La vida en el Tercer Reich

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

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La vida en el Tercer Reich

Mensaje por Shindler » Lun Oct 08, 2007 5:01 pm

La vida cotidiana estaba reglamentada, todo seguía su curso. Las perspectivas de una vida tranquila y sin problemas, para cada uno en particular y para la familia, eran muy superiores a las de la República de Weimar. Esto es lo que hoy nos dice esta serie de fotografías del "Munchner Illustrierte". Lejos de todo arte de persuasión política, de toda propaganda e ideología, se consuma en la vida diaria del Tercer Reich la silenciosa concordancia entre el pueblo y el Fuhrer. Todo podía admitirse a condición de que la vida siguiera su curso normal, y cada cual encontrara su lugar en ella.

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"Fuerza por la Alegría"
Un sueño se hace realidad; viajar, viajar por el ancho mar hacia tierras lejanas y desconocidas; el jugar de las olas y los bellos días de sol hacen olvidar las fatigas de la vida diaria.

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Mientras los campesinos aprovechan el buen tiempo para las tareas de la recolección, sus hijos están bien atendidos; actualmente existen jardines de infancia con este cometido.


Continúa...


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Mensaje por Shindler » Lun Oct 08, 2007 5:19 pm

Una casa alemana y sus inquilinos
Fotos; Rudolf Schletter

Detrás de los muros de una casa de vecindad berlinesa laten cien formas diferentes de vida. El destino ha llevado a estas gentes a formar una sociedad con especiales sentimientos comunitarios. Pobreza y salario seguro, tragedia y felicidad, conviven pared por medio. Aquí, una vida se acerca a su ocaso y, unos metros más allá, inician otros la suya, llenos de esperanzas. Fuera, en el mundo, en elpaís, en la calle, se trabaja y se hace historia; de todo cuanto pasa fuera llegan las olas a la casa, a las habitaciones, a la tienducha de la planta baja, a las viviendas ddel interior y a las buhardillas. Una casa de vecindad berlinesa es comoun fiel espejo de lo que pasa fuera; registra como un sismógrafo las emociones y los temores.


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Eran días en que el marido no podía encontrar trabajo. Su mujer, cosiendo, lograba ganar unas monedas. A él le correspondían las labores de la casa.


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Hoy tiene de nuevo trabajo y con él existe un renovado deseo de vivir en toda la familia. La mujer ha vuelto a su quehacer de madre y de ama de casa.

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Aquí compran los vecinos mantequilla, huevos y otros alimentos. En el sótano de la casa, como en tantas otras de Berlín, se encuentra una tienda. En las conversasiones que se mantienen en ella se reproduce toda la vida de los vecinos, con sus alegrías, preocupaciones y esperanzas.


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En la peluquería hay mucho trabajo, por eso sólo al mediodía queda un poco de tiempo para echar un vistazo a la calle.

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El dueño de la tienda es un mutilado de guerra. El nuevo Estado le proporcionó un crédito para que pudiera hacerse cargo del negocio. Gracias al subsidio matrimonial ha podido casarse. Con este motivo su mujer, ena empleada, ha dejado libre un puesto de trabajo.


Continúa....



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Mensaje por Shindler » Lun Oct 08, 2007 5:44 pm

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A las siete de la mañana hay que ir a trabajar. En la puerta se encuentra elpeluquero, miembro del NSDAP, con un antiguo obrero sin trabajo, al que ha proporcionado un empleo. El trabajador militaba antes en la juventud comunista. "No podíamos hacer otra cosa: nos habían engañado".

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1-Las hermanas ancianas del cuarto piso antes dependían de la caridad ajena; hoy no dejan parar la máquina de la mañana a la noche. Hacen blusas. No ganan mucho, pero tampoco les faltan encargos.
2- En la buhardilla el hijo de un empleado tenía que compartir hasta ahora la cama con su hermano mayor. Como éste se ha ido al "Servicio de Trabajo", el pequeño puede dormir a pierna suelta en una cama solo para él.
3- Tres de las organizaciones juveniles, inmediatamente después de sus deberes, se apresuran a irse a su banderín. Los padres están encantados de saberlos en buenas manos y al servicio del pueblo y de la patria.

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4- Un típico patio berlinés, sus muros son sobrios y exactos; detrás de sus ventanas alienta la vida: sus vecinos sonfían en un futuro feliz.
5- En el primer piso vive la viuda de un hostelero nacionalsocialista, asesinado en Octubre de 1931 por los comunistas que asaltaron su local.

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Lieschen tiene que ir a la escuela, la madre la ayuda a vestirse, le envuelve un bocadillo y luego, desde la ventana, no dejará de gritar: "Ten cuidado con los coches; sobre todo cuando cruces la calle".



Continúa....


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Mensaje por Shindler » Lun Oct 08, 2007 6:01 pm

El destino de sus gentes marca as curvas, las oscilaciones. ¡Qué trágicas imágenes, que dramáticas escenas nos hubiera descubierto esta casa si en los últimos años hubieramos alzado el telón de sus puertas! Si hubieramos arrojado una mirada a las viviendas, a la tienda. Hoy miramos dentro y pulsamos la vida de una de estas casas. ¿No da la impresión de un latir sosegado? Por sus muros se ha filtrado una nueva esperanza, al mismo tiempo que las ruedas del devenir se mueven hacia un nuevo orden. El cambio se percibe más frecuentemente en los jóvenes. Siguen corriendo y jugando los niños por las escaleras y el patio, pero da la impresión de que sus ojos brillan de otra manera, da la impresión de que son conscientes de que el futuro les pertenece; un futueo más próspero y hermoso que el tiempo en que sus padres dudaban llenos de desesperación, y muy pocos creían en una Alemania mejor.


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Al fin, felices, este joven impresor estuvo sin ocupación durante mucho tiempo. Ahora ha encontrado trabajo y gracias al subsidio matrimonial ha podido casarse y amueblar su vivienda.

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6-7 Familia numerosa, en una de las viviendas que dan al patio, vive un obrero con siete hijos, que lucha bravamente por abrirse paso en la vida. El hombre espera reunir el dinero suficiente para mudarse a una casa más amplia con su numerosa familia.


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En la cantina reina la paz, se acabaron los altercados políticos. Los clientes beben sus cervezas y juegan a los naipes o al ajedrez.


Fuente; Das III Reich - Vol-2; págs. 12 a 15.



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Mensaje por Kasparov » Lun Oct 08, 2007 6:52 pm

La vida del Tercer Reich en imágenes.
Gracias amigo Shindler
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"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

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Mensaje por José Luis » Lun Oct 08, 2007 8:48 pm

¡Hola a todos!

Unas imágenes (y algunos comentarios míos) de la otra vida bajo el IIIR:

Se lee "No compréis a los judíos":
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Fuente: Alexandra Minerbi, A New Illustrated History of the Nazis (David & Charles Book, 2005), p. 36

Quemad los libros de los “degenerados”:
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Fuente: Ibid., p. 37

Los matones gobiernan:
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Fuente: Ibid., p. 44

Los que no estén contentos, a campos de concentración. El de la foto, Oranienburg.
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Fuente: Ibid., p. 88

Y a trabajos forzados:
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Fuente: Ibid., p. 92

El texto reza: "¡Alemanes, defendeos! ¡No compréis a los judíos!"
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Fuente: Ibid., p. 98

Mural de Ben Shahn, mostrando los judíos emigrados a EE.UU., conducidos por Einstein.
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Fuente: Ibid., p. 102

El texto reza: “Los judíos no son bienvenidos
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Fuente: Ibid., p. 103

Ilustraciones de un libro antisemita. La primera muestra un profesor y niños judíos expulsados de la escuela; la segunda yendo al exilio bajo una señal que reza: “Calle de dirección única
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Fuente: Ibid., p. 106

Destruid la propiedad judía:
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Fuente: Ibid., p. 107

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Re: La vida en el Tercer Reich

Mensaje por Eckart » Mar Oct 09, 2007 1:43 pm

Lejos de todo arte de persuasión política, de toda propaganda e ideología, se consuma en la vida diaria del Tercer Reich la silenciosa concordancia entre el pueblo y el Fuhrer. Todo podía admitirse a condición de que la vida siguiera su curso normal, y cada cual encontrara su lugar en ella.
Algunos enlaces que ilustran ese "curso normal de la vida", en el que "cada cual encuentra su lugar":

viewtopic.php?t=844

viewtopic.php?t=424

viewtopic.php?t=1268

viewtopic.php?t=1267

viewtopic.php?t=2932

Un slaudo.
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Mensaje por Shindler » Mar Oct 09, 2007 3:22 pm

Mucho se prometió en la vida de Alemania como naciòn, pero toda nación debe ser tolerante con cada uno de sus ciudadanos. Proteger a todos por igual, no fijándose en sus raíces pues cada ciudadano forma parte de la raiz "actual" de la nación.
Debe ser tolerante en todos los aspectos cotidianos de la vida de cada uno de ellos. Debe brindar seguridad y atención tratando de dar mas comodidades que miserias y repito A CADA UNO DE ELLOS.

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Mientras existían niños "arios" que disfrutaban de sus bondades y privilegios, otros niños "Jacob, Lakeb, Solem, Mika, Eva, y otros tantos" eran privados de sus derechos como seres humanos y como niños.


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Mientras un excombatiente manco gozaba del privilegio de sustentar su tienda gracias a los subsidios del estado otros inválidos eran declarados NO ESENCIALES.


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Mientras a las mujeres alemanas se les daban todas las garantias para sustentar su hogar, se les quitaban derechos y hogar a las mujeres judìas y no Alemanas.

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Mensaje por José Luis » Dom Dic 02, 2007 6:42 pm

¡Hola a todos!

A pesar de la propaganda nazi destinada al consumo interno y externo, el nivel de vida para el común de los súbditos del Tercer Reich estaba muy por debajo del de otros países de la época. En 1938, la prestigiosa revista de Hamburgo, Weltwirtschaftliches Archiv, publicó un artículo de Colin Clark (un estadístico económico de los más importantes del mundo) titulado "La Comparación Internacional de la Renta Nacional", en el que, en términos de renta per capita, estimó que Alemania disfrutaba de un nivel de vida que era la mitad del de Estados Unidos y un tercio más bajo que el de Gran Bretaña.

En la década de 1930, los trabajadores alemanes mejor pagados, como por ejemplo especialistas en máquinas o tipógrafos, eran los únicos que superaban un Reichsmark (RM) por hora de salario. Al otro lado estaban los trabajadores menos pagados, como los de las industrias de aserraderos y textil, que andaban a 59 Pfennigs (Pf) la hora. En el caso de las mujeres trabajadoras no especializadas en las industrias del textil y alimenticias, su salario por hora no superaba los 42/45 Pf.

En 1936, con la economía alemana a pleno empleo, 14.5 millones de personas (62% de todos los contribuyentes alemanes) declararon rentas anuales de menos de 1.500 RM (unos 30 RM semanales, a unos 60 Pf la hora). Unos 5 millones de trabajadores no-manuales y obreros (21% del total de contribuyentes), declararon ingresos anuales de entre 1.500 y 2.400 RM (ganancias semanales de entre 30 y 50 RM). Sólo el 17% de los contribuyentes tenía rentas mayores de 2.400 RM, ó 50 RM por semana.

Para hacerse una idea del verdadero alcance de lo que representaban esas cifras, lo mejor es echar un vistazo a los precios que tenían que pagar los hogares alemanes por las necesidades básicas. Por ejemplo, para una gran mayoría de hogares alemanes, un kilo de pan (moreno) costaba en esa década de 1930 el equivalente a la mitad del salario de una hora de trabajo, esto es, 31 Pf. Las patatas, que era la dieta principal de la clase trabajadora, costaban 10 Pf el kilo (5 kilos, 50 Pf). El bacon era artículo de lujo, pues costaba 2 RM y 14 Pf el kilo, es decir, la mitad del salario de un día de trabajo. La mantequilla era otro lujo, a 3 RM y 10 Pf el kilo. 250 gramos de mantequilla costaban más que el salario de una hora de trabajo. El litro de leche costaba 23 Pf, y los huevos a 1 RM y 44 Pf la docena. Y la cerveza, con ser uno de los símbolos del consumo alemán, costaba, al por menor, 88 Pf el litro.

La dieta de la mayoría de los hogares de la clase trabajadora alemana venía dada por pan y mermelada, patatas, repollo y cerdo, todo ello bañado con agua y pequeñas cantidades de leche y cerveza. En conjunto, el gasto de comida, bebida y tabaco, representaba en esos hogares entre el 43 y 50 por ciento del presupuesto familiar. El alquiler absorbía un 12 por ciento (suponiendo sólo la base de 24 RM al mes), y el mobiliario un 5 por ciento. Eso dejaba un total de 67 RM en un hogar de cuatro personas para los demás gastos, ropa, gastos de casa, transporte, salud, gastos sociales, de seguro y educación. Un par de zapatos de hombre podían costar 10 Reichsmarks. Los de los niños, 6 RM.

Los sueños más locos de un trabajador de Berlín o Frankfurt sobre nivel de vida eran moneda común para un trabajador medio de Detroit. La radio, el coche y el frigorífico, productos de consumo de masas en Estados Unidos, eran un sueño para los súbditos del Tercer Reich (y para la mayoría de los europeos).

Las promesas del Führer sobre equiparar el nivel de vida alemán al estadounidense, simbolizadas en los famosos Volksproduckt (como la Volksempfaenger -radio- y el Volkswagen) se demostraron finalmente unos grandes fracasos, pues jamás pudieron comercializarse a los precios necesarios (los 1.000 RM del Volkswagen, por ejemplo) para que fueran accesibles a la mayoría de la clase trabajadora alemana.

Y ya no digo nada sobre los apartamentos de la clase trabajadora del Tercer Reich. En comparación, los apartamentos de los trabajadores de Detroit eran palacios.

La vida en el Tercer Reich sólo tenía de buena, en comparación al marco de referencia estadounidense, lo que se publicaba a través del Ministerio de Propaganda de Goebbels. La realidad era mucho más sombría. Esto que más o menos tenía claro, me lo está confirmando ahora punto por punto el trabajo magistral de Adam Tooze, The Wages of Destruction, en cuya lectura ando inmerso.

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Mensaje por Shindler » Dom Dic 02, 2007 6:56 pm

Interesantes datos José Luis, es decir que trabajaban para comer y su salario diario lo gastaban casi todo en las necesidades diarias. Al no ser que más de uno trabajara en la familia. Esperare tus comentarios de Tooze.



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Mensaje por José Luis » Dom Dic 02, 2007 7:42 pm

Shindler escribió:Interesantes datos José Luis, es decir que trabajaban para comer y su salario diario lo gastaban casi todo en las necesidades diarias. Al no ser que más de uno trabajara en la familia. Esperare tus comentarios de Tooze.
Gracias por estar
Bueno, amigo Shindler, eso es lo que hacen el común de los mortales hoy en día (por ejemplo, en España). Intentar llegar a fin de mes :wink:

Los datos de arriba no los he puesto para subrayar un mal nivel de vida alemana allá por los treinta. Te pondré el cuadro comparativo de las rentas nacionales y demás para que te hagas una referencia. Alemania no era el peor lugar para vivir (en términos estrictamente económicos, eh :!: ). Lo que quise reflejar con los datos presentados por Tooze es el abismo que todavía existía en el Tercer Reich con respecto al sueño de un nivel de vida americano y los nuevos productos tecnológicos, que en Estados Unidos estaban al alcance de la gran mayoría de sus trabajadores. En otras palabras, que lo que Hitler prometió a los alemanes cuando llegó al poder estaba fuera del alcance de las posibilidades económicas de la Alemania de los treinta, especialmente cuando el objetivo prioritario de Hitler no estaba en el terreno del bienestar social, sino en el del rearme y expansión de la Wehrmacht, que fue quien se llevó el grueso de los presupuestos del estado.

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Mensaje por Shindler » Dom Dic 02, 2007 7:47 pm

:mrgreen: Ya, pero ganamos un poquitín más hoy en día (según el país, de aqui ni hablo). En Das III Reich creo haber visto algo parecido a "Armas en vez de manteca" (o tanques no lo reucerdo) que Eckart si puede me lo confirme, una frase que lo dice todo.


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Mensaje por José Luis » Dom Dic 02, 2007 7:52 pm

No dispongo de escáner, así que lo presento a mi manera, que, salvo error u omisión, es copia exacta de los datos presentados por Tooze:

Alemania en la economía mundial en la década de 1930 (medias 1924-1935)

A.- Visto desde la década de 1930 (Colin Clark). Conceptos: (a) Total National Income, million Iternational Units ($). (a1) Per capita International Units. (b) Total National Income relative to US = 100. (b1) Per capita income relative to US = 100

• United States: (a) 66.203; (a1) 542; (b) 100; (b1) 100
• Canada: 5.084-494-8-91
• Britain: 21.854-477-33-88
• Switzerland: 1.917-476-3-88
• New Zeland: 691-468-1-86
• Australia: 2.543-399-4-74
• Netherlands: 2.624-335-4-62
• France: 12.480-302-19-56
• Denmark: 1.008-285-2-53
Germany: 17.580-271-27-50
• Belgium: 2.033-253-3-47
• Austria: 1.613-242-2-45
• Czechoslovakia: 2.680-193-4-36
• Hungary: 1.205-177-2-33
• Greece: 922-145-1-27
• Italy: 5.320-131-8-24
• Poland: 3.428-122-5-23
• Romania: 1.471-104-2-19
• Bulgaria: 524-87-1-16
• Soviet Union: 14.710-87-22-16

B.- Visto desde 2001 (Angus Maddison). Conceptos: (a) Total GDP (nuestro PIB), million 1990 International Geary-Khamis; (a1) GDP per capita; (b) Total GDP relative to United States; (b1) Per capita GDP relative to United States

• United States: (a) 727.803; (a1) 5.963; (b) 100; (b1) 100
• Canada: 44.787-4.347-6-73
• Britain: 242.385-5.287-33-89
• Switzerland: 23.877-5.922-3-99
• New Zeland: 7.142-4.839-1-81
• Australia: 32.395-5.091-4-85
• Netherlands: 41.443-5.289-6-89
• France: 177.404-4.287-24-72
• Denmark: 17.734-5.006-2-84
Germany: 243.983-3.762-34-63
• Belgium: 38.842-4.832-5-81
• Austria: 22.103-3.314-3-56
• Czechoslovakia: 38.091-2.318-5-39
• Hungary: 19.975-1.796-3-30
• Greece: 14.304-2.261-2-38
• Italy: 119.207-2.934-16-49
• Poland: 51.620-1.204-7-20
• Romania: 17.027-1.239-2-21
• Bulgaria: 7.623-2.736-1-46
• Soviet Union: 255.719-1.461-35-25

Sources: A. Maddison, “Quantifying and Interpreting World Development: Macromeasurement before and after Colin Clark”, Australian Ecomocic History Review, 44 (2004), 1-34; Maddison, The World Economy: A Millennial Perspective (Paris, 2001), citados en Adam Tooze, The Wages of Destruction. The Making and Breaking of the Nazi Economy (New York: Viking Penguin, 2007), Table 3, pp. 136-137

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Mensaje por Eckart » Dom Dic 02, 2007 11:03 pm

Shindler escribió:En Das III Reich creo haber visto algo parecido a "Armas en vez de manteca" (o tanques no lo reucerdo) que Eckart si puede me lo confirme, una frase que lo dice todo.
No tengo muy fresco ahora ese dato, pero creo que se trata de una frase atribuída a Göring: cañones en lugar de mantequilla, o algo así venía a decir. Se trata de un gesto en favor de la descomunal política de rearme que estaba desarrollando Alemania, un aviso a la población sobre lo que cabía esperar. Por cierto, Shindler, publicaciones con el título Das Dritte Reich o El Tercer Reich, debe de haber miles, si no millones. Es conveniente concretar un poquito más.

La información que aporta José Luis servirá para ayudar a muchos a superar esa creencia extendida más de lo deseable de que la Alemania de Hitler era la potencia económica universal y un paraíso con un nivel de vida casi extraterrestre. Como se puede extraer de esos números, Alemania era una economía más.

Saludos.
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Mensaje por José Luis » Lun Dic 03, 2007 11:28 am

¡Hola a todos!

Quizás sea ilustrativo ahondar un poco más en los procesos que siguieron a la pretensión hitleriana de dotar a la mayoría de los trabajadores alemanes con radio, coche y piso. Sigo, como en mis últimos mensajes, a Tooze. Empezaremos con lo que fue un relativo éxito, la radio.

Cuando Hitler dio el primer mensaje radiado como Canciller de la República de Weimar el 1 de febrero de 1933, Alemania sólo contaba con 4.3 millones de receptores de radio para una población de 66 millones. Solamente un cuarto de los hogares alemanes pudo escuchar a Hitler.

El principal obstáculo para una comercialización masiva de la radio era el precio, que a principios de la década de 1930 no bajaba el más barato de 100 RM una radio, lo que lo hacía muy caro para los ingresos que hemos visto más arriba.

En mayo de 1933, el Ministerio de Propaganda, con la intención de abaratar los costes, llegó a un acuerdo con un grupo de fabricantes de radios para conseguir comercializarla a gran escala. La radio tenía que ser mucho más barata que las que había en el mercado, pero debía conservar la suficiente calidad para que los oyentes pudiesen recibir todas las transmisiones de carácter regional y nacional. Se comprenderá que la motivación nazi para esta iniciativa era completamente política, dada la importancia decisiva de la propaganda. Para asegurar un mercado sin competencias, los miembros de este cártel se comprometieron a no poner en el mercado radios dentro del nuevo nivel de precios. El aparato se denominó Volksempfaenger (VE) 301 por la fecha de nombramiento de Hitler como Canciller (30 de enero de 1933). Salió con un precio de sólo 76 RM, que seguía siendo ciertamente una dificultad financiera para la mayoría de los hogares alemanes que pretendieran sufragarla. Para aliviar ese desembolso, varias compañías ofrecieron la posibilidad de pagarlo a plazos; un cliente podía adquirir una radio por un pago inicial de 7.25 RM, seguido de 18 plazos mensuales de 4.40 RM.

Goebbels lanzó la VE 301 en la exposición de radios de Berlín en agosto de 1933, y se dice que toda la remesa inicial estaba vendida antes de finalizar el primer día de su lanzamiento. Se colocó inmediatamente un enorme pedido adicional, con más de 650.000 Volksempfaenger vendidas en los siguientes doce meses, y otro posterior de 852.000 en 1934-5.

[En 1935 la industria de la radio estaba mostrando todos los síntomas de una burbuja especulativa. La producción había superado a la demanda, las existencias habían alcanzado niveles alarmantes y tres de los pequeños fabricantes, incluyendo Seibt, cuyo diseñador jefe había sido el responsable de la Volksempfaenger, entraron en liquidación. A partir de entonces, con el liderazgo de Telefunken, el productor dominante, el progreso fue más firme y en 1937 las economías de escala eran tales que el precio para la VE 301 estándar pudo reducirse a 59 RM] (Tooze, p. 148).

En 1938, la penetración de las radios en las grandes ciudades de Alemania había alcanzado el 70 por ciento. Sin embargo, en el campo las radios siguieron siendo un lujo. A nivel de estadísticas comparativas, la relativa pobreza de Alemania era claramente evidente. En la segunda mitad de 1938 sólo la mitad de las familias alemanas se podía permitir tener una radio, en comparación con el 68 por ciento en Gran Bretaña y el 84 por ciento en Estados Unidos.

En 1939 se introdujo un nuevo modelo, el Deutscher Kleinemfaenger (DKE), a 35 RM. Conocido coloquialmente como “Goebbels Schnautze” (algo así como la “bocaza de Goebbels”), la DKE pudo finalmente llegar virtualmente a todas las familias alemanas. Se vendieron un millón de DKE en doce meses, y el negocio siguió boyante incluso durante la guerra. En los ocho años entre 1934 y 1942 casi se dobló la penetración de la radio en Alemania.

Lo triste, para el alemán de a pie, era saber que por el mismo precio que tenía que pagar por su radio alemana, fuera del Reich podía obtener una de calidad muy superior de fabricación americana. La Volksempfaenger no tenía posibilidad alguna de competitividad en el mercado exterior, por lo que es perfectamente plausible estimar que Alemania, libre del control de cambio de Schacht y abierta a los beneficios del mercado internacional, habría conseguido de forma mucho más rápida y eficaz la difusión de la radio. El relativo éxito de la radio iba a servir de modelo para el resto de Volksproduckt.

En mi próximo mensaje trataré el Volkswagen.

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