Valiosas imágenes grabadas en 1947: un reportaje privado

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Valiosas imágenes grabadas en 1947: un reportaje privado

Mensaje por Eckart » Lun Jun 03, 2013 1:09 pm

He aquí unos videos que muestran interesantes escenas de la posguerra alemana que sin duda serán del agrado de todo aquel interesado en estudiar este periodo. Las imágenes fueron grabadas en septiembre de 1947 por George T. Fonda, como parte de un estudio empresarial norteamericano sobre las condiciones y capacidades industriales de la Alemania de después de Hitler. Fonda trabajaba como asistente del presidente de una compañía metalúrgica y participó en este proyecto junto a Charles H. Murray, vicepresidente de otra empresa del mismo sector. El reportaje fue titulado Postwar Germany: 28 Months After V-E Day. Está dividido en 4 partes en las que se alternan imágenes en blanco y negro y en color. Fonda hizo un buen trabajo documental con su cámara, pero no así técnico, ya que no era un profesional de la grabación y muchos planos están mal encuadrados u oscurecidos por la contraluz. Otras escenas fueron grabadas muy rápido, como con prisa, sin que dé tiempo a ver bien los detalles. En general aparecen imágenes de la destrucción de las ciudades, donde destacan especialmente por los daños sufridos Núremberg -aquí se aprecia perfectamente el salvaje grado de destrucción sufrido por la ciudad y el estado en que encontraba aun en septiembre de 1947-, Colonia, Wiesbaden y Berlín. Veamos con algo más de detalle el contenido del reportaje:

En la primera parte del vídeo destacan las imágenes del alojamiento que se asignó a los dos investigadores, una bonita casa de un antiguo empresario alemán. También aparecen imágenes del ruinoso Berlín de posguerra, destacando al final del vídeo unas interesantes escenas de la cancillería del Reich y de la salida del búnker de Hitler al jardín:
http://archive.org/details/PostwarG

En el segundo corte aparecen otras muy buenas imágenes del Berlín destruido, de un trayecto en tren hacia Essen realizado por los investigadores, imágenes de Dortmund, de la factoría Krupp en Oberhausen y de la ruinosa Colonia. La desolación es una constante en las imágenes de estas y otras ciudades presentadas en esta parte del reportaje:
http://archive.org/details/PostwarG_2

El tercer vídeo comienza con imágenes de un trayecto en barco por el Rin y continua con imágenes de los daños sufridos por Wiesbaden, Stuttgart y Nürnberg (como dije, la destrucción visible en esta ciudad es especialmente descomunal):
http://archive.org/details/PostwarG_3

En el cuarto vídeo aparecen interesantes imágenes de fábricas en diversas ciudades alemanas (Rüsselsheim, Giessenheim, Heidenheim...), así como imágenes de la ciudad de Múnich. Aquí destacan las correspondientes a la Bürguerbräukeller, la cervecería ya desaparecida donde Ludendorff y Hitler llevaron a cabo su fracasado Putsch en 1923. Estas imágenes son muy raras, puesto que no abunda el material gráfico de posguerra relacionado con la cervecería, sobre todo de sus instalaciones externas (la puerta de entrada en la Rosenheimerstrasse, el jardín...). También llama la atención unas imágenes donde se ven los puestos de racionamiento de alimentos, más concretamente de patatas, entre las ruinas dejadas en la capital bávara por la guerra:
http://archive.org/details/PostwarG_4

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST