El proceso a los médicos alemanes

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Feb 18, 2006 7:28 pm

El médico que escapó a la horca

Imagen

Para los dos millones y medio de internados que encontraron la muerte en Auschwitz, el doctor Josef Mengele fue el símbolo vivo de la maldad del Tercer Reich. Cuando los prisioneros, aterrorizados, llegaban por tren a Auschwitz, Mengele, con un impecable uniforme de oficial de las SS, era la primera persona que veían. El médico se situaba entre las dos filas de prisioneros, que desfilaban ante él, y decidía el destino de cada uno de ellos agitando, simplemente, una cadenita de acero con su mano enguantada en blanco. La cadena hacia la izquierda significaba el inmediato envió a la cámara de gas; hacia la derecha, la vida. Pero ¿qué vida? La mayor parte sobrevivían sólo unas semanas, muriendo de agotamiento durante los trabajos forzados o, con frecuencia, debido a los atroces experimentos a que eran sometidos. Mengele, por ejemplo, trató de colorear de azul los ojos de muchos niños judíos, inyectándoles sustancias colorantes en los ojos.

El doctor Josef Mengele, licenciado en Filosofía por Munich y en Medicina por Frankfurt, había nacido el 16 de marzo de 1911 en Günzburg ( Baviera), pueblecito de 12.000 habitantes dominado por su rica familia, "Karl Mengele e Hijos" (Josef era uno de ellos), que fabricaba, principalmente, maquinaria agrícola.

De estatura más bien pequeña, medio calvo, ligeramente estrábico, oscuro de cabello y de tez, con incisivos prominentes, el joven Josef se hallaba en Munich a finales de los años veinte y principio de los treinta. En sus estudios filosóficos sentía predilección por todo aquello que estuviese inspirado en la teoría del superhombre y le fascinaba el racismo de Rosenberg, el filósofo de confianza de Hitler.

Cuando, en 1939, estalló la guerra, Mengele. ya doctor en Medicina, se enroló en las Waffen SS como oficial médico, prestando sus servicios en Francia y Rusia. Sin embargo, su oportunidad llegó cuando Himmler y el inspector general Glucks, que pertenecía al personal de los campos de concentración, le llamaron para trabajar en Auschwitz.

Al terminar la guerra, Mengele regresó a su pueblo sin inmutarse, donde permaneció varios años hasta que, alrededor de 1950, alguien citó su nombre como uno de los grandes protagonistas de la violencia nazi. Su chófer, un SS, comenzó a hablar. Sus hazañas en el "campo de la muerte" llegaron a ser del dominio público. Habia que cortar la cuerda. Corría el año 1951. Seis años de impunidad habían sido demasiados. Mengele se trasladó a Italia y de allá a España. A continuación pasó a Sudamérica. Este itinerario, tan típico entre los nazis, hace pensar que fue decisiva la actuación de la "Organización Odessa". creada para ayudar a los fieles a Hitler.

En 1954 Mengele se divorció de su primera mujer, residente en Friburgo, y se casó con su cuñada Martha, viuda de su hermano Karl, muerto durante la guerra. En este periodo, Mengele empezó a sentirse acosado. Durante su continuo vagar adoptó varios nombres falsos, como Ernst Sebastian Alvez, Helmuth Gregor Gregori, José Aspiazi, Fausto Rindon, Heinz Stobert, Walter Hasek, Karl Geuske, Lars Ballstroem y Fritz Fischer.

Su padre, Karl, murió en 1959 en Günzburg y Josef asistió a su funeral, sin que nadie le tocase. Oficialmente, Mengele pasa a ser por entonces una persona buscada por sus "crímenes contra la humanidad".

El fiscal de la República en Friburgo, el 5 de julio de 1959, envió el primer mandato de captura al domicilio de Josef. Por fin se había movido (la guerra había terminado catorce años antes) la máquina burocrática. Pero Mengele había regresado a América y se hallaba a salvo. Según las investigaciones de la magistratura, en el campo de Auschwitz existia un médico brujo que había matado centenares y centenares de hermanos gemelos —que había logrado agrupar en los Lager de los países ocupados— en su intento por descubrir el mecanismo biológico de un parto de gemelos y "reproducirlo" a voluntad y a cualquier edad del hombre y de la mujer. El estudio reveló que Mengele enviaba a la muerte a todos los muchachos, en especial a los zíngaros, que no alcanzasen una determinada estatura. Precisamente en el sector gitano de Auschwitz. Mengele había instalado un barracón experimental en el que efectuaba sus investigaciones sobre partos múltiples, así como sobre el gigantismo y el enanismo y la gangrena de cara. Cuando tuvo lugar el exterminio de los zíngaros (que, como es sabido, fueron todos gaseados), los cuerpos de doce parejas de gemelos fueron sometidos a la autopsia y no pasaron al horno crematorio. Antes de enviarlos a la cámara de gas, el doctor Menguele les había dibujado en el pecho las iniciales ZS con su tiza especial.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Feb 19, 2006 6:19 am

ESPECIAL INTERÉS POR LOS GEMELOS

Un ex internado de Auschwitz, el doctor Mikios Nyiszli, describe en sus memorias la siniestra actividad de Josef Mengele en el campo de extermino. El autor del libro ("Médico en Auschwitz, recuerdos de un médico deportado") trabajó en la "enfermería" del campo junto a Mengele.
"Al llegar los convoyes, los soldados entraban entre las filas de los deportados, delante de los vagones, en busca de enanos y gemelos. Las madres, confiando en un trato especial, entregaban sin vacilar a sus hijos gemelos. Los gemelos adultos, sabiendo que presentaban cierto interés desde el punto de vista científico, se presentaban voluntariamente, esperando un trato mejor (...). Era así como iban a morir en uno de los barracones del campo de Auschwitz, en el sector B 1, a manos del doctor Mengele. En aquel barracón se producía un acontecimiento único en la historia de las ciencias médicas de todo el mundo: dos hermanos gemelos que morían juntos y en el mismo momento, a los cuales se podía practicar la autopsia. ¿Cuándo se había podido disponer antes de unos gemelos muertos en e! mismo lugar y momento? Los gemelos suelen estar separados por las circunstancias de la vida, viviendo lejos uno de otro y muriendo en momentos diversos. Uno, por ejemplo, muere a los diez años y el otro a los cincuenta. En estas circunstancias es imposible proceder a la disección comparada. En el campo de Auschwitz había decenas de gemelos y otras tantas posibilidades de investigaciones científicas. Este es el fin por el que los enanos y gemelos eran apartados en el andén por orden del profesor Mengele. También por ello eran enviados a la derecha, a! barracón de los privilegiados, recibiendo una buena alimentación y condiciones higiénicas buenas para que no contrajesen infecciones y muriesen antes de lo previsto. Debían morir juntos y con buenas condiciones de salud. El "kapo" del Sonderkommando vino a buscarme y me indicó que en la puerta del crematorio me esperaba un SS, acompañado por un Kommando de transporte de cadáveres. Me dirigí allí. Ellos tenían prohibida la entrada en el patio. Recogí de manos del SS los documentos referentes a aquellos cadáveres. El Kommando, compuesto de mujeres, me entregó la camilla cubierta con una manta. Alcé la manta, que tapaba los cuerpos de dos gemelos de dos años. Di orden a dos de mis hombres de transportar los cadáveres y depositarlos en la mesa de disección. Abrí la carpeta y la ojeé: exámenes clínicos profundos, radiografías, descripciones y dibujos documentaban los aspectos científicos de! fenómeno de los dos niños gemelos. Solamente faltaban los datos de anatomía patológica, que debía realizar yo. Los dos gemelos habían muerto en el mismo instante y reposaban uno junto al otro en medio de la gran mesa de disección. Con su muerte y con sus pequeños cuerpos dispuestos para la disección deberían resolver el enigma de la multiplicación de la especie. Dar un paso adelante en las investigaciones para la multiplicación de una raza superior destinada a dominar a las demás constituía un “fin noble“. ¡Había que hacer posible que cualquier madre alemana diera a luz mellizos! Era un proyecto insensato, promovido por los teóricos dementes del III Reich. El doctor Mengele, médico jefe del campo de concentración de Auschwitz, aceptó la realización de estos experimentos... Entre los malhechores y asesinos, el más peligroso es el médico criminal, sobre todo si posee un poder como el doctor Mengele. Enviaba a la muerte a todos aquellos que sus teorías raciales designaban como seres inferiores o nocivos para la humanidad. Este médico criminal estuvo horas y horas a mi lado, entre microscopios y probetas, o al pie de la mesa de disección, con la camisa manchada de sangre, las manos ensangrentadas, entregado a exámenes e investigaciones como un poseso. La finalidad inmediata de las investigaciones era la multiplicación de la raza alemana y su fin último la producción de alemanes puros en número suficiente para reemplazar a los pueblos checo, húngaro y polaco, condenados a la destrucción en un territorio declarado espacio vital del III Reich y momentáneamente ocupado por aquellos pueblos. Terminé la disección de los niños gemelos y presenté el informe reglamentario. Hice un buen trabajo y el jefe estaba contento de mí. Leyó con cierta dificultad mi escritura, en caracteres de imprenta, tipo de letra que había adoptado durante mi estancia en América. Le dije que si quería informes más legibles necesitaría una máquina de escribir, ya que siempre había escrito a máquina. Me preguntó qué tipo de máquina me era más familiar. “Olympia Elite“, le dije. 'Muy bien. Mañana tendrá una. Quiero un trabajo bien hecho, porque hay que transmitirlo al Instituto de investigaciones biológicas sobre la raza de Berlín- Dahlem'. Así me enteré de que las investigaciones que se efectuaban allí estaban controladas por las máximas autoridades médicas en uno de los institutos científicos mejor equipados de todo el mundo. Al día siguiente me llevó una máquina de escribir Olympia. Recibí más cadáveres de gemelos. Me llevaron cuatro parejas de hermanos del campo de los gitanos. Eran gemelos menores de diez años...".


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Feb 20, 2006 7:50 pm

La caza de Mengele

Cuando, en 1945, fue liberado del Lager austríaco de Mauthausen, Simón Wiesenthal —quien sería conocido en todo el mundo como el "cazador de nazis"— declaró: "Si pudiera detener a aquel hombre, mi alma descansaría en paz". Wiesenthal, que vengó las últimas víctimas del exterminio hitleriano siguiendo la pista de más de mil cien criminales nazis, se refería al doctor Josef Mengele, el médico de las SS conocido como el "ángel de la muerte", el hombre que envió a las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau a millones de judíos y mató a más de mil en absurdos experimentos pseudocientíficos. Wiesenthal, como otros muchos, sospechaba que Mengele se encontrase en Paraguay. Pese al desmentido del gobierno de Asunción, Simón Wiesenthal tenía pruebas de que Mengele vivía en la ciudad de San Antonio, en una zona alejada, al sureste de la capital paraguaya. Sin embargo, parecía que el criminal nazi estaba destinado a permanecer a salvo de su obstinado perseguidor.

Cuando, a finales de 1944, las tropas soviéticas se acercaron a Auschwitz, Mengele desapareció.

Durante algunos años vivió tranquilamente, sin preocuparse por esconder su nacionalidad, en la ciudad bávara de Günzburg, donde su familia era y sigue siendo la única propietaria de la industria de aquel lugar, una fábrica de maquinaria agrícola. En 1949 la Magistratura alemana se enteró de ello y Mengele huyó, ayudado por el "grupo Odessa", organización de ex miembros de las SS. Wiesenthal, a través de su red de información compuesta por ex internados en Lager, supo que Mengele se hallaba en Argentina. Fueron advertidas las autoridades israelíes y las alemanas, quienes pidieron su extradición. Ante la negativa del gobierno argentino, entró en acción el servicio secreto israeli, que trató de raptarlo. Sin embargo, Mengele logró escapar.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Feb 21, 2006 7:15 pm

"Odessa" ayuda al médico criminal

En el libro de registro de llegada de turistas a Asunción (Paraguay), registro 3.098, página 102, letra M, se encuentra la siguiente anotación: "Mengele, José, pasaporte n. 3415574, nacionalidad alemana, entrada en Paraguay el 2 de octubre de 1958, procedente de Buenos Aires. Autorización provisional de inmigración valedera por noventa días. Caduca el 1 de enero de 1959. Ultima residencia: Virrey Vertís 970, Vicente López".

Durante aquellos tres meses, Mengele residió en el hotel Colonial de Asunción. La policía paraguaya conserva la siguiente ficha:

"Mengele, José, altura 1,74, color aceitunado, cabello castaño, rostro afeitado, frente vertical, cejas arqueadas, párpados normales, ojos castaños claros, nariz recta, boca media, mentón saliente, orejas medianas, lóbulos separados, huellas digitales V I 344-V 4444. Señas personales: suele llevar bigote".

Gracias a la ayuda de otros emigrantes alemanes, obtuvo inmediatamente la nacionalidad paraguaya, entregándosele la carta de naturalización número 809. Mengele residió en una zona militar a la que no tenían acceso los extraños. Además de su casa de San Antonio, Mengele poseía una casa en Puerto Stroesner, un pequeño pueblo situado en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú.

Se desplazaba con frecuencia y con total libertad por todo el territorio paraguayo, donde existen muchas fábricas propiedad de prófugos alemanes.

Solía utilizar un Mercedes 260 SL negro, escoltado siempre por cuatro guardaespaldas armados.

Cuando tenía que entrar en la casa de algún amigo alemán, dos guardaespaldas bajaban del coche, inspeccionando la entrada e indicando con sus radios portátiles que la vía estaba libre a los otros dos "gorilas" que permanecían con Mengele. El médico nazi frecuentaba un club alemán de Asunción, sin preocuparse por ser reconocido. Bebía mucho. Una noche, borracho, sacó una pistola y la agitó en el aire.

El verdugo nazi es miembro activo de un grupo de figuras relevantes del grupo conocido como Die Spinne (La Araña). Además de proporcionar protección a sus afiliados. La Araña es una organización especializada en extorsiones y contrabando en toda Sudamérica. Mengele trabajaba en un libro de memorias que pretendía dar una justificación científica a sus espeluznantes experimentos sobre sujetos humanos.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Feb 23, 2006 7:07 pm

¿Genocidio en la selva?

La más sobrecogedora de las versiones que circularon sobre Mengele afirmaba que estuvo nuevamente implicado en otro genocidio, a menor escala. Según esta versión, prestó sus servicios como consejero de la policía paraguaya, efectuando frecuentes viajes a la región del Chaco, donde se realizaba una feroz represión contra los indios aché, que eran asesinados u obligados a trabajar como esclavos, con técnicas que recuerdan las utilizadas en los campos de exterminio nazis. Un alto funcionario de la policía paraguaya presumía, hablando con un extranjero que estaba realizando una investigación sobre este tema, de que su gobierno utilizase "métodos alemanes" con los indios.

La única esperanza de Simón Wiesenthal era que Mengele fuese capturado en una operación organizada por el servicio secreto israelí. Sin embargo, los israelíes consideraban que ésta era una misión demasiado peligrosa.

El servicio secreto había enviado a Paraguay varios comandos de agentes para poder estudiar la posibilidad de secuestrar al criminal. Después de haber perdido a un agente que trataba de espiar sus movimientos, llegaron a la conclusión de que un golpe de la selva tenía pocas posibilidades de éxito.

Por otro lado, pasaron muchos años y el propio Wiesenthal abandonó su profesión de cazador de criminales, limitándose a dar información a quien se la pedía. Pero el tiempo no pasa en vano y es probable que la hiena de Auschwitz terminase sus días como un lobo solitario en la selva sudamericana.


Final

Todo el artículo ha sido extraído de la Enciclopedia Sarpe, sobre la Segunda guerra mundial.

Saludos cordiales

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Lun Dic 03, 2007 6:39 pm

Hola a todos!
Antes que nada decir que este articulo lo encontre por google buscando información de paraguayos en la 2gm y donde mas que en nuetsro querido foro, aho a lo que iva, quisiera complementar la información que se tiene, y debo reconocer que la que yo tengo y aportare carece de rigor cientifico, es aquella que se transmite por el tiempo de padre a hijo y de boca en boca.

Bueno 1º decir que fue el mismo presidente stroessner quien lo albergo, siendo este descendiente de alemanes y ferviente admirador del regimen nazi, una peculiaridad que nunca paso de un rumor (casi imposible de demostrar) pero que se toma como una verdad indiscutible en mi país es que menguele trato de la lepra al dictador. estubo en el hotel colonial, pero un poco mas de tres meses, sin llegar a los 4; el motivo se su salida aparentemente fue su exagero consumo del acohol ya que por ello llamaba mucho la atención.
Pero aqui no comparto la información que dabas si bien iva y venia a ciudad presidente stoessner, se fue a vivir en la ciudad de Altos, y aqui algo que realmente no entiendo, si bien yo ahun era un niño en aquel entonces por lo que me guio solamente por los que dice la gente (en varias ocaciones e ido a esa ciudad y mi jefe es oriundo de alli) se dice que practicamente todos sabian en donde estaba, se lo conocia como el boticario de altos, al preguntarle al papá de mi jefe si lo habia visto y que opinaba de él, solo me dijo que si y que era un sabio, que practicamente no habia problema de salud que no resuelva.(porsupuesto solo hablamos de ese punto de vista y no de lo anterior), que no tenia guardespaldas y que seguro eso se decia para justificar la alta ineficiencia de aquellos que se deidcaron a buscarlo.
Saludos a todos
Imagen

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST