Escritores alemanes simpatizantes del partido

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Escritores alemanes simpatizantes del partido

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 01, 2007 2:59 pm

Escritores Martin Walser y Siegfried Lenz eran afiliados del partido nazi

El siguiente texto esta extraído de terra, coloco el mísmo al encontrarlo sumamente interesante ya que terra actualiza sus contenidos de forma diaria y al poner el enlace se perdería toda la información a los pocos días.

El siguiente texto también me sirve para plantear una curiosa cuestión que a buen seguro los miembros del foro me podrán resolver, se trata de la afiliación secreta de grandes personalidades, por parte del partido. No se que beneficio puede tener afiliar a un personaje sin su consentimiento y su conocimiento.

Los escritores alemanes Martin Walser y Siegfried Lenz, así como el humorista Dieter Hildebrandt, estuvieron afiliados -al parecer sin su conocimiento- al Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP), confirmó hoy el Archivo Nacional en Berlín.

El Bundesarchiv respaldó las informaciones que el semanario 'Focus' dará a conocer el lunes, y que avanza hoy, según las cuales el novelista y ensayista Martin Walser -que junto con Günter Grass, Hans Magnus Enzensberger o Heinrich Boll forma parte del Grupo del 47- podría haber solicitado entrar en el partido de Hitler en 1944.

El también escritor pero más conocido por su actividad en cabarés políticos, Dieter Hildebrandt, también pidió, según la documentación encontrada en estos archivos nacionales, el carné del NSDAP ese mismo año.

Siegfried Lenz, el octogenario autor de libros como 'El legado de Arne' o 'Lección de alemán', que siempre habló abiertamente sobre su pasado, formalizó, según los archivos, la inscripción un año antes, en 1943.

Los tres han negado haber poseído conscientemente el carné del partido nazi, a pesar de aparecer registrados en el mismo.

Hildebrandt y Walser, caracterizados por su compromiso político y social, explicaron al 'Focus' que jamás firmaron tal solicitud y que desconocían los documentos que acreditan su afiliación.

La editorial que publica los libros de Lenz, gravemente enfermo en estos momentos, asegura igualmente que el escritor 'nunca fue conscientemente miembro del NSDAP'.

Walser, autor de 'Matrimonio en Philipsburg', 'Dorle y Wolf', 'Más allá del amor', 'Muerte de un crítico' o 'Batalla conyugal', en los que aborda temas políticos y relaciones conyugales, fue más allá y califica su supuesta adscripción de 'absurda'.

'Nunca firmé una solicitud, imagínese a un joven de 16 años como yo, en Wasserburg (su localidad natal junto al Lago Constanza, en el sur de Alemania), solicitando entrar en el partido', dijo Walser, que como tantos otros de su generación fue, eso sí, soldado de la Wehrmacht.

Tanto Walser como Hildebrandt sospechan que fueron inscritos, sin su conocimiento, junto con otros integrantes de las Juventudes Hitlerianas, y de forma colectiva, en el partido nazi.

Hans-Dieter Kreikamp, responsable en el Archivo Nacional Alemán, duda de tales afirmaciones ya que para integrar el partido había que firmar personalmente determinados formularios, un procedimiento que se respetó, en su opinión, también durante la guerra, explica al semanario alemán.

Como en el caso del Nobel de Literatura Günter Grass, Martin Walser, intenta a través de su literatura desentrañar el alma de su propio país sin olvidar el poder de la resistencia individual.

Ninguno de los dos ocultó nunca su pertenencia a las Juventudes Hitlerianas, pero hace apenas un año Grass sorprendió al mundo, generando una fuerte polémica, al admitir que integró durante corto tiempo una de las divisiones de las 'Waffen-SS'.


Fuente: Terra

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST