éxito en los tiempos de lucha, y que la futura construcción de Alemania, al menos cientos y miles de años, no será posible a no ser que todos y cada uno de nosotros esté listo para seguir haciendo su parte en el cumplimiento de su obvio deber.

Reichsfuehrer SS
Firmado H. Himmler.
Un saludo.
Eckart
Última edición por Eckart el Mié Ago 02, 2006 6:33 am, editado 2 veces en total.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1343
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Ene 12, 2006 8:38 pm

Hola a todos,

A continuación os pongo un extracto sacado de libro "La historia secreta de las SS" de Robin Lumsden ed. la esfera de los libros 2005. pag. 150-151.

[El 13 de septiembre de 1936, en un nuevo intento desesperado para animar a las familias de las SS a tener mas descendencia, el Reichsfuhrer creó una asociación registrada, conocida como la Lebensborn (la fuente de la vida). Los altos oficiales con dedicación exclusiva a las SS tenían que hacer aportaciones financieras para que la asociación proporcionara maternidades que pudieran acoger, sin coste alguno, a las madres tanto solteras como casadas de los niños de las SS.

[…]Sus objetivos manifiestos eran los siguientes:

1. Contribuir al mantenimiento de familias numerosas que tuvieran valor racial.

2. Cuidar de las embarazadas de buena raza.

3. Ocuparse de los niños nacidos de uniones racialmente adecuadas.

Rápidamente se establecieron maternidades en Hohehorst, Klosterheide, Polzin, Steinhoring y Wienerwald, en las que Himmler depositaba un gran interés personal.[…] Si algún bebe presentaba un impedimento físico o un retraso mental le ahogaban al nacer y a la madre le decían que había nacido muerto. Aunque corrían lascivos rumores sobre burdeles y "criaderos de las SS", tan sólo un pequeño porcentaje de los niños que nacían eran ilegítimos. La creación de los hogares de la Lebensborn fue realmente un intento de Himmler para proporcionar atención maternal gratuita, pero de alta calidad, para las familias más pobres de las SS.]

Espero que esto os ayude a aclarar dudas, pero si necesitáis alguna información más específica, puedo transcribir otras partes del libro.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Ene 12, 2006 11:33 pm

NOTA para aquellos que se hayan guardado el texto de Himmler que publiqué traducido:
Cometí un error en la traducción, pero ya está corregido sobre el texto.
En rojo la equivocación, entre paréntesis la expresión correcta:
Los sueldos (Las contribuciones [económicas]) de los líderes de la oficina central, a partir de Hauptsturmfüher están determinados en las tablas adjuntas.


Saludos y disculpas.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1343
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Ene 13, 2006 4:49 am

Hola de nuevo,

En mi post anterior, olvide mencionar lo siguiente, que también aparece en el mismo libro de Lumsden pag. 153.

[En los hogares de la Lebensborn se aceptaba a niños extranjeros adecuados, por lo general huérfanos de guerra e incluso niños muy pequeños que habían sido separados de sus familias polacas, checas o rusas por oficiales del VOMI, porque sabían que eran de ascendencia nórdica, para ser adoptados por parejas de las SS que no tenían hijos. En total las SS "germanizaron" de ese modo a mas de 80.000 niños no alemanes.]

Lumsden hace referencia a que en 1931 Himmler anuncia que las parejas SS tenían el deber de engendrar al menos 4 hijos o en su defecto adoptarlos. Conforme la guerra va avanzando Himmler va dando cada vez más importancia al hecho de cuantos hijos tenía cada pareja y se rechazan promociones de miembros de las SS, si los informes sobre esta cuestión no eran satisfactorios. También hace referencia a un caso curioso, cuando en 1943 amenazan con expulsar de las SS, al SS-Hauptsturmfuhrer Franz Schwarz, si no se casaba en el plazo de un año.

Un Saludo
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Ene 13, 2006 5:29 am

Gracias por la información, beltzo. Tu último comentario me ha hecho recordar otra orden de Himmler a sus hombres referente a la concepción de hijos.
Orden de la SS a los últimos hijos C.P. 15/8/1942

1. Vosotros, hombres SS, habeis sido retirados de las líneas del frente por orden del Führer porque sois los últimos hijos. Esta medida ha sido tomada porque el pueblo y el estado tienen interés en ver que vuestras familias no mueren.

2. Nunca ha sido de la naturaleza de los hombres SS someter a un sino sin intentar provocar un cambio. Es vuestro deber ver que no seréis los últimos hijos si producís tantos niños de buena sangre como sea posible.

3. Esforzaos en garantizar la continuación de vuestros antepasados y familias en un año, de modo que podáis otra vez hacer vuestra parte en las líneas del frente.

Firmado. H. Himmler.
Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Ago 26, 2006 8:53 pm

He topado sin querer con una dato muy interesante, relacionado con los hogares Lebensborn y el campo de concentración de Ravensbrück: prisioneras de este campo fueron destinadas a trabajar en, al menos, un centro Lebensborn.

Como sabameos, los prisioneros de los campos eran asigandos a grupos de trabajo (comandos) la mayoría de los cuales realizaban sus labores fuera del campo, en empresas y proyectos estatales o privados. Los llamados "campos satélite" o "campos externos" eran campos de concentración menores que dependían de uno principal, y eran esos campos menores, dispersos no necesariamente en un área próxima al principal, los que alojaban a comandos concretos destinados a empresas cercanas que los usaban como mano de obra barata, casi regalada. Otros comandos de trabajo estaban alojados en el campo principal, y cada mañana hacían un recorrido a pie hasta su destino de trabajo.

El campo de concentración para mujeres de Ravensbrück no era una excepción y contaba con diversos campos externos y comandos. Uno de ellos -el objeto principal de este texto- era el comando Ansbach, destinado a un hogar Lebensborn situado en la localidad bávara de Schalkhausen, en la región de Ansbach. El centro sito allí funcionó como orfanato, hasta el 10 de abril de 1945. No se sabe nada de las mujeres que allí fueron destinadas, pero cabe la posibilidad de que fueran Testigos de Jehová. Según indica una tesis doctoral realizada por Silke Schäfer (cito abajo un enlace a ella) las testigos de Jehová del campo de Ravensbrück fueron utilizadas como sirvientas y niñeras para familias de hombres SS y también para hogares Lebensborn. Scháfer no cita el comando Ansbach como destino de estas mujeres, pero si que coincide con otras fuentes en la exitencia de un comando de trabajo en Ansbach. Si es cierto lo que indica en su tesis -que Testigos de Jehová fueron destindas a centros Lebensborn- y lo combinamos con lo que ya sabemos -que un comando de Ravensbrück, el Ansbach, trabajó en un centro Lebensborn, la conclusión parece evidente.

Fuentes:
- Editions Fédération Nationale des Deportés et Internés Résistants et Patriotes. La deportación. Ultramar editores, 1996.
- Tesis de Silke Schäfer: http://opus.kobv.de/tuberlin/volltexte/ ... ensborn%22

Cualquier información añadida será muy apreciada.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Mar Ene 30, 2007 12:00 am

Cuando visione otra vez mi vídeo emitido por el Canal Historia hace ya unos años, os transmitiré otra vez mis impresiones, pero así, a vuelatecla me dejó absolutamente asombrado y amargamente fascinado este tema. Si me documento más, no dudéis que os haré saber mis reflexiones.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Mar May 08, 2007 12:32 am

Dos preguntas:

A)Quien era el oficial de las SS encargado(creo que era Lorenz).

B)De que Hauptamt dependia(yo creo que era del departamento del estado mayor de himmler a cargo de wolff.

Personalmente me parece una medida acertada y correcta dada la coyuntura de dejar descendencia ante una mas que posible muerte en algunos casos.

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Repercusione actuales del Lebensborn

Mensaje por enigma » Mar May 08, 2007 11:19 pm

Un reportaje a las actividades del "Lebensborn" en Noruega.

Las víctimas del plan racial nazi demandan al Estado noruego

Los niños de la vergüenza


Según los planes del nazismo, a fines del siglo XX Alemania debía estar poblada de 120 millones de arios “pura sangre”. Este fue el objetivo de Lebensborn, el programa eugenésico de las SS y que permitió el nacimiento de unos 160 mil niños en Alemania, Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica. Hoy, 159 de sus víctimas exigen una reparación por los agravios que debieron sufrir debido a su origen.

Por Andrea Núñez

Todo comenzó en 1935, cuando Adolf Hitler declaró ilegal el aborto por parte de mujeres “arias”. Los vientos de la Segunda Guerra Mundial comenzaban a soplar y, poco tiempo después, el régimen comenzaba a promover dentro de sus huestes la procreación de un mínimo de cuatro hijos, para así, supuestamente, garantizar que la raza aria dominaría el mundo. De hecho, las madres que aportaban más de ocho vástagos eran condecoradas con una medalla de oro.

A medida que la ocupación alemana se extendía por Europa, también lo hacían los planes de una “raza superior”. En 1940, cuando Noruega y los Países Bajos fueron ocupados, sus rubias y blancas mujeres fueron consideradas óptimas para los planes reproductivos del Reich.

En tiempos de ocupación, Noruega acogió a unos 350 mil soldados alemanes que fueron animados a relacionarse con las mujeres locales. Bajo la atenta mirada de Heinrich Himmler, el jefe de las SS, la idea tomó forma.

En lo que habían sido elegantes hoteles y residencias se instalaron los hogares Lebensborn (“Fuente de vida”) que acogieron a las mujeres que portaban en sus vientres el “non plus ultra” genético. Tras comprobar los rasgos arios de la madre, probar la identidad del padre y demostrar que no tenían problemas genéticos, las mujeres tenían derecho a mantención económica y cuidados médicos; pero también debían jurar fidelidad al régimen nazi y permitir el adoctrinamiento, lo que incluía el bautizo de los pequeños en un altar con la cruz gamada.

A diferencia de lo que sostenía alguna vieja película, los hogares Lebensborn –que llegaron a ser una veintena, nueve de ellos en Noruega– no eran burdeles, y las mujeres fecundadas distaban de ser prostitutas. Eran jóvenes normales que se embarcaban en relaciones pasajeras o noviazgos con los invasores. Los hijos de estos amoríos podían permanecer con sus madres o ser entregados en adopción a familias nazis si cumplían con los requisitos raciales, pero muchos también fueron abandonados al terminar la ocupación.

El plan sostenía que los niños nacidos bajo el programa y sus madres serían considerados germanos y trasladados a Alemania para continuar la “purificación racial”. Sin embargo, al terminar la guerra, una comisión noruega estudió el caso y determinó que madres e hijos eran ciudadanos de sus respectivas naciones, cerrando así un capítulo pero abriendo otro de violencia y discriminación por muchos años ignorado.

Hijos del enemigo

Pese a que el programa también fue aplicado en Holanda y Dinamarca, donde nacieron cerca de 15 mil y cinco mil niños producto del mismo, respectivamente, fue en Noruega donde el Lebensborn dejó su herencia más negra. Hoy, los hijos de aquel descabellado proyecto rondan los 60 años y cargan con una infinidad de historias de violencia y discriminación. Porque en la Europa de postguerra, sobre todo después de la brutal represión de los nazis, ser “hijo de alemán” constituía un estigma desde cualquier punto de vista: para algunos, significaba la amenaza del enemigo dentro del territorio; para otros –los creyentes–, el fruto de un amor inmoral.

Muchas de las mujeres que tuvieron relaciones con los soldados de la Wehrmacht fueron enviadas a campos de concentración o a hospitales siquiátricos. Eran consideradas deficientes mentales, y se concluyó que sus hijos también debían serlo, por lo que fueron utilizados incluso como conejillos de Indias en pruebas con sustancias como LSD, mescalina y otras, según han denunciado informes del Ejército de Noruega, de la Universidad de Oslo y de la CIA.

Muchos niños fueron internados en hospitales siquiátricos sin siquiera hacerles pruebas, y sometidos en el interior de éstos a múltiples vejaciones. Otros fueron golpeados por sus familias cuidadoras, fueron agredidos física y verbalmente por compañeros de escuela o abusados sexualmente por sus profesores, y hasta hubo alguno que creció atado a una correa de perro.

Anni-Frid (Frida), la morena cantante de Abba, es parte de esta generación. Hija de un soldado alemán, su abuela y su madre fueron señaladas como traidoras. Esta última murió un par de años después y la pequeña familia tuvo que trasladarse desde el norte de Noruega a Suecia, huyendo de la estigmatización. Muchos años después, cuando la banda estaba en la cima de la fama, Anni-Frid conoció a su padre. “Demasiado tarde”, dijo.

Aquellos hijos de los soldados alemanes que conocieron su origen y sufrieron las consecuencias fundaron en 1999 una asociación, llamada Krigsbarnforbundet Lebensborn, la que acaba de presentar un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Se trata de 154 noruegos, cuatro suecos y un alemán, quienes exigen una indemnización individual de 65 mil dólares, y casi cuatro veces más para aquellos que vivieron situaciones extremas. La acción judicial, que documenta cada una de las demandas, afirma que el Estado noruego violó los derechos de los ciudadanos que se comprometió a proteger en la Convención Europea de 1953.

No se trata, sin embargo, de la primera acción judicial de este tipo. En 1999, la asociación presentó su primera demanda ante un tribunal de Oslo, en la cual acusaba a Noruega de haber actuado como cómplice en el plan eugenésico nazi, pero el Gobierno adujo que el delito, de haberse cometido, estaba prescrito. En 2005, sin embargo, el Estado reconoció responsabilidades y ofreció una indemnización de 20 mil coronas (1,75 millones de pesos, aproximadamente) a cada uno de los afectados, cifra que fue rechazada por los demandantes.

Los “niños de la vergüenza”, que sufren los mismos achaques y enfermedades que sus coetáneos, saben mejor que nadie que la raza perfecta no existe. LND

Diario "La Nación", Santiago de Chile, Domingo 6 de Marzo 2007

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié May 09, 2007 12:10 pm

korvettenkapitan escribió:A)Quien era el oficial de las SS encargado(creo que era Lorenz).

B)De que Hauptamt dependia(yo creo que era del departamento del estado mayor de himmler a cargo de wolff.
¡Hola, korvettenkapitan!

A)
12.12.1935 - 15.05.1940: SS-Sturmbannführer Guntram Pflaum.
15.05.1940 - 05.1945: SS-Standartenführer Max Sollmann.

B)
Desde el 12.12.1935 hasta el 31.12.1937, la Lebensborn a V. estuvo integrada en la RuSHA (Rasse und Siedlungshauptamt).
A partir del 01.01.1938 y hasta el final, pasó a depender directamente del Persönlichen Stab RFSS de Himmler.

Fuente: http://www.nadeshda.org/archiv/antifa/lebowo.pdf

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Mié May 09, 2007 1:17 pm

Muchas gracias, en referncia a la primera cuestion me confundi ya que lorenz fue jefe del VOMI dependiente de la RUSHA, asi que lebensborn nunca dejo de ser un departamento sin mas.....gracias porque no lo sabia,en referencia a la segunda parte tenia parcialmente razon.Otra cuestion:

Pudo ser posible que lorenz siendo como era un obergruppenfuhrer mandara un departamento depndiente de la rusha o por lo contrario como yo creo el vomi se acabo convirtiendo en un hauptamt aparte.

Saludos.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié May 09, 2007 1:52 pm

Hasta donde yo sé, el VOMI sí que era una Hauptamt aparte, englobada en el Reichskommissariat fur die Festigung des Deutschen Volkstums (RKFDV).

Tanto la RuSHA como el VOMI y el Lebensborn, estaban bajo la supervisión del RKFDV y, como es lógico, sus tareas estaban interrelacionadas.

Siempre gracias por tus consejos, Roy. Si pudiera uno clonarse para disponer de más tiempo...

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST