El Deporte en la Alemania Nazi

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El Deporte en la Alemania Nazi

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 14, 2005 1:53 am

Max Schmeling

Imagen

Max Schmeling, nació el 28 de septiembre de 1905 en la pequeña localidad de KleinLuckow. Inicio su carrera como profesional de boxeo a la edad de 19 años en 1924. Dos años más tarde se haría con el título de peso medio. En 1929 en la ciudad de Nueva York derrotó a dos de los más destacados pesos pesados: Johnny Risko y Paolino Uzcudun. Con ambas victorias se proclamó número dos del ranking, obteniendo una oportunidad para luchar por el título.

Sin embargo no se proclarmaría campeón mundial hasta 1936 contra Joe Luis. La victoria del alemán sobre el norteamericano, negro, fue vendida en todo el Reich como el triunfo de la supremacia aria. A pesar de ser en la intimidad un destacado enemigo del Reich y de no hacer propaganda jamás en favor del mismo, Schmeling fue considerado por muchos alemanes de la época con un ejemplo de la superioridad aria.

Probablemente esta mito de un Schmeling nazi fuera reforzado por el incidiente ocurrido en el aeropuerto de Berlin, cuando regresaba triunfante a su país como campeón mundial de los pesos pesados. Allí fue recibido por su esposa Anny Ondra, famosa actriz checa de la que Hitler era seguidor y con la que se había casado en el 33, con ella fue invitado a subirse a un precioso descapotable de la época desde donde saludar con el brazo en alto a su patria. Fue también en esa época cuando miembros de la SS se personaron en su casa para hacerle firmar un tratado que acreditaba un "estudio científico de la superioridad de los arios" que Schmeling se ingenió para no firmar

La fama y la popularidad le llevaron a un encuentro con el mismisimo Hilter, del cual reproduzco aquí las dos preguntas más reveladoras en las que se demuesta que Schmeling no se dejaba manipular por el nazismo:

- Hitler: "¿Cuándo supo que vencería al americano?"
- Max: "Cuando el arbrito paró el combate"

- Hitler: "¿Qué fallo encontró en la anatomía del americano?"
- Max: "En los asaltos finales bajaba demasiado la derecha y por ahí vi el hueco"

Tras esta conversación un enfadado Hitler, con voz firme afirmó a los medios que según el campeón: "Max Schmeling encontró un defecto en la anatomía y genética del americano y lo uso para vencerle" Ante esto y por puro miedo el boxeador no le contradijo.

Las presiones nazis continuaron hasta el punto de que el Reich le prohibió el contacto con su manager en Estados Unidos Max Jacobs, que ya había comenzado negociaciones para la revancha, debido a su origen judío. No obstante se terminó organizando la revancha contra Louis. Lo cual volvió ha ser utilizado por la propaganda alemana, antes de partir hacia América Hitler invitó al matrimonio Schmeling a una comida donde Max Schmeling se vió obligado a firmar el documento que ya le habían hecho llegar los SS y que afirmaba "la superioridad de la raza aria"

Imagen

Sin embargo esta teoría se desmontó cuando el 22 de junio de 1938 se disputó finalmente la revancha, en el Yankee Stadium de Nueva York ante una multitud de 70.000 personas. Joe Louis apodado "el bombardero de Detroit" boxeo esa noche con tal rabia y fuerza que en apenas dos minutos y cuatro segundo Schmeling beso la lona, para no levantarse, perdiendo de este modo el combate y el título. La emisora de radio alemana que retrasmitía en directo la pelea, simuló problemas técnicos, cuando vieron a Schmeling en la lona, a fin de no tener que informar de tal desastre, siguiendo ordenes expresas del ministerio de propaganda. La furía Louis fue tal que el alemán termino con tres vértebras del cuello fracturadas. Contó Schmeling con el pasó del tiempo que más que esas vértrebas, le dolieron los comentarios del pueblo americano que juzgándole como un nazi, al guiarse por sus repetidas apariciones en público con Hitler, le hostigo desde su llegada a tierra con pancartas y vitores que rezaban lemas como "nazi vete a casa" o "No queremos nazis en América" De hecho durante su estancia en el país antes del combate no pudo ni tan siquiera abandonar su hotel por temor a ser agredido.

Su historia fuera de los cuádrilateros es la de un héroe quien durante el pogrom de la Noche de los Cristales, el 9 de noviembre de 1938, salvó las vidas de dos hermanos judíos de apellido Lewin. En un artículo publicado en la revista History Today, los profesores de la Universidad de Rhode Island, Robert Wiesbord y Norbert Heterich, cuantan como Schmeling escondió a los dos adolescentes, Henry y Werner, hijos de David Lewin. Los mantuvo escondidos en un lugar seguro en su suite del Hotel Excelsior de Berlín al tiempo que avisaba en consejería que no debía ser molestado debido a una gripe que lo aquejaba. Días más tarde, cuando la furia del pogrom había amainado, ayudo a los jóvenes a abandonar Alemania, desde donde llegaron a los Estados Unidos. Con el tiempo Henry Lewin se convirtiría en uno de los grandes hosteleros de Las Vegas.

La popularidad de este gran atleta le convertía en una presa fácil para la propaganda aria sin embargo, él siempre rechazo la idea de dejarse manipular por el aparato de propaganda del Reich así pues Hitler nunca le perdonó que se rehusara a afiliarse al partido nazi, por lo que no movio un dedo cuando le llegó su citación para incorporarse a una brigada paracaidista, resultando herido durante la operación "Mercurio" para la toma de Creta, se rompió los dos meniscos y sufrió una lesión en la espalda.


Imagen

Como curiosidades decir:

En una ocasión declaró que fue durante el combate que Joe Louis mantuvo con el español Paulino Uzcudum, cuando ansio enfrentarse al américano para vencerle.

En 1939 adquirió una gran finca situada en Pomerania, dónde pretendía iniciar una plantación de tabaco. La posesión fue arrebatada por los rusos durante la guerra.

Tras la muerte de Joe Louis, Schmeling, Pagó el funeral de su antiguo rival.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Gottfried von Cramm

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 16, 2005 3:51 am

Gottfried von Cramm

Gottfried von Cramm probablemente fuera el mejor jugador de tenis en la Alemania de los años treinta, pero también todo un patriota y un hombre de bien que se negó a ser utilizado por los nazis.

En la final de 1937 de Wimbledo, momentos antes de comenzar Hitler le llamó personalmente para ordenarle que ganara el torneo para Alemania

Imagen

Su amplío palmares como figura del tenis mundial le situaba en una excelente posición, para hacer apología del nacionalsocialismo, sin embargo Gottfried se negó en todo momento a colaborar con el regimén lo que le valió su encarcelamiento en 1938 a manos de la GESTAPO, bajo la acusación de ser homosexual. Durante su etapa en prisión veinticinco de los deportistas más destacos de los Estados Unidos suscribieron una carta de protesta dirigida al mísmisimo Adolf Hitler, en la que se pedía la libertad de Gottfried. Finalmente fue liberado en mayo de 1939 Con el avance de la guerra fue enviado al durísimo frente ruso donde no sólo sobrevivió sino que destaco como héroe del mismo, siendo condecorado con la cruz de hierro. Ya en 1944 fue acusado de conspirar contra la vida del Fhürer, nuevamente callendo en las garras de la terrible GESTAPO, la cual no dudo en torturarle, la providencial intervención directa del monarca Gustav V de Suecia, consiguió salvarle la vida, encontrando refugio en dicho país hasta el final de la Guerra. En 1945 regreso para establecerse en Hanover. Un gesto precioso por su parte fue que a partir de entonces y como señar de luto por su país Gottfired sólo luciría corbatas negras hasta el final de sus días.

Imagen

Títulos

1.- Roland-Garros: 1934, 1936 en individuales, ganador en dobles en 1937 junto a H.Henkel

2.- Wimbledon: Modalidad doble mixta 1933 junto a H. Krahwinkel

3.- Forest Hills: En la modalidad de dobles 1937, nuevamente junto a H.Henkel

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El Deporte Militar

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 16, 2005 3:32 pm

El Deporte Militar

Los valores del deporte en la Alemania nazi quedan plasmados a la perfección en este artículo de Maz Jüttner. Jefe Regional de la SA, sobre la distinción deportiva de la SA:

" Los ejercicios físicos en las Asociaciones y dentro del programa de la comunidad nacionalsocialista: "Kraft durch Freude" se ocupan esencialmente con el esfuerzo deportivo de cada individuo. Aquí se continúa la obra basándose sobre los conocimientos y la capacidad que ha adquirido el joven en el trasncurso de su educación juvenil. Para el hombre formado se agrega además el deporte de la defensa.

Sería un error creer que en la práctica de los deportes de defensa estuviese comprendida una clase de instrucción militar. Este deporte sirve más bien para fomentar el espíritu defensivo en todas las partes del pueblo alemán.

En oposición a todas las otras clases de deportes, se trata aquí en el deporte defensivo de un manifiesto deporte de comunidad, de manera que aquí nunca es decisivo el rendimiento, por más bueno que sea, de cada uno, sino el esfuerzo en conjunto de la comunidad. Pero el deporte de defensa tiene solamente sentido cuando se práctica continuamente, En el deporte personal los rendimientos máximos están muy a menudo ligados a determinados límites de edad. El deporte de defensa debe mantener y desearrollar la capacidad de rendimiento físco en general y en su mayor amplitud.

Por encima de esto no hay otra cosa que se preste más para desarrollar la personalidad del hombre.

El esfuerzo personal físico va paralelo con la intensificación de los valores del carácter del alma y exige también el empleo de la capacidad espiritual. De la armnía de estas tres fuerzas resulta la actitud luchadora del nacionalsocialista arraigada en su ideología.

Con objeto de ofrecer al hombre alemán un atractivo especial en este sentido el Führer, donó el distintivo deportivo del SA que según el texto del acta de fundación debe encargarse de la formación de una generación resistente y dura por medio de ejercicios corporales sencillos útiles y naturales.

La adquisición de este distintivo deportivo no está solamente limitada a los integrantes de la SA sino que puede ser conseguido por cualquiera que cumpla con los conceptos nacionalsocialista de raza y política.

A la SA como base del partido que tiene a su cargo la preparación del aspirante al distintivo deportivo de la SA y su otorgamiento, se le ha confiado como tarea especial la organización del deporte de defensa.

La participación voluntaria.

Los ejercicios están subdivididos en tres grupos:

1. Ejercicios físicos como base para desarrollar en la comunidad los deportes con ejercicios penosos y los que se hacen con utilización del terreno, es decir, carrera, salto y lance.

2. Ejercicios de tiro con pequeño calibre y en marcha con carga.

3. Deportes de campocomo medio para despertar en el hombre sus vínculos con la naturaleza, cuya falta es nociva a la vida del hombre moderno.

El distintivo deportivo de la SA es válido solamente por un año. Debe por lo tanto ser conseguido cada año mediante la repetición de determinados ejercicios. De esta manera se garatanzia que las fuerzas del hombre no se atrofien en la máquina o en el escritorio.

Así se aumenta el poder defensivo de todo el pueblo y se mantiene a la altura necesaria.

La obra del deporte de defensa es coronada con la presentación de sus resultados en los certámenes del partido, que anualmente se ejecutan durante el Día del Partido en Nüremberg en forma de concursos de ejercicios de defensa, mostrando al pueblo alemán y a los países extranjeros interesados, cuan fuerte es la voluntad y la fuerza de los hombres alemanes"

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Nov 24, 2005 8:03 am

El deporte estaba ligado a cualquier profesión en el Tercer Reich, los aspirantes a jueces, por poner un ejemplo, dedicaban más tiempo a las marchas y al deporte que a instruirse de leyes, se suponía que la ideología nacionalsocialista junto al deporte era más que suficiente para que esos futuros jueces interpretaran las leyes nazis ateniéndose a la nueva sociedad que se esperaba conseguir con estos métodos de preparación.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Nov 24, 2005 9:07 am

Yo más bien diría que eran todos los terrenos de la vida los que se intentaban ligar al deporte, únicamente porque este era observado por el nacional socialismo como un instrumento muy útil (entre otros muchos) para formar al individuo como un buen miembro de la "comunidad del pueblo" e inpregnarlo de disciplina casi militar. El deporte implica esfuerzo, superación y competición: encaja perfectamente en la interpretación sociodarwinista de la vida que hacía el nacionalsocialismo. El deporte implica mucha disciplina y obedencia a una normas: encaja perfectamente en la idea del pueblo fiel, disciplinado y obediente que pretendía el nazismo. "Militarizar" a la sociedad era el principio para convertirla en ciega sirviente, y el deporte era uno de los medios de cultivar la disciplina.

Por otra parte, no debemos olvidar que el beneficio físico que aporta el deporte no era desdeñado por los ideólogos nazis (aunque no todos lo practicaran, véase Hitler).

Saludos.

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Sab Dic 03, 2005 11:35 am

Solo una puntualizacion respecto a Max Schemlling:

Cuando boxeo contra Joe Luis por primera vez en 1936 Schemlling NO se proclamó campeón del mundo, y en el segundo combate (1938) tampoco tampoco lo era.

Schemelling fue campeón del mundo en 1932 si no recuerdo mal y perdió el titulo en 1934, bastante antes de enfrentarse a Joe louis.

El campeon del mundo cuando Schmelling y Louis boxearon era Jim Brackdoc desde 1935 (Cinderella Man para los que habeis visto la pelicula de Russel Crow).

estebann
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 04, 2009 10:56 pm

El Deporte en la Alemania Nazi

Mensaje por estebann » Mié May 06, 2009 12:27 pm

hola a todos, mi nombre es esteban, estoy actualmente licenciando para educacion fisica y creoq que voy a basar mi tesis en un trabajo de investigacion histirica de la importancia del deporte en la alemania nazi. seria de gran ayuda que alguien si pudiera a traves del foro me enviara bibliografia sobre el tema, desde ya muchas gracias..

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El Deporte en la Alemania Nazi

Mensaje por Eckart » Jue May 07, 2009 12:45 am

estebann escribió:hola a todos, mi nombre es esteban, estoy actualmente licenciando para educacion fisica y creoq que voy a basar mi tesis en un trabajo de investigacion histirica de la importancia del deporte en la alemania nazi. seria de gran ayuda que alguien si pudiera a traves del foro me enviara bibliografia sobre el tema, desde ya muchas gracias..
Hola, Esteban.

Si te manejas con el alemán:
http://wwwuser.gwdg.de/~terhoeve/HA%20Arisierung.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
(Tarda un poquito en cargarse la página)

En español no encontrarás nada, salvo libros sobre las Olimpíadas del 36.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

El Deporte en la Alemania Nazi

Mensaje por homer5275 » Jue May 07, 2009 4:42 pm

Hola a todos

Como aficionado al futbol me gustaria incluir en este tema a Matthias Sindelar "El Mozart del Futbol"

La familia Sindelar eran emigrantes de origen checo que se asentaon en la barrio obrero de Favoriten. Su padre murio en la IGM, y el vive toda su vida en casa de su madre.

A los 15 años fichó por el Hertha Viena, antes de entrar al primer equipo del Austria Viena, guiándolos a la conquista de tres Copas de Austria en sus tres primeras temporadas en el club. En aquella epoca era conocido como el "hobre de papel" por su hablidad para pasar entre sus rivales y por sus continuos problemas de rodilla.

En 1926, con 23 años de edad, debuta con la seleccion austriaca, con la que disputa 44 partidos, anotando 27 goles.



Despues de la anexion de Austria por la Alemania nazi Matthias Sindelar se nego a jugar bajo esta bandera, a pesar de las presiones que ejercieron sobre el las autoridades nazis.

El 3 de abril de 1938 Alemania y Austria disputan un partido amistoso en el Prater de Viena. El partido discurria con empate, pero a falta de 20 minutos Sindelar adelanta a Austria, celebrando el gol ostentoreamente delante de la tribuna, llena de dirigentes nazis.

El 23 de enero de 1939, Sindelar, de origen judio, y su novia, fueron encontrados muertos en el apartamento que compartian en Viena. El dictamen de las autoridades de la época aludieron a suicidio por una intoxicacion por monoxido de carbono. Dicen que un copañero de su equipo de entonces, el Wunderteam, le denuncio su origen judio, y que esa fue la causa de su suicidio, para no terminar en un campo de concentracion.

La barbarie nazi nos quito al mejor futbolista austriaco de todos los tiempos.



Fuentes: http://www.channel4.com/news/articles/s ... ar/1056747" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Matthias_Sindelar" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST