NSDAP del 1923 al 1936

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Belart
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 07, 2009 2:51 am

NSDAP del 1923 al 1936

Mensaje por Belart » Mar Ene 13, 2009 12:16 am

Hola, soy nuevo en el foro, estoy recopilando informacion sobre el partido hasta la fecha, porque estoy realizando 1 trabajo
os lo agredeceria mucho vuestra ayuda ¡igual entre todos podemos realizar un buen articulo!
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

NSDAP del 1923 al 1936

Mensaje por Eckart » Dom Ene 18, 2009 2:57 pm

Para el periodo que indicas, algunos puntos importantes en la historia del NSDAP son los siguientes (cito muy someramente. Profundizar en mayor o menor medida ya dependerá de tí):

Finales de 1923 - 1925:
- Prohibición del partido como consecuencia del Putsch de Múnich. Este periodo es el llamado Verbotszeit (periodo de la prohibición). El 27 de febrero de 1925 se refunda el partido.

1926:
- El partido está un tanto divido. En las regiones del norte de Alemania, donde los hermanos Strasser (Otto y Gregor) tienen gran reconocimiento, existe una pequeña deriva "socialista", un tanto prosoviética, mientras que en el centro y sur de Alemania el partido es más afín a la postura de Hitler, enemigo de Rusia. Ante este problema, Hitler convoca en febrero una conferencia en Bamberg, citando allí a los líderes regionales del partido. Pone los puntos sobre las íes en un fuerte discurso y deja bien claro cual es el rumbo del partido. El partido queda uniformizado, al menos por el momento. Otto Strasser acabaría siendo expulsado del partido en 1930.

- Nombramiento de Joseph Goebbles como Gauleiter de Berlín. Con él, el NSDAP comienza a ganar terreno en la capital

1929-30:
- Crack de Wall Street en octubre de 1929, decisivo para que el partido gane una gran cantidad de escaños en las elecciones de 1930. El NSDAP era un partido meramente marginal hasta ese momento:
http://www.gonschior.de/weimar/Deutschl ... t_RTW.html

- También en 1929 el NSDAP gana por primera vez un ayuntamiento, Coburgo:
viewtopic.php?f=59&t=6020

- A principios de 1930, el NSDAP consigue por primera vez colocar un ministro en un estado, Wilhelm Frick. El Ministerio de Interior y el Ministerio Educación de Turingia quedan en sus manos.

- Al llegar más y mejor a la población, Hitler cambia sustancialmente su discurso, haciéndolo un poco menos radical. Los ataques verbales a los judíos se moderan, y lo que de socialista pudiera haber en el programa del partido queda silenciado debido a la necesidad de no repeler a los magnates de la industria y empresarios. Comienza el ocaso del "ideólogo económico" del NSDAP, Gottfried Feder: viewtopic.php?f=52&t=7224

1931-32:
- Walther Stennes, líder de la SA en el este de Alemania, entra en conflicto con Hitler. Demanda mayor fuerza de acción revolucionaria, el empleo de la fuerza para llegar al poder, además de reclamar mayor autonomía para la SA (reflejo de un problema estructural NSDAP-SA y las aspiraciones de sus dirigentes, tensiones internas que no se solucionarán hasta la purga de la SA en junio de 1934, en la llamada "Noche de los Cuchillos Largos"). Stennes se gana el apoyo de algunos sectores de la SA en el este, pero Hitler consigue sofocar los atisbos de rebelión en 1931. Stennes abandona el partido y forma un movimiento nacionalsocialista alternativo, con mayor tendencia socialista y revolucionaria. Consigue arrastrar varios miles de SA a su partido. En 1933 abandona Alemania.

- Consolidación del NSDAP como el partido más votado de Alemania. Hitler alternativa real para el poder.

- En 1932, el canciller Schleicher oferce a Gregor Strasser la vicencaillería y no a Hitler, en un intento de dividir al NSDAP. Hitler interviene y Gregor abandona todos sus cargos en el partido, retirándose de la política. Gregor Strasser será asesinado en 1934 durante la "noche de los cuchillos largos".

1933:
- Hitler es nombrado Canciller justo en un momento muy malo para el NSDAP, pues ha perdido dos millones de votos entre las elecciones de julio y las de noviembre de 1930, está económicamente agotado y sus activistas cansados y desilusionados por no ver haber visto a su líder en el poder ni cuando más votado ha sido. Justo en ese contexto, cuando el partido parece estar abocado a volver de nuevo a la zona marginal de la política, como en los años 20, Hindenburg y algunos sectores conservadores alcanzan un acuerdo que permite convertir a Hitler en Canciller.
Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST