Página 1 de 2

El futbol en la Alemania nazi

Publicado: Sab Jul 02, 2005 12:48 am
por WHA
Todos los campeones de Liga y Copa :wink:

1932/1933
Campeon: Fortuna Dusseldorf

1933/1934
Campeon: Schalke 04

1934/1935
Campeon: Schalke 04
Copa: Nuremberg

1935/1936
Campeon: Nuremberg
Copa: Leipzig

1936/1937
Campeon: Schalke 04
Copa: Schalke 04

1937/1938
Campeon: Hannover 96
Copa: Rapid Viena

1938/1939
Campeon: Schalke 04
Copa: Nuremberg

1939/1940
Campeon: Schalke 04
Copa: Dresdner

1940/1941
Campeon: Rapid Viena
Copa: Dresdner

1941/1942
Campeon: Schalke 04
Copa: Munich 1860

1942/1943
Campeon: Dresdner
Copa: First Viena

1943/1944
Campeon: Dresdner
Copa: -

Publicado: Sab Jul 02, 2005 2:28 am
por Torres
Imagino que todos conoceis la anecdota del "gran partido" España Alemania organizado durante la guerra. Yo solo lo conozco por las fotos que se publicaron en Signal. Se que finalizó con empate a 2. ¿Alguien puede contarnos algo sobre ese encuentro? ¿los equipos eran de soldados?

Publicado: Sab Jul 02, 2005 5:42 am
por Hans Joachim Marseille
Saludos, sobrevivientes todos!

Yo hace poco supe de un partido disputado entre las tripulaciones del HMS Hood y del SMS Deutschland.

4-1 a favor del Hood. Creo que fue en noviembre de 1938, lo que no recuerdo es el lugar...

Nos vemos en el aire!

Publicado: Sab Jul 02, 2005 5:47 am
por Francis Currey
Os dejo este interesante link sobre el fútbol en la Alemania nazi: http://www.abseits-soccer.com/essays/nazi.html

Publicado: Lun Jul 11, 2005 2:12 pm
por fangio
Respecto a la Alemania Nazi y el fútbol les dejo esta foto donde podemos ver a un conocido piloto alemán, Hermann Graf, junto a Fritz Walter (con la camiseta de los Rotten Jägers) quien más tarde se consagraría Campeón Mundial en 1954 con Alemania. Si mal no recuerdo fue el portero de la Selección alemana.
Esta foto fue tomada del Axis History Forum.

Imagen

Publicado: Lun Jul 11, 2005 5:46 pm
por Francis Currey
Para completar la información presentada por el amigo Fangio aquí les dejo algunos datos más sobre Fritz Walter:

Frizt Walter comenzó a jugar al futbol a los ocho años. Debutó con un permiso especial en 1938 a la edad de 17 años, en el primer equipo del Kaiserslautern, como delantero centro.

Debutó con la selección alemana en 1940, ante Rumania anotando dos tantos, en ese encuentro. No tardo en convirtirse en el líder y cerebro del equipo nacional. Pero su carrera deportiva se vio interrumpida por el estallido de la II Guerra Mundial. Fritz Walter fue movilizado como miembro de la sección de paracaidismo, como Obergefreiter. Finalmente fue hecho prisionero en el frente del Este, dónde permaneció algunos años para volver finalmente a su país, dónde continuó jugando a un excelente nivel, consiguiendo un campeonato del mundo para Alemania

Tras finalizar la guerra Walter jamás volvió a viajar en avión debido al terrible trauma causado por la guerra. La huella que dejó Walter en el fútbol alemán se plasma en que desde 1985 el estadio del Kaiserlautern lleva su nombre.

Publicado: Lun Jul 11, 2005 8:30 pm
por Francis Currey
La Selección Inglesa y el saludo nazi

En Mayo de 1938 con motivo de la política de acercamiento llevada a cabo por parte de Inglaterra hacía Alemania, se celebro un partido de fútbol entre las dos selecciones. El partido celebrado en Berlin se saldo con victoria británica por seis goles a dos. Sin embargo en esta ocasión el resultado no fue lo anécdotico: los jugodores ingleses a instancias del Ministerio de Asuntos exteriores, realizaron el saludo nazi al sonar el himno de Alemania. Lo curioso del caso es que Hitler no asistio ni tan siquiera al partido, ni que decir tiene que no sirvio absolutamente para nada en la mejora de las relaciones de Inglaterra con la Nueva Alemania.

Imagen

La anexión de Austria y el fútbol

Publicado: Mié Jul 13, 2005 8:55 pm
por Francis Currey
La anexión de Austria y el fútbol

Con la anexión de Austira en Marzo de 1938, Alemania incorporaría a los jugadores austriacos a la selección alemana. En aquellos momentos Austria se constituía como una de las mayores potencias mundiales a nivel futbolístico, teniendo en Matthias Sindelar a su principal estrella.

En aquellos instantes y tras la celebración de Berlín 1936, los nazis son muy conscientes de la importancia de la propaganda deportiva por lo que se las prometían muy felices al contar en su escuadra nacional con uno de los mejores delanteros del momento, el ya citado Matthias Sindelar.

Sin embargo este patriota de pro se nego a incorporarse a su nueva selección echo que como a continuación veremos le costaría la muerte.

Alemania organizo un último partido de la selcción Austríaca teniendo en frente como rival a la propia Alemania. Hay quien dice que fue un detalle de hermanamiento mientras que otros piensan que trataron de amañar el partido para demostrar la superioridad germana. Lo cierto es que que Austri muy superior a la selcción Alemana le endoso dos goles, el premio obra del propio Matthias Sindelar, al marcar el segundo gol la selcción Austríaca. Sindelar se marco ante el palco de autoridades, repleto de miembros del partido nazi, un absurdo bailecillo a modo de celebración, poco podría sospechar él que con esa celebración había firmado su sentencia de muerte.

Los nazis temerosos de que Austria encontra en el fútbol un referente patriotico, por medio de los repetidos desplantes de Sindelar decidieron eliminarle. Así pues la noche del 23 de Enero de 1939, acabaron con su vida. Sindelar acudió a una timaba de cartas organizada por algunos amigos, donde según cuentan bebio demasiado, tras terminar la partida regreso a visitar a su novia, la italiana Castanova, todo lo que se supo después es que entre los dos bebieron una botella de vino quedándose dormidos en el dormitorio principal del casa, de este sueño jamás despertarían. Un informe oficial de la policia dictamino que había muerto por inalación de monoxido de carbono producido por la estufa, los rumores hablaban de suicidio al no poder seguir jugando con la selección Austriaca. Lo cierto es que esta desde hacía meses controlado por la GESTAPO y que al tratarse de un elemento discordante dentro de la nueva anexión se decidio poner fin a su vida.

Más de 15.000 personas asistieron a su funeral, con su muerte muchos austriacos perdieron a uno de sus referentes nacionales.

Una vez más el aparato nazi había eliminado su amenza, esta vez ni tan siquiera el mundo del fútbol se libro de ello.

Imagen

Imagen

Publicado: Lun Jul 18, 2005 4:47 am
por fangio
Foto de Fritz Walter con la Copa del Mundo, 1954:

Fritz Walter
Imagen

Publicado: Dom Jul 09, 2006 3:35 pm
por fangio
Enfrentamiento entre Alemania e Inglaterra durante 1936. El equipo alemán en la fotografía realizando el saludo nazi
Imagen
Foto: www.corbis.com

Saludos,

FANGIO

Final de la Copa Hitler 1933

Publicado: Mar Nov 28, 2006 10:15 pm
por Eckart
En 1933, sólo en ese año, se disputó una "Copa Adolf Hitler". Fue una copa jugada entre selecciones regionales, que disputaron la final a doble partido. Baviera y Brandenburgo fueron los afortunados finalistas en aquella edición. El primer partido, jugando en el Grunewaldstadion de Berlín el 23 de julio, quedó 2-2. El encuentro de vuelta, disputado en Münich el 6 de agosto, acabó con un 6-1 para los bávaros. Las siguientes fotos pertenecen al partido de ida jugado en Berlín y proceden del Neue Illustrierte Zeitung del 3 de agosto de 1933:

Imagen
El portero del Brandenbugo y un jugador de Baviera.

Imagen

Un saludo.

Publicado: Jue Feb 01, 2007 2:21 pm
por Eckart
Entre 1934 y 1944 el campeonato nacional de liga alemán estaba dividido en tantos grupos como Gaus formaban el país. Cada Gau disputaba su propia liga regular, con una eliminatoria play-off a continuación. Después, los campeones de cada Gau entraban en una serie eliminatoria play-off nacional hasta llegar a la final.

Para las ligas disputadas o que comenzaron antes de enero de 1933, el formato de competición era similar, sólo que las regiones que entraban en ellas no coincidian geográficamente con la distribución posterior de los Gaus nazis. Por razones obvias, durante las temporadas 1944-45, 1945-46 y 1946-47 no se disputó campeonato alguno.

Aquí tenemos datos de todas esas competiciones ligueras, año a año:
www.rsssf.com/tablesd/duitchamp.html

Un saludo.

Publicado: Jue Feb 01, 2007 11:51 pm
por Badoglio
Alineacion de Schalke 04 en 1940.

Imagen

Publicado: Sab Mar 03, 2007 5:41 am
por fangio

Publicado: Dom Mar 23, 2008 6:56 pm
por Francis Currey
Hace 70 años, los nazis anexionaron el fútbol austríaco a Alemania

La entrada de la tropas hitlerianas en Austria, en marzo de 1938, también afectó al mundo del fútbol, ya que este deporte pasó a integrarse en las estructuras y selecciones deportivas del país vecino, en una década en la que el 'Wunderteam' había dado muestras de su potencial.

Tras ser relegada a una simple provincia del Reich (Ostmark), Austria fue desposeída de su condición de gran nación del fútbol, pasando su selección y la alemana, hasta entonces rivales, a formar un único equipo.

Entre los mitos que circulan en el país está el de que los austríacos, guiados por el legendario Matthias Sindelar, respondieron a la superioridad militar alemana humillando en el terreno de juego a sus nuevos compañeros.

La fusión de los efectivos de los dos equipos que quedaron en los puestos tercero y cuarto en el Mundial-1934 parecía conformar un equipo muy poderoso, pero el Mundial de Francia-1938 fue decepcionante para la nueva selección, después de que los nazis hubieran demostrado en los Juegos Olímpicos de Berlín-1936 su interés por instrumentalizar políticamente el deporte.

Sin apenas tiempo para que los jugadores se adaptaran a la nueva realidad, el seleccionador alemán Sepp Herberger, futuro campeón del mundo en 1954, no supo integrar a ambos grupos, cayendo en la primera ronda ante Suiza. "No había un verdadero espíritu de equipo por las rivalidades nacionales", precisa el historiador Matthias Marschik, especialista en el fútbol austríaco durante la época nazi.

El Anschluss (Anexión) supuso también poner fin a la liga de fútbol del país, pasando los equipos de Austria a disputar las competiciones preexistentes en Alemania, donde el Rapid Viena logró dos títulos (liga en 1941, Copa en 1938) y uno el FC Viena (Copa en 1943).

Otro cambio de especial importancia fue la prohibición del profesionalismo en el fútbol, como ya ocurría en Alemania. "En realidad, los clubes continuaban pagando, de forma ilegal, a los jugadores y les encontraban pequeños trabajos", explica Marschik. La ciudad de Viena, por ejemplo, ofreció trabajo a varias de las estrellas de los equipos de la ciudad.

La persecución a los judíos también se notó en el fútbol austríaco y a partir de junio de 1938 se prohibió su presencia en los estadios, como jugadores y como espectadores. Los bienes del club judío vienés Hakoah, campeón de Austria en 1925, fueron confiscados. "En 1938, muchos periodistas deportivos eran judíos, con lo que el asunto afectó también a las páginas de los periódicos", añade Marschik.

Como el resto de la comunidad, gran parte de los dirigentes y futbolistas judíos optaron por el exilio, siendo el Austria Viena uno de los equipos más afectados por esta huida masiva. Los jugadores judíos que se quedaron en el país se reunieron en el club del Maccabi, donde podían jugar de manera informal y a puerta cerrada, pero a partir de 1941 se les prohibió toda actividad deportiva.

Con la entrada de las tropas rusas en Viena y la progresiva derrota de los nazis, Austria pudo ir recuperando sus estructuras deportivas, volviendo a contar con su Federación, que había sido disuelta en 1941, y disputando su liga a partir de 1946. Pero no para todos el final de la guerra supuso un comienzo, ya que la sección de fútbol del Hakoah vio cómo nada podía continuar como antes, con 65.000 judíos asesinados en el país y 130.000 en el exilio.

Fuente: AFP