¿Quien salio ganando con los repartos?

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 13, 2012 8:14 pm

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por Tomas Mark Garden » Jue Mar 01, 2012 4:39 am

Se ha armado un gran revuelo sobre que paso realmente con los paises que fueron para unos ocupados y para otros liberados por Stalin el punto es el siguiente. Cuando hice el foro pensé en una supuesta ingratitud por parte de los aliados de no cederle mas terreno a Stalin por el sacrificio que su pueblo hizo, ha mi parecer Stalin en las ultimas dos conferencias aliadas, estaba consciente que hasta donde podía pedir y hasta donde no...en vista que el ejercito rojo estaba exhausto de las masacres y la guerra para enfrascarse en una nueva guerra contra los occidentales que estaban mucho mas descansados y menos dolidos que los sovieticos, sin contar que unos meses después contaban con el arma mas peligrosa conocida por el hombre. Por lo tanto me parece ingrato, pero en el tema ¿Quien salio ganado? Es obvio que fueron los occidentales...pero mi teoría va mas haya ¿Acaso la guerra germano- soviética retraso en diez o en mas años el desarrollo de la URSS que la haya arrastrado varias décadas mas a la ruptura? ¿Y que por eso la URSS no pudo aprovechar de mejor forma su nueva estatuto de superpotencia?

XuanZue
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 22, 2007 8:20 am

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por XuanZue » Dom Mar 04, 2012 7:05 am

el unico país que yo diría que perdió injustamente, fue Bulgaria, por que fue neutral en la guerra, y sin embrago stalin la ocupó,
paises como hungria, rumania y la alemania oriental, pues se metieron de invasores a la guerra, y la perdieron, así que ajo y agua para ellos.
y Polonia, 45 años como satelite ruso, parece un buen precio para lo que le estaba ocurriendo bajo ocupación nazi.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por Montefusco » Lun Mar 05, 2012 7:04 am

INGRATITUD? Por qué los aliados debían cederle más terreno del que le correspondía a la URSS? Si tu dices que la URSS solo recupero territorio perdido (que por cierto no incluye ni la Prusia Oriental ni Rutenia q nunca fueron parte de ningún imperio ruso), cuál era la necesidad de más territorio? A fin de cuentas la URSS ganó una esfera de influencia que ningún zar había tenido, y el territorio que le correspondió, sea bajo anexión directa o bajo control indirecto fue mayor que el que sus tropas llegaron a ocupar (porque la mayor parte de la guerra pasaron combatiendo en su propio territorio luego de las enormes pérdidas territoriales ante la Blitzkrieg). Los soviéticos ganaron un status de superpotencia y una influencia en los asuntos mundiales sin precedentes, que no la hayan podido mantener en el tiempo y que ese estatus les haya llevado a un colapso final de su modelo político-económico es otro cantar por fuera de los límites de este foro. La guerra aceleró el desarrollo de su industria y les dio acceso a tecnología occidental hasta entonces vedada, además de las reservas de materias primas y las plantas industriales que confiscaron en Alemania y el resto de la Europa del Este, junto con las investigaciones tecnológicas y científicas, por tanto no comparto tu hipótesis que retrasó su desarrollo, al parecer fue lo contrario, lo aceleró.
Claro que el otro ganador fue EEUU que se encumbró como superpotencia mundial, eso lo hemos discutido en otro foro, pero con las consideraciones anteriores dudo que la URSS haya salido perdedora o perjudicada.

Avatar de Usuario
mcgermon
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:51 pm

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por mcgermon » Mar Mar 06, 2012 2:27 pm

Stalin y la URSS, que tras el conflicto salió reforzada por su victoria sobre la Alemania nazi, al ser el país aliado que mayores pérdidas sufrió. En la Conferencia de Potsdam, el resultado victorioso de la URSS determinó en gran medida el reparto, ya que Stalin se veía así mismo como el claro vencedor y que debía tener más prerrogativas sobre la división de Alemania.
Dejó claro desde un principio que la URSS debía tener influencia sobre la Europa Oriental y quería evitar a largo plazo un resurgimiento alemán (excusa que utilizó para convertir a los países de la Europa oriental en países satélite bajo las órdenes de Moscú).
La división lo que logró fue crear el caldo de cultivo para el inicio de la Guerra Fría, con el ya consabido antagonismo entre el Pacto de Varsovia y la OTAN, hasta la caída del bloque soviético. Industrialmente, se beneficiaron los aliados occidentales, pero políticamente, la URSS fue la que se llevó la parte de mayor influencia.
Última edición por mcgermon el Mar Mar 06, 2012 2:33 pm, editado 1 vez en total.
"La guerra terminaría si los muertos pudieran regresar" - James Baldwin (1924-1987) Ensayista, novelista y dramaturgo

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por cv-6 » Jue Mar 08, 2012 11:56 am

XuanZue escribió:el unico país que yo diría que perdió injustamente, fue Bulgaria, por que fue neutral en la guerra, y sin embrago stalin la ocupó,
...
y Polonia, 45 años como satelite ruso, parece un buen precio para lo que le estaba ocurriendo bajo ocupación nazi.
¿En serio hay que considerar aceptable invadir a un país aliado? Entonces ¿qué tiene de malo invadir a uno neutral? ya puestos a invadir, que no pare la fiesta. :roll:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Tomas Mark Garden
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 13, 2012 8:14 pm

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por Tomas Mark Garden » Jue Mar 22, 2012 2:59 am

Bulgaria fue enemigo de la URSS, no era neutral y estuvo de parte de Alemania cuando invadieron Grecia usando su territorio, con respecto a Polonia, en los primeros fue...injusto caer bajo un tirano para recibir algo mas suave, aun no una democracia,pero, si una dictadura.

XuanZue
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 22, 2007 8:20 am

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por XuanZue » Dom Abr 15, 2012 4:10 am

cv-6 escribió:
XuanZue escribió:el unico país que yo diría que perdió injustamente, fue Bulgaria, por que fue neutral en la guerra, y sin embrago stalin la ocupó,
...
y Polonia, 45 años como satelite ruso, parece un buen precio para lo que le estaba ocurriendo bajo ocupación nazi.
¿En serio hay que considerar aceptable invadir a un país aliado? Entonces ¿qué tiene de malo invadir a uno neutral? ya puestos a invadir, que no pare la fiesta. :roll:
Pues, yo hasta el momento no he considerado que la URSS y Polonia hubiesen sido aliados. Las acciones rusas desde 1939 habían dejado claro, que no querían ser amigos de Polonia. Los problemas entre rusos y polacos llevan siglos y la postura entre los dos paises ha sido de sangre en el ojo. No se si me explico bien, quiero decir que Polonia y Rusia han sido enemigos tradicionales, contrario a las relaciones de Rusia y Bulgaria.

Sobre Bulgaria, yo no conozco acciones militares de Bulgaria en contra de Rusia. El pertenecer al eje no le quita su neutralidad en el conflicto ruso-germano.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por Panzer VII » Lun Abr 16, 2012 12:09 am

Hola... Qué picantito está esto...je. Bueno, no creo yo que la URSS y Polonia fueran aliadas, sino que tenían el mismo enemigo: el nazismo, o sea, el enemigo de mi enemigo no es mi amigo... , no? Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por Alecos » Jue Mar 14, 2013 5:46 pm

Quien más gano fue la URSS que se anexiono territorios (Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y parte de Polonia) pero no hay que olvidar que Polonia gano buenas regiones al oeste aunque perdio parte del este.
Luego Japón no salio tan mal parado porque aunque perdio todo el imperio colonial los EEUU luego le devolvieron las islas Ryukyu, las islas Senkaku y las islas Volcano (incluyendo Iwo Jima) con algunas más y muy importante el tema de las islas Takeshima (los estadounidenses las excluyeron en el último momento de los territorios que Japón debía renunciar pero acabaron tomandolas los surcoreanos pero sobre el papel Japón no renuncio a ellas ni le fueron quitadas legalmente) pero perdio islas Kuriles y el sur de la isla de Sajalin aunque cierto es que Japón no ha firmado todavía la paz con Rusia y cuando lo haga probablemente obtenga beneficios territoriales.

La que más perdio sin duda Alemania que encima de perder territorios en el Este estuvo dividida durante muchas décadas.

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Re: ¿Quien salio ganando con los repartos?

Mensaje por korporacion » Lun May 12, 2014 7:38 pm

quizás EE UU no gano territorios pero gano en lo económico pudo poner al dolar como la moneda oficial del mundo y eliminar el patrón oro lo que le ha dado la facultad de generar riqueza sin ningún respaldo

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST