El futbol en la Alemania nazi

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

rhr955
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 22, 2008 10:17 pm
Ubicación: Buenos Aires

Alemania - España

Mensaje por rhr955 » Mié Mar 26, 2008 3:22 am

El 12 de abril de 1942 las selecciones de Alemania y España jugaron un amistoso en Berlin. Esta es la síntesis

Alemania 1 - España 1

Alemania: Jahn - Janes, Miller - Kitzinger, Rohde, Sing - Dorfel, Decker, Conen, Fritz Walter, Durek.
España: Martorell - Teruel, Ramón - Gabilondo, Germán, Mateo - Epi, Alonso, Mundo, Campos, Emilín.

Goles: 58' Decker, 76' Campos.
Arbitro: Barlassina (Italia)
Público: 80.000.

Después de ese partido Alemania jugó 7 partidos mas, todos en 1942, que fueron los últimos del período bélico (l último un 5-2 ante Eslovaquia en Pressburgo en noviembre). Hacia 1943 se suspendieron esas actividades.

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

El futbol en la Alemania nazi

Mensaje por Dr Heider » Mié Jun 30, 2010 4:41 am

Aprovechando el tema del mundial. Fotos y libros relacionados con el fútbol bajo el régimen nazi.


http://www.fussballfanseiten.de/FFSBlog/?page_id=1751L" onclick="window.open(this.href);return false;

http://books.google.com.co/books?id=wti ... KE&f=false" onclick="window.open(this.href);return false;
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
leondru89
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:12 pm

La Alemania nazi y el fútbol

Mensaje por leondru89 » Sab Sep 24, 2011 8:50 pm

Hola buenas. Como gran aficionado al fútbol y apasionado de la SGM me gustaría compartir con vosotros un tema del que he leído bastante y que encontré genial resumido en internet sobre cómo se vivía el fútbol y hechos curiosos ocurridos durante la Alemania nazi.

Bueno una de las medidas del totalitarismo nazi era la de la vigencia del principio de Gleichschaltung, o “coordinación forzosa” de todos los aspectos la sociedad: no había rincón de la vida en la Alemania de entre 1933 y 1945 que no fuera sujeto del interés de los jerarcas e ideólogos del régimen y el fútbol no fue una excepción. Para empezar, se abolió el modelo “judío”de deporte profesional: para los nazis, éste era una vía de exaltación de la fuerza e inteligencia de la raza aria; el premio a la victoria, el honor y la fama, antes que la riqueza.
También se modificó la forma de disputa de los campeonatos. Antes de 1933, el fútbol en Alemania consistía en una serie de ligas regionales que seguían los límites de los viejos estados monárquicos integrados en el Segundo Reich (Baviera, Prusia, etc.), con los dos (en algunos casos tres) mejores equipos de los campeonatos regionales clasificando para el torneo nacional. Se discutía en esos años la creación de una liga profesional de alcance nacional, al estilo inglés o italiano, pero el zar del deporte alemán en aquellos años, el Reichsportführer Hans von Tschammer und Osten, tenía otros planes: en 1933, las ligas fueron reformadas, llevando su número a 16 y subdividiéndolas a su vez en torneos regionales. Se las llamó las Gauligen (“ligas regionales”, singular Gauliga).
Los ingresos de los clubes dependían exclusivamente de la venta de entradas. La recaudación de un partido se repartía entre el local, el visitante y la federación alemana.
Se prohibió la participación de los clubes fundados por asociaciones de trabajadores y por la colectividad judía. Los miembros de esta última conservaron por unos años la posibilidad de jugar en una liga propia, aunque hasta esto se les fue quitado en 1938. Clubes que contaban con muchos socios y simpatizantes judíos como el Bayern Munich ), el Eintracht de Francfort, el Kaiserslautern o (después de 1938) el Austria de Viena cayeron en desgracia hasta que purgaron de judíos sus filas. El destino de los mejores jugadores o entrenadores judíos fue el exilio o la muerte (Julius Hirsch fue asesinado en Auschwitz). Aparecieron nuevos clubes ligados a los valores defendidos por el nazismo, como el Luftwaffen de Hamburgo o su similar de Danzig (ambos sostenidos por la fuerza aérea) o el SS de Estrasburgo, el equipo de la organización paramilitar de Heinrich Himmler.

El Rote Jäger (“Cazadores Rojos”) fue un equipo de exhibición de Hamburgo, que tuvo una breve vida entre 1943 y 1944. Su mentor fue el excelente aviador y guardameta Hermann Graf, quien tuvo la idea de incorporar a su brigada de combate a los mejores futbolistas alemanes como supuestos “consejeros técnicos”, con la idea de salvarlos de servir en las filas del ejército. Fue así que los Rote Jäger (cuyo arquero era el propio Graf) fueron dirigidos por Sepp Herberger, legendario entrenador de las selecciones alemanas de 1936 a 1964 (Campeón Mundial en el torneo de Suiza 1954). El equipo fue importante para ayudar a mantener la moral entre los soldados alemanes (que eran el público principal de sus encuentros): este hecho sería percibido por el régimen, que en los últimos meses de la guerra hizo denodados esfuerzos por mantener al fútbol como espacio de distracción y válvula de escape de la derrota inminente.


Una de las curiosidades fue acerca del hace poco denominado el mejor jugador austríaco de la historia Matthias Sindelar, un excelente delantero también llamado el “Mozart del fútbol”. Cuando en 1938 se incorporó a Austria dentro del Tercer Reich , Alemania no sólo se benefició con la absorción de la población y la riqueza de su vecina meridional: el seleccionado austríaco de fútbol era, en aquellos años, el mejor de Europa continental junto con el de Italia. Su estrella era Matthias Sindelar . Pero Sindelar tenía sangre judía y checa, y para peor, era simpatizante socialdemócrata. El 3 de abril de 1938, pocas semanas después del Anschluss y como parte de los festejos por el mismo, se celebró un encuentro en Viena entre las selecciones alemana y austríaca, penúltimo partido de este combinado antes de desaparecer (el último sería la revancha, a disputarse en Berlín poco después). Se advirtió a los jugadores austríacos que se esperaba que perdieran o, al menos, empataran, pero tras una primera hora de juego en la que Austria hizo todo lo posible por no adelantarse en el marcador, Sindelar señaló el 1-0 y festejó el gol en la cara de los jerarcas nazis presentes. El partido terminaría 2-0, ante la algarabía de la tribuna local.

El Anschluss implicó que Austria no participara en la Copa Mundial de Francia de ese año, pese a estar clasificada, y que Alemania contara con los austríacos para intentar la conquista del trofeo. Pero Sindelar simuló una lesión tras otra y logró su cometido de no participar en esa selección "alemana". Sindelar moriría junto a su novia en enero de 1939, al respirar monóxido de carbono en su departamento vienés: se desconoce si se trató de un accidente o un suicidio. Miles de personas asistieron a su funeral, que se convirtió en una de las poquísimas reuniones masivas de la época que no estaban manipuladas por la propaganda oficial.


Para terminar, os dejo una historia bastante conocida que fue la del llamado Partido de la Muerte que jugaron en Kiev, un domingo 9 de agosto de 1942, el Flakelf de la Luftwaffe y el FC Start, un equipo ucraniano armado sobre la base del Dinamo. La fundación del FC Start data de comienzos del verano boreal de 1942, en la Ucrania ocupada por los alemanes. El Start surgió de las ganas de jugar al fútbol de dos empleados de una panadería estatal, Losif Kordik y Mykola Trusevych, este último arquero del Dinamo antes de la guerra. Kordik y Trusevych convocaron a antiguos jugadores del Dinamo y del Lokomotiv de la ciudad a jugar al fútbol y olvidarse de las penurias sufridas en la época. El equipo ya había superado con facilidad a los combinados de las guarniciones húngara y rumana cuando el equipo de la fuerza aérea alemana, el Flakelf, que ya había sido derrotado 5-1 por el Start en una oportunidad, pidió una revancha para el 9 de agosto. Durante los días anteriores al encuentro, los futbolistas del Start fueron advertidos de que los alemanes verían con malos ojos una nueva derrota y que, además, el encargado de arbitrar el partido iba a ser un oficial de las Waffen-SS.

Asistieron al encuentro miles de soldados alemanes y algunos pocos niños y ancianos ucranianos. Antes del comienzo del mismo, los hombres del Start ya habían desairado a sus rivales al negarse a hacer el saludo nazi. Los alemanes, como era de esperar, se dedicaron a aprovechar la complicidad del árbitro para intimidar a golpes a los ucranianos: de hecho, consiguieron su primer gol mientras Trusevych estaba atontado tras recibir una patada en la cabeza. Pese a todo, el primer tiempo terminó 2- 1 a favor de Start.

En el descanso se les volvió a advertir a los ucranianos, en forma muy clara, que se esperaba que perdieran. El segundo tiempo fue muy disputado, los alemanes llegaron a empatar el partido 3-3, pero el Start se puso 5-3. Cuando el defensor Oleksiy Klimenko regateó a media defensa alemana y al portero y, en vez de marcar el gol con la portería libre, decidió hacer un pase atrás a un compañero que estaba en mitad de cancha, el árbitro decidió terminar el partido: todavía no se habían cumplido los 90 minutos reglamentarios.

Una semana después, varios de los jugadores fueron arrestados por la Gestapo, bajo la acusación de ser espías soviéticos (de hecho, antes de la guerra, el Dinamo era el equipo del Ejército Rojo y la policía). Uno de los jugadores arrestados, Mykola Korotkyj, murió en una sesión de tortura; tres de los futbolistas fueron enviados a un campo de trabajos forzados en Syrets: Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko y el portero Trusevich, quienes serían asesinados allí en febrero de 1943.

Las desgracias de los supervivientes del Start no terminaron con el fin del conflicto bélico, porque para Stalin y sus secuaces, los jugadores eran culpables de traición por haber “confraternizado” con los invasores. Sólo se les perdonó la vida si juraban guardar silencio, porque la prensa rusa había publicado, a fines de 1943, unos informes sobre el encuentro que afirmaban que los jugadores de Start habían sido fusilados por los alemanes apenas terminado el partido.

También la División Azul llegó a jugar un encuentro contra un equipo formado por los mejores jugadores de la Wehrmacht ante 90.000 espectadores en Berlín con resultado final de 1-1.
"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español."

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La Alemania nazi y el fútbol

Mensaje por Antonio Machado » Sab Sep 24, 2011 10:44 pm

Hola Leondru 89:

Muy interesante, uno de los aspectos poco estudiados y menos comentados sobre la SGM.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: La Alemania nazi y el fútbol

Mensaje por gunsche » Mar Sep 27, 2011 3:45 am

Interesante aporte...El caso de Herberger es curioso, si bien el seleccionador de futbol no es en teoria un puesto politico, deben ser pocos los casos de funcionarios de Alemania durante el Nacional Socialismo que hayan tenido continuidad en su puesto tras la SGM. Por otra parte, tambien seria interesante saber si algun jugador del seleccionado aleman de preguerra (de los que participaron en el mundial de 1938, por ejemplo) fallecio en la SGM.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: La Alemania nazi y el fútbol

Mensaje por gunsche » Mar Sep 27, 2011 4:04 am

Intrigado por mi propuesta en el post previo, decidi buscar en Wikipedia sobre el tema. Aca estan los planteles de futbolistas del mundial de 1938 (en ingles):

http://en.wikipedia.org/wiki/1938_FIFA_World_Cup_squads" onclick="window.open(this.href);return false;

Haciendo click en cada uno, puede accederse a una pequeña biografia (aunque no todos tienen bio). Encontre que del plantel aleman, ninguno fallecio en la SGM. Esto en cierto modo era previsible, ya que los deportistas de elite rara vez eran enviados al frente de batalla. Tampoco del plantel checoeslovaco ni del hungaro, para buscar paises con alto numero de victimas en la SGM. Finalmente, al buscar el plantel polaco, encontre un futbolista que fallecio en la SGM, un tal Antoni Lyko, nada menos que en Auschwitz, aunque la Wikipedia no da mucha mas informacion que esa. Aca su breve biografia en ingles:

http://en.wikipedia.org/wiki/Antoni_%C5%81yko" onclick="window.open(this.href);return false;

rhr955
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Mar 22, 2008 10:17 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: La Alemania nazi y el fútbol

Mensaje por rhr955 » Jue Jul 12, 2012 10:25 pm

Sobre el plantel polaco en el Mundial de 1938, hay que decir que su gran figura fue el delantero centro Ernest Willimowski, autor de 4 goles en el partido ante Brasil. Tras la invasión alemana algunos jugadores polacos, tal como pasó antes con los austríacos fueron incluidos en las filas del seleccionado alemán. Willimowski fue uno de ellos, por lo que para los polacos pasó de héroe a villano. Tras la guerra Willimowski permaneció en Alemania hasta su muerte en 1997. Durante el Mundial de 1974, disputado en Alemania Federal, Willimowski intentó hacer una visita a la delegación polaca, de destacada actuación en el certamen (3er. puesto) pero los dirigentes polacos se negaron a recibirlo.
Por otra parte hay que señalar que quién sí murió durante la guerra, fue el Director Técnico del equipo polaco mundialista, Jozef Kalusza, fallecido en Cracovia el 11 de octubre de 1944 a los 48 años, aunque ignoro si su deceso estuvo vinculado a la situación que se vivía en su país.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El futbol en la Alemania nazi

Mensaje por Audie Murphy » Sab Nov 30, 2013 3:13 pm

El Bayern de Munich acaba de nombrar presidente honorario a Kurt Landauer, presidente del club en 4 periodos distintos.Veterano de la Gran Guerra, fue internado en Dachau por causa de la política antisemita nazi. Su anterior servicio militar significó que pudo salir 33 días más tarde del campo y se retiró a Suiza. Por contra 4 hermanos suyos murieron bajo el régimen nazis
http://edition.cnn.com/2013/11/29/sport ... le_sidebar
http://en.wikipedia.org/wiki/Kurt_Landauer
Para los nazis el Bayern Munich representaba un "club de judíos" de modo que fue perdiendo jugadores y aficionados,también fue descendido de categorías
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST