José Luis escribió: ↑Mié Ago 12, 2020 9:21 am
Si algo ha distinguido positivamente a los mal llamados países comunistas, en general, ha sido sus altos niveles de educación y sanidad, muy superiores a los de las democracias liberales, en general, por su universalidad.
Estoy de acuerdo que en los países socialistas los niveles de educación y sanidad aumentaron mucho,
en comparación con los niveles pre-existentes en dichos países. Pero no puedo estar de acuerdo con que
fueran muy superiores a los de lo que tú llamas “las democracias liberales”. Vayamos por partes.
La bondad de un sistema de sanidad se mide por los efectos que tiene en la salud global de la población
beneficiaria de dicho sistema. La Organización Mundial de la Salud define lo que se llama Indicadores
Clave de Salud Pública que nos permiten evaluar dichos efectos. Si consideramos los datos relativos al año
1990 (que podría considerarse como el año en que se disolvió el bloque socialista) tenemos lo siguiente
para los indicadores que he considerado más significativos (alguno de ellos está incluido en los Objetivos
del Milenio de la OMS, así pues deben tener su importancia). Los indicadores que he considerado son:
la Esperanza de Vida al Nacer (en años), la Tasa de Mortalidad Infantil (para niños menores de 5 años, en tanto por mil) y la Tasa de Mortalidad Materna (por cada 100.000 partos).
PAIS | | ESPERANZA | MORTALIDAD | MORTALIDAD
---- ---- DE VIDA (años) | INFANTIL (%
o) | MATERNA (por cada 100.000 partos)
Alemania ---- 75 | 9 | 13
Australia ---- 77 | 9 | 10
Austria ---- 76 | 9 | 10
Bélgica ---- 76 | 10 | 10
Canadá ---- 77 | 8 | 6
Dinamarca ---- 75 | 9 | 13
España ---- 77 | 11 | 7
EE. UU. ---- 75 | 11 | 12
Finlandia ---- 75 | 7 | 7
Francia ---- 77 | 9 | 13
Grecia ---- 77 | 13 | 6
Irlanda ---- 75 | 9 | 6
Islandia ---- 78 | 6 | 8
Italia ---- 77 | 10 | 10
Japón ---- 79 | 6 | 12
Noruega ---- 77 | 9 | 9
Países Bajos ---- 77 | 8 | 10
Reino Unido ---- 76 | 9 | 10
Suecia ---- 78 | 7 | 6
Suiza ---- 78 | 8 | 7
Bielorrusia ---- 71 | 17 | 37
Bulgaria ---- 71 | 22 | 24
China ---- 68 | 48 | 120
Eslovaquia ---- 71 | 18 | 15
Estonia ---- 70 | 20 | 48
Rusia ---- 69 | 27 | 74
Hungría ---- 69 | 19 | 23
Letonia ---- 70 | 21 | 57
Lituania ---- 71 | 17 | 34
Polonia ---- 71 | 17 | 17
República Checa 71 | 14 | 15
Rumanía ---- 70 | 37 | 170
Ucrania ---- 70 | 21 | 49
Se puede ver que en los tres indicadores las “democracias liberales” superan
claramente los datos de los “países socialistas”. Por ejemplo en Esperanza de Vida,
el peor dato de las democracias lo tiene, entre otros, Alemania con 75 años; sin
embargo es mejor que el mejor dato de los países socialistas (71 años de Bielorrusia,
Polonia y otros). En el caso de mortalidad infantil sucede lo mismo, en las democracias
el peor dato son los 13 por mil de Grecia; aun así supera al mejor de los países
socialistas (14 por mil en la República Checa). Por último la mortalidad materna tiene
su peor dato, en las democracias, en Alemania y Dinamarca entre otros (13 por cada 100.000
partos); sin embargo es superior al mejor dato de los países socialistas (15 por cada 100.000
en Eslovaquia). En este punto destacar, por ejemplo, el dato de Rumanía que con 170 fallecimientos
por cada 100.000 partos tiene unos niveles comparables a los del Tercer Mundo.
Si hacemos las correspondientes medias se ve claramente la diferencia:
---- ---- ESPERANZA VIDA ------ MORTALIDAD INFANTIL ------ MORTALIDAD MATERNA
DEMOCRACIAS --- 76.6 | 8.9 | 9.3
P. SOCIALISTAS ---- 70.2 | 22.9 | 52.5
Por lo tanto, de los datos disponibles no se deduce esa superioridad de los sistemas de salud de los países socialistas; sino que más bien parece que están por detrás de los occidentales.
En cuanto a educación, podemos empezar por la tasa de alfabetización. La UNESCO define dicha tasa como el porcentaje de la población capaz de leer y escribir al cumplir los quince años. Para los países de los que estamos hablando dicha tasa, ya en 1990, era muy próxima al 100%; por lo que no se derivan diferencias significativas entre países fijándonos en este indicador. Más interesante me parece fijarnos en la Esperanza de Vida Escolar, definida como el número e años que un niño puede esperar pasar en la escuela. Lógicamente una mayor Esperanza de Vida Escolar indica un sistema educativo mejor, ya que no se reduce a proporcionar a la población las habilidades mínimas de lectura y escritura sino que le permite acceder a niveles de educación superiores. Otros indicadores de interés son las tasas de matriculación en cada nivel educativo, ya que nos indican el porcentaje de población que accede a cada nivel educativo. Los datos disponibles en las bases de datos de la UNESCO son, para el año 1990, los siguientes:
PAIS | ESPERANZA | MATRICULACIÓN | MATRICULACIÓN | MATRICULACIÓN
DE VIDA ESCOLAR (años) | PRIMARIA (%) | SECUNDARIA (%) | TERCIARIA (%)
Alemania ---- 8.8 | … | … | …
Australia ---- 11.2 | 106.4 | … | 35.4
Austria ---- 8.6 | 105.3 | 101.2 | 32.5
Bélgica ---- 9.1 | 101.1 | 101.4 | 37.7
Canadá ---- 10.3 | 104.3 | 99.8 | 90.5
Dinamarca ---- 9.0 | 97.7 | 109.4 | 34.1
España ---- 6.5 | 104.5 | 101.0 | 35.6
EE. UU. ---- 12.3 | … | … | …
Finlandia ---- 7.5 | 98.5 | 114.3 | 44.5
Francia ---- 7.3 | 111.4 | 96.1 | 36.9
Grecia ---- 7.9 | 94.7 | 91.4 | 24.2
Irlanda ---- 9.7 | 101.2 | 97.2 | 27.6
Islandia ---- 8.5 | 101.4 | 98.2 | 25.6
Italia ---- 7.3 | 98.3 | 80.3 | 29.5
Japón ---- 9.6 | … | … | …
Noruega ---- 10.5 | 100.2 | 100.9 38.4
Países Bajos ---- 10.3 | 102.9 | 118.3 | 35.6
Reino Unido ---- 8.9 | 106.8 | 84.4 | 26.5
Suecia ----10.5 | 99.5 | 89.7 | 30.7
Suiza ---- 10.2 89.7 95.9 25.6
Bielorrusia ---- 8.5 (año 1995) | 94.1 | 97.3 | 49.5
Bulgaria ---- 8.4 | 94.7 | 98.8 | 26.2
China ---- 5.3 | 127.5 | 36.7 | 2.3
Eslovaquia ---- 10.8 | 93.2 | 91.2 | 16.2
Estonia ---- 9.3 | 93.5 | 104.7 | 24.8
Rusia ---- 8.9 | 108.0 | 97.6 | 55.0
Hungría ---- 8.7 | 85.2 | 87.3 | 14.7
Letonia ---- 7.6 | 93.9 | 95.5 | 25.5
Lituania ---- 8.3 | 89.7 | 95.0 | 33.2
Polonia ---- 8.9 | 99.2 | 87.9 | 20.2
República Checa 10.9 | 93.2 | 91.2 | 16.2
Rumania ---- 9.1 | 90.5 | 98.5 | 8.4
Ucrania ---- 9.1 | 112.4 | 93.8 | 48.7
Para la Esperanza de Vida Escolar los datos son similares para los países socialistas y para las democracias
liberales, y algo parecido sucede con las tasas de matriculación. Se aprecian importantes diferencias de un
país a otro, lo cual parece indicar diferencias en las políticas educativas concretas, más que en el tipo de
régimen político. En algunos casos las tasas de matriculación son superiores al 100%, esto se debe a que el
porcentaje se calcula respecto al número total de niños en la franja de edad correspondiente; de modo que si hay repetidores, o niños que han empezado sus estudios de forma tardía, pueden salir esos valores.
No obstante, por término medio los indicadores educativos son algo mejores en las democracias
liberales que en los países socialistas. Si tomamos los valores medios se obtiene:
ESPERANZA ---- MATRICULACIÓN ---- MATRICULACIÓN ---- MATRICULACIÓN
DE VIDA ESCOLAR (años) ---- PRIMARIA (%) ---- SECUNDARIA (%) ---- TERCIARIA (%)
DEMOCRACIAS ---- 9.2 | 101.4 | 98.7 | 36.0
P. SOCIALISTAS ---- 8.7 | 98.1 | 90.4 | 26.2
Es cierto que hay países socialistas, como por ejemplo Rusia, que tienen porcentajes de matriculación muy altos (especialmente en educación terciaria), pero a la vista del resto de datos ese hecho parece más la excepción que la regla.
Podría decirse, a la vista de estos datos, que los sistemas educativos serían más o menos equivalentes en ambos grupos de países; pero de ningún modo se puede deducir que los de los países socialistas eran muy superiores a los de las democracias.
Por último si hablamos de excelencia en educación, podemos ir a número de Premios Nobel conseguidos entre 1945 y 1990.
En este caso tenemos:
PAIS Nº PREMIOS NOBEL
EE. UU. 172
Reino Unido 60
Alemania 43
Francia 22
Suecia 17
Rusia 16
Suiza 11
Canadá 10
Italia 10
Japón 7
De los países socialistas solo Rusia aparece entre los diez primeros países. El resto son, como se puede ver, democracias liberales.
Tampoco en educación parece que los sistemas de los países socialistas fueran muy superiores a los de las democracias liberales.
José Luis escribió: ↑Mié Ago 12, 2020 9:21 am
El “comunismo” produjo muchas calamidades por su confrontación contra el capitalismo, incluso el colapso económico, pero jamás analfabetismo, todo lo contrario.
De acuerdo, pero una "educación envidiable" es algo más que la mera alfabetización.
Finalmente.
José Luis escribió: ↑Mié Ago 12, 2020 9:21 am
... pero entre esas privaciones no estuvieron una educación y sanidad envidiables, y ese es un activo, mayor o menor, en todos los países que estuvieron bajo la bota soviética, la República Democrática Alemana incluida (de lo que se benefició inmensamente la República Federal Alemana y la Alemania unificada actual).
Difícilmente se puede discutir que quién más se benefició, en todos los sentidos, de la reunificación alemana fue la antigua RDA. Para empezar, la reunificación supuso su entrada de pleno derecho en la Unión Europea sin cumplir los requisitos que se exigen a los países de nuevo ingreso. Después, se benefició de los Fondos de Desarrollo Regional, dado que el territorio de la antigua RDA presentaba importantes desequilibrios de todo tipo. Y en cuanto al personal, Alemania lleva décadas beneficiándose inmensamente de ingenieros, físicos, médicos, etc. formados en los sistemas educativos de otros países de la UE; sobre todo de Francia, Italia y España; y su pujanza económica e industrial no empezó gracias a la captación de personal educado en la antigua RDA, ya venía de mucho antes.
Un saludo.
Fuentes:
World Health Organization. Estadísticas Sanitarias Mundiales.
UNESCO. Instituto de Estadística. Compendio Mundial de la Salud.
Base de datos de la UNESCO.
http://www.uis.unesco.org.