Desnazificación

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Zorker
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 20, 2010 12:39 am

Desnazificación

Mensaje por Zorker » Mié Ene 20, 2010 7:00 pm

Buenas tardes a tod@s,

Os escribo pq me estoy interesando por el tema para la realización de un trabajo y necesitaría saber como lo enfocaría gente como vosotros (que domináis el tema) y que puntos trataríais (que se hizo para no repetir lo vivido tras la 1º GM, medidas establecidas, juicios de Nüremberg, Plan Marshall, etc.)

Cualquier aportación será bienvenida :-D

Gracias de antemano


Saludos!!

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Desnazificación

Mensaje por wintermute » Mié Ene 20, 2010 9:50 pm

Estimado, Ud. está asociando la "desnazificación" con las políticas seguidas por los vencedores después de culminada la guerra, la "desnazificación" puede haber sido una, ahora no creo que haya estado entre las principales prioridades, no sé.
lo que Ud. quiere saber es si los vencedores tomaron las políticas correctas para que Alemania (2) no se recuperara como potencia ? es esa la pregunta ?

Mis saludos

Zorker
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 20, 2010 12:39 am

Desnazificación

Mensaje por Zorker » Mié Ene 20, 2010 10:12 pm

Muy buenas noches Wintermute,

Mis inquietudes van por las medidas que tomaron los aliados para evitar que pudiese volver a resurgir una mentalidad como el nazismo. Por lo poco que he estado encontrando, he visto por ejemplo que se hicieron campañas publicitarias para inculcar sentimientos de culpa entre los propios alemanes y se les llevaba a los campos de concentración para que vieran las masacres que se habían cometido. También se produjeron películas como Die Todesmuhlen con el mismo objetivo.

Estos dos ejemplos supongo que son la pequeña punta del iceberg y me gustaría saber si conocéis alguna medida más

Gracias por todo

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Desnazificación

Mensaje por wintermute » Mié Ene 20, 2010 11:09 pm

Que pregunta Zorker ! que pregunta !

Yo no puedo decirle, que le voy a decir ...
Los alemanes perdieron la guerra y la historia la escribieron los vencedores y eso ejemplos que puso deben ser un átomo del iceberg, es mas lamento decirle que Ud. está parado sobre el iceberg.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Desnazificación

Mensaje por Eckart » Mié Ene 27, 2010 2:04 am

Zorker, en términos generales, el principal y más inmediato fin de la desnazificación fue retirar de la administración y puestos de influencia tanto en el ámbito público como en el privado a antiguos nazis que hubieran sido militantes activos, así como prohibir el NSDAP y cualquier organización vinculada a él. Teniendo en cuenta que eran cuatro los países que ocupaban Alemania durante la posguerra, los métodos empleados y las intenciones habidas no fueron uniformes y fueron mutando a lo largo de los meses en función de las necesidades de cada momento y según la práctica fuera aportando experiencias positivas o negativas. Y cómo es lógico, los medios y objetivos no fueron los mismos en la zona ocupada por los soviéticos que en la ocupada por los occidentales. Es un tema este muy largo y nada trivial. Los ejemplos que has citado de visitas de civiles a campos de concentración y la producción de algún film que moviera al alemán a sentirse culpable o avergonzado, no son más que anécdotas aisladas entre una voluminosa política de reformas desarrolladas primeramente desde el ámbito municipal, contando al principio con la intervención directa de administradores alemanes (alcaldes y funcionarios de distinta índole) limpios de pasado nazi. Y un poco más tarde, contando con más de un administrador de oscuro pasado nazi.

Existe un libro muy interesante que te recomiendo si puedes leer el inglés, que si bien no versa concretamente sobre la desnazificación, sí que explica muy bien algunos aspectos de esta y las políticas desarrolladas para devolver la normalidad democrática a la Alemania del oeste:

Boehling, Rebecca. A question of priorities. Democratic reform and economic recovery in Postwar Germany. Berghahn Books, Providence-Oxford. 1996.

Un cordial saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Desnazificación

Mensaje por José Luis » Mié Ene 27, 2010 8:27 am

¡Hola a todos!
Zorker escribió: Cualquier aportación será bienvenida :-D
¿Por qué no empiezas leyendo esta información en inglés de la wiki?
http://en.wikipedia.org/wiki/Denazification

Aquí tienes buenas referencias para seguir indagando en lo que te interesa.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Desnazificación

Mensaje por wintermute » Jue Ene 28, 2010 3:18 am

Nazis en el Ejército Federal ?



DOCUMENTO 184



COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL REINGRESO EN LA BUNDESWEHR DE EX OFICIALES DE LA SS


" Autorización extraordinaria para el corrimiento de escalas en el ejército."

El Comité Federal de Personal resolvió en su sesión del 2 de agosto de 1956 lo siguiente: (Resolución núm. 365/56):

" En conformidad con el parágrafo 27, párrafo 4, apartado 3 de la Ley Militar (SG) del 19 de marzo de 1956 (BGBI. I P. 114), se autoriza en caso de nombramiento como militar profesional o como soldado temporal (x 60, párrafo 2/SG) una excepción general a lo prescrito en elparágrafo 27, párrafo 4, apartado 2(SG) para la concesión de un grado militar atendiendo a las siguientes normas:

a) La gradación conseguida en la Bundeswehr corresponderá exactamente o superará en un solo grado, como máximo a la categoría o puesto desempeñado anteriormente:


1- en situación de funcionario de la antigua Wehrmacht

2- en el Servicio de Policía

3- en el Servicio Fronterizo de Aduanas

4- en el Servicio Activo del Reich

5- en la Waffen SS

b) La gradación conseguida en la Bundeswehr equivaldrá en instrucción y actividad a la de un miembro alemán de "Cuerpo de Servicio" de las Fuerzas Aliadas.


CRITERIO COMPARATIVO


1 - Para miembros de la antigua Wehrmacht (Exceptuando el Cuerpo de Ingenieros de la Lutwaffe) Del Servicio de Policía y del Servicio Fronterizo de Aduanas: se procederá a la correspondiente inclusión en los "cuadros de sueldos A y B del Reich".
Los grupos intermedios no previstos podrán ser equiparados al cuadro inmediato superior según una escala comparativa,

2 - Para los antiguos funcionarios del Cuerpo de Ingenieros de la Lutwaffe (cuadro de sueldos IL): es aplicable la tabla del anexo D al x 65 G 131,

3 - Para los miembros de las antiguas Waffen SS: se aplicará la tabla adjunta :



ESCALA COMPARATIVA DE CARGOS DENTRO DE LA WAFFEN SS


SS Obersturmbannführer Obersleutnant Teniente Coronel.
SS Sturmbannführer Major Comandante.
SS Hauptsturmführer Hauptmann Capitán.
SS Obersturmführer Oberleutnant Teniente.
SS Untersturmführer Leutnant Subteniente.
SS Standarten Junker Fanrich Alférez.
SS Sturmscharführer Stabsfeldwebel
SS Hauptscharführer Oberfeldwebel
SS Oberscharführer Feldwebel
SS Scharführer Stabsunteroffizier
SS Unterscharführer Unteroffizier
SS Rottenführer Obergefreiter Cabo primero.
ss Sturmmann Gefreiter Cabo segundo.
SS Staffelanwarter
SS Staffelmann Grenadier Soldado infante.
SS Mann


Al autorizar la excepción anteriormente indicada (en el apartado a) num. 5), El Comité Federal de Personal ha adoptado los principios contenidos en el capítulo 3 , núms. 2 y 5 de las "Directrices del Comité Consultivo de Personal para las Fuerzas Armadas" del 13 de octubre de 1955 para la revisión de la aptitud personal para cargos inferiores al de teniente Coronel.


Boletín del Ministerio de Defensa
Bonn, 1.9.1956, Núm.1


PODER SIN MORAL
HISTORIA DE LAS SS
REIMUND SCHNABEL
SEIX BARRAL 1966

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

Desnazificación

Mensaje por Nxk » Lun Feb 01, 2010 5:02 pm

Yo tambien esoty de acuerdo con que la historia la han escrito los vencedores, y con eso tomaron ventaja para tratar de sacar de raiz cualquier elemento relacionado con los nazis, ya desde las peliculas hasta propaganda, tambien las fotos y videos de la epoca les dana ver a la sociedad lo que el nazismo fue


Saluda Nxk desde Argentina
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Desnazificación

Mensaje por Eckart » Lun Feb 01, 2010 7:14 pm

Nxk escribió:Yo tambien esoty de acuerdo con que la historia la han escrito los vencedores
Pues yo estoy firmemente convencido de que la historia la escriben los historiadores. En un primer momento, justo finalizada la guerra, las potencias vencedoras pudieron contar y presentar muchos hechos a su manera, y en algunos casos sin la posibilidad de que nadie indagara al respecto con libertad (dictaduras como la URSS o la RDA), pero hoy, 65 años después, afortunadamente abundan los estudios objetivos realizados por historiadores de todas las nacionalidades, principalmente alemanes. Véase si no la ingente bibliografía disponible sobre le frente Este escrita por investigadores germanos.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

Desnazificación

Mensaje por Nxk » Lun Feb 01, 2010 8:26 pm

Si, lo que me pasa a mi es esto soy muy chico todavia y no se en que creer la verdad, porque tambien estan los revisionistas que aportan varias fuentes y creo que con la experiencia futura voy a poder ver cual es la verdad y cual no
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Desnazificación

Mensaje por Eckart » Lun Feb 01, 2010 8:46 pm

Nxk escribió:Si, lo que me pasa a mi es esto soy muy chico todavia y no se en que creer la verdad, porque tambien estan los revisionistas que aportan varias fuentes y creo que con la experiencia futura voy a poder ver cual es la verdad y cual no
Pues yo espero sinceramente que este foro te ayude, si no a ver la "verdad", sí a encontrar y comprender explicaciones plausibles y justificables de hechos y procesos históricos sucedidos. Si de verdad te interesan estos temas, el foro te ayudará a conocer cosas y, sobre todo, a saber cómo discernir fuentes de información fiables de las que no lo son. Y ten presente siempre este lema: Una evidencia que supuestamente demuestre algo, nunca puede pesar más que otras cien o mil que demuestren lo contrario. Sobretodo en lo referente a los genocidios.

Bienvenido.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

Desnazificación

Mensaje por Nxk » Lun Feb 01, 2010 9:28 pm

Gracias por esa razon tambien esoty registrado en este foro

Saluda Nxk desde Argentina
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

rodin
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 27, 2006 12:38 am

Desnazificación

Mensaje por rodin » Sab Abr 10, 2010 6:17 pm

Eckart escribió:
Pues yo estoy firmemente convencido de que la historia la escriben los historiadores.
Soy de tu msima opinión.Y es de unos años hacia aquí que pueden trabajar con más profundidad,tanto por lo que respecta a documentación ,cómo a perspectiva.
Si os interesa éste tema echadle un vistazo al artículo de Rafael Poch http://www.lavanguardia.es/lv24h/201004 ... 98496.html,a cerca de Fritz Bauer ( jurista alemán ,1903-1968 ).Muy aclaratorio respecto a ''desnazificaciones''.
Saludos a todos.

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST