La hermandad Bruderschaft

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

La hermandad Bruderschaft

Mensaje por V.Manstein » Jue Nov 23, 2006 12:23 am

José Luis escribió
La Hermandad (Bruderschaft) fue una asociación clandestina que se fundó en Hamburgo el 22 de julio de 1949 y que estaba dirigida por un consejo de seis hombres conocido como Bruderrat. Entre sus miembros fundadores se encontraban antiguos altos funcionarios del régimen nazi como el ex Gauleiter de Hamburgo, Karl Kaufmann, el ex Gauleiter de Viena, Alfred Frauenfeld, y el antiguo líder de la juventud del Reich, Arthur Axmann. Y algunos ex oficiales superiores de la Wehrmacht, como el ya mencionado ex Panzerkorps Grossdeutschland, Helmut Beck-Broichsitter.

La Bruderschaft estableció contactos más tarde con otros nacionalistas en Sudamérica, España, Escandinavia y Oriente Próximo. Según Alaric Searle, la fuente que utilizo, “la base ideológica de la Hermandad descansaba en el Nacional-Socialismo y la ideología revolucionaria conservadora de los años de Weimar”, con gran parte de sus seguidores queriendo “preservar lo que era bueno en el Nacional-Socialismo, y revisar lo que había sido malo.” Rechazaban los principios de la democracia parlamentaria, y Helmut Beck-Broichsitter buscaba una “Nación Europea” que sirviera de unidad para luchar contra el bolchevismo.

Tras la guerra se habían formado muchas asociaciones de veteranos, como la del Panzerkorps GD y la del Afrika Korps, y se pensaba que algunas de las asociaciones clandestinas, como la Bruderschaft, utilizaban esas asociaciones de veteranos como caballo troyano de la ideología nazi. Las fuerzas de ocupación aliadas trataron de investigar esas asociaciones clandestinas, y la Bruderschaft, junto con el Deutsche Bewegung, fue objeto de esas pesquisas.

El problema principal con la Bruderschaft era la supuesta participación de antiguos generales de la Wehrmacht en su organización, aparte de ser el primer grupo de esta naturaleza que alcanzó notoriedad pública. En marzo de 1950 apareció un artículo en Der Spiegel asegurando que Hasso von Manteuffel era miembro de la Bruderschaft, si bien el articulista no citaba el nombre de Manteuffel ni aportaba pruebas de esa su supuesta actividad. Pero había más artículos de prensa que relacionaban a Manteuffel con la Bruderschaft. Uno de los primeros había aparecido en el Bonner Rundschau el 23 de febrero de 1950, en el que se afirmaba que había agentes aliados (del National Security Board) investigando a una organización clandestina de la cual Manteuffel era miembro. Esta noticia hizo que Manteuffel escribiera una carta urgente al Alto Comisionado estadounidense, McCloy, en la que negaba rotundamente cualquier implicación con ninguna organización clandestina ni con actividades políticas de cualquier signo.

El 22 de mayo de 1950 el Alto Comisionado francés, Francois-Poncet, preguntó a Adenauer si poseía alguna información sobre la Bruderschaft, pero el canciller alemán le respondió que no sabía nada y que estaba más dispuesto a creer las declaraciones de Manteuffel que las de la prensa. Sin embargo, pronto comenzó a rumorearse que también estaban implicados en la organización los generales Heinz Guderian, Horst Niemack, Hans-Jürgen Stumpff, Kurt Student, y Oldwig von Natzmer, todos ex Wehrmacht, y los de las Waffen SS Paul Hausser, Herbert Gille, Felix Steiner y Otto Kumm.

A los agentes de la National Security Board pronto siguieron, independientemente, las investigaciones del U.S. Army Counter Intelligence Corps sobre la Bruderschaft y Manteuffel, pero los resultados, completados en abril de 1950, concluían que “la investigación actual no ha podido revelar ninguna afiliación……..entre von MANTEUFFEL y el ‘DEUTSCHE BEWEGUNG’ y la ‘BRUDERSCHAFT’.” Aunque el informe recomendaba continuar la investigación hasta que se revelaran las actividades políticas de Manteuffel.

Si queréis conocer estas historias en detalle os recomiendo el libro de Alaric Searle, Wehrmacht Generals, West German Society, and the Debate on Rearmament, 1949-1959 (Praeger Publishers, 2003).

Saludos cordiales
José Luis
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Nov 23, 2006 12:24 am

Este es un tema muy interesante y especialmente afecta a la Traditionsgemeinschaft Grossdeutschland y sus miembros. Las disputas de postguerra en las que estuvieron implicados Remer, Manteuffel, Speidel, Hornlein, Friessner, etc están excelentemente explicadas en el siguiente extenso artículo:


http://www.findarticles.com/p/articles/ ... 59989/pg_1
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La hermandad Bruderschaft

Mensaje por Audie Murphy » Sab Oct 13, 2012 1:54 pm

Creo que este reciente libro podría estar relacionado con esa historia: "THE AXMANN CONSPIRACY, The Nazi Plan for a Fourth Reich and How the U.S. Army Defeated It". De cómo el agente de contrainteligencia, Jack Hunter, investigó las actividades empresariales de Arthur Axmann y descubrió cómo desviaban fondos, para montar un entramado que sirviera de apoyo económico al resurgimiento nacionalsocialista alemán.

https://www.kirkusreviews.com/book-revi ... onspiracy/


15 Nazis That Should Have Been Executed, la lista empieza con Axmann
http://listverse.com/2012/08/24/15-nazi ... -executed/

Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST