Veteranos alemanes, regreso a casa

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Shaka_77
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 16, 2005 12:51 am
Ubicación: Argentina

Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por Shaka_77 » Vie Ene 09, 2009 3:36 pm

Hola amigos

queria hacerles una consulta.
La mayoria de los veteranos Alemanes que estuvieron en poder de los sovieticos volvieron a Alemania alrededor de 1953.
Mi pregunta es la siguiente. Si alguno de esos prisioneros era originario de los territorios de la RFA, los sovieticos le permitian volver a su ciudad?.
O les era obligatorio permancer en la ex RDA?.

alguien sabe si hay bibliografia al respecto?.

slds y gracias

Nicolas

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por David L » Sab Ene 10, 2009 12:57 am

Interesante pregunta.Creo que Paulus era originario del sur de Alemania y sin embargo acabó sus días en la Alemania oriental. Lo que ya no sé es si fue decisión propia u oobligado por las circustancias. A ver si alguien nos aclara algo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Mar May 12, 2009 8:50 pm

Yo tengo amigos alemanes y sus abuelos volvieron a sus casas en la RFA, eso si después de pasar un tiempo en campos de prisioneros.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por Oberführer » Mié May 13, 2009 3:49 am

Si, normalmente regresaron a alemania.

salu2
Imagen

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por andimana4 » Mié May 13, 2009 10:33 am

Aunque no soy experta yo diria que el problema de los soldados alemanes prisioneros, como los del el resto que hubieron en todos los bandos, se podria decir que fueron víctimas de la burocracia y la politica del momento. Teniendo en cuenta la enorme destrucción que se padeció en diferentes partes y la enorme falta de recursos en los que se vieron envueltos gran parte de Europa, incluyendo Rusia con las purgas estalinistas, no es de extrañar que hayan sucedido todos esos casos de gente desplazada que tarda años en volver a su lugar de origen. Unido al clima y las enfermedades, el vacio administrativo y también al hambre, tanto de comida como de justicia, volver a casa deberia ser una tragedia griega( con perdon)
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por Gerhard Bremer » Vie Ago 13, 2010 6:34 pm

He terminado de leer el libro "A las puertas de Leningrado" de William Lubbeck. En él se describe la vida del mencionado William en la preguerra, en la guerra y la postguerra.

El Teniente Lubbeck fue tomado prisionero por los ingleses en Copenhague, cuando llegaba el 9 de mayo del 45, en un destructor alemán que huía del frente de Hela, internado en un campo de concentración británico fue puesto en libertad en julio del mismo año, 1945, quiero resaltar que era Oficial, en concreto Teniente.

En el mismo libro se señala que su hermano Otto, tomado prisionero en Normandía en agosto del 44, fue liberado por los americanos en mayo de 1948.

Mi pregunta ¿existía algún protocolo por el que los prisioneros alemanes (en poder de los aliados occidentales, el tema de los rusos es aparte), tenían que estar un determinado tiempo como prisioneros?, ó dependía de las circunstancias ó de factores aleatorios.

No se entiende muy bien que un oficial tomado prisionero el último día de guerra estuviera solo 2 meses y un chaval, que según el libro solo tenía 19 años, cuando fue tomado prisionero en Normandía y se entiende que era un simple recluta, estuviera casi 4 años.

Cuando leí hace mucho tiempo, la novela ODESSA (y admito, que no deja de ser una novela), el algún lugar creo recordar que leí, que los soldados alemanes, tenían que pasar como mínimo un año en cautividad.

Espero que alguien pueda aportar más, datos. Un cordial saludo
8)

manfred
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 26, 2006 5:49 am

Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por manfred » Mié Oct 12, 2011 1:40 pm

El abuelo de mi mujer, que es alemana, fue capturado por los americanos en mayo del 45, contaba con 17 anyos, estuvo dos anyos en Arizona, de "vacaciones", y cuando regresó creo que tardó otros dos en encontrar a su familia, que eran de Sudetenland, y estaban "por ahí" como podian.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 16, 2011 3:52 pm

Andreas Hilger escribió respecto a los prisioneros retornados de la URSS (Stalins Justiz auf dem Prüfstand? Deutsche "Kriegsverurteilte" zwischen Repatriierung und Rehabilitierung, 1953-2002):

http://www1.ku-eichstaett.de/ZIMOS/foru ... er.htm#fn0" onclick="window.open(this.href);return false; (en alemán).

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por Rubén. » Lun Oct 24, 2011 4:26 am

Todos volvieron al lugar del censo al que pertenecían, por tando los de la RFA volvieron a la RFA.
Además lo del regreso de 1953 fue precisamente algo pactado entre la URSS y la RFA.

Rubén el Stuka.

Letland
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Jul 13, 2007 6:53 pm

Re: Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por Letland » Lun Oct 24, 2011 10:48 am

Y ¿dónde volvían los censados en los territorios perdidos por Alemania en favor de Polonia, URSS, Checoslovaquia...?

manfred
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 26, 2006 5:49 am

Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por manfred » Mar Oct 25, 2011 11:41 pm

Eso es exactamente lo que le pasó al abuelo de mi mujer.
Su familia estaba en Turingia despues de la guerra, creo que en Erfurt, ya que los echaron de su pueblo, en lo que ahora es Chequia, y el en Münster, los encontró gracias a un cartel de aquellos que tanto abundaban entonces, con la foto y datos de los desaparecidos.
Hace muy poco tiempo, volvió a su pueblo natal, de visita, debe ser muy triste, sin encontrar nada ni nadie de lo que tenias cuando te criaste.

cadrete
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Vie Abr 09, 2010 3:12 pm

Re: Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por cadrete » Jue Dic 15, 2011 8:07 pm

Yo tengo un tio aleman de un pueblecito en la costa del mar baltico que se llama Neuharlingersiel y un dia que lo fui a verlos me conto que su padre lucho en la 2º guerra mundial y que estaba destinado en la base de submarino de Brest.
Que fue hecho presos por los norteamericanos, que los trasladaron 2 años a EEUU y luego otros dos creo a Inglaterra y que no se acordaba de como era su padre cuando regreso a casa, porque cuando el se fue al frente mi tio era muy pequeño.
Y se acordoba de como eschuba a los bombarderos entrar por la costa y como disparaban los cañones, la verdad es que el hombre se emociona cuando habla de ese tema, por que me dijo que fuer muy duro estar la infancia sin tu padre y luego los tiempos de la Post-guerra.

eisenach
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:31 pm

Re: Veteranos alemanes, regreso a casa

Mensaje por eisenach » Jue Ene 12, 2012 12:52 pm

En el libro ''Después del Reich'', comentado en la sección de bibliografía de este foro, se dibuja una pequeña panorámica de lo que le sucedió a los soldados alemanes cautivos por lo diferentes ejércitos. Hay una larga mención sobre los campos de prisioneros de Arizona, que al parecer eran muy cómodos. El capítulo del libro se titula ''¿Dónde están nuestros hombres?''.

El hilo:
viewtopic.php?f=21&t=15754" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST