Referéndum "monarquía o república" en Italia, 1946

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Referéndum "monarquía o república" en Italia, 1946

Mensaje por Plantigrado » Lun Oct 01, 2018 11:52 am

Una vez terminada la SGM los Partidos italianos antifascistas se proponen refundar el Estado italiano sobre bases nuevas. El papel de la monarquía ha quedado gravemente manchado por su connivencia con el fascismo hasta que la debacle militar del Eje se hizo patente. Se planteó un referendum en junio de 1946 para decidir si se mantiene esa institución.

La Democracia Cristiana, la Iglesia Católica y los conservadores en términos generales apoyaron en 1946 a la monarquía. Las fuerzas de izquierda, que han ganado una gran influencia en los años precedentes, en cambio, son decididamente republicanas.

El fascismo mussoliniano ya se había proclamado republicano en septiembre de 1943, al sentirse traicionado por Víctor Manuel III. Cabe suponer que a nivel extraoficial ello también influyese en el voto de los rescoldos de ese movimiento ( que pronto se reagruparía en torno al Movimiento Social Italiano de Giorgio Almirante; es curioso que en Italia, a diferencia de Alemania, fuese legal un Partido que se proclamaba heredero del fascismo ya en diciembre de 1946).

El rey Víctor Manuel III, consciente de su desprestigio personal, había abdicado en su hijo Umberto II. La izquierda italiana (comunistas y socialistas) atacaron sañudamente a éste no sólo desde un punto de vista político sino también personal (aludiendo despectivamente a una presunta homosexualidad de éste).

Los resultados del referéndum evidencian un llamativo voto diferencial en el norte y sur de italia. Mientras en el sur barre la monarquía en el norte triunfa la opción republicana. Se dice que votó el 89% del censo y en el total de votos fue mayoritaria la tendencia republicana (54%).

Los monárquicos denunciaron un fraude electoral ( hubo algunos casos de italianos prisioneros de guerra a los que no se facilitó el voto y también parece que hubo algunos casos de gente que votó más de una vez, según los carabinieri). Creo probable la existencia de irregularidades pero también creo que era evidente un notable vuelco de la opinión pública italiana sobre la institución. Sin embargo, el régimen republicano se consolidó rápidamente y hoy por hoy es difícil encontrar fuerza monárquica en Italia ni siquiera entre los herederos de los Partidos que en un pasado la había apoyado.

Igual que para la gran mayoría de los alemanes tras la PGM, la gran mayoría de los italianos actuales ven la monarquía como una etapa superada.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Referéndum "monarquía o república" en Italia, 1946

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Oct 01, 2018 10:11 pm

Umberto II sólo tendría unos seis meses de un efímero reinado hasta que se hizo patente el rechazo del pueblo italiano por los Saboyas,como fue este referéndum en materializar dicho sentimiento colectivo.No es para menos,segùn mi opiniòn personal, que todavía los italianos sigan resentidos por esta otrora casa real en antes eregirse las riendas del poder y ahora sólo sea "UN CAPO CHIUSO DELLA SUA STORIA".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST