Aeropuerto de Tempelhof
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Aeropuerto de Tempelhof
No sabía si hablar de este tema en el hilo sobre "lugares históricos hoy día" o aquí, pero creo que encaja mejor aquí, puesto que trasciende un poco el hecho de ser un lugar histórico para convertirse en un elemento imprescindible de la vida diaria en el Berlín del Tercer Reich.
Se trata del mítico aeropuerto de Tempelhof, al cual se puede acceder en metro, pues está dentro del casco urbano del Berlín actual. Aquí era donde llegaban los grandes zepelines, a donde llegó en olor de multitudes el boxeador Max Schmelling en 1936 después de derrotar a Joe Louis, a donde llegaban las grandes personalidades que visitaban el Reich y de donde salía y llegaba Hitler cuando tomaba un avión. Tras la guerra , aquí era dónde llegaban los heroicos aviones norteamericanos del puente aéreo de Berlín Occidental.
Hoy día lo utilizan sólo pequeñas compañías chárter porque está previsto su cierre, al igual que de los otros dos aeropuertos (Tegel y Schoneberg) para construir uno nuevo que se inaugurará en 2011. Se está hablando de que quieren hacer campos de golf en sus pistas.
Este aeropuerto fue construido entre 1936 y 1941 sobre la antigua terminal de 1927. El aspecto de este edificio, que se extiende a lo largo de 1.2 Km. y que conforma una plaza inabarcable, es verdaderamente impresionante. Es la típica arquitectura nazi, apabullante en su solidez. El interior, amplio y luminoso, recuerda mucho a la Grand Central Station de Nueva York. Es un placer fijarse en todos los detalles de la construcción, que te trasladan al ambiente de los años 30.
La visita a Tempelhof no figura en las guías turísticas, es una lástima. Los nazis querían que se convirtiera en la auténtica "puerta de Europa", y la verdad, a la luz de lo que se puede ver hoy día, lo consiguieron. Incluso el famoso arquitecto británico Sir Norman Foster calificó a Tempelhof de "la madre de todos los aeropuertos".
Agradecería que quien tuviera más información sobre este legendario lugar la compartiese, porque realmente es un lugar fascinante que merece ser más conocido.
Saludos!
Se trata del mítico aeropuerto de Tempelhof, al cual se puede acceder en metro, pues está dentro del casco urbano del Berlín actual. Aquí era donde llegaban los grandes zepelines, a donde llegó en olor de multitudes el boxeador Max Schmelling en 1936 después de derrotar a Joe Louis, a donde llegaban las grandes personalidades que visitaban el Reich y de donde salía y llegaba Hitler cuando tomaba un avión. Tras la guerra , aquí era dónde llegaban los heroicos aviones norteamericanos del puente aéreo de Berlín Occidental.
Hoy día lo utilizan sólo pequeñas compañías chárter porque está previsto su cierre, al igual que de los otros dos aeropuertos (Tegel y Schoneberg) para construir uno nuevo que se inaugurará en 2011. Se está hablando de que quieren hacer campos de golf en sus pistas.
Este aeropuerto fue construido entre 1936 y 1941 sobre la antigua terminal de 1927. El aspecto de este edificio, que se extiende a lo largo de 1.2 Km. y que conforma una plaza inabarcable, es verdaderamente impresionante. Es la típica arquitectura nazi, apabullante en su solidez. El interior, amplio y luminoso, recuerda mucho a la Grand Central Station de Nueva York. Es un placer fijarse en todos los detalles de la construcción, que te trasladan al ambiente de los años 30.
La visita a Tempelhof no figura en las guías turísticas, es una lástima. Los nazis querían que se convirtiera en la auténtica "puerta de Europa", y la verdad, a la luz de lo que se puede ver hoy día, lo consiguieron. Incluso el famoso arquitecto británico Sir Norman Foster calificó a Tempelhof de "la madre de todos los aeropuertos".
Agradecería que quien tuviera más información sobre este legendario lugar la compartiese, porque realmente es un lugar fascinante que merece ser más conocido.
Saludos!
- Barbarossa
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Estimado Jesús, como sabrás, la terminal del aeropuerto de Tempelhof fue, durante muchos años, el edificio de carácter civil más grande de Europa.
El nombre Tempelhof (literalmente, patio del Temple) parece obedecer al hecho de que las pistas del aeropuerto fueron levantadas sobre lo que fue una antigua iglesia de los caballeros Templarios.
Es de los pocos sitios de Berlín donde, aún hoy, es posible encontrar restos de la iconografía nacionalsocialista, como las Águilas nacionales que decoran alguna de sus fachadas:
También resulta interesante el monumento al Luftbrucke (Puente aéreo):
El nombre Tempelhof (literalmente, patio del Temple) parece obedecer al hecho de que las pistas del aeropuerto fueron levantadas sobre lo que fue una antigua iglesia de los caballeros Templarios.
Es de los pocos sitios de Berlín donde, aún hoy, es posible encontrar restos de la iconografía nacionalsocialista, como las Águilas nacionales que decoran alguna de sus fachadas:
También resulta interesante el monumento al Luftbrucke (Puente aéreo):
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- Eckart
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Va en serio que lo cierrran:
http://www.spiegel.de/international/0,1 ... 12,00.html
Fuente: www.spiegel.de/international/0,1518,451212,00.html
Un saludo.
http://www.spiegel.de/international/0,1 ... 12,00.html
Fuente: www.spiegel.de/international/0,1518,451212,00.html
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
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Por lo que dice la noticia... ¿van a a hacer una clínica de lujo?
Creo que irá pasando el tiempo y nadie se atreverá a hacerse cargo del aeropuerto, porque le veo difícil salida, tanto por las colosales dimensiones como por el oscuro pasado que atesora.
Ya veremos...
Gracias, Eckart, por colocar esta interesante noticia.
Creo que irá pasando el tiempo y nadie se atreverá a hacerse cargo del aeropuerto, porque le veo difícil salida, tanto por las colosales dimensiones como por el oscuro pasado que atesora.
Ya veremos...
Gracias, Eckart, por colocar esta interesante noticia.
- Barbarossa
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La intención de las autoridades del Land de Berlín, tras el cierre del aeropuerto, es la de "trocear" el edificio, puesto que, debido a sus enormes dimensiones, parece difícil que una sola empresa u organismo pueda ocuparlo por entero.
De hecho, ni siquiera las necesidades del actual Zentral Flughafen (aeropuerto central) son suficientes para ocupar todo el edificio de Tempelhof, de ahí que una de sus alas (la más próxima a la plaza) esté desde hace tiempo ocupada por la Jefatura de la Policía de Berlín. El acceso a esta sede policial está, por supuesto, restringido, pero hay un acceso abierto al público para ver uno de los museos más interesantes de Berlín y que, normalmente, no aparece en las guías turísticas. Se trata del Museo de la Policía, que tiene toda una sección dedicada a la Policía del Tercer Reich y que incluye, además de numerosas fotografías y documentos, varios uniformes de la época en un magnífico estado de conservación.
De hecho, ni siquiera las necesidades del actual Zentral Flughafen (aeropuerto central) son suficientes para ocupar todo el edificio de Tempelhof, de ahí que una de sus alas (la más próxima a la plaza) esté desde hace tiempo ocupada por la Jefatura de la Policía de Berlín. El acceso a esta sede policial está, por supuesto, restringido, pero hay un acceso abierto al público para ver uno de los museos más interesantes de Berlín y que, normalmente, no aparece en las guías turísticas. Se trata del Museo de la Policía, que tiene toda una sección dedicada a la Policía del Tercer Reich y que incluye, además de numerosas fotografías y documentos, varios uniformes de la época en un magnífico estado de conservación.
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Hola a todos.
Acerco unos links a imágenes del aeropuerto.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Modell.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... of1984.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Inside.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... pelhof.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... f_Hall.JPG
Saludos
Acerco unos links a imágenes del aeropuerto.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Modell.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... of1984.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Inside.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... pelhof.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... f_Hall.JPG
Saludos
Aeropuerto de Tempelhof
AEROPUERTO CENTRAL DE BERLÍN-TEMPELHOF
1935 ERNST SAGEBIEL
El 8 de Octubre de 1923 será la fecha en la que se considerará oficialmente aeropuerto a Templehof, desde 1926 comenzará a operar desde aquí la nueva compañía aérea Lufthansa y en 1927 se habían concluido las obras de la terminal. Pero será en 1934 cuando, dentro del proyecto de remodelación de la capital del Reich que estaba planificando la oficina de Albert Speer, comience a proyectarse la construcción del edificio actual; las obras se iniciarán en 1935. Su diseñador, el arquitecto Ernst Sagebiel (1892-1970),también diseñará el Reichslufthartministerium, el Aeropuerto de Stuttgart, el Aeropuerto Riem de Munich, o las escuelas de la Luftwaffe de Berlin-Gatow, Dresden y Potsdam-Wildpark, entre otras obras relacionadas con la aviación civil y militar.
El diseño de Sageibel consistía en una enorme aérea que podía acomodar un tráfico aéreo treinta veces superior al existente en el momento de su construcción; la idea de equipar la terminal con estructuras monumentales orientadas hacia el centro de la ciudad probablemente fue originaria de Hitler. Alrededor de una espaciosa plaza (actualmente Platz der Lufbrücke, línea de metro U 6) se sitúan grandes edificios de administración de cuatro plantas; la entrada, en el centro, esta acentuada por un gran balcón y sobre este tres pisos de grandes ventanas partidas por un eje central. A ambos lados de cada edificio, un gran soportal y sobre este, en la fachada, un águila en piedra. A lo largo del eje principal, desde la Platz der Luftbrücke, el conjunto se abre a una larga plaza rectangular de acceso a la entrada principal enmarcada por estructuras de tres pisos de altura con soportales en la planta baja, con sobrios pilares rectangulares. En la monumental fachada principal, de cinco pisos de altura, 22 grandes pilares rectangulares soportan una enorme balconada de acceso al edificio principal y sobre esta 21 altas ventanas rectangulares acentúan la verticalidad de la fachada y dotan al interior de luminosidad. Una enorme águila situada sobre un pedestal de piedra, de la que sólo se conserva la gran cabeza frente a la plaza, coronaba la fachada.
fachada edificio central
lateral edificio administrativo, soportal y águila en piedra
detalle águila
La entrada principal no conduce directamente a la sala de recepción sino a un hall de entrada a un nivel superior al de la terminal, con un falso techo añadido en 1962; desde aquí, unas escaleras descienden hacia la sala central de la terminal. Sagebiel estructuró este espacio con dos galerías accesibles desde del hall de entrada, a ambos lados, con grandes columnas rectangulares, hacia la terminal y enormes ventanales rectangulares en los muros, ambos extendiéndose hacia el techo. Desde estas galerías, los visitantes, separados de los pasajeros, podían observar el control de las operaciones de check-in. El techo muestra unos grandes casetones rectangulares y esta soportado por un entramado especial de acero diseñado para esta estructura.
http://blog.despod.com/2007/02/tempelhof-airport.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Desde el edificio de recepción se accede a las zonas de espera de embarque, una superficie elíptica arqueada de 1.3 km de largo, en la que se intercalan torres que comunican esta zona con las zonas de administración. La puerta, en el centro, esta cubierta por una larga proyección de acero y es considerada una obra maestra de la técnica en su momento. El techo del hall del aeropuerto fue diseñado para colocar una tribuna para un máximo de 65.000 espectadores ya que el aeropuerto sería utilizado en exibiciones de vuelo, pero esta zona nunca se completo. Hasta la construcción del Pentágono en Wahsington (inaugurado el 15 de enero de 1943) fue el mayor edificio del mundo.
fuente:http://www.eikongraphia.com/images/temp ... kr_9_S.jpg
fuente: http://www.theeuropeans.net/blog/images ... f_4118.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;
fuente: http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/ima ... pelhof.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
El diseño y organización del Aeropuerto Central de Berlin-Tempelhof lo convertirán en el mas moderno de Europa en su tiempo. La organización axial del chek-in area y de la zona de embarque le dotaban de cortas distancias entre la zona de salidas y el avión. Pronto se convertirá en uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del mundo, con mas de 90 vuelos, 40 de ellos internacionales, que operaban diariamente desde aquí antes del inicio de la guerra.Se trata del primer ejemplo en la historia de la aviación civil en la que las operaciones se establecerán en función de la comodidad de los pasajeros y facilitando el movimiento de equipajes, carga, y correo con cada función en su lugar específicamente diseñado. Al final de la guerra el aeropuerto no estaba completamente terminado.
Capturado por las tropas soviéticas el 24 de abril de 1945, pasa a control estadounidense en virtud de los acuerdos de partición de Alemania, el 24 de julio de 1945; desde entonces será utilizado por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos como aeropuerto militar (Tempelhof Air base), construyéndose una nueva pista de hormigón, en lugar de la de césped. Los vuelos civiles comenzarán a operar nuevamente a partir de 1951. La platz der luftbrücke, alberga un monumento en recuerdo del puente aéreo de 1948-49 establecido en este aeropuerto como un símbolo de la lucha por la libertad del pueblo de Berlín occidental.
monumento al Puente Aéreo, Platz der Luftbrücke
La construcción de las zonas inconclusas o dañadas durante la guerra continuará hasta 1962. Aquí se instalará el 7350 th air base group, permaneciendo en esta base hasta 1993. El polizaipräsindium de Berlin tiene su sede actualmente en una de las alas laterales de este gran eficicio, el tercero mas grande del mundo, despúes del Pentágono y del parlamento de Hungria. A finales de 2008, el Aeropuerto de Tempelhof dejó de ser operativo, dentro del proyecto de ubicación del nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo, que se situará en el actual aeropuerto de Schonefeld y que también prevee el desmantelamiento del aeropuerto de Berlín-Tegel, muy cercano a la ciudad.
Oficina del Polizaipräsidium de Berlín
Para mas imformación sobre el águila de la fachada del aeropuerto de Tempelhof:
viewtopic.php?f=37&t=3487&hilit=aguila+tempelhof" onclick="window.open(this.href);return false;
Donath, Matthias. Architecture in Berlin 1933-1945. A guide throug nazi Berlín.
Lukas Verlag, Berlín 2006
fotografias: colección propia
1935 ERNST SAGEBIEL
El 8 de Octubre de 1923 será la fecha en la que se considerará oficialmente aeropuerto a Templehof, desde 1926 comenzará a operar desde aquí la nueva compañía aérea Lufthansa y en 1927 se habían concluido las obras de la terminal. Pero será en 1934 cuando, dentro del proyecto de remodelación de la capital del Reich que estaba planificando la oficina de Albert Speer, comience a proyectarse la construcción del edificio actual; las obras se iniciarán en 1935. Su diseñador, el arquitecto Ernst Sagebiel (1892-1970),también diseñará el Reichslufthartministerium, el Aeropuerto de Stuttgart, el Aeropuerto Riem de Munich, o las escuelas de la Luftwaffe de Berlin-Gatow, Dresden y Potsdam-Wildpark, entre otras obras relacionadas con la aviación civil y militar.
El diseño de Sageibel consistía en una enorme aérea que podía acomodar un tráfico aéreo treinta veces superior al existente en el momento de su construcción; la idea de equipar la terminal con estructuras monumentales orientadas hacia el centro de la ciudad probablemente fue originaria de Hitler. Alrededor de una espaciosa plaza (actualmente Platz der Lufbrücke, línea de metro U 6) se sitúan grandes edificios de administración de cuatro plantas; la entrada, en el centro, esta acentuada por un gran balcón y sobre este tres pisos de grandes ventanas partidas por un eje central. A ambos lados de cada edificio, un gran soportal y sobre este, en la fachada, un águila en piedra. A lo largo del eje principal, desde la Platz der Luftbrücke, el conjunto se abre a una larga plaza rectangular de acceso a la entrada principal enmarcada por estructuras de tres pisos de altura con soportales en la planta baja, con sobrios pilares rectangulares. En la monumental fachada principal, de cinco pisos de altura, 22 grandes pilares rectangulares soportan una enorme balconada de acceso al edificio principal y sobre esta 21 altas ventanas rectangulares acentúan la verticalidad de la fachada y dotan al interior de luminosidad. Una enorme águila situada sobre un pedestal de piedra, de la que sólo se conserva la gran cabeza frente a la plaza, coronaba la fachada.
fachada edificio central
lateral edificio administrativo, soportal y águila en piedra
detalle águila
La entrada principal no conduce directamente a la sala de recepción sino a un hall de entrada a un nivel superior al de la terminal, con un falso techo añadido en 1962; desde aquí, unas escaleras descienden hacia la sala central de la terminal. Sagebiel estructuró este espacio con dos galerías accesibles desde del hall de entrada, a ambos lados, con grandes columnas rectangulares, hacia la terminal y enormes ventanales rectangulares en los muros, ambos extendiéndose hacia el techo. Desde estas galerías, los visitantes, separados de los pasajeros, podían observar el control de las operaciones de check-in. El techo muestra unos grandes casetones rectangulares y esta soportado por un entramado especial de acero diseñado para esta estructura.
http://blog.despod.com/2007/02/tempelhof-airport.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Desde el edificio de recepción se accede a las zonas de espera de embarque, una superficie elíptica arqueada de 1.3 km de largo, en la que se intercalan torres que comunican esta zona con las zonas de administración. La puerta, en el centro, esta cubierta por una larga proyección de acero y es considerada una obra maestra de la técnica en su momento. El techo del hall del aeropuerto fue diseñado para colocar una tribuna para un máximo de 65.000 espectadores ya que el aeropuerto sería utilizado en exibiciones de vuelo, pero esta zona nunca se completo. Hasta la construcción del Pentágono en Wahsington (inaugurado el 15 de enero de 1943) fue el mayor edificio del mundo.
fuente:http://www.eikongraphia.com/images/temp ... kr_9_S.jpg
fuente: http://www.theeuropeans.net/blog/images ... f_4118.JPG" onclick="window.open(this.href);return false;
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El diseño y organización del Aeropuerto Central de Berlin-Tempelhof lo convertirán en el mas moderno de Europa en su tiempo. La organización axial del chek-in area y de la zona de embarque le dotaban de cortas distancias entre la zona de salidas y el avión. Pronto se convertirá en uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del mundo, con mas de 90 vuelos, 40 de ellos internacionales, que operaban diariamente desde aquí antes del inicio de la guerra.Se trata del primer ejemplo en la historia de la aviación civil en la que las operaciones se establecerán en función de la comodidad de los pasajeros y facilitando el movimiento de equipajes, carga, y correo con cada función en su lugar específicamente diseñado. Al final de la guerra el aeropuerto no estaba completamente terminado.
Capturado por las tropas soviéticas el 24 de abril de 1945, pasa a control estadounidense en virtud de los acuerdos de partición de Alemania, el 24 de julio de 1945; desde entonces será utilizado por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos como aeropuerto militar (Tempelhof Air base), construyéndose una nueva pista de hormigón, en lugar de la de césped. Los vuelos civiles comenzarán a operar nuevamente a partir de 1951. La platz der luftbrücke, alberga un monumento en recuerdo del puente aéreo de 1948-49 establecido en este aeropuerto como un símbolo de la lucha por la libertad del pueblo de Berlín occidental.
monumento al Puente Aéreo, Platz der Luftbrücke
La construcción de las zonas inconclusas o dañadas durante la guerra continuará hasta 1962. Aquí se instalará el 7350 th air base group, permaneciendo en esta base hasta 1993. El polizaipräsindium de Berlin tiene su sede actualmente en una de las alas laterales de este gran eficicio, el tercero mas grande del mundo, despúes del Pentágono y del parlamento de Hungria. A finales de 2008, el Aeropuerto de Tempelhof dejó de ser operativo, dentro del proyecto de ubicación del nuevo aeropuerto de Berlín-Brandemburgo, que se situará en el actual aeropuerto de Schonefeld y que también prevee el desmantelamiento del aeropuerto de Berlín-Tegel, muy cercano a la ciudad.
Oficina del Polizaipräsidium de Berlín
Para mas imformación sobre el águila de la fachada del aeropuerto de Tempelhof:
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Donath, Matthias. Architecture in Berlin 1933-1945. A guide throug nazi Berlín.
Lukas Verlag, Berlín 2006
fotografias: colección propia
Última edición por RITTER el Mié Abr 22, 2009 12:04 am, editado 1 vez en total.
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"
Harry S. Truman
Harry S. Truman
Aeropuerto de Tempelhof
Había colocado estas fotos en otro post que se encuentra en la sección Miscelanea, pero veo que aquí queda muy bien. Se trata de dos fotografías que muestran la enorme águila que adornaba el edificio administrativo del Aeropuerto de Tempelhof:
Foto de la captura soviética del aeropuerto:
Fuente: http://www.thirdreichruins.com/reichsadler.htm
Foto del edificio ya en manos americanas en 1948:
Fuente: http://images.google.com/hosted/life/l? ... safe%3Doff
Me gustaría ver más fotos de la época de este aeropuerto, pero no es mucho lo que he podido encontrar, sin embargo si encuentro algo diferente ya lo subiré.
Foto de la captura soviética del aeropuerto:
Fuente: http://www.thirdreichruins.com/reichsadler.htm
Foto del edificio ya en manos americanas en 1948:
Fuente: http://images.google.com/hosted/life/l? ... safe%3Doff
Me gustaría ver más fotos de la época de este aeropuerto, pero no es mucho lo que he podido encontrar, sin embargo si encuentro algo diferente ya lo subiré.
"En la guerra, ningún soldado sale ileso". - José Narosky
Aeropuerto de Tempelhof
Excelentes fotos DLKorps, si que seria interesante ir recopilando mas fotos , algunas mas:
Tempelhof, 1928
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... fnahme.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
zona de espera de Lufthansa, abril de 1930
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ereich.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
mayo 1930
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... d_A_50.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
1930
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... fnahme.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Junio 1931
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... fnahme.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Diciembre de 1932
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... tsmann.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Hitler y Göring en Tempelhof, 1932
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... B6ring.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Guardia de Honor, 24 de Marzo de 1935, recibimiento del Ministro de Asuntos Exteriores Britanico
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... isters.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Neue Deutsche Baukunst - Nationalsozialistische Architektur
Puente aéreo 1948
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Neue Deutsche Baukunst - Nationalsozialistische Architektur
Volk und Reich Verlag Prag. 1943
Tempelhof, 1928
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zona de espera de Lufthansa, abril de 1930
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mayo 1930
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1930
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Junio 1931
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Diciembre de 1932
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Hitler y Göring en Tempelhof, 1932
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Guardia de Honor, 24 de Marzo de 1935, recibimiento del Ministro de Asuntos Exteriores Britanico
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Neue Deutsche Baukunst - Nationalsozialistische Architektur
Puente aéreo 1948
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Neue Deutsche Baukunst - Nationalsozialistische Architektur
Volk und Reich Verlag Prag. 1943
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"
Harry S. Truman
Harry S. Truman
Aeropuerto de Tempelhof
Algunas fotos mas del Aeropuerto de Templehof de este mismo mes de Abril:
Salu2
Fotos colección propia
Salu2
Fotos colección propia
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"
Harry S. Truman
Harry S. Truman
Aeropuerto de Tempelhof
Hola :
Un recorrido gráfico durante el s.XX por este aeropuerto es recorrer la historia de Alemania.
El lugar donde luego estuvo ubicado el aeropuerto de Tempelhof ya fue utilizado desde años antes en exhibiciones aeronaúticas.
http://www.tagesspiegel.de/medien/fotos ... ?SORT=PRIO" onclick="window.open(this.href);return false;
1909- Orville wrigth durante un vuelo en la explanada del futuro Tempelhof
http://www.berlin-airport.de/EN/Presse/ ... elhof.html" onclick="window.open(this.href);return false;
1923- Primitiva entrada al aeropuerto.
http://www.hebels.nl/flights/20081024-1/overview.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1923- Primeros vuelos conectaron Belín con Munich y Konisgberg. La pista era de hierba.
http://www.hebels.nl/flights/20081024-1/overview.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1926- Primeras oficinas de la Lufhansa.
URL=http://img299.imageshack.us/my.php?imag ... 930ein.jpg][/URL][
http://www.berlin-airport.de/EN/Presse/ ... ngang.html" onclick="window.open(this.href);return false;
1930- Entrada principal al aeropuerto.
http://www.berlin-airport.de/EN/Presse/ ... halle.html" onclick="window.open(this.href);return false;
1932-Hangar para los aviones.
https://rfid.berlin.de/foto/_bin/index. ... e/10?popup" onclick="window.open(this.href);return false;
1935- Zona de embarque.
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1936-Goering inspecciona una maqueta de la futura ampliación.
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1937-Construcción de las nuevas terminales.
http://homepage.mac.com/acam.bilbao/ale ... storia.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1939-Vista de las pistas.
Seguiremos con su papel para vencer el bloqueo soviético.
Saludos.
Un recorrido gráfico durante el s.XX por este aeropuerto es recorrer la historia de Alemania.
El lugar donde luego estuvo ubicado el aeropuerto de Tempelhof ya fue utilizado desde años antes en exhibiciones aeronaúticas.
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1909- Orville wrigth durante un vuelo en la explanada del futuro Tempelhof
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1923- Primitiva entrada al aeropuerto.
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1923- Primeros vuelos conectaron Belín con Munich y Konisgberg. La pista era de hierba.
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1926- Primeras oficinas de la Lufhansa.
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1930- Entrada principal al aeropuerto.
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1932-Hangar para los aviones.
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1935- Zona de embarque.
http://www.hebels.nl/flights/20081024-1/overview.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1936-Goering inspecciona una maqueta de la futura ampliación.
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1937-Construcción de las nuevas terminales.
http://homepage.mac.com/acam.bilbao/ale ... storia.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1939-Vista de las pistas.
Seguiremos con su papel para vencer el bloqueo soviético.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre
Aeropuerto de Tempelhof
Hola:
El aeropuerto de Tempelhof fue la única puerta de entrada de suministros para el bloqueado Berlín durante más de tres años.
El cososal esfuerzo aliado consiguió el aprovisionamiento de la ciudad en uno de los primeros pulsos de lo que sería llamada guerra fría.
https://www.allposters.com/-sp/US-C-47- ... 92171_.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1947- Famosa fotografía donde unos berlineses observan la llegada de un C-47 con ayuda.
URL=http://img4.imageshack.us/my.php?image= ... connio.jpg][[/URL]
http://www.hebels.nl/flights/20081024-1/overview.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1947-1948- Más berlineses observan el proximo aterrizaje de otro avion.
http://www.hebels.nl/flights/20081024-1/overview.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1947-1948- Aviones militares norteamericanos descargando ayuda.
http://www.hebels.nl/flights/20081024-1/overview.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Descargando los suministros para la ciudad.
http://www.german-way.com/photos-Tempel ... rt-06.html" onclick="window.open(this.href);return false;
1948- Hasta el año 1951 el aeropuerto tuvo un uso exclusivo militar.
http://www.bridgemanart.com/image.aspx? ... 3020641c7c" onclick="window.open(this.href);return false;
1948- E l ministro de asuntos exteriores británico Ernest Bevin visita el aeropuerto.
http://www.hebels.nl/flights/20081024-1/overview.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1949-Personal militar norteamericano celebra el fin del bloqueo
http://www.german-way.com/photos-Tempel ... rt-06.html" onclick="window.open(this.href);return false;
1951-Inauguaración del monumento al puentre aéreo.
http://www.german-way.com/photos-Tempel ... rt-08.html" onclick="window.open(this.href);return false;
1954-Tempelhof engalanado para celebrar su trienta aniversario.
http://www.vwboxer.nl/vcl/create.php?f= ... pelhof.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Decada de los 50- El aeropuerto recobrado ya su uso civil.
Saludos
El aeropuerto de Tempelhof fue la única puerta de entrada de suministros para el bloqueado Berlín durante más de tres años.
El cososal esfuerzo aliado consiguió el aprovisionamiento de la ciudad en uno de los primeros pulsos de lo que sería llamada guerra fría.
https://www.allposters.com/-sp/US-C-47- ... 92171_.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
1947- Famosa fotografía donde unos berlineses observan la llegada de un C-47 con ayuda.
URL=http://img4.imageshack.us/my.php?image= ... connio.jpg][[/URL]
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1947-1948- Más berlineses observan el proximo aterrizaje de otro avion.
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1947-1948- Aviones militares norteamericanos descargando ayuda.
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Descargando los suministros para la ciudad.
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1948- Hasta el año 1951 el aeropuerto tuvo un uso exclusivo militar.
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1948- E l ministro de asuntos exteriores británico Ernest Bevin visita el aeropuerto.
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1949-Personal militar norteamericano celebra el fin del bloqueo
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1951-Inauguaración del monumento al puentre aéreo.
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1954-Tempelhof engalanado para celebrar su trienta aniversario.
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Decada de los 50- El aeropuerto recobrado ya su uso civil.
Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
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