Resistencia: Freiheitsaktion Bayern

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Resistencia: Freiheitsaktion Bayern

Mensaje por Eckart » Jue Nov 29, 2007 9:44 pm

Fue un grupo alemán de resistencia frente al régimen de Hitler, formado en 1945 en Munich y que tenía su área de acción en la misma capital bávara y en las localidades cercanas. Su jefe era Rupprecht Gerngroß, un capitán de la compañia de traductores del Wehrkreis VII.

El grupo estuvo formado por unas 450 personas, entre miembros de la Wehrmacht y civiles disidentes. Empleaba como signo distintivo un brazalete con los colores tradicionales bávaros: blanco y azul. El Freiheitsaktion Bayern, un grupo de ideas conservadoras, tenía un objetivo final muy particular, más allá de buscar una rendición pacífica ante los americanos: la restauración de la dinastía de los Wittelsbach.

La acción más destacada y sorprendente de este grupo fue la llamada Fasanenjagd, caza de faisanes*, que supuso la toma, el 28 de abril de 1945, de dos emisoras de radio –en Erding y en Munich- y la consiguiente emisión durante unas horas de consignas antihitlerianas. Se anunció la liberación de Munich y se llamó a sus ciudadanos a rebelarse y a arrestar a los funcionarios nazis. Gerngroß se puso en contacto con el gobernador de Baviera Franz Ritter von Epp para que se uniera a la acción y entregara la ciudad y el control a los americanos. Von Epp se negó sin pensánserlo, mientras que los ciudadanos hicieron caso omiso del llamamiento y prefirieron esperar la inminente entrada de las tropas americanas en la capital. Pronto la SS entró en acción para acabar con el conato de golpe. Rupprecht Gerngroß consiguió huir y refugiarse en la montaña, pero varias decenas de sus compañeros fueron capturados y fusilados.

Imagen
Rupprecht Gerngroß
http://www.br-online.de/bayern-heute/th ... aktion.xml


* Los jerifaltes nazis eran conocidos popularmente como los fasianes del partido, de ahí el nombre en clave de la acción.


Fuentes:
- LARGE, David Clay. Where Ghosts Walked. Munich Road's to the Third Reich. W. W. Norton & Company, Inc. USA: 1997.
- http://www.br-online.de/bayern-heute/th ... aktion.xml
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Resistencia: Freiheitsaktion Bayern

Mensaje por Weiss » Sab Jul 25, 2009 1:34 am

El otro dia leyendo el libro de Perry Biddiscombe " Los últimos nazis. El movimiento de resistencia alemán 1944-1947 ", me llamó poderosamente la atención el apartado que mencionaba el FAB en relación con los crímenes del Werwolf, puesto que nunca habia escucha nada de semejante levantamiento popular antinazi ( curiosamente es mucho más conocida la acción de Valkyria ).

Asi que pongo mi granito de arena en tan interesante tema :

El origen del FAB es algo anterior a los últimos dias del III Reich, ya que los podemos buscar en las corrientes políticas de preguerra, y unido a otros como el Demokratische Bewegung Deutschclands o el BFB ( estos últimos se dedicaron a la "caza del faisán" durante el alzamiento ).
En 1945 sin embargo, Munich estaba al alcance de las tropas aliadas, pero temian un combate urbano contra los ultimos fanáticos del nacional-socialismo. Tanto, que sus aviones lanzaban dia si, dia también propaganda alentando a la población a la resistencia antinazi.

Una pequeña muestra :

http://www.psywar.org/product_1945VG18.php

http://www.psywar.org/product_1945VG19.php


Y la portada correspondiente a la caida de dicha ciudad :

http://www.psywar.org/product_1945VG20.php


El dia 25 de Abril, en vista de la situación y del avance del ejército americano, se deciden a actuar. Como bien apunta el compañero Eckart, el dirigente de este grupo, es el Hauptmann Rupprecht Gerngross, al cual secundan los oficiales Leo Heuwing y Ottheinrich Leiling.

Gerngross, que habia asumido el mando de la compañia de intérpretes en 1942, había sido captado por un grupo de opositores

El contacto con los americanos para entablar negociaciones de cara a rendir la ciudad ya se habia iniciado a principios de me, al enviar el Major Alois Braun un mensaje que estos contestaron mediante una señal en torno al 22-24 de Abril. Sin embargo, las autoridades nazis del lugar como el Gauleiter Giesler o el oficial de ingenieros Fritz Barth, están decididos a combatir hasta el final, y la presencia de una unidad de las SS marcaban un alto riesgo para la ejecución del plan.

Tras decidir el pasar a la acción, el dia 27 Gerngross releva de su juramento al Führer a sus hombres, y al dia siguiente ( 28 ) a eso de las 02.00 AM se establece el inicio del alzamiento. Gerngross y Leiling intentan convencer a von Epp de rendir Munich a los americanos.

En esa reunión participa también el Major Caracciola-Delbrück, el cual habia estado en contacto con personas relacionadas y conocedores del atentado del 20 de Julio.

Mientras, a eso de la 01.15 una compañia se ha dirigido hacia la emisora de Erding para tomarla, operación que se realiza con total éxito, al igual que la toma, por parte de 56 hombres, de dos importantes sedes de periódicos : el Völkischen Beobachters y del Münchner Neuesten Nachrichten.

Poco después de las 05.00 AM Gerngross se pone al micrófono de la estación de Erding llamando a eliminar a los dirigentes nazis y leyendo un programa con unas directrices basadas en conceptos cristianos-sociales e independentistas bávaros, propugnando la eliminación del militarismo
"Achtung, Achtung! Sie hören den Sender der Freiheitsaktion Bayern (...) Beseitigt die Funktionäre der Nationalsozialistischen Partei. Die FAB hat heute Nacht die Regierungsgewalt erstritten."
La mañana del 28 nace con una viva confusión. Los más intensos rumores circulan por las calles, pero los más fanáticos nazis ya están preparándose para mantenerse firmes.

En algunas localidades, la llamada obtiene eco. Por ejemplo en Götting, una pequeña localidad cercana a Bad Aibling, dónde el profesor Hangl y el sacerdote Josef Grimm, en un acto de resistencia no violenta, deciden alzar la bandera bávara, acto que les costará la vida. En otras como Landshut la policia uniformada detiene a los miembros de la GESTAPO allí destacados y cerrando el paso a la entrada del pueblo. En otro lugar, el Dr. Kehrer ordenó detener al alcalde y otros detacados nazis...

Sin embargo, las fuerzas agonizantes fieles al Régimen logran zafarse y ponerse en acción. El Generalmajor Rudolf Hübner es el máximo responsable de ello.
En pocas horas el alzamiento es sofocado, y aproximadamente 40 personas son ejecutadas, entre ellas el Major Caracciola-Delbrück, librándose von Epp de puro milagro.

Gerngross por su parte consigue escapar, aunque, al igual que en el caso de los conspiradores del 20 de Julio, miembros de su familia son arrestados por las SS. Estos familiares tiene suerte, ya que los hombres que se encargaban de custodiarlos, pertenecientes a la Volkssturm se niegan a cumplir las órdenes de acabar con ellos.

48 horas después, los primeros G.I's entran en la ciudad.


Fuentes :

http://www.hagalil.com/deutschland/2008/03-fab.htm
http://www.fotw.us/Flags/de-by.html
"Under the Bombs. The German Home Front 1942-45" Earl R. Beck. University Press of Kentuky
"History of Germany 1918-2000" Mary Fulbrook Blackwell Publishing
"Backing Hitler" Robert Gellately Oxford Univerty Press



Saludos !!!
Imagen

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST