Dresde y su reconstrucción hoy

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Dresde y su reconstrucción hoy

Mensaje por Eckart » Sab Abr 10, 2010 8:15 pm

Dresde. Un alegre contagio de vida y perdón para el espíritu despierto. Una ciudad encantadora, decidida a no enterrar su pasado, ejemplar. Una capital de estado que asoma entre sus cenizas para ofrecer al visitante espacios de reflexión y reflejos de historia oscuros y brillantes. Un casco antiguo y enormes sectores urbanos borrados del mapa casi por completo en dos infernales días del invierno de 1945. Su posterior cruz fue el abandono estético e histórico –y no sólo eso- sufrido durante la dictadura comunista por cerca de 40 años. Pero aquí, pues el título del tema nos guía bien, hablaremos sólo de reconstrucción y ya sin más dilación, aunque más que hablar, ofreceré sólo algunos apuntes y ejemplos.

Dresde es una ciudad en la que se combinan perfectamente los tres tipos típicos de arquitectura de reconstrucción descritos en el primer mensaje de un tema que ya traté con anterioridad: Arquitectura de posguerra en Alemania: modelos. En el casco antiguo, en el Neumarkt , la arquitectura de elección predominante está siendo de dos tipos: la fiel al original y la adaptativa, existiendo ejemplos aislados de arquitectura moderna, de contraste. Y empleo el presente porque es desde hace tan sólo 5 años que se están realizado unos valiosos esfuerzos reconstructores y recuperadores en el sector. De manera casi sorprendente, muchas de las calles y edificios ya construidos todavía no aparecen en las imágenes de satélite que algunas empresas ponen fácilmente a nuestra disposición en Internet. El trabajo de recuperación comenzó hace poco, sigue y seguirá en los solares que aun existen. Toda una bendición.

Se puede disfrutar de un ejemplo brillante de arquitectura relativamente fiel a la original allí en el corazón de la ciudad, junto a la Frauenkirche: la manzana de edificios que siempre existió junto a su puerta este, una bonita colección de fachadas barrocas, borrada del mapa por completo durante los bombardeos de los días 13 y 14 de febrero de 1945. El espacio, por si gusta la consulta de un mapa, queda delimitado por la plaza Neumarkt, la Saalzgasse, la Rampischestrasse y la Schiessgasse. Actualmente se encuentra reconstruida casi en su totalidad, sólo queda por acabar un edificio en la Rampischestrasse. La recuperación de ese bonito espacio barroco devuelve gran parte del lustre arrebatado a la zona de la Frauenkirche, símbolo triste y a la vez hermoso de la ciudad:

Imagen
Archivo del autor.

Imagen
Archivo del autor.

Imagen
Archivo del autor.

Tropezamos con otro ejemplo de arquitectura adaptativa en el mismo sector, en la Landhausstrasse. En primer plano, un solar con 65 años de vida en el que parece ser que pronto edificarán:

Imagen
Archivo del autor.

Llama la atención un claro ejemplo de construcción moderna en el centro de la ciudad, justo enfrente de la plaza del Mercado Viejo (Altmarkt), que contrasta inevitablemente con las edificaciones de la zona. Bordeando el edificio, todavía existen hasta tres solares, uno de los cuales, el de la izquierda de la imagen, vemos en primer plano en la segunda fotografía:

Imagen
Archivo del autor.

Imagen
Archivo del autor.

Comparativa del Altmarkt, la plaza más antigua de la ciudad, con la torre del ayuntamiento al fondo y, un poco más cerca, la Kreuzkirche (iglesia de la Cruz). La arquitectura empleada en la plaza ha sido muy variada. Desde edificios modernos y medio modernos hasta edificios adaptados al estilo de los antiguos:

Imagen
Ausstellung Kreuzkirche.

Imagen
Archivo del autor.

Y concluyo este ligero acercamiento al Dresde de hoy y su vínculo con el ayer con una comparativa de la Zirkusstrasse, calle localizada al este del casco antiguo. Este sector (Pirnaische Vorstadt – Seevorstadt Ost), una de las zonas que mayor daño sufrieron, fue aplanado y aprovechado para construir bloques de edificios modernos, con amplios espacios y calles entre ellos (última fotografía):

Imagen
LENK, Michael; HAUPTVOGEL, Ralf. Die Dresdner Trümmerbahnen. Ein Beitrag zur Geschichte der Stadt Dresden. Historische Feldbahn Dresden e. V. Werkbanrepost, Themenheft B. August 1999. p. 6.

Imagen
Archivo del autor.

Imagen
Archivo del autor.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

Dresde y su reconstrucción hoy

Mensaje por Nxk » Dom Abr 11, 2010 6:45 am

Hermoso material, se agradece
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Dresde y su reconstrucción hoy

Mensaje por Chuikov » Lun Ago 02, 2010 4:19 pm

Eckart, gracias por este agradable post.
Carpe Diem

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST