pub01.jpg

Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Plantigrado
Miembro
Miembro

Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Mensajepor Plantigrado » Mar Abr 24, 2018 11:49 am

Tras la 2GM y una vez acabado el mandato de Harry S. Truman los estadounidenses eligieron Presidente a uno de sus héroes de guerra que creían los había conducido a la victoria. Fue finalmente Eisenhower el elegido. Pero Eisenhower tenía que ver con el Frente Occidental en Europa, donde la actuación de los norteamericanos había sido menor. Yo me atrevería a decir que habían sido más bien Stalin y Zhúkov los que habían derrotado a la Werhmacht que Roosevelt, Truman y Eisenhower, que también habían colaborado pero como secundarios.

En cambio, en el Frente del Pacífico, la actuación de los norteamericanos sí había sido decisiva para derrotar a Japón y allí el protagonista principal había sido sobre todo Douglas McArthur.

¿Y si el Partido Republicano, comprensiblemente deseoso de aprovechar el prestigio militar, hubiese propuesto a McArthur en lugar de a Eisenhower?

¿No representaba McArthur mucho mejor que Eisenhower la victoria norteamericana en la guerra?

Tengo entendido que McArthur tenía un modo de ser bastante diferente al de Eisenhower. Suponiendo que hubiese ganado la Presidencia de los USA, aprovechando su prestigio ganado en la 2GM, ¿hubiera supuesto un escenario sustancialmente diferente en el panorama de equilibrio de fuerzas de la posguerra?
" El enemigo está ya a 200 metros. Nos ha invitado, con altavoces, a que nos rindamos. Le hemos contestado riéndonos".
"No hemos probado bebida ni alimento desde hace 5 días. La moral es muy alta. Vamos a librar nuestro último combate".

General Tadamichi Kuribayashi, Iwo Jima, marzo de 1945.

Volver a “La posguerra”