Andras Tamas, el ultimo prisionero.

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Andras Tamas, el ultimo prisionero.

Mensaje por Herman Hoth » Jue Ene 17, 2008 8:57 pm

Imagen
KOTYELNICH (RUSIA).- No hay nada en la limpia pero vacía habitación de hospital que indique que ha sido el hogar de Andras Tamas desde 1947.
Los únicos objetos personales que se encuentran junto a la cama son un par de muletas. En la sala hay otros seis internos que pasean mirando el suelo o descansan de cara a la pared.

Los pacientes no saben nada sobre la extraordinaria historia de su compañero de habitación. Ilya Mamayev, que duerme en la cama contigua declara: «Es tímido. Siempre ha sido un solitario».

Andras Tamas es probablemente el último prisionero de guerra europeo de la II Guerra Mundial. Ha pasado toda su vida en un psiquiátrico de la Rusia rural, sin que nadie lo reclamara durante medio siglo y sin ninguna forma de comunicarse con los que le rodean.

Han transcurrido más de 53 años desde que la última vez que mantuvo una conversación. Los médicos han empezado recientemente a investigar su procedencia, pero sólo con la esperanza de poder librarse de él y aliviar los graves problemas económicos del hospital. Como extranjero, Andras Tamas no tiene derecho a una pensión rusa, y la institución debe cubrir sus gastos de manutención, por lo que se han entablado contactos diplomáticos para contribuir a su repatriación.

La historia de Tamas es la tragedia de una vida perdida. Se cree que prestaba sus servicios en el Ejército húngaro que fue aniquilado durante la batalla del río Don, en 1944. Acabó en un campo de prisioneros de guerra, y en 1947 lo transfirieron a Kotyelnich. Agentes del NKVD -agencia precursora del KGB- lo acompañaron al hospital, pero no llevaron documentos sobre su procedencia.

El formulario que autorizaba su traslado no incluye ningún dato sobre su vida anterior. En una pequeña nota escrita a mano, con fecha del 11 de enero de 1947, se lee: «Traslado del prisionero de guerra Tamas, Andras, al instituto psiquiátrico de Kotyelnich; diagnóstico: neurosis psicótica».

A juzgar por su aspecto físico, los médicos creen que debe tener alrededor de 75 años. Pero ni siquiera están seguros de conocer su verdadero nombre: algunos insisten en que se llama Tamas y se apellida Andras. En los archivos médicos pone que se encontraba en un estado «calamitoso» cuando llegó al hospital. Según los registros médicos, se encontraba «en los huesos» y sufría de una «psicosis extrema».
Imagen


Los médicos no pudieron preguntarle por lo sucedido, porque Tamas no hablaba ruso, y nunca lo aprendió; además, nadie en el hospital entendía el húngaro. El director del hospital, el doctor Yuri Petujov, lleva 15 años con él y cree que la evolución de Andras Tamas habría sido mucho mejor si hubiera podido hablar con alguien.

Las autoridades de la zona han intentado localizar a su familia varias veces, pero sus esfuerzos no sirvieron de nada. Empezaron a sospechar su procedencia cuando a mediados de 1990 un médico eslovaco que le estaba tratando reconoció varias palabras en húngaro. A principios de este año, un artículo de un periódico local llamó la atención de un periodista húngaro y de los diplomáticos de Hungría, que empezaron a interesarse por su caso.

Desde que lo descubrieron, varios húngaros han viajado al hospital para intentar hablar con él. Al principio hablaba con mucha dificultad, pero poco a poco empezó a comunicarse de forma más fluida, aunque utilizaba muchos términos en desuso, anteriores a la guerra.


El recuerdo de su cautiverio es muy intenso, y no deja de referirse al intenso frío de Siberia. «Habla sobre cómo se calentaba las manos en una hoguera, y luego dice que llegaron soldados con ametralladoras. Creemos que se refiere al momento en que lo hicieron prisionero», manifiesta el doctor Petujov.

Andras Veer, psiquiatra húngaro que visitó a Tamas, recomienda que lo envíen de inmediato a Hungría, donde podrá comunicarse en su lengua materna, aunque nadie sabe si desea marcharse. «En las escasas conversaciones que ha mantenido en húngaro, nunca ha declarado que desee volver a su casa -afirma Petujov-. Cuando se le pregunta, no responde. Es como si no entendiera la pregunta».

Parece ser que la única preocupación de Andras Tamas es conseguir una prótesis de madera, ya que tuvieron que amputarle la pierna hace tres años. Ayer saludaba a todos los visitantes de la sala señalando hacia el muñón. «Creemos que intenta decirnos que primero le arreglemos la pierna y que luego pensará en la posibilidad de volver a casa», afirma Petujov
Imagen

Fuente:Periodico El Mundo, (4-8-2000).
Hechos insolitos SGM. Jesus Hernandez.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Jue Ene 17, 2008 10:18 pm

Nada más un par de noticias para rematar esta conmovedora historia:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/929702.stm
http://www.geocities.com/thedivine_come ... t/pow.html
http://www.cbc.ca/world/story/2004/04/0 ... 40407.html

Andras Toma, que así se llamaba realmente, pudo volver finalmente a su patria a reecontrarse con su familia y recuperar su pasado. Falleció en Hungría en el 2004, y fue sepultado con una guardia de honor en el cementerio de su aldea natal de Nyiregyhaza.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

Andras Tamas, el ultimo prisionero.

Mensaje por Jan Kubis » Vie Mar 05, 2010 5:27 pm

Muy buena esta entrada!!! Felicitaciones.
Imagen

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST