60 años de la Bundesrepublik Deutschland

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

60 años de la Bundesrepublik Deutschland

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Sab May 30, 2009 12:32 pm

1949-2009.

Este año se cumplen 60 años desde la vuelta de unas elecciones libres a Alemania tras el período del nacionalsocialismo y los primeros años de posguerra. Me gustaría hacer un pequeño análisis de lo que han sido estos 60 años.

1949-1955

Al principio muchas ciudades en Alemania seguian estando enterradas bajo los escombros que la Segunda Guerra Mundial había dejado. Incluso sin esperanzas esta empezaba a aparecer en el corazón de la gente. Inicialmente intentaron olvidar el pasado.

La creación de los dos estados alemanes.

El 15 de Septiembre Konrad Adenauer fue elegido el primer canciller de la recien fundada república federal.
El 23 de Mayo aparecieron las primeras señales de una nueva constitución, de momento era solo provisiona.
El 14 de Agosto se celebraron las primeras elecciones donde el CDU obtuvo el 31 % de los votos, el SPD el 29,2%
El 7 de octubre se funda la DDR bajo el mandato del partido estatal SED. Esto es visto con recelo por varios estados. El primer presidente de la DDR,Wilhelm Piek, fue tambíen cofundador del KPD (partido comunista alemán).

El conflicto oeste-este.

A finales de 1949 el plan Marshall llegó a la república federal, trallendo de vuelta la economía de mercado. Mientras tanto en el este la situación era cada vez peor. Esto unido a los roces políticos empeoró las relaciones entre el este y el oeste. En Febrero de 1950 es fundado el Stasi (ministerio de seguridad del estado), escribiendo así un nuevo capítulo en la historia del espionaje. Ahora la alemania del este tenía a millones de ciudadanos bajo la amenaza de ser detenidos arbitrariamente por un agente del Stasi.

El auge alemán.

En 1951 las diferencias entre el este y el oeste son cada vez mayores. En el oeste los daños de la guerra han sido casi reparados gracias a la ayuda del plan Marshall y al trabajo del ministro de economía Ludwig Erhard. En el extranjero se le empezó a llamar el milagro alemán. En Marzo de 1952 la república federal alcanzó un nuevo triunfo al recuperar la isla de Helgoland como territorio alemán. El escarabajo VolksWagen y los televisores se convirtieron en símbolos de una nación emergente.

Problemas en el este

Mientras en el este, a pesar de que se han reparado la mayoria de los daños, el nivel de vida no deja de caer. Fracasan los planes de Stalin para la implantación de un modelo socialista. Esto produce la ira de la gente y 331.390 consiguieron emigrar al oeste. La tensión alcanzó su punto máximo con las revueltas populares del 17 de Junio, revueltas que los sovieticos aplastaron con sus tanques. La situación tras el alzamiento es delicada por lo que deciden hacer concesiones que se separan de la linea dura de la URRSS.

Alianzas del este y el oeste.

En Mayo de 1955 la república federal cumple 15 años y pasa a formar parte de la OTAN. Unos pocos días despues el bloque del este se une al pacto de Varsovia. Los aliados declaran que a excepción de Berlín Alemania se considera totalmente pacificada, su control pierde importancia y a partir del 5 de Mayo de 1955 Alemania recupera su soberania.

En 1955 hay suficientes motivos para la celebración: El regreso de los últimos prisioneros de guerra y el millón de volkswagen que ya circulaban por sus carreteras.

Fuente: http://www.gym-rinteln.de/50jahre/rundgang.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

60 años de la Bundesrepublik Deutschland

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mar Jun 02, 2009 9:09 pm

Mensaje corregido.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

60 años de la Bundesrepublik Deutschland

Mensaje por Oberführer » Mar Jun 02, 2009 11:08 pm

Muy interesante, no sabia yo que no hubiera elecciones libres en alemania. Si alguien puede aportar algo mas estaré muy agradecido.
un salu2
Imagen

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Segunda parte de 1959 a 1960.

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Dom Jun 07, 2009 1:33 pm

1956-1960

La prosperidad en el Oeste

En estos años los alemanes dirigen su mirada al este, no solo en la RDA, también en los otros paieses comunistas se dirigen hacia la crisis. La Alemania occidental se unifica. La RFA puede convertirse en un socio fiable y ganar prestigio internacional.

Fuerzas armadas propias en el oeste.

En Julio de 1956 la RFA aprueba la ley de reclutamiento. Por tanto la RFA vuelve a tener su propia fuerza armada desde el final de la segunda guerra mundial.-

Casi un año después, en Abril del 57, saldrán los primeros 10.000 reclutas de las fuerzas armadas. Despues de numerosas protesta contra el servicio militar obligatorio a principios del siguiente año el parlamento federal aprueba la ley sobre el servicio civil alternativo.

La vida en la república federal.

La vida en el occidente mejora cada día en un sentido amplio. Debido a que Alemania ha vuelto a ser un "mundo sano" tras la guerra y los duros años de la reconstrucción.

Los valores morales tradicionales, como la decencia, la consciencia del deber, el sentido de la familia y el hogar determinan el día a día. A finales de los años 50 cobrará importancia la vida de los ídolos juveniles americanos como James Dean o el Rey del Rock`n`Roll Elvis Presley. Muchas personas adultas ven en este desarrollo como la decadencia de la moral de la sociedad.

A mediados de 1958, entra en vigor la ley de igualdad, en Alemania este supone un gran paso hacia la emancipación de la mujer.

La vida política.

En las terceras elecciones del parlamento federal en 1967 gana el CDU / CSU por mayoría absoluta con el 50,2% de los votos. Poco después Adenauer será elegido canciller por tercera vez a sus 81 años de edad. En este tiempo será firmado el tratado de la comunidad económica europea, para aumentar el nivel de vida en toda Europa, entrando en vigor el 1 de Enero de 1958.

El conflicto Oeste-Este. En Diciembre de 1957 huir de la rda se convertirá en un asunto de estado que demuestra la impotencia del gobierno para imponer su sistema político a los residentes.

Cobra importancia este desarrollo que lleva al fin unilateral de la alianza de los cuatro aliados debido al abandono de la URRSS en 1958. Los rusos buscan la confrontación en Berlin, el bastión occidental en la RDA debe ser disuelto. Probablemente este incidente ocurrió por la renovada confianza en si misma de la unión sovietica debida al éxito del Sputnik. Después de años de crisis la URRSS quiere ser declarada como potencia mundial. Y para conseguirlo Moscú mantiene la presión contra el oeste.

En 1960 se vuelve a abrir el conflicto tras los disparos de un avión espía americano en en la unión Sovieta. Para alemania esto tiene consecuencias, como el bloqueo de Berlín por parte de la unión soviética. Sin embargo las potencias occidentales no se atreven a una acción militar contra Moscú por el miedo a un conflicto nuclear.

Consecuencias del milagro alemán.

Los alemanes del oeste están satisfechos con el nivel de vida alcanzado. En 1959 el paro en la RFA permanece por debajo del 1%. En verano de 1960 este resultado será superado de nuevo con el mínimo histórico del 0,6%.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

60 años de la Bundesrepublik Deutschland

Mensaje por Oberführer » Dom Jun 07, 2009 3:32 pm

Muy buena información Claus von Stauffenberg.
un salu2
Imagen

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST