Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Mensaje por Plantigrado » Mar Abr 24, 2018 11:49 am

Tras la 2GM y una vez acabado el mandato de Harry S. Truman los estadounidenses eligieron Presidente a uno de sus héroes de guerra que creían los había conducido a la victoria. Fue finalmente Eisenhower el elegido. Pero Eisenhower tenía que ver con el Frente Occidental en Europa, donde la actuación de los norteamericanos había sido menor. Yo me atrevería a decir que habían sido más bien Stalin y Zhúkov los que habían derrotado a la Werhmacht que Roosevelt, Truman y Eisenhower, que también habían colaborado pero como secundarios.

En cambio, en el Frente del Pacífico, la actuación de los norteamericanos sí había sido decisiva para derrotar a Japón y allí el protagonista principal había sido sobre todo Douglas McArthur.

¿Y si el Partido Republicano, comprensiblemente deseoso de aprovechar el prestigio militar, hubiese propuesto a McArthur en lugar de a Eisenhower?

¿No representaba McArthur mucho mejor que Eisenhower la victoria norteamericana en la guerra?

Tengo entendido que McArthur tenía un modo de ser bastante diferente al de Eisenhower. Suponiendo que hubiese ganado la Presidencia de los USA, aprovechando su prestigio ganado en la 2GM, ¿hubiera supuesto un escenario sustancialmente diferente en el panorama de equilibrio de fuerzas de la posguerra?
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Mensaje por cv-6 » Lun Ago 20, 2018 6:09 pm

Plantigrado escribió:Pero Eisenhower tenía que ver con el Frente Occidental en Europa, donde la actuación de los norteamericanos había sido menor.
Estrictamente hablando, en el frente de Europa occidental fueron los americanos los que llevaron la voz cantante. Otra cosa es si nos referimos a todo el frente europeo (supongo que eso es lo que querías decir :wink: ). De todas formas, dudo mucho que el pueblo americano tuviera muy claro que la mayor parte de los alemanes estaban luchando en "el otro frente" contra los rusos (piensa en todas esas películas en las que la guerra la ganaban un puñado de norteamericanos enfrentado a un enemigo superior en número y armamento :mrgreen: ), así que, no creo que eso influyera demasiado.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Re: Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Mensaje por Herman Hoth » Mar Abr 02, 2019 12:17 pm

"¿hubiera supuesto un escenario sustancialmente diferente en el panorama de equilibrio de fuerzas de la posguerra?"

Pues viendo el uso que quería hacer en Corea del armamento nuclear,( usar el armamento nuclear contra Corea del Norte, o en su defecto, sembrar de restos radiactivos la frontera entre Corea del Norte y China para evitar la infiltración de este último), miedo me da como presidente.................
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: Douglas McArthur candidato a la Presidencia de los USA

Mensaje por Paulaner » Dom Jul 21, 2019 12:51 pm

Douglas McArthur creo recordar que fue el oficial en activo más condecorado de la II GM en EE.UU.
Pero Douglas McArthur no era manejable en caso de pasarse a la política. Como arriba han indicado, en la guerra de Corea de 1953 tuvieron que frenar sus ánsias bélicas al querer utilizar armas nucleares contra los enemigos norcoreanos. Sospecho que su temperamento era colérico y emocional.

En cambio, Ike era pausado, reflexivo y dialogante con los demás. Era más propicio para ser presidente de EE.UU. Cargo que, por supuesto, no es más que ser una marioneta en manos de los poderosos (como en cualquier otro país). Pero, al ser pausado y reflexivo, no daría jaleos.

Es mi opinión. Y al final de su mandato dió discursos antiestablishment que en caso similar de Kennedy le costó a este último la vida, pero a Ike no. Curioso.

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST