¿ Los italianos son buenos soldados ?

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ago 04, 2011 8:26 pm

Bonjour,

Lo primero de todo no estoy del todo seguro que el hilo que comienzo esté bien colocado aquí, pero me ha parecido el más apropiado.

Quisiera aportar aquí el resumen de un artículo titulado ¿Los italianos, son buenos soldados? La pregunta parece pertinente porque tanto en comentarios, como en diferentes encuestas en la red, cuando se habla del soldado italiano, entre los encuestados, este no despierta excesivo entusiasmo. Siempre se habla de los alemanes, japoneses o incluso los soldados soviéticos, como los más valerosos de los principales ejércitos de la contienda. Es por esto que quiero hacer partícipe al foro de un punto de vista diferente, con el cual en gran medida yo estoy de acuerdo.

Imagen
Manuel Filiberto de Saboya, general de los ejércitos imperiales que venció en San Quintín al ejército francés.
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/histori ... s/5622.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Caporetto en 1917, luego la derrota en 1943 han marcado la mala reputación del ejército italiano. Sin embargo esto no es del todo cierto, puesto que grandes guerreros han salido de la Bota, desde la Edad Media al siglo XX.
La historia antigua no es sujeto de nuestro foro, pero a nadie se le escapa que los “italianos” (solo podemos hablar con propiedad política, no cultural, a partir de la Unificación en 1861) han nutrido a distintos ejércitos: los marinos venecianos y genoveses en las cruzadas, los ballesteros genoveses en Crécy en 1364, los Condottieri de inicio de Renacimiento, las tropas italianas que se ilustraron en San Quintín a las órdenes del Imperio, soldados italianos que lucharon en los Tercios de Su Católica Majestad y sobre todo en la lucha por la independencia en el S.XIX.

Imagen
Garibaldi es salvado de las tropas borbónicas gracias a la intervención de Giuseppe Missori y de su revólver Colt (1860)Fuente: http://www.iicbelgrado.esteri.it/IIC_Lo ... LosAngeles" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Con la independencia de Italia el espíritu guerrero se apacigua poco a poco. Los italianos afrontan, con otro espíritu, en 1915 la prueba de la Primera Guerra Mundial. “En Italia, no hay un país agredido, no hay Alsacia-Lorena que recuperar - explica el general André Bach, especialista en la Gran Guerra – la diplomacia italiana negoció la participación del país en el bando que más le prometió, es decir, la Triple-Entente anglo-franco-rusa”. Poco motivados, superados por unos austriacos aguerridos por varios meses de campaña, tratados brutalmente por un cuerpo de oficiales que tenía derecho a las ejecuciones sumarias, los combatientes italianos tampoco pueden contar con una industria que es demasiado débil para procurarles la artillería pesada que necesitan. No obstante el ejército del general Luigi Cardona ataca once veces en el frente del Isonzo hasta septiembre de 1917, con unas pérdidas de 300.000 muertos sin avances de importancia. Pero el ejército no se quiebra “Sufrido, resistente, el soldado de base se conforma con poco, anota André Bach, frente a los montañeses de Tirol, las tropas de montaña, especialmente los Alpini, demuestran habilidad, adaptabilidad y agresividad” y todo esto bajo unas condiciones dantescas: las avalanchas provocan 60.000 muertos ellas solas.

url=http://imageshack.us/photo/my-images/839/cdm11089.jpg/]Imagen[/url]
Prisioneros italianos capturados por las tropas alemanas y austro-húngaras después de Caporetto,octubre 1917

Fuente: http://www.cwgc.org/spring1918/imagelib ... 81&start=1" onclick="window.open(this.href);return false;]
Uploaded with ImageShack.us

La decimosegunda batalla del Isonzo no será una ofensiva italiana, sino austriaca, con un notable refuerzo alemán, es el colmo, es la batalla que arruinará la reputación, hasta entonces sin mancha de los italianos. Hundido en Caporetto el 24 de octubre de 1917, el frente se disuelve y el Ejército de Cardona pierde 265.000 prisioneros. La moral, evidentemente,ha jugado un gran papel en el desastre. “Los italianos padecieron las nuevas tácticas alemanas en base a unos grupos de choque y de infiltración hasta entonces desconocidos en ese frente – detalla André Bach – Además el frente italiano está dispuesto, según una lógica ofensiva, infantería y artillería delante, sin profundidad ni reservas detrás. Esta ausencia impidió un núcleo de resistencia”.

Imagen
General Armando Díaz (Nápoles 1861-Roma 1928) General italiano vencedor en Vittorio Veneto y héroe nacional
Fuente: http://historywarsweapons.com/armando-diaz/" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Restablecido en el Piave, a 120 km a retaguardia, el frente es reforzado por el general Díaz, sustituto de Cardona, destituido, y el 24 de octubre de 1918 suena, en Vittorio Veneto, la hora de la revancha, que fuerza a los austriacos al armisticio desde el 3 de noviembre. Italia ha perdido 650.000 muertos y 947.000 heridos, sin embargo, no obtienen, en su opinión ninguna justicia de los tratados de paz. De esta insatisfacción surgirá, en parte, el fascismo y Mussolini, que serán los grandes responsables del único, pero cierto, desastre militar italiano: la Segunda Guerra Mundial.

Continuaré en momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Pierre Grumberg “Les Italiens font-ils de bons soldats? ” en la revista Guerres & Histoire (Science & Vie) nº2.

À bientôt.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Ago 05, 2011 11:51 pm

Bonjour, continúo con el artículo

Si Italia puede pretender a un título es el de la nación menos preparada para la II GM. El ejército italiano, mal entrenado, mal encuadrado (un suboficial por cada 33 hombres, contra uno por cada cinco en el US Army de 1941), también mal organizado: para hinchar su número, las divisiones italianas estaban formadas por dos regimientos en lugar de tres, lo que las debilitaba inútilmente. Además el ejército está aprovisionado por una industria débil y minada por el favoritismo y la corrupción, “Así, el consorcio metalúrgico Fiat-Ansaldo se opone a la construcción de carros alemanes en beneficio de sus propios modelos” recuerda el historiador y periodista Frank Stora (“1940 .Et si la France avait continué la guerre”Frank Stora, Loïc Mahé, Jacques Sapir, Ed. Tallander, 2010). Resultado: de 1.500 “carros” en servicio en 1940, 1.300 son tanquetas ligeras L3/35, verdaderos “ataúdes” rodantes.

Imagen
Fuente: http://milenioscopio.blogspot.com/2011/ ... ballo.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

La artillería no está mejor dotada: de 1933 a 1940, Ansaldo produce… 64 piezas de un calibre superior a 100 mm., escribe el historiador norteamericano Brian Sullivan ( “The Italian soldier in combat, June 1940-Sptember 1943: Myths, realities and explanations” Brian Sullivan Ed. Pimlico 1997). Así pues, es con 10.000 cañones capturados a los austriacos en 1918 con lo que combatirán los italianos. Falta de todo: fusiles, municiones, camiones (cuyas necesidades están cubiertas en solo dos tercios), radios, botas … En los Alpes se registraron 2.100 casos de congelación … ¡en julio de 1940!.
Por encima de todo esto, el ejército está comandado por el peor estratega de todos: Mussolini. Es él, que contra el aviso de sus generales, lanza a Italia contra los aliados en 1940, no gana nada, pero decenas de buques mercantes de su flota, serán atrapados en puertos adversarios, faltos un aviso previo. Lanzados a pie en 1940 contra Egipto, la mitad de los 236.000 hombres de Graciani se rinden ante 36.000 británicos que, motorizados, les rodean con comodidad. Otro exceso: Mussolini desmoviliza, por mantener una promesa, un tercio del Ejército, semanas antes de atacar a Grecia, después tapa los “agujeros” con los reclutas apenas entrenados. Resultado: los italianos pierden 39.000 muertos y son rechazados en Albania. Por último, el Duce es el responsable de la intervención italiana en Rusia, dividiendo las escasas fuerzas de las que dispone para resistir en el norte de África.

Imagen
Regimiento de caballería "Savoia", en la estepa rusa. Protagonista de la carga en Isbuchenkij 24 de agosto de 1942

Fuente: http://omissstoriche.altervista.org/pag2.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Y no obstante, a pesar de todas estas terribles circunstancias, los italianos se baten, y ferozmente, como en Keren, en Eritrea, en 1941: “Al lado de los italianos y de sus askaris, los japoneses eran boy-scouts”, dirá el mariscal británico Slim, héroe de la reconquista de Birmania. Envalentonado por una terrorífica selección darwiniana, las hazañas alcanzan su cénit a primeros del año 1942, estima Brian Sullivan. Se olvida, a menudo, que es a la cabeza de un ejército mitad italiano que Rommel se apodera de El- Alamein a finales de junio de 1942. En Rusia, a pesar del desprecio alemán que le priva de recursos, el cuerpo expedicionario del general Messe rechaza en Gorlovka, a finales de diciembre de 1941, un violento contraataque del Ejército Rojo. El 16 de diciembre de 1942 tres divisiones italianas aguantan 72 horas frente a la élite acorazada soviética, antes de derrumbarse sobre el flanco noroeste del frente de Stalingrado. Mejor que los rumanos, mejor incluso que los alemanes. Exangüe por las ambiciones del Duce (75.000 muertos en Rusia), abandonado sin escrúpulos por el aliado alemán, el ejército italiano se hunde en 1943. Pero estas rendiciones y deserciones (que volverán al combate, en parte, en el bando aliado a partir, sobre todo, de 1944) no son la regla.

“Que el soldado italiano se haya batido por una mala causa en 1940-1943 es incontestable. Que se haya batido heroicamente es innegable”, resume Brian Sullivan. No se podría concluir mejor.

Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo de Pierre Grumberg “Les Italiens font-ils de bons soldats? ” en la revista Guerres & Histoire (Science & Vie) nº2.

À bientôt

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por bixus » Sab Ago 06, 2011 9:46 am

Muy buen al información. Y sin duda Italia no fue uno de los paises más destacados del eje, ya que, como se ve en dicha información era un ejercito muy mal preparado y mal aprovisionado.

Saludos.

Avatar de Usuario
tudequieneres
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jul 15, 2011 5:00 pm

¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por tudequieneres » Mar Ago 09, 2011 4:11 pm

Realmente buena. Estuve en un museo sobre el tema en UK y me pareció muy interesante.
Última edición por tudequieneres el Mié Ago 01, 2012 10:06 am, editado 1 vez en total.
Das war nur ein Vorspiel...

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 09, 2011 6:46 pm

Excelente trabajo, Pierre, aunque difiero con el autor. En la Primera Guerra Mundial Italia si tenía su Alsacia-Lorena: el Trentino, si ir más lejos.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Alberto_HM » Mar Ago 09, 2011 7:23 pm

Para los italianos debió ser humillante que, tras estrellarse en Grecia y Egipto, tuviesen que ponerse a todos los efectos bajo mando alemán en todos los frentes, y convertirse no en el segundo miembro del Eje, sino en mero subordinado como Rumanía o Hungría.

Pero es que no tiene justificación ninguna que una flota como la italiana, con unos cruceros magníficos, acorazados antiguos virtualmente llevados a cero millas y otros modernísimos, y una flota submarina de números apabullantes no fuese capaz de imponerse a una Royal Navy que en el Mediterráneo contaba con acorazados de la Gran Guerra, cruceros ligeros y un par de portaaviones. Si los alemanes hubieran contado con la flota de superficie que Italia tenía, habrían hecho estragos.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Sep 08, 2011 10:10 pm

Bonjour,

Efectivamente, Herr Steiner tiene toda la razón. La región del Trentino-Alto Adige para los italoparlantes y Tiroler Etschland ( región del Tirol del sur) para los germanoparlantes padecíó el azote terrorista de un grupo secesionista en los años sesenta del siglo pasado y gracias a una reacción militar y política eficaz, terminó esa amenaza. En los años setenta consiguió un estatuto especial de autonomía que recogió las aspiraciones de los habitantes de origen germanno.

À bientôt

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Feb 24, 2014 8:11 pm

A continuación,con el debido permiso del resto de los honorables foristas,me gustaría dejar la opinión de un experto que nos ilustraría sobre la valía de los soldados italianos,que es el mayor general británico J.F.C.Fuller que saco de su libro "Máquinas de guerra",por aseverar que:

"Cuando Italia entró en la guerra,su ejército de Libia sumaba,en total,unos 250.000 hombres entre oficiales y soldados,numéricamente una fuerza formidable,pero en la práctica muy débil,porque apenas estaba mecanizada y los pocos carros que poseía eran probablemente los peores de Europa.En 1935-36,cuando estuve con los italianos en Abisinia,llegué a la conclusión de que,aunque fuesen los mejores marineros del mundo,como soldados eran muy deficientes.Es cierto que los regimientos alpinos eran buenas tropas de montaña y que algunos de los Bersaglieri tenían aire militar,pero considerando el conjunto de las unidades de reemplazo y de las camisas negras,eran de muy mala calidad y deficiente instrucción."(Fuller,1945,página-197)

Espero que tales comentarios sean de alguna utilidad para esta sección del foro.Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Feb 25, 2014 1:34 am

¡ Saludos a tod@s !
Juan M. Parada C. escribió:A continuación,con el debido permiso del resto de los honorables foristas,me gustaría dejar la opinión de un experto que nos ilustraría sobre la valía de los soldados italianos,que es el mayor general británico J.F.C.Fuller que saco de su libro "Máquinas de guerra",por aseverar que:
El juzgar sobre la presunta "valía" de los soldados de una nacionalidad frente a otra es un ejercicio subjetivo que puede alargarse hasta el infinito... La realidad objetiva era la tremenda carencia de armamento moderno, de tácticas modernas y realistas así como sufrir un mando de dilettantes. Hay varios topics sobre el particular:

Por ejemplo, sobre la falta de material moderno y potencia de fuego:

viewtopic.php?f=64&t=4882&hilit=Divisiones+italianas

En pocas palabras la potencia de fuego del soldado italiano era menos de la mitad del británico...

viewtopic.php?f=28&t=13512&p=261117&hil ... na#p261117

El penoso desempeño de la economía de guerra italiana explica en parte el triste esfuerzo de guerra italiano. Porque sin material moderno y en cantidad y por si fuera poco con mandos mediocres cuando no incompetentes, la valentía es complicada...

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 12, 2015 4:34 pm

He aqui un testimonio escrito de un soldado germano sobre lo que opinaba de los italianos,que dice así:

"Desde el punto de vista militar,no merecían ninguna confianza en la práctica. 130.000 italianos te valen para lo mismo que quizás unos 10.000 alemanes.En todos los carros blindados italianos se ha encontrado una bandera blanca.Si,por un momento,imaginamos que los italianos atacaran el sur de Alemania,bastaría para derrotarlos con las chicas de las juventudes hitlerianas y los viejos campesinos del lago de Chiemsee".

Saludos y bendiciones a granel.

Fuente de lo afirmado: https://www.facebook.com/53824179953101 ... =3&theater
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Nov 12, 2015 10:08 pm

Bonsoir,

Las palabras ,monsieur Parada, de ese soldado alemán, no son, en mi opinión, sino la suma de todos los tópicos que hemos oído sobre los soldados italianos y sobre las "virtudes" de la raza germana referidas a sus hombres y mujeres. No creo que haya que hacer demasiado caso de esas declaraciones, a no ser que ese "soldado germano" fuera un militar de alta graduación que hubiese tenido tropas italianas a su mando, por lo que ante su anonimato, su opinión no deja de ser eso, una opinión .

À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 12, 2015 10:29 pm

Completamente de acuerdo con Monsieur le Gloan.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Chuikov » Jue Nov 12, 2015 11:03 pm

Hace un tiempo leí Hitler's Italian Allies, de MacGregor Knox.

Aquí enlazo el comentario que hice en mi blog:
http://isidorovr.blogspot.com.es/2013/0 ... llies.html

Clarifica cosas.

Saludos.
Carpe Diem

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Nov 13, 2015 12:21 am

¡ Saludos a tod@s !

El libro de MacGregor es excelente por su neutralidad y concisión. Es casi inacabable el listado de anécdotas sobre la inutilidad e incompetencia de la clase política, militar y empresarial italiana y su responsabilidad en el desastre militar subsiguiente. Aunque la responsabilidad última e innegable fuera de Mussolini debido a su ansia por repartirse lo que pensaba serían los restos del imperio británico y francés, las disfunciones de la sociedad italiana y la falta de comprensión de lo que significaba la guerra moderna condenaron al desempeño militar italiano a la irrelevancia cuando no al desastre completo.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: ¿ Los italianos son buenos soldados ?

Mensaje por Rubén. » Vie Nov 13, 2015 2:33 am

Pienso que el soldado italiano como tal era excelente, pero muy mal explotado y absolutamente desaprovechado por culpa de deficiencias estructurales a nivel militar.

Los ejércitos funcionan como grandes máquinas con muchos engranajes, donde basta que algo este defectuoso para que toda la mecánica se vuelva abajo. Eso es lo que fue el Ejército Real Italiano durante la IIGM, una fuerza con muy buenos soldados pero muy mal dirigidos, con pésimos oficiales, corrupción, equipo deficiente, armamento anticuado, ausencia de logística, mediocres analistas, etc...

No obstante y a pesar de tantos factores negativos acumulados, se comportaron dignamente en infinidad de gestas (contra lo que se suele creer) como en ciertos momentos de la campaña de Rusia, Abbísinea o en África cuando se subordinaron a mandos alemanes mucho más competentes. Es más, incluso durante la República de Saló en ocasiones los italianos de la RSI se mostraron como soldados curtidos como por ejemplo frenando durante varias jornadas a ejércitos aliados muy superiores en la carretera de Nettuno o la ofensiva contra Toscana que acabó en un derrota estadounidense sobre Garfagnana.

Saludos.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST