Página 1 de 1

Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Publicado: Mar Abr 24, 2018 11:49 am
por Plantigrado
Tras la 2GM y una vez acabado el mandato de Harry S. Truman los estadounidenses eligieron Presidente a uno de sus héroes de guerra que creían los había conducido a la victoria. Fue finalmente Eisenhower el elegido. Pero Eisenhower tenía que ver con el Frente Occidental en Europa, donde la actuación de los norteamericanos había sido menor. Yo me atrevería a decir que habían sido más bien Stalin y Zhúkov los que habían derrotado a la Werhmacht que Roosevelt, Truman y Eisenhower, que también habían colaborado pero como secundarios.

En cambio, en el Frente del Pacífico, la actuación de los norteamericanos sí había sido decisiva para derrotar a Japón y allí el protagonista principal había sido sobre todo Douglas McArthur.

¿Y si el Partido Republicano, comprensiblemente deseoso de aprovechar el prestigio militar, hubiese propuesto a McArthur en lugar de a Eisenhower?

¿No representaba McArthur mucho mejor que Eisenhower la victoria norteamericana en la guerra?

Tengo entendido que McArthur tenía un modo de ser bastante diferente al de Eisenhower. Suponiendo que hubiese ganado la Presidencia de los USA, aprovechando su prestigio ganado en la 2GM, ¿hubiera supuesto un escenario sustancialmente diferente en el panorama de equilibrio de fuerzas de la posguerra?

Re: Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Publicado: Lun Ago 20, 2018 6:09 pm
por cv-6
Plantigrado escribió:Pero Eisenhower tenía que ver con el Frente Occidental en Europa, donde la actuación de los norteamericanos había sido menor.
Estrictamente hablando, en el frente de Europa occidental fueron los americanos los que llevaron la voz cantante. Otra cosa es si nos referimos a todo el frente europeo (supongo que eso es lo que querías decir :wink: ). De todas formas, dudo mucho que el pueblo americano tuviera muy claro que la mayor parte de los alemanes estaban luchando en "el otro frente" contra los rusos (piensa en todas esas películas en las que la guerra la ganaban un puñado de norteamericanos enfrentado a un enemigo superior en número y armamento :mrgreen: ), así que, no creo que eso influyera demasiado.