Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Sab May 12, 2012 10:50 am

¡Hola a todos!

Nadie va a encontrar aquí una tabla con los rangos militares de la Wehrmacht y sus equivalentes en los demás ejércitos de la IIGM. Normalmente, estas tablas de equivalencias tan al uso en los libros de historia militar y muchas páginas de la Red no explican realmente la verdadera equivalencia de los diferentes rangos (grados o empleos). Porque puede resultar, por ejemplo, que un cabo del ejército alemán no sea equiparable a un cabo del ejército británico o estadounidense (o si es el caso, ya que nuestro idioma es el español, a un cabo del ejército de tierra español). El tema es mucho más complicado de lo que parece a primera vista.

Por tal motivo, voy a intentar detallar primeramente las unidades y formaciones que componían el ejército de campaña alemán, los grados que las lideraban y comandaban, y finalmente ver cómo se daban estas mismas divisiones en los ejércitos británico y estadounidense, con algunas referencias al ejército español de hoy en día (dejo el ER a un margen por su singularidad en la evolución de sus rangos, que sólo se hicieron similares a los de los demás ejércitos con la guerra ya iniciada). Tomaré como referencia básica la infantería alemana, por ser el grueso del ejército de tierra alemán.

En la jerga británica, si recuerdo bien, por “unidad” se designan del batallón para abajo; por “formación” del regimiento para arriba. Cuando utilizo esos términos en el foro, suelo tener en cuenta esa referencia británica que, no obstante, no regía igual para otros ejércitos.

La unidad más pequeña de la infantería alemana es el pelotón de fusileros (Schützengruppe), que durante la guerra osciló entre 5 y 10 hombres (teóricamente tenía 9/10 hombres). En principio el líder de esta unidad debía ser un suboficial (Unteroffizier), aunque en determinados momentos de la guerra pudo ejercer este liderazgo un soldado cualificado (Gefreiter u Obergefreiter). En este punto es necesario dar una relación de la categoría de “Tropas” y “Suboficiales” en el ET alemán:

Tropas (Mannschaften): Soldat, Gefreiter, Obergefreiter y Stabsgefreiter.
Suboficiales (Unteroffiziere): Unteroffizier, Unterfeldwebel, Feldwebel, Oberfeldwebel y Stabsfeldwebel.

Bien, en principio ningún integrante de las “Tropas” tenía mando de “pelotón” (que en la jerga alemana viene dado como “gruppe”). Este mando corresponde a los integrantes de los “Suboficiales”. Ahora bien, el “cabo” alemán (“Unteroffizier”) era un suboficial en el ET alemán, mientras que en el ET español está integrado dentro de las “Tropas”. El “cabo” alemán tenía mando de “pelotón” (teóricamente 10 hombres), mientras que el “cabo” español sólo tiene mando de “escuadra” (3/4 hombres), correspondiendo el mando de un “pelotón” español a un “cabo primero” o “sargento”. Algunas veces he visto traducido “Schützengruppe” como “escuadra”, pero esta equiparación es incorrecta si tenemos en cuenta la fuerza de ambas unidades, unos 10 hombres para la primera y unos 4 hombres para la segunda. En el ET británico, sin embargo, la unidad táctica más pequeña de la infantería se denominaba “section” (sección), cuya fuerza consistía entre 6 y 15 hombres, y a cuyo mando estaba normalmente un “corporal” (cabo). En el ET estadounidense, se usaba indistintamente el término “squad” (pelotón) o “section” (sección) para designar la unidad táctica más pequeña en la estructura del ejército. Su fuerza era de 9/10 hombres, pero estaba mandada por un “Sergeant” (sargento), siendo extremadamente raro ver a un “corporal” (cabo) al mando.

Así que para denominar lo que en el ET español es un “pelotón” de infantería tenemos en el ET alemán “gruppe”, en el ET británico “section” y el el ET estadounidense “squad” o “section”. Y mientras que el “pelotón” español lo manda un “cabo primero” o “sargento”, el “gruppe” alemán lo manda (salvo excepciones) un “Unteroffizier” (cabo) u otro suboficial, la “section” británica un “corporal” (cabo) y el “squad” o “section” americana un “sergeant” (sargento).

Seguiremos en otro momento.
Las fuentes son múltiples, y al final daré una relación para consultar todo este tema.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Sab May 12, 2012 2:32 pm

¡Hola a todos!

Pasamos a continuación a la siguiente unidad táctica, en su orden ascendente, de la infantería alemana, la Schützenzug o sección de fusileros. Esta unidad tenía una fuerza teórica de hasta 50 hombres, incluyendo 1 oficial y 6 suboficiales. El oficial era el líder de la Schützenzug, y solía ser un Leutnant (teniente segunda). Una Schützenzug solía estar compuesta (aunque esto varió en la guerra) por cuatro Schützengruppen. Como excepción a la norma, en ciertos casos podían liderar la Schützenzug un Oberfeldwebel o incluso un Feldwebel.

En el ET español, una “sección” suele estar mandada por un alférez o un teniente, y su fuerza oscila entre los 30 y 40 hombres (dependiendo del número de pelotones que la integran).

En el ET británico, a la “Section” le sigue la “Platoon”, que viene así a identificarse con la “Schützenzug” alemana. Hasta hace un tiempo yo creía que el término “Platoon” era de uso exclusivo en el U. S. Army, y que los británicos utilizaban “Section” para designar la “sección”. Sin embargo, he comprobado en textos británicos oficiales que esto no era como yo pensaba. La “Platoon” tenía una fuerza variable (30/40 hombres) dependiendo del número de “Sections” que la integrara. La mandaba un “Lieutenant” que tenía como segundo a un “Sergeant”.

En el ET estadounidense la “Platoon” era similar a la del británico, quizás con una fuerza más numerosa (de hasta 50 hombres). La mandaba normalmente un “Second Lieutenant”, asistido, normalmente, por un “First Sergeant”.

Como ya hemos introducido “oficiales” en este capítulo, será útil detenernos un momento en esta categoría.

El ET alemán distinguía cuatro categorías de rangos: las tropas y suboficiales ya mencionados, los “Offiziere” (oficiales) y los “Generale” (generales). Aquí nos vamos a ceñir a los “Offiziere”, que van desde el teniente al coronel. La norma (pero había muchas excepciones durante la guerra) es que los oficiales salieran de las academias o escuelas militares con el grado de Leutnant (teniente segunda). Los empleos de los Offiziere son los siguientes:

-Leutnant (teniente segunda, equiparable nominalmente al “Second Lieutenant” británico y americano, y quizás al alférez español).
-Oberleutnant (teniente primera, equiparable nominalmente al “Lieutenant” británico y al “First Lieutenant” americano, y supongo que al “Teniente” español).
-Hauptmann (capitán; aquí no hay diferencias)
-Major (mayor; tampoco hay diferencias, excepto en el caso español, donde esta graduación viene designada como “comandante”; en mis tiempos, una estrella de ocho puntas).
-Oberstleutnant (teniente coronel, sin diferencias nominales)
-Oberst (coronel, igualmente sin diferencias nominales)

Los británicos clasificaban los rangos en dos grandes categorías: oficiales comisionados (“Commissioned Officers”) y otros rangos o tropas (“Other Ranks” o “Rank and File”), incluyendo a los “suboficiales” en esta última y genérica categoría. Sin embargo, distinguían, obviamente, las tropas de los suboficiales. A estos los denominaban “oficiales no comisionados” (“Non-Commissioned Officers”, o NCO), pero además esa gran categoría incluía a los que podríamos traducir por “Oficiales técnicos” y que designaban como “Warrant Officers", o WO), una categoría que estaba entre la del NCO y la del oficial comisionado. Los americanos funcionaban de la misma forma, aunque especificaban las categorías como “Enlisted Ranks” (desde el soldado -”private”- hasta el sargento primero -"First Sergeant”), “Warrant Officers” (WO 1 y WO 2), “Commissioned Officfers” (desde el “Second Lieutenant” al “Colonel”), y “General Officers” (desde el “Brigadier General” hasta el “General of the Army”).

Recapitulando, podemos decir que las categorías de rangos vienen a ser las mismas en los cuatro ejércitos, aunque varíen en su denominación y contenido. Básicamente hay "tropas", "suboficiales" y "oficiales", con una posición intermedia entre estas dos últimas clases para los "oficiales técnicos" en los ejércitos anglosajones.

En mi siguiente intervención trataremos de la compañía de fusileros.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Sab May 12, 2012 9:28 pm

¡Hola a todos!

La “Compañía de Fusileros” alemana, Schützenkompanie, estaba liderada normalmente por un Hauptmann o un Oberleutnant, si bien durante la guerra también se le asignó brevemente como líder a un Leutnant. El oficial de la 1ª Schützenzug de una Schützenkompanie solía ser el segunndo al mando de la compañía de fusileros. Esta unidad normalmente constaba de tres Schützenzuge, y su fuerza teórica era de 201 hombres, incluyendo 2 oficiales y 21 suboficiales.

En el ET británico la compañía de fusileros, Rifle Company, tenía como oficial comandante a un “Major”, mientras que el “Captain” era el segundo al mando. Su fuerza venía dada normalmente por tres “Rifle Platoons” y otras unidades.

En el ET estadounidense la Rifle Company estaba mandada por un “Captain” y formaba con cuatro Rifle Platoons y una fuerza autorizada de 223 hombres en junio de 1941 (acabó con 193 en 1945).

El Infanterie-Bataillon alemán (normalmente 3 Schützenkompanien) estaba mandado en teoría por un “Major” o un “Oberstleutnant”, pero llegaron a mandarlo también oficiales con grado de “Hauptmann” cuando escasearon los oficiales. Su fuerza teórica era de 860 hombres, incluyendo 14 oficiales.

El Infantry Battailon del ET británico (normalmente 4 Rifle Companies) tenía como oficial comandante a un “Lieutenant Colonel” y a un “Major” como segundo. Su fuerza autorizada, inicialmente, era de 668 hombres, incluyendo 22 oficiales. En el ET estadounidense estaba mandado por un “Lieutenant Colonel” y formaba normalmente con 3 Rifle Companies y una fuerza autorizada de 932 hombres en junio de 1941 (acabaría con 860 en 1945).

El Infanterie-Regiment alemán (normalmente 3 Infanterie-Bataillone) estaba mandado por un “Oberst” o un “Oberstleutnant”, y tenía una fuerza autorizada de poco más de 3.000 hombres, incluyendo 75 oficiales y 493 suboficiales.

En la infantería británica no existía el regimiento de infantería, pues del batallón se pasaba a la brigada. Una brigada de infantería estaba compuesta por tres batallones de infantería, y una división de infantería por tres brigadas de infantería. Había regimientos en la brigada (y por ende en la división), pero eran de artillería. La brigada estaba al mando de un “Brigadier”, conocido como “Brigade Commander”.

El regimiento de infantería estadounidense (Infantry Regiment) (3 batallones de infantería) estaba mandado por un “Colonel”, y tenía inicialmente, 1941, una fuerza autorizada de 3.340 hombres (luego fue disminuyendo hasta los 3.068 de 1945).

Bueno, a ver si mañana continúo con la división.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Dom May 13, 2012 2:13 pm

¡Hola a todos!

La Infanterie-Division alemana (normalmente tres regimientos de infantería) estaba mandada por un general, normalmente un Generalmajor o Generalleutnant conocido como Kommandeur. El estado mayor de la división estaba al mando del oficial de operaciones (Jefe del Estado Mayor sólo existía de cuerpo de ejército para arriba), siempre un oficial de EMG, que solía ser un Major o un Oberstleutnant que llevaban entre su graduación y nombre las letras i.G (como todos los oficiales de EMG). La fuerza autorizada de una división de infantería alemana, descontando su batallón de reemplazo de campaña, era al inicio de la guerra de 16.860 hombres: 518 oficiales, 102 administrativos (Beamte), 2.573 suboficiales y 13.667 tropas.

La Infantry Division británica (tres brigadas de infantería) tenía una fuerza autorizada inicialmente de 13.863 hombres (18.347 hacia el final de la guerra) y estaba normalmente mandada por un Major General conocido como General Officer Commanding (GOC), siendo su jefe de estado mayor normalmente un Lieutenant Colonel conocido como General Staff Officer, Grade 1 (GSO 1).

La Infantry Division americana (tres regimientos de infantería) tenía una fuerza autorizada, junio de 1941, de 15.245 hombres (14.037 en enero de 1945) y estaba mandada por un Major General o un Brigadier General conocido como Commanding General, siendo su jefe de estado mayor un Colonel o un Lieutenant Colonel.

Los oficiales generales en el ET alemán eran, de menor a mayor grado: Generalmajor, Generalleutnant, General (del arma de que se trate), Generaloberst y Generalfeldmarschall. En el ET británico: Brigadier, Major General, Lieutenant General, General y Field Marshal. En el ET estadounidense: Brigadier General, Major General, Lieutenant General, General y General of the Army.

El cuerpo de ejército alemán, Armeekorps, solía estar mandado por un General der Infanterie, pero también se podía ver a un Generaloberst o incluso un Generalleutnant, conocido como Kommandierender General. Su jefe de estado mayor solía ser un Oberst o un Generalmajor.

El cuerpo de ejército británico estaba mandado por un Lieutenant General conocido como Corps Commander, y su jefe de estado mayor era un Brigadier conocido como Brigadier General Staff (BGS). El americano estaba al mando de un Lieutenant General conocido como Commanding General, y su jefe de estado mayor solía ser un Colonel o un Brigadier General.

Seguiremos
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Dom May 13, 2012 7:35 pm

Un ejército alemán, Armee, lo solía mandar un General der Infanterie (o de otra arma), pero también lo podía mandar un Generaloberst y un Generalfeldmarschall. Era conocido como Oberbefehlshaber y su jefe de estado mayor solía ser un Generalmajor. Un ejército británico estaba al mando de un General conocido como Commander-in-Chief (CinC), con un Brigadier como jefe de estado mayor. Un ejército estadounidense estaba mandado por un Lieutenant General o un General (Commanding General), y su jefe de estado mayor era un Major General.

El Grupo de Ejércitos alemán, Heeresgruppe, solía estar mandado por un Generaloberst o un Generalfeldmarschall (Oberbefehlshaber), y solía tener como jefe de estado mayor a un Generalleutnant (menos veces un Generalmajor y General). El grupo de ejércitos británico estaba mandado por un General y un Major General como jefe de estado mayor, y el americano por un General (o Lieutenant General inicialmente) y un Major General como jefe de estado mayor.

Y con esto pongo fin a la exposición, aunque estoy seguro de que permanecerán muchas aclaraciones, matices, dudas y consultas que hacer. Os animo a ello.

Fuentes:
Hay mucha bibliografía al respecto. Sólo voy a referenciar las que juzgo más accesibles y apropiadas para consultar este tema.
-War Department Technical Manual TM-E 30-451. Handbook of German Military Forces (marzo de 1945).
-Alex Buchner, The German Infantry Handbook, 1939-1945 (Schiffer, 1991).
-George Forty, British Army Handbook, 1939-1945 (Sutton, 1998)
-George Forty, US Army Handbook, 1939-1945 (Sutton, 1998).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por Panzer VII » Dom May 13, 2012 10:12 pm

Qué buen post, José Luis, super claro. Cuantas veces, al menos yo, trataba de comprender la cantidad de hombres que se movían en diferentes operaciones. Y aquí me aparece una pregunta: en el caso de los países, que hacia el final de la guerra, ya habían agotado sus efectivos, ya sea debido a bajas u otros motivos, necesitaron hechar mano de la población civil, y eran reclutados hombres comunes, pero con cierto nivel académico, como por ejemplo se ve en la película "salvar al soldado..." el capitán Miller es un profesor, y por eso sirve en el ejército como oficial y no como soldado raso, esos oficiales tenían menos "capacidad militar" digamos, que un oficial de carrera, se diferenciaba de alguna forma? Espero haberme expresado bien... Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Dom May 13, 2012 11:26 pm

¡Hola a todos!

Los civiles que recibían directamente una comisión, como el que tú citas, fueron cantidad en el US Army. Cuando el ejército comenzó la movilización en 1940, sólo había 14.000 oficiales profesionales, pero cuando la movilización ya estaba casi completa, a finales de 1943, cerca de 100.000 civiles habían recibido una comisión directamente, la mayoría de ellos oficiales técnicos y administrativos, médicos, dentistas y capellanes. De todas formas, también había cursos de oficiales (candidatos a oficiales) de entre las tropas que tenían lugar en escuelas conocidas como Officer Candidate Schools. Duraban entre 12 y 17 semanas, y los candidatos que los superaban eran comisionados como oficiales subalternos. Quizás tu profesor era uno de ellos.

En teoría y en cuestiones estrictamente militares, no se puede comparar a un oficial de estas características con un oficial de academia. No se puede comparar lo que se mama en tres años de academia con lo que se aprende en dos o cuatro meses de un curso acelerado. Pero hubo de todo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por Panzer VII » Lun May 14, 2012 12:01 am

La guerra dió para todo, José. También creo que no se puede equiparar a ambos oficiales, y esa diferencia seguramente se vio en batalla, los oficiales de academia como bien dices, deberían ser los que llevaban adelante las operaciones más delicadas, y los que tuvieron el curso que citas tal vez otras tareas no tan importantes, o por ahí al contrario, eran enviados al frente en alguna operación de riesgo extremo, con el concepto de "fíjense sí algo los revienta primero", preservando oficiales calificados... Gracias por la aclaración. Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Lun May 14, 2012 9:33 am

¡Hola a todos!

Como dije al principio, es aventurado hacer equivalencias sobre una misma graduación en los diferentes ejércitos. En cambio, es más útil considerar qué tipo de funciones desempeñaban en unos y otros ejércitos para, de ese modo, probar una equivalencia. Y para ver las funciones es necesario previamente considerar la estructura de una formación de combate y sus diferentes unidades. Vamos a hablar un poco de todo esto, tomando como base la división de infantería alemana. Su estructura básica estaba dividida en tres partes según sus funciones: el cuartel general y sus unidades de apoyo (En tiempos de paz suele ser fijo, y cambiante en guerra. En el cuartel general está el puesto de mando de la división y su estado mayor), las tropas de combate y las unidades de apoyo de la división (logística, administración, servicio médico, etc.). Las unidades que integran estas tres partes son todas unidades orgánicas. Durante la guerra una división de infantería puede recibir temporal o permanentemente formaciones o unidades que no son orgánicas de la división: se dice entonces que han sido asignadas o agregadas (depende de la condición administrativa) a la división como refuerzo o apoyo para cualquier operación o misión determinadas.

Del estado mayor divisional ya hemos tratado aquí:
viewtopic.php?f=64&t=3310

El comandante (Kommandeur) de una división alemana no tenía un asistente como en el caso de un comandante de división en el US Army. Y tampoco tenía jefe de estado mayor (EM, en adelante), como sí lo tenía la división americana. En el EM divisional alemán era el oficial de operaciones (Ia) el responsable del EM, y este oficial era siempre un oficial de Estado Mayor General. Un oficial de EMG era un oficial de academia, graduado y ya comisionado, que había sido seleccionado para la Academia de Guerra de Berlín (o para los cursos de EMG de los Distritos Militares durante la etapa de Weimar y los dos primeros años del Tercer Reich) y que había superado con éxito los tres años (menos después) de la Kriegsakademie.

Las tropas de combate constaban de los tres regimientos y sus unidades que ya hemos visto, un batallón de reconocimiento (Aufklärungsabteilung), un regimiento de artillería (Artillerieregiment), un batallón antitanque (Panzerabwehrabteilung), un batallón de ingenieros-zapadores (Pionierbataillon) y un batallón de comunicaciones (Nachrichtenabteilung). Esta era una composición tipo 1940, pero nadie intente buscar uniformidad en el orden de batalla de las divisones alemanas porque difícilmente la encontrará. Era un ejército pirata y sus divisiones, dentro de la misma arma, difererían unas de otras, especialmente en equipamiento, y más con el curso de la guerra. Pero los que cito eran más o menos los elementos estándar en una división de infantería en 1940.

Las tropas de apoyo venían dadas por los servicios de suministros, administrativos, médico, veterinario, policía militar y correo. Además solía haber un batallón de reemplazo de campaña.

Los grados dentro de las Mannschaften, como hemos visto, eran:
--Soldat
--Obersoldat
--Gefreiter
--Obergefreiter
--Stabsgefreiter

"Soldat" era la denominación general para un soldado de cualquier arma; en infantería se llamaron "schützen", "Grenadiere" y "Füsiliere". A veces he visto el término "Soldat" traducido al inglés como "soldado de segunda clase", pero creo que es un error, pues el "Soldat", para mi conocimiento, era un simple soldado raso.

El "Obersoldat" era un soldado veterano (lo que los ingleses llaman "senior private") más que, como pudiera parecer, un "soldado de 1ª". Para este grado estaba el "Gefreiter" (Hitler fue un Gefreiter en la IGM), mientras que el "Obergefreiter" difícilmente tiene traducción y venía a ser una posición intermedia entre el "Gefreiter" y el "Unteroffizier" (Cabo), pudiendo actuar como un cabo en funciones. En cuanto al "Stabsgefreiter" era un soldado de 1ª pero asignado a tareas administrativas. A efectos de equivalencia, el "Soldat" venía a ser el "Junior Private" americano, el "Obersoldat" al "Senior Private", y los tres grados restantes al "Private First Class".

Continuaremos
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Lun May 14, 2012 6:34 pm

¡Hola a todos!

El recluta de infantería (Schütze) con seis meses/un año de servicio que no era nombrado durante ese tiempo soldado de primera clase (Gefreiter) pasaba a ser un soldado veterano (Oberschütze). Conseguía el grado de Gefreiter quien, durante ese tiempo, demostraba cualidades de liderzgo. Tanto los “nombramientos” de Oberschütze como Gefreiter no se consideraban promociones (Beforderung). Cualquier Oberschütze podía ser nombrado Obergefreiter tras dos años de servicio, pero en tiempo de guerra el Gefreiter podía ser directamente promocionado a Unteroffizier (cabo). En octubre de 1936 se establecieron dos categorías de Obergefreiter: el Obergefreiter con menos de 6 años de servicio (Obergefreiter weniger als 6 Dienstjahren) y el Obergefreiter con más de 6 años de servicio (Obergefreiter mit mehr als 6 Dienstjahren). Los primeros (menos de 6 años de servicio) podían ser finalmente ascendidos a Unteroffizier (cabo), pero los segundos (con más de 6 años de servicio) no se consideraban aptos para dicha promoción; a este último Obergefreiter se le conocía como “el eterno Gefreiter”. El Stabsgefreiter era una asignación administrativa que dejó de efectuarse desde octubre de 1934 a abril de 1942, cuando se restableció*.

El Oberschütze no tenía galones, sino un círculo de tela con una especie de estrella de cuatro puntas sobre el antebrazo izquierdo. El Gefreiter llevaba un galón en forma de V; el Obergefreiter con menos de 6 años llevaba dos galones en forma de V, y el de más de 6 años un galón en forma de V con una estrella. El Stabsgefreiter llevaba dos galones en forma de V y una estrella. El único cambio que ocurrió en lo anterior fue a partir de 1942 para el Obergefreiter con más de 6 años, que pasó a tener dos galones en forma de V con una estrella.

Imagen
Fuente: Brian L. Davis, German Army Uniforms and Insignia, 1933-1945 (London: Brockhampton Press, 1998), p. 41.

*Gordon L. Rottman, German Pionier, 1939-1945 (Osprey Publishing, 2010), p. 14.

Seguiremos mañana.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Mar May 15, 2012 12:05 pm

¡Hola a todos!

Los suboficiales alemanes (Unteroffiziere) se dividían en dos grupos jerárquicos: Unteroffiziere Ohne Portepee y Unteroffiziere Mit Portepee, lo que literalmente vendría a significar “suobficiales sin borla” y “con borla”, haciendo referencia a la borla de la espada. Los americanos equiparan a los “sin borla” a los suboficiales subalternos o Junior NCOs, y a los “con borla” a los suboficiales superiores o Senior NCOs. El Unteroffizier y el Unterfeldwebel pertenecían al grupo de los Unteroffiziere Ohne Portepee, y el Feldwebel, Oberfeldwebel y Stabsfeldwebel a los Unteroffiziere Mit Portepee.

Los suboficiales alemanes podían proceder directamente de una escuela de suboficiales o ser promocionados mientras prestaban servicio como reclutas.

En el primer caso, los aspirantes presentaban su solicitud cuando tenían 16 años y medio de edad y, si era aceptada, entraban en el ejército a los 17 años como candidatos a suboficiales (Unteroffiziere-Bewerbere, o U.B.), algunos de los cuales ya podían tener entrenamiento previo como Jungschützen en escuelas preparatorias para suboficiales (Heeres-Unteroffizier-Vorschulen). El periodo de entrenamiento de un voluntario candidato a suboficial en una escuela de suboficiales del ejército duraba 10 meses, los 4 primeros dedicados a entrenamiento básico y los 6 últimos a entrenamiento como líder de sección. Al acabar este periodo de entrenamiento, el candidato se graduaba como Gefreiter y era enviado a una unidad del ejército de campaña durante unos 4 meses, luego de lo cual era promocionado a Unteroffizier.

En el caso de los reclutas en servicio, había dos clases: los profesionales o en servicio activo, y los de la reserva.

Los reclutas ya en servicio que deseaban alistarse por 12 años ó 4 años y medio necesitaban tener una buena hoja de servicio, y sólo podían hacerlo cuando llevaban un año entero de servicio, y se les aceptaba cuando llevaban dos años de servicio. De los que se alistaban para 12 años de servicio sólo eran aceptados aquellos que al finalizar el mismo no superaban los 38 años de edad; el límite para los que se alistaban para 4 años y medio era de 28 años de edad. Si eran aceptados, los comandantes de sus batallones los nombraban candidatos a suboficiales, igual que los voluntarios.

Los reclutas que no se alistaban por un periodo de tiempo definitivo y que eran aceptables como futuros suboficiales y considerados para la promoción, eran nombrados por sus comandantes de batallón candidatos a suboficiales de la reserva (Reserve-Unteroffizier-Bewerber, o R.U.). Su entrenamiento tenía lugar, normalmente, en los cursos de suboficiales de los distritos militares (Wehrkreis-Unterführer-Lehrgänge).

Imagen
Fuente, Davis, 46

Seguiremos.
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Mié May 16, 2012 8:27 am

¡Hola a todos!

Imagen
32=charretera de Unteroffizier
33=charretera de Feldwebel

De la carrera de oficiales hemos hablado aquí:
viewtopic.php?f=47&t=10062

Oficiales:
Imagen

Oficiales generales:
Imagen

Fuente: Davis, 30, 46.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por Uge » Lun May 28, 2012 8:07 pm

Hola Jose Luis:

Me has descolocado.

En el libro que das como referencia ,"The German Infantry Handbook, 1939-1945" de Alex Buchner, se equipara los diferentes grados de "Gefreiters" alemanes a los diferentes grados de "Corporals" del U.S. Army. En dicha tabla, página 6, también equipara al "Unteroffizier" alemán con el "Sergeant" americano. Yo siempre consideraba a los "gefreiters" como cabos que sirven básicamente para estructurar jerarquicamente las dos escuadras que forman el “Schützengruppe” (pelotón) aleman.

Por lo que creo entender de tu exposición tú no lo interpretas así. ¿Puedes aclararlo?

Gracias
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Lun May 28, 2012 9:36 pm

¡Hola, Uge!

Efectivamente, en esa tabla, como en otras muchas de variadas fuentes, se equipara al gefreiter con el corporal americano y al unteroffizier con el sergeant americano. Pero son equivalencias erradas. El gefreiter alemán era, como he dicho, un soldado de primera clase (que en términos de equivalencia podría equipararse al Private 1st Class americano), mientras que el unteroffizier era un cabo (el grado más bajo de los suboficiales alemanes, y equivalente, sólo nominalmente que no en funciones, al Corporal americano).

Es un error común traducir al gefreiter alemán por corporal (cabo) y, en consecuencia, al español por cabo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Rangos militares del Heer y sus equivalencias

Mensaje por José Luis » Mar May 29, 2012 6:36 am

¡Hola a todos!

De las tablas que he analizado para las equivalencias, sólo la del Handbook of German Artmed Forces (el manual del departamento del US Army que he citado en la bibliografía. TM-E 30-451) presenta una imagen real. En las páginas I-6 y I-7 se hace la siguiente correspondencia, citando primero los rangos americanos y luego los alemanes.

El "Private", esto es el soldado, lo divide en dos clases: el "ordinary" y el "senior", que podríamos traducir como el soldado normal y el veterano. Pues bien, al "ordinary" equipara el "soldat", y al "senior" el "obersoldat".

El "Private First Class" lo divide en tres clases: "ordinary", "acting corporal" y "administrative", y los equipara respectivamente con el "gefreiter", "obergefreiter" y "stabsgefreiter". El "acting corporal" sólo significa que el soldado de primera clase podía ocasionalmente y temporalmente ejercer las funciones de un cabo (corporal), pero sin serlo. Lo mismo que puede decirse del Obergefreiter.

El "Corporal" lo quipara con el "Unteroffizier", el "Sergeant" con el "Unterfeldwebel", el "Staff Sergeant" con el "Feldwebel", el "Technical Sergeant" con el "Oberfeldwebel", y el "Master Sergeant" con el "Stabsfeldwebel".

Y luego sigue con los oficiales, donde ya no hay practicamente problemas nominales.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST