Neofascismo italiano

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Neofascismo italiano

Mensaje por Plantigrado » Jue Dic 06, 2018 2:45 pm

A diferencia del neonazismo alemán, el neofascismo italiano no ha sido una corriente estrictamente subterránea o clandestina en la política después de la SGM.

En teoría hay leyes que prohiben la refundación del Partido Fascista y su apología. Pero su alcance ha sido bastante limitado, y en la práctica ya desde 1946 (cuando se funda por ejemplo el Movimiento Social Italiano de Giorgio Almirante) ha habido y hay grupos que abierta y explícitamente dentro de la legalidad reivindican la figura de Mussolini y los valores que atribuyen al fascismo.

Parece como si la citada prohibición hubiese alcanzado tan solo a los grupos neofascistas involucrados en actos de terrorismo, como el Centro de Estudios Orden Nuevo por ejemplo.

Algo parecido hubiera sido impensable en Alemania (donde los Partidos de extrema derecha evitan cuidadosamente que se los puede asociar con ese pasado, generalmente considerado inasumible). E incluso en España (donde los rescoldos del franquismo generalmente han aparecido diluídos o camuflados en discursos de derecha democrática y la extrema derecha ha sido -- por lo menos hasta hace muy poco -- marginal).

Esto lleva a pensar que quizá Mussolini no es tan mal visto en general como lo son Hitler o Franco en sus respectivos países en la actualidad.

Claro que la derrota mussoliniana y de su movimiento en la SGM no ha sido en vano.
Que los misinos (los neofascistas del MSI) cuando quisieron aspirar a más se refundaron como Alianza Nacional y que su dirigente Gianfranco Fini se ha distanciado al final explícitamente del pasado fascista.
Pero, aún así, hubo numerosos neofascistas que se negaron a renunciar como Fini y han conseguido notoriedad con otros grupos como La Llama Tricolor, Alternativa Social (liderado por la nieta del dictador, Alessandra Mussolini, famosa entre otras frases famosas por proclamar Mejor ser fascista que maricón) y más recientemente Casa Pound.

Hay quien dice incluso que la Liga Norte que ahora gobierna Italia para alarma de algunos, sin ser tan explícita en su fascismo como los anteriores --parece que el neofascismo que se considera heredero de mussolini o explícito tiene mayor fuerza en el sur de Italia, que desde la Liga Norte a menudo miran de forma desdeñosa o con recelo --primero el Norte fue uno de los slogans de la Liga -- también recoge algunos aspectos que la relacionan con el fascismo de forma implícita, como un cuasiracismo supremacista y la desconfianza para con la Europa liberal.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: Neofascismo italiano

Mensaje por Paulaner » Sab Abr 24, 2021 12:13 pm

No se puede comparar un país con otro, cada país tiene sus propias idiosincracias.
Y, dentro de Italia, no es lo mismo el norte que el sur, son como dos países muy diferentes. Curioso que donde más desempleo y falta de oportunidades hay es donde existe conatos de resurgimiento del fascismo. La ignorancia y la desesperación tendrán algo que ver. El sentirse miembro de un colectivo en torno a unos ideales, banderas y demás pantomimas.

Solo dentro de una democracia plena y organizativa y madura es posible avanzar como estado, como nación y como sociedad.

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST