Los Desplazados

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Lt.KoyocKu
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:57 am

Los Desplazados

Mensaje por Lt.KoyocKu » Lun Ago 15, 2011 5:51 am

¡Qué tal, usuarios del foro! He buscado ya y al parecer no existe tal tema. Tampoco he sabido donde colocarlo, y lo he puesto aquí.
Hace tiempo compré un libro titulado "La Segunda Guerra Mundial: Una historia de las Víctimas", de Joanna Bourke, y lo poco o mucho que ponga en el post es extraído de ahí, así que empiezo:
"No todos los repatriados lo fueron voluntariamente. Millones de personas habían sido desplazadas al huir de los ejércitos de los distintos bandos, pero especialmente del Ejército Rojo en Europa Oriental y Central."
¿Se imaginan que sería eso de quedarse sin hogar, regresando a un lugar en el que creen que has muerto ya? No puedo pensar con claridad como aquellas personas lograron adaptarse de nuevo, aunque no todas lo hicieron de esa manera, les transcribo un fragmento de "The German-Americans and WWII: An Ethnic Experience" de Timothy J. Holian:
"Mi madre estaba más amargada que mi padre. Creo que él era de los que lo encajaba casi todo. Se habría conformado con tener un buen empleo y una panadería. Ella, en cambio, pensaba que todo era injusto. Había perdido su casa y todo lo que tenía. Estaba espiritualmente rota. Compraba cosas compulsivamente y las escondía. Ya no volvió a ser tan cordial con los demás como antes, porque creo que temía que fuesen confidentes del FBI."
Pero eso no fue todo, el regreso de varios jóvenes marines que habían peleado hasta la última pinta de sudor en el Pacífico no fue tan fácil para todos, el volver a adaptarse a la sociedad americana, el no despertar en medio de la noche creyendo que un Ataque Banzai venía encima...extraído, de nuevo, del libro de Bourke arriba citado, las palabras de dos marines:
"Fue decepcionante regresar a casa en 1945 y descubrir que tus propios padres ignoraban el nombre de las islas que habías conquistado."
Por otro lado, aparece el resentimiento: "Jamás he comprado un coche japonés, ¿dicen que hay que olvidar y perdonar? Pues yo no puedo. Los odio tanto ahora como entonces."
El adaptarse de nuevo a la sociedad sin una guerra, a vivir de nuevo sin el miedo de despertar en medio de la noche, el encontrar una nueva vida en medio de un lugar nuevo, rehacerse, lograr formarse una nueva personalidad, sobreponerse a los problemas de idioma (en muchos casos) a la humillación, a los malos tratos...¿que pensarían ustedes?
Eso es todo, usuarios, gracias por leer.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los Desplazados

Mensaje por Audie Murphy » Vie Feb 22, 2013 7:13 pm

Para conocer en profundidad el tema de los desplazados en Europa tras la guerra y otras tràgicas historias, como progromos, guerras civiles,la depuración,matanzas étnicas y luchas políticas, resulta imprescindible leer este libro:

"CONTINENTE SALVAJE, EUROPA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL" por Keith Lowe
http://www.hislibris.com/continente-sal ... eith-lowe/
http://www.hoyesarte.com/blogs/pie-de-p ... lvaje.html


así el autor señala en la página 163 del libro distintas truculentas matanzas de alemanes étnicos en territorio checoslovaco:

18-19 junio 1945, 267 civiles son obligados a apearse de un tren en Prerau por el oficial checo Karol Pazur y su tropa, serían posteriormente ejecutados a tiros y enterrados en una fosa
http://wikipedia.qwika.com/de2en/Massaker_von_Prerau

6 de junio 1945, en la villa de Postoloprty son ejecutados un gran número de alemanes, se contabilizaron 763 personas en una fosa, pero la cifra de muertos podría acercarse a los 2000
http://en.wikipedia.org/wiki/Postoloprty
http://www.spiegel.de/international/eur ... 46757.html
http://videosift.com/video/1945-Massacr ... in-GRAPHIC

La masacre se narra en el documental "Killing Czech Style"
http://www.dokweb.net/en/documentary-ne ... =21&off=30


31 julio 1945, cerca de un centenar de alemanes mueren atacados por paramilitares,policías y soldados rusos tras una explosión en un depósito de municiones de la ciudad. Se cree que la explosión fue preparada por el comunista Bedřich Pokorný, quien dirigía los servicios de inteligencia militar.
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%9Ast%C3%AD_massacre
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST