Yuste, el reposo de los soldados del Reich

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Yuste, el reposo de los soldados del Reich

Mensaje por GONZALO » Lun May 22, 2006 5:56 pm

Imagen
En la serranía extremeña de Cáceres a unos pocos metros del histórico monasterio de Yuste – dónde murió Carlos I de España y V de Alemania-, se halla, oculto entre los frondosos abetos y eucaliptos, uno de los cientos de cementerios militares que guardan los restos de combatientes de la II Guerra Mundial.
Imagen
En el –Deutschen Soldaten Friedhof “Cuacos de Yuste”, Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste, se hayan enterrados los cuerpos de 155 soldados alemanes caídos en los dos conflictos mundiales. Construido bajo el patrocinio de la “Volksbund Deuutschen Kriegsgráberfürsorge”, la asociación alemana de cementerios de guerra, en él se conservan las tumbas de los soldados alemanes que por una razón u otra fallecieron en territorio español, victimas casi en su totalidad de buques o submarinos hundidos por los aliados en las inmediaciones de las costas españolas,
Siguiendo la costumbre tradicional de la VDR, los soldados alemanes muertos en acción de guerra son siempre enterrados en el país donde fallecieron, y si es posible, en zonas próximas a sus antiguos puestos de combate. Este organismo se encarga de recopilar la información disponible sobre los caídos, y una vez identificados, la VDK corre con todos los gastos del traslado, ubicación y mantenimiento de la tumba.
De este modo conociendo de antemano el número de identificación de un soldado muerto durante la guerra, puede saber el lugar exacto donde reposan sus restos.
La VDK mantiene cientos de cementerios militares repartidos por todo el mundo, a excepción de la antigua URSS, donde únicamente existen seis cementerios alemanes, no oficiales, de prisioneros de guerra fallecidos en cautividad.
En 1979, una joven de origen alemán afincada en Mallorca, Gabriela Poppelreuter, recibe el encargo de la VDK de iniciar la búsqueda de todos los soldados alemanes enterrados en España. Una ardua labor de más de tres años de exhaustiva investigación y documentación, en la que colaboraron estrechamente tanto la Embajada de la República Federal Alemana como las diferentes Comunidades autónomas.
Finalmente el 14 de noviembre de 1982. Día Nacional de los Caídos de República Federal (denominada así en ese año), se inaugura oficialmente el cementerio, con asistencia de representantes de la Embajada germana, de la VDK y más de doscientos familiares venidos expresamente en dos autobuses desde Alemania para participara en el acto.
La gran mayoría de soldados enterrados en el cementerio son marineros que aparecieron en la playas españolas, sobre todo en la zona de las islas Canarias y las Baleares.
En el transcurso de su investigación Gabriela Poppelreuter, recorrió más de quince mil kilómetros a lo largo y ancho del país y las anécdotas que evoca son abundantes. Recuerda con especial cariño el caso de un joven de dieciocho años, tripulante de un U-Boot que resultó hundido en el litoral levantino. El muchacho, herido gravemente apareció en una playa cercana a Burriana, Castellón. Rescatado por una familia que había perdido un hijo de su misma edad en la guerra civil, fue atendido hasta que al poco tiempo falleció. Enterrado en el cementerio local, la familia que le dio cobijo se encargaba de que siempre hubiera flores frescas sobre su tumba.
El grupo de marineros más numeroso proviene también de un submarino. En esta ocasión fuero hallados frente a las costas de Alicante 40 cadáveres alemanes, que quedaron enterrados en el cementerio municipal de Alicante. Hoy en día, estos hombres de la Kriegsmarine descansan juntos en Yuste.
Pero no todos los militares enterrados en Yuste son marineros. Hay también varios pilotos de la Luftwaffe que lograron alcanzar tereritorio español por los Pirineos y se estrellaron entre sus riscos. Sus cuerpos permanecieron enterrados en pueblos perdidos durante cuarenta años hasta que fueron exhumados y llevados a Yuste.
Durante mi visita hace unos años lo primero que me llamó la atención del cementerio fue sin lugar a dudas, el esmerado y pulcro aspecto que presentaba. La VDK se encargó, de comprar y acondicionar el lugar, de contratar los servicios de un jardinero que cuida permanentemente las instalaciones.
En la entrada un libro informa al visitante sobre el lugar exacto que ocupa cada tumba. Sobre cada cruz figura, el nombre, graduación, fecha de nacimiento y de muerte del soldado que yace bajo ella, aunque en algunas la única identificación que aparece es “Ein Undekannter Deutscher Soldat” (Un soldado alemán deconcocido). A dos de ellas, reciben todos los años unas coronas de flores e sus familiares en Alemania y son muchos los turistas alemanes y por supuesto españoles que aprovechamos la visita al monaterio de Carlos V para acceder a este lugar.

Imagen
Texto de la placa:
"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.
El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Lun May 22, 2006 7:49 pm

Estimado Gonzalo, un magnífico trabajo de investigación.

Felicidades por el "post".

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Mar May 23, 2006 2:58 am

Como complemento os recomendaría la visita a esta página, un saludo:
http://www.geocities.com/afterthebattle/condor5.html
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Mar May 23, 2006 3:44 am

Muy bueno GONZALO a ver si pronto pone Isra las suyas tambien.

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Lun Sep 18, 2006 6:45 pm

¡Fenomenal, Gonzalo!, nos has mostrado unos datos, que no estaban disponibles en la escueta presentación que hace la Volksbund en su página web de este hermoso y bien cuidado camposanto.

Una vez más: ¡Felicidades por compartirlo con todos!
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Lun Sep 18, 2006 7:06 pm

Gracias Gonzalo por los datos y el reportaje aportado.

También quisiera invitarte a tí y a todos los lectores a visitar otro reportaje sobre el cementerio, lo podéis encontrar en www.u-historia.com dentro de la sección Historia, concretamente en el apartado Turismo.

saludos

makinista
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 01, 2006 11:39 pm

Caidos

Mensaje por makinista » Mié Ene 10, 2007 12:15 pm

No es de estrañar que haya muertos...al igual que los hay de un lado, merecen respeto los del otro.
Si podeis ir a Madrid, en el cementerio de la Almudena teneis varios monumentos a los caidos que ayudaron en la Guerra Civil (la Legión Condor) en el bando nacional.
Éste es solo 1 ejemplo de los caidos que ha habido en y por España.

SaludoSS

Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Mié Ene 10, 2007 4:07 pm

Interesantísimo.
Felicidades.
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Dom Nov 11, 2007 2:04 pm

Jose Carlos Violat, el autor del reportaje en www.u-historia.com nos acaba de anunciar lo siguiente en este post:
http://www.u-historia.com/uhistoria/for ... php?t=1514:
Hans Götze escribió:El próximo domingo día 18 del corriente mes, se va a celebrar (al parecer se celebra cada año...) un emotivo acto de homenaje a los soldados, marinos y aviadores alemanes enterrados en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres) -ESPAÑA-.
Aún desconociendo completamente el programa de actos, SI es seguro que se va a celebrar una misa a las 12:00 horas (presumiblemente en el propio recinto funerario). Otros años han asistido representantes de las fuerzas armadas y diplomáticos alemanes.
Personalmente me voy a encargar de recabar más información, que os haré llegar puntualmente, y asimismo me comprometo a asistir (si Dani no dice lo contrario) en calidad de representante de U-Historia.
Os seguiré informando.

Un saludoten
José Carlos
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

srta___miau
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Dom Dic 13, 2009 7:42 pm
Ubicación: Marbella

Yuste, el reposo de los soldados del Reich

Mensaje por srta___miau » Mié Feb 03, 2010 10:04 pm

Me ha gustado mucho tu post y agradezco que lo hayas compartido; de todas formas no me ha extrañado, yo nací en Zaragoza y concretamente en el Cementerio de Torrero se haya un cementerio aleman que alberga a soldados alemanes, asi mismo en la Iglesia de San Antonio, se encuentra una pequeña cripta en la que se encuentran caidos italianos.
No luches demasiado con un enemigo o terminaras enseñándole todo lo que sabes sobre el arte de la guerra. Napoleón.

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Yuste, el reposo de los soldados del Reich

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Vie Feb 12, 2010 8:12 pm

Interesante historia.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Cuacos de Yuste

Mensaje por Agustin R.A. » Mié Nov 10, 2010 2:54 pm

Saludos, este post es para avisaros que este domingo 14, tendra lugar el homenaje a los militares alemanes enterrados en este cementerio, el acto comenzara a la 1 de la tarde.
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Cuacos de Yuste

Mensaje por Ignatius 56 » Mié Nov 10, 2010 8:08 pm

Que pena estar tan lejos de allí. :(
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Cuacos de Yuste

Mensaje por Agustin R.A. » Mié Nov 10, 2010 8:27 pm

Yo estoy a siete horas de coche y voy a ir igual, llevo un año esperando.
Un saludo
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Engel
Miembro
Miembro
Mensajes: 85
Registrado: Lun Nov 15, 2010 5:35 pm
Ubicación: Toledo

Re: Cuacos de Yuste

Mensaje por Engel » Sab Nov 20, 2010 1:07 pm

Hola a todos, ¡qué lástima no haberme enterado antes! El año pasado por septiembre fui con unos amigos en moto y fue una ruta preciosa. Este año visite en Alemania ( Durnbach está cerca de Bayrischzell en baviera) un cementerio donde están enterrados pilotos de caza y de bombarderos Americanos e Ingleses y era un lugar muy bonito y apacible, en comparación debo decir que Cuacos lo tienen un poco descuidado.
Cuelgo una fotos: ( Agosto 2010)
Imagen
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST