Memoriales de la IIGM

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Sab Ago 26, 2006 2:07 am

Die Neue Wache

Imagen

Es este uno de los Memoriales de la Segunda Guerra Mundial más curiosos, porque fue construido en el Siglo XIX, mucho antes, por tanto, del comienzo de la guerra, y porque hoy ya no existe como tal Memorial, al menos como Memorial específicamente dedicado a los caídos en dicha contienda.

Este Memorial, enclavado en la avenida Unter den Linden de Berlín, fue construido en 1818 por orden del Rey Federico Guillermo III de Prusia de acuerdo con el diseño arquitectónico de Karl Friedrich Schinkel, íntimamente vinculado a la arquitectura clásica berlinesa y autor, por ejemplo, del diseño de la condecoración prusiana de la Cruz de Hierro.

Imagen

El edificio, en estilo dórico, sirvió, sucesivamente, como sede del Cuerpo de Guardia encargado de velar por la seguridad de la familia Hohenzollern en el Palacio Real de Berlín, como monumento conmemorativo de los caídos en las guerras napoleónicas y, nuevamente y hasta 1918 -coincidiendo con el final de la Monarquía prusiana-, como sede de la Guardia Personal del Rey de Prusia y Emperador de Alemania.

En 1931, ya durante la corta existencia de la República de Weimar, su interior fue renovado por el arquitecto Heinrich Tessenow, maestro entre otros de Albert Speer, y se convirtió en monumento conmemorativo y Memorial de los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Imágenes del interior de la Neue Wache, en 1931 y 1935, según el diseño de Tessenow:
Imagen

Imagen

Cambio de Guardia durante el Tercer Reich:
Imagen

Tras su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio permaneció en estado ruinoso hasta 1957, año en el que dieron comienzo las labores de reconstrucción dirigidas por el arquitecto Heinz Mehlan y que culminaron tres años más tarde.

Estado de la Neue Wache durante los años 50:
Imagen

Labores de reconstrucción de la Neue Wache:
Imagen

En 1960 el edificio fue declarado oficialmente Mahnmal für die Opfer des Faschismus und Militarismus (Memorial en recuerdo de las Víctimas del Fascismo y del Militarismo). En el centro del edificio ardía una "llama eterna" que fue diseñada en 1969 por Lothar Kwasnitza con ocasión de los fastos de conmemoración del XX aniversario de la fundación de la República Democrática de Alemania. Al mismo tiempo, en su interior se depositaron los restos de un prisionero de un campo de concentración nazi, y de un soldado, ambos de identidades desconocidas.

Imagen

Un soldado estadounidense posa para una fotografía en 1985:
Imagen

Hasta el año 1990, el Memorial era custodiado durante el día por dos soldados pertenecientes al Wachregiment Friedrich Engels del NVA, y todos los miércoles y sábados, a las 14:30 horas, una formación de ese Regimiento efectuaba, al paso de la oca tradicional del Ejército Prusiano, la ceremonia de relevo de la Guardia.

Aquí podemos ver la secuencia del relevo con el suboficial del NVA en el centro de la escuadra:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras la extinción de la República Democrática de Alemania, la Neue Wache fue convertida por el Gobierno Federal en Memorial para las Víctimas de la Guerra y del Totalitarismo. En 1993 se restauró el interior en su día diseñado por Tessenow y en el centro fue colocada una copia de la escultura "madre con hijo muerto" (aunque usualmente se la denomina "Pietà"), de Käthe Kollwitz, cuyo original se encuentra, desde 1932, en el Cementerio de los héroes de Vladslo (Bélgica).

Imagen del interior, año 2005:
Imagen

Imagen

Fotografías obtenidas en http://www.hgb-leipzig.de/ y en http://de.wikipedia.org/wiki/Hauptseite

Avatar de Usuario
Otto Harindahl
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Jue Abr 06, 2006 2:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Otto Harindahl » Sab Ago 26, 2006 9:24 am

Por lo que veo quienes realizan el cambio de guardia llevan casco de Volks-Polizei o Vopo.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Sab Ago 26, 2006 3:42 pm

Estimado Otto, . El casco lo portan soldados del NVA. Los "vopos" a quienes usted se refiere eran los policías de la antigua RDA y no llevaban cascos, sino gorra de plato o, en invierno, gorro con orejeras.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

BEDFORD: IMPRESIONANTE MEMORIAL

Mensaje por Cpt_Muller » Mar Abr 29, 2008 4:10 pm

Recuerdan la película “The Majestic” del actor Jim Carrey?
En ella un guionista de Holywood de los 50´s, tiene un accidente de coche que le deja amnésico y los habitantes de una pequeña población de California le confunden, por su gran parecido, con uno de sus muchachos que perdió la vida en la batalla de Normandia.
El se intenta integrar a su nueva vida en la que hasta su supuesto padre le confunde con el desaparecido. La llegada del “nuevo” muchacho hace cambiar muchas cosas en esta población que tenía un monumento regalado por Roosvelt, pero que no querían enseñar porque les daban tristes recuerdos, por ser esa población la que más pérdidas en proporción a su población tuvo en la WW2 en USA.

Evidentemente la trama era ficción, pero si es verdad que hay una población en USA que tiene ese triste record de sufrir el más alto indice de pérdidas en Normandia en relación al tamaño de su población: Bedford en Virginia.

Antes de la WW2 Bedford era más famosa por ser el lugar de escondite del supuesto tesoro de Tomas J .Bale, buscador de oro del siglo XIX que dejó una serie de criptogramas del lugar donde enterró unos cofres llenos de oro. (Si alguien se anima puede intentar descifrarlos en Internet), también es famosa en USA porque en Diciembre suelen iluminar el Liberty Lake Parl con multitud de luces navideñas, por eso la conocen también como Capital de Navidad de Virginia.
En definitiva Bedford es una hermosa ciudad con un espectacular paisaje verde con montañas y lagos que no sólo posee el tesoro figurado de Bale sino otros mas reales.

Pero el 6 de Junio 1944 parte de sus 3200 habitantes de esta pequeña población se encontraban en un sitio menos acogedor, 34 de sus hijos formaban parte de la 29 División de Infantería que desembarcará en la playa Omaha durante el desembarco de Normandía.
En solo ese día perdieron la vida 19 de ellos y 3 más lo harían en las semanas siguientes, un 0.68% de la población el porcentaje más alto de cualquier ciudad americana.
El 6 de Junio de 2001el presidente George Bush inaugura el memorial Nacional del Día –D.

Imagen
smithmountainlake.info/attractions.htm

El complejo del memorial es extraordinario. Una gran puerta con las bandas blancas y negras de la invasión en su parte superior corona un lago artificial que recrea el desembarco en Omaha, una lancha con sus portones abiertos ha dejado escapar a unos soldados que se afanan en llegar a la playa, los que lo consiguen trepan por un muro hasta su objetivo. Unos chorros de agua imitan los disparos.

Imagen
johnhamill.com/photography_misc.html


Rodeando la instalación hay placas conmemorativas con los nombres de los caídos y demás motivos de la batalla.
Un sitio digno sin ninguna duda de ser visitado.

Salutën

P.D. He usado la herramienta del buscador y no encontré nada sobre Bedford en el foro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bedford%2C_Virginia

http://en.wikipedia.org/wiki/National_D-Day_Memorial

http://www.dday.org/

El desembarco de Normandia. El dia D.
Sir Martin Gilbert Edit Altaya.
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Abr 29, 2008 7:49 pm

Parque temático sobre la SGM en España YA!!!

Visitarlo debe ser una maravilla. Un buen sitio para ir un domingo con la familia :)

Gracias Capi por la información!

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Abr 29, 2008 9:25 pm

Impresionante memorial.
Una gran puerta con las bandas blancas y negras de la invasión en su parte superior
¿Qué significa eso de las bandas blancas y negras de la invasión?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Abr 29, 2008 11:28 pm

David L escribió: ¿Qué significa eso de las bandas blancas y negras de la invasión?
es un código de identificación de la aviación propia, para que no se repitiera lo de Sicilia donde la AA de los buques derribaron una buena cantidad de Dakotas con paracaidistas dentro, al confundirlos con bombarderos alemaneas que les estaban castigando duramente esos días

Imagen


fuente de la lámina www.oldgloryprints.com/
Última edición por Audie Murphy el Jue May 01, 2008 2:16 pm, editado 1 vez en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Mié Abr 30, 2008 2:41 pm

Quizá lo malo de esto es "mitificar" la guerra... al fin y al cabo no ponen en la piscina un hombre destripado o alguna salvajada así pero eso es la guerra.

La imagne del marine salvando obstaculos y tal no puede ser más lejana a la realidad. Que se haga con dinosaurios está bien que se haga con la guerra es más discutible.

Por supuesto es sólo mi opinión.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mié Abr 30, 2008 6:19 pm

Quizá lo malo de esto es "mitificar" la guerra... al fin y al cabo no ponen en la piscina un hombre destripado o alguna salvajada así pero eso es la guerra.

La imagne del marine salvando obstaculos y tal no puede ser más lejana a la realidad. Que se haga con dinosaurios está bien que se haga con la guerra es más discutible.

Por supuesto es sólo mi opinión.
Ponen a uno muerto, a otro arrastrando de un compañero herido y al resto intentando reflejar lo que fue el desembarco en Omaha, que no fue un paseo precisamente.
A pesar de que el amigo Akeno pida un parte tematico en España de la WW2, lo de Bedford es un memorial o sea un monumento a los caidos. No espereis poner un dolar para que un marine os ruja o dispare su arma contra vosotros. Lo de los chorros de agua puede que sea una exageración, pero aquellos que perdieron a su gente liberando a Europa que se gaste su dinero en el memorial que les apetezca.
Por cierto no hubo marines en Omaha,
:wink:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mié Abr 30, 2008 11:45 pm

Es comprensible el dolor de esta pequeña comunidad ante tamaña pérdida, y se entiende el orgllo con que su gente celebran su historia y se identifica con ella, pero la verdad, como monumento a los caídos, lo único que le falta este memorial es un tobogán acuático y un par de delfines.

(Y menos mal que decidieron no poner gente eviscerada desparramada en la arena. Ya me imagino las imagenes yacientes con chorritos de agua colorada manando acompasados de sus cuerpos)

Una única lápida, un monolito, una figura simbólica en un sitio que invite a la reflexión hubiesen sido opciones más adecuadas y respetuosas. Desde lo estrictamente personal, hacer un diorama para explicarle al mundo tus muertos se me hace un tanto chocante.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Jue May 01, 2008 1:35 am

Bueno como inicie el hilo , pues a defender el Memorial¡¡¡¡
lo único que le falta este memorial es un tobogán acuático y un par de delfines.
Este comentario es muy gracioso, reconozco que hasta yo me rei pues no hace mucho estuve en el Loro parque, pero en un memorial que trata de recrear una escena donde perdieron la vida 19 "Bedforianos" y miles de americanos, están de más. Pues en las fotos , pelis y documentales de la época yo no he visto ningún tobogan ni delfines en Omaha Beach(aunque todo se andará).
Una única lápida, un monolito, una figura simbólica en un sitio que invite a la reflexión hubiesen sido opciones más adecuadas y respetuosas
Y este memorial me parece único porque a diferencia de lo que pides, y que hay alrededor del la "playa", no se contenta con las remiradas lápidas. Que losas en los "Valle de los Caidos" hay en todos los lados, lo que a otros le parece chocante a mi me parece original y a esta buena gente les llena de orgullo.

En fin pero que entiendo también la postura de los que le parece "extraño" si hubiera sido otro "Valle de los Caidos" no hubiera abierto un post sobre él.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Jue May 01, 2008 3:05 am

Saludos cordiales,
Independientemente de lo que se ha comentado hasta ahora, quisiera decir que las esculturas están geniales desde un punto de vista artístico.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Jue May 01, 2008 5:34 am

Muller, no era mi intención ofenderte. Si de algún modo en mi valoración personal te insulté o agredí tus sentimientos con respecto a este memorial, te ruego que me disculpes. Es, despues de todo, una cuestión totalmente personal, subjetiva. Si la gente de Bedford siente que este monumento honra a sus hijos, entonces no hay nada que objetarles.

Tal vez el remitirme a un parque de diversiones acuático para expresar mi impresión general fuera excesivo e improcedente, y me disculpo por ello. No es que hubiese preferido ver una catedral de piedra o un mausoleo asfixiante. Simplemente opino que algo más sencillo y poderoso, que invitara a la reverencia y no a la cámara, habría cumplido sobradamente con el proposito de honrar a los caídos sin necesidad de esos recargados jardines de pérgolas y bustos ni de la piscina-diorama.

Cuestión de gustos.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Jue May 01, 2008 12:44 pm

Tranquilo Untergefreiter no me sentí molesto u ofendido por tu comentario, como ya dije hasta me hizo gracia. Como comprenderás no me va nada en ese monumento y dudo que alguna vez en mi vida pise Bedford a no ser que me de por descifrar en Intetnet el código del tesoro de Bale :-D .
Sòlo lo defiendo porque a mi si me gusta y me parece un sitio original y hasta bonito porque no sólo se limita a la escenita de marras de la playa. Invito a que vean la web del sitio y verán que tiene más cosas.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

BEDFORD: IMPRESIONANTE MEMORIAL

Mensaje por cosaco » Sab Abr 18, 2009 11:32 pm

Persolamente, creo que cualquier forma de arte, destinada a rendir homenaje a los caidos en pos de un ideal, justo o no, es válido....bien pueden ser cruces sobrecogedoras, estatuas enormes, monumetos o mausoleos,,,creo que hecho que Bedford haya recordado a sus hijos con este memorial muchos años despues de ocurridos los hechos, dignifica la memoria de esos hombres, que entregaron la vida por aquello que creían correcto.
respetando todos los comentarios por cierto, a mi en lo personal me gustó, y no es la figura de un marines la de la estatua, porque los marines no ocuparon cascos con redes, esas eran figuras de ejército N.A. con su tradicional casco M.1, al mismo que los marines cubrían con su camuflaje típico.


Atte.

S.H.
Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST