Construcción de trincheras

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Construcción de trincheras

Mensaje por edu5 » Mié Nov 23, 2016 7:09 pm

Ya se que el foro trata sobre la Segunda Guerra Mundial y no sobre la Primera pero querría despejar una duda y seguro que con vuestra experiencia me podreis ayudar. La cuestión también se podría trasladar a la Segunda Guerra porque el problema sería similar.

Sabemos que durante la Primera Guerra Mundial, las trincheras se iban construyendo muy cerca de las trincheras enemigas, hasta el punto que a veces, asomar ligeramente la cabeza te podía costar la vida o recorriendo unos metros ya casi podias llegar a la zona del enemigo. Digamos que se luchaba palmo a palmo..metro a metro..y las trincheras se iban acercando unas a otras. ¿cómo es posible que se pudiesen construir tan cerca del acoso y del fuego enemigo? se entiende que a largas distancias había más alivio pero ¿tan cerca? ¿había alguna técnica? ¿se hacía con cobertura de artilleria y aún así a costa de muchas bajas? ¿las construcciones eran..digamos..pactadas con treguas? Se que es una duda algo ingenua pero no doy con la solución..

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Construcción de trincheras

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Nov 23, 2016 8:16 pm

En esta misma sección,mi querido amigo,hay un especial sobre este tópico que seguramente le será de mucho provecho en relación a su inquietud personal.Dado que este tipo de construcciones defensivas,a mi modo de ver, fueron producto del gran estancamiento que se vería entre los ejércitos enfrentados en la gran guerra de 1914-18.Por paralizar toda ofensiva emprendida en la misma,por el terrible poder de las ametralladoras y barreras artilleras que desbarataban en seco las cargas de infantes hacia las líneas de sus adversario debían tomar, hasta el surgimiento de los primeros tanques que pronto marcarían la pauta en romper tales escollos.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

edu5
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Mar Nov 12, 2013 7:16 pm

Re: Construcción de trincheras

Mensaje por edu5 » Vie Nov 25, 2016 4:13 pm

Buenas tardes amigo mio. Ante todo gracias por contestar. He leido todo el hilo que trata sobre las trincheras y no he encontrado ninguna respuesta satisfactoria para mi pregunta. Sigo sin entender como es posible que unos soldados pudiesen construir una trinchera a escasos metros de las del enemigo mientras una lluvia de fuego incesante no paraba de caer..¿como podían trabajar en esas condiciones? ¿como se parapetaban mientras construian la trinchera? No escuentro la respuesta...

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Construcción de trincheras

Mensaje por José Luis » Vie Nov 25, 2016 5:33 pm

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Construcción de trincheras

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Nov 25, 2016 7:54 pm

edu5 escribió:Buenas tardes amigo mio. Ante todo gracias por contestar. He leido todo el hilo que trata sobre las trincheras y no he encontrado ninguna respuesta satisfactoria para mi pregunta. Sigo sin entender como es posible que unos soldados pudiesen construir una trinchera a escasos metros de las del enemigo mientras una lluvia de fuego incesante no paraba de caer..¿como podían trabajar en esas condiciones? ¿como se parapetaban mientras construian la trinchera? No escuentro la respuesta...
Otra recomendación,mi estimado amigo,sería también la famosa novela de Erich Maria Remarque titulada "Sin novedad en el frente occidental" y "Gallipoli" de Sir Alan Moorehead en las cuales podría usted hallar las posibles respuestas a sus inquietudes personales.No tenga la menor duda,si tiene la suerte de toparse con tales textos,que disfrutaría en extremo de unas grandes lecturas de esa clase de experiencias de primera mano.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST