pub01.jpg

UNIDADES CICLISTAS EN LA 2GM

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

UNIDADES CICLISTAS EN LA 2GM

Mensajepor MENCEY » Mar Abr 25, 2006 7:40 am

]UNIDADES CICLISTAS HUNGARAS:

En 1920, el Tratado del Trianon habia limitado las Fuerzas Armadas Hungaras a solo 35.000 hombres,sin artilleria pesada, carros de combate ni fuerza aerea, amen de dejar al pais con solo un tercio de su antigua superficie y poblacion.El objetivo de Hungria durante los años 30 fue el recuperar parte de sus territorios perdidos, estrechando vinculos primero con Italia y luego con Alemania.


Rotas las ataduras del Tratado del Trianon, el Ejercito Hungaro fue reorganizado y ampliado.El Ejercito paso a contar con 9 Cuerpos de Ejercito, 2 brigadas de Caballeria, 2 Motorizadas y 2 de Montaña.

Cada Cuerpo de Ejercito encuadraba 3 Divisiones ligeras de Infanteria, en realidad Brigadas de 2 Regimientos.Entre las Tropas de Cuerpo de Ejercito figuraba un Batallon de Ciclistas,los planes eran que tendria que ser motorizado, pero lo cierto es que los Hungaros tenian una carencia cornica de vehiculos y usaron muchisimo las bicicletas.Esta era la organizacion teorica del Ejercito Hungaro, en la practica hasta bien entrado 1942 no fue movilizado, por lo que cada division tenia uno de sus regimientos en cuadro y hasta Noviembre de ese año solo los Cuerpos de Ejercito II, VII y VIII contaron con sus batallones ciclistas activos.


Las dos brigadas de Caballeria y las dos motorizadas contaban con dos batallones ciclistas cada una.La organizacion de estos batallones era la siguiente a mediados de 1941:

-Mando y Plana Mayor

-seccion de zapadores

-seccion de transmisiones

-seccion contracarro, 4 piezas de 37mm

-seccion de carros ligeros, 6 CV-35

-3 Compañias de fusileros ciclistas, con 12 fusiles ametralladores,2 morteros de 50mm, 2 fusiles pesados contracarro de 20mm

-Compañia de armas , con 12 ametralladoras y 4 morteros de 81mm.

-Compañia de cañones de acompañamiento, 4 obuses de 100mm.



Hungria declaro la guerra a la URSS el 27 de Junio de 1941 y envio un contingente, el Cuerpo de los Carpatos, integrado junto con otras unidades por la 1 Brigada de Caballeria y las dos Brigadas Motorizadas, a las que se agregaron los Batalones ciclistas del II y el VII Cuerpo de Ejercito.Eran pues 8 los batallones ciclistas integrados en este Cuerpo agregado al 17 Ejercito Aleman en su avance hacia Ucrania.En noviembre del 41 el Cuerpo fue retirado a Hungria tras sufrir la perdida del 80% de su equipo motorizado y sus carros.

En Julio del 42 ,los Hungaros movilizaron su 2 Ejercito para contribuir al esfuerzo de guerra aleman en el frente Oriental.Cada uno de los 3 Cuerpos de Ejercito que lo componian contaba con un batallon ciclista.Tambien por esas fechas se constituyo la 1 Division Acorazada Hungara,quedando disueltas las dos brigadas motorizadas.Los batallones ciclistas de ambas pasaron a ser motorizados.

En Octubre del 42 se organizo el Arma de Tropas Moviles, que agrupaba a las unidades de Caballeria,ciclistas , motorizadas y acorazadas.Como unidades exclusivamente ciclistas solo quedo un batallon en cada Brigada de Caballeria, con identica composicion que la organizacion anterior excepto el carecer de seccion de carros ligeros y un escuadron en cada Division Liera.Las unidades ciclistas cambiaron su color caracteristico verde de la Infanteria Hungara por el azul oscuro de las Tropas Moviles.


En agosto del 43, el Ejercito Hungaro se organiza segun los patrones Alemanes en Divisiones ternarias.En cada una de las 8 Divisiones Mixtas y 8 de Reserva se oganiza un batallon de reconocimiento con un escuadron montado, una seccion de autoametralladoras y un escuadron ciclista con 12 fusiles ametralladores, 2 morteros de 50mm y 2 fusiles pesados anticarro.

Por esas mismas fechas se organiza la 1 Division de Caballeria integrando a las dos antiguas brigadas.Entre sus unidades se encuentra el 15 batallon ciclista, con la siguiente composicion:

-Mando y Plana Mayor

-secciones de zapadores y transmisones

-seccion contracarro, 4 piezas de 37mm

-seccion antiaerea autopropulsada,1 carro Toldi, 4 Nimrod

-2 Compañias ciclistas,

-1 Compañia Motociclista, las 3 con 12 fusiles ametralladores,2 morteros de 50mm y dos fusiles anticarro pesados.

-compañia de ametralladoras , 6 maquinas

-compañia de cañones de acompañamiento, 4 obuses de 100mm.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensajepor MENCEY » Mar Abr 25, 2006 7:58 am

UNIDADES CICLISTAS NORUEGAS:

Las Unidades ciclistas del Ejercito Noruego se integraban dentro del Arma de Caballeria.La Caballeria Noruega estaba formada por 3 Regimientos de Dragones, numerados del 1 al 3.Cada Regimiento tenia la siguiente composicion:

-Mando y Plana Mayor

-2 Escuadrones Montados

-2 Escuadrones Ciclistas

-1 Escuadron Motorizado

-1 Escuadron de Ametralladoras


Los Escuadrones Ciclistas tenian a su vez:

-Mando,2 Oficiales, 3 suboficiales, 12 soldados,2 camiones, 15 bicicletas

-2 secciones ciclistas,1 oficial, 3 suboficiales, 36 soldados,1 vehiculo, 38 bicicletas,2 fusiles ametralladores.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensajepor MENCEY » Mar Abr 25, 2006 9:05 pm

UNIDADES CICLISTAS DANESAS:


En el Ejercito Danes,como en otros muchos, las unidades ciclistas estaban englobadas en el Arma de Caballeria.El Ejercito contaba con 2 Regimientos de Caballeria, los Husares de la Guardia,dependiendo de la 1 Division o Division Zeelandia y el 2 Regimiento, dependiente de la 2 Division,de Jutlandia.El Regimiento de Husares de la Guardia contaba con 3 Grupos de dos escuadrones montados.

Era el 2 Regimiento el que contaba con unidades ciclistas y se organizaba en Plana Mayor,2 escuadrones montados, 1 motorizado y 3 escuadrones de ciclistas,de guarnicion en Aarhus.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensajepor MENCEY » Mar Abr 25, 2006 11:30 pm

UNIDADES CICLISTAS HOLANDESAS:


En el Ejercito Holandes ,las unidades ciclistas estaban integradas en los Regimientos de Caballeria,pero la Infanteria tambien contaba con unidades de la especialidad.

-1 Regimiento de Husares.Adscrito a las Tropas de Cuerpo de Ejercito del I Legerkorps.Se organizaba en Plana Mayor, 3 escuadrones montados,escuadron de ametralladoras con 12 Maquinas Schwarzlose mod.1907,, seccion contracarro con 4 piezas Bohler de 47mm,, seccion de morteros,con 2 piezas Stokes-Brand de 81mm, y 4 escuadrones ciclistas. Cada Escuadron ciclista contaba con 165 hombres y 12 fusiles ametralladores Lewis de 6,5mm.Un escuadron ciclista adscrito a la Brigada de Reserva A.

-2 Regimiento de Husares.Adscrito a las Tropas de CE del III Legerkorps.Organizado en Plana Mayor, 2 escuadrones montados y 4 ciclistas, mas armas de apoyo.

-3 Regimiento de Husares.Ascrito a las Tropas de CE del I Legerkorps.Identica organizacion que el 2 de Husares.

-4 Regimiento de Husares.Adscrito al II Legerkorps.Identica organizacion que el 1 de Husares.Un escuadron de ciclistas adscrito a la Brigada de Reseva B.


Dentro del orgnigrama de la Division Ligera, Lichte Divisie ,del Ejercito Holandes, se integraban 2 Regimientos de Infanteria Ciclista, con la siguiente estrutura:

-Mando y Plana Mayor,91 hombres

3 Batallones de Infanteria ciclista, cada uno con;

Plana Mayor,91 hombres

3 compañias ciclistas, 165 hombres, 12 fusiles ametralladores

Compañia de ametralladoras,162 hombres, 12 maquinas

seccion contracarro,71 hombres, 4 piezas contracarro de 47mm

seccion de morteros,23 hombres, 2 morteros de 81mm



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensajepor MENCEY » Mié Abr 26, 2006 9:34 pm

UNIDADES CICLISTAS BELGAS:

El Ejercito Belga era uno de los Ejercito Europeos que hacia mas amplio uso de las unidades ciclistas.

En cada una de las dos Divisiones del Cuerpo de Caballeria figuraba en plantilla un Regimiento de Carabineros Ciclistas.En la 1 Division era el Tercero de Carabineros y el la 2 Division el primero de Carabineros.

Ambos regimientos tenian la siguiente composicion:

-Mando y Plana Mayor

-Compañia contracarro con 8 piezaas de 47mm

-2 Grupos de Escuadrones ciclistas, a Plana mayor de Grupo y 3 escuadrones,a 12 fusiles ametralladores y 1 mortero de 50mm


Completaba las unidades ciclistas de la Division un Escuadron Independiente Ciclista, de igual composicion.


Cada una de las 12 Divisiones Activas del Ejercito Belga una vez movilizado,contaba con un Escuadron Ciclista.Por su parte, las 6 Divisiones de Reserva contaban con un Grupo, formado por Plana Mayor, compañia de ametralladoras, con 12 Hotchkiss M14 y dos Escuadrones con 12 Fusilles ametralladores y 1 mortero de 50mm.


Los 3 Regimientos que formaban parte de la 1 Division de Cazadores de las Ardenas ,tenian la siguiente composicion:

-Mando y Plana Mayor Regimental

-Compañia de carros de combate, con 8 T-13

-Compañia mecanizada, con 3 secciones motorizadas y 1 seccion de carros con 3 T-15

-3 Batallones de cazadores, dotados de bicicletas; cada batallon a Plana Mayor y 3 compañias ciclistas, cada compañia con 4 ametralladoras Maxim, 3 morteros de 50mm y 12 Fusiles ametralladores.


La 2 Division de las Ardenas contaba con 3 Regimientos de Cazadores, pero sin compañia de carros ni mecanizada.De sus 3 batallones dos eran de Infanteria y solo uno disponia de bicicletas, con identica composicion a los batallones de la 1 Division.

Otras unidades ciclistas del Ejercito Belga eran el 4 Regimiento de Carabineros, agregado al III Cuerpo de Ejercito, con identica composicion que los RegimientosCarabinros Ciclistas de la Division de Caballeria, y los 3 Batallones de Cazadores Ciclistas de Fronteras,dos de ellos agregados tambien al III Cuerpo y uno al Cuerpo de Ejercito de Caballeria.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensajepor MENCEY » Jue Abr 27, 2006 9:07 pm

UNIDADES CICLISTAS SUECAS:

Dentro de la organica adoptada en 1936 por sus Grupos de Caballeria,el Ejercito Sueco englobaba unidades Ciclistas.

Cada Grupo de Caballeria tenia la siguiente estructura:

-Mando, 12 hombres

-Escuadron de Plana Mayor, 119 hombres

-Escuadron Montado, 257 hombres,12 fusiles ametralladores,4 ametralladoras, 2 morteros de 81m.

-Escuadron Ciclista, 232 hombres, 12 fusiles ametralladores,4 ametralladoras, 2 morteros de 81mm.

-Escuadron mecanizado,112 hombres,3 blindados,3 motocicletas, 5 camiones, 2 vehiculos ligeros.


En 1943 el Ejercito Sueco fue reorganizado y en cada Division, unos de sus Regimientos de Infanteria paso a ser Cilista con la siguiente estructura:

-Mando

-Compañia de plana Mayor

-Compañia de Armas, con seccion contracarro, 6 Bofors de 37mm,seccion antiaerea, 4 piezas de 20mm,seccion de morteros pesados, 3 piezas de 120mm y seccion de zapadores, con 5 lanzallamas.

-Compañia ciclista de ametralladoras, con 12 maquinas

-3 Batallones Ciclistas; con Mando, seccion de reconocimiento motoclista, compañia de armas de apoyo con 4 ametralladoras, 4 morteros de 81mm, y 4 piezas antiareas de 20mm, 3 compañias ciclistas, con 12 fusiles ametralladores,, 2 ametralladoras,3 morteros de 50mm,1 mortero de 81mm, 3 fusiles contracarro de 20mm.

En total un Regimiento ciclista contaba con el siguiente armamento:

42 ametralladoras
16 AA de 20mm
108 Fusiles ametralladores
27 morteros de 50mm
3 morteros de 120mm
21 morteros de 81mm
6 cañones contracarro de 37mm
27 Fusiles contracarro pesados
546 subfusiles
5 lanzallamas

Aparte cada Division incluia tambien un Grupo de Reconocimiento con unidades ciclistas:

-Mando

-Plana Mayor

-Compañia de Armas,2 fusiles ametralladores,2 morteros de 81mm,4 piezas AA de 20mm,3 cañones contracarro de 37mm.

-Compañia mecanizada, con dos secciones con 4 blindados,seccion ciclista con 3 fusiles ametralladores y un mortero de 50mm,seccion motorizada, ,dos fusiles ametralladores y 3 fusiles contracarro, seccion d armas,1 ametralladora, 1 mortero de 80mm, 2 piezas AA de 20mm.

-2 Escuadrones Ciclistas,12 Fusiles ametralladores,3 morteros de 47mm,2 ametralladores.

Las Divisiones de infanteria contaban con otras unidades ciclistas en su Batallon de Zapadores.Se organizaba en Mando,Plana Mayor,3 compañias de 3 secciones de zapadores ciclistas, con una pieza de 20mm y un fusil contracarro pesado, y una compañia con una seccion de armas, con 2 piezas AA de 20mm y dos anticarro de 20mm,una seccion motorizada y una de Puentes.

Tambien el Batallon de Seguridad de cada Division contaba con 3 compañias ciclistas, con 12 fusiles ametralladores,3 morteros de 50mm,3 fusiles contracarro pesados,2 ametralladoras y 1 mortero de 81mm.

Asismo dentro de la compañia de Transmisiones Divisionaria se contaba con una seccion mixta motorizada y otra Ciclista.



saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensajepor MENCEY » Dom Abr 30, 2006 12:48 am

UNIDADES CICLISTAS POLACAS:


En Septiembre de 1939, el Ejercito Polaco contaba en cada uno de sus Regimientos de Infanteria y Caballeria con una seccion ciclista compuesta por 1 Oficial y 52 suboficiales y soldados,4 fusiles ametralladores, 1 carabina anticarro y 53 bicicletas.

Asimismo cada una de las 30 Divisones Activas y de las 9 de Reserva a movilizar contaban con una compañia Ciclista.Las 11 Brigadas de Caballeria contaban con un Escuadron Ciclista.


Escuadron o Compañias Ciclistas 1939:

-Mando y Plana Mayor Cia;1 Oficial, 19 soldados.

-3 Secciones Cilistas; 1 Oficial 52 soldados.

-Seccion de Armas;1 Oficial, 33 soldados.

Armamento y vehiculos: 4 ametralladoras, 2 morteros de 46mm,12 fusiles ametralladores, 3 carabinas anticarro, 194 bicicletas,1 vehiculo, 1 camion, 2 moticicletas.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensajepor MENCEY » Vie May 05, 2006 8:20 am

UNIDADES CICLISTAS YUGOSLAVAS:

En Abril de 1941, el Ejercito Yugoslavo contaba una vez totalmente movilizado entre otras unidades con 3 Divisiones de Caballeria.

La 1 Division de Caballeria dependia directamente del Primer Grupo de Ejercitos,la 2 Division del 5 Ejercito Independiente y la 3 del 1 Ejercito, integrado a su vez en el Segundo Grupo de Ejercitos.

La 1 Division contaba con dos batallones Ciclistas, el I y el IV, integrandose el II en la 2 Division y el III en la 3 Division.Cada batallon se organizaba en Mando y Plana Mayor, 3 compañias ciclistas con 6 Fusiles ametralladores y una compañia de ametalladoras con 8 maquinas.


Asimismo, cada una de la 27 Divisiones de Infanteria contaba con un Grupo de Caballeria, organizado en base a Mando, plana Mayor, 2 escuadrones montados,1 escuadron ciclista y 1 escuadron de ametralladoras.


saludos
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensajepor Harry Flashman » Jue Jun 29, 2006 8:45 pm

Hola, Mencey.
Excelente serie de posts, pero todas las unidades que mencionas son europeas, mientras que las unidades ciclistas más eficaces de toda la Segunda Guerra Mundial fueron las japonesas, que gracias a sus bicicletas pudieron moverse rápidamente por la Península Malaya.
Saludos.

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensajepor MENCEY » Jue Jun 29, 2006 10:19 pm

El asunto es que aun no he acabado.Son muchos los calderos al fuego que tengo y no doy abasto, el tiempo es Oro.Vendran las unidades Japonesas y faltan aun algunas Europeas.


saludos.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2323
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensajepor fangio » Jue Jul 13, 2006 10:49 am

Hola MENCEY!
Todavía no hablaste de las unidades ciclistas alemanas pero de todas maneras dejo una foto donde se puede ver parte de una de ellas durante la ocupación de los Sudetes en 1938. Del lado izquierdo de la foto se pueden observar una variedad de vehículos: un Mercedes Benz y varios vehículos blindados más.

Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2323
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensajepor fangio » Jue Jul 20, 2006 8:37 am

Otra imágen de una unidad ciclista alemana donde se ve también un Panzer IV Ausf F1 en el Frente Oriental.

Fuente: Panzer Division 1935-1945 (2) The Eastern Front 1941-1943 - Robert Michulec - Concord Publications Company.

Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 236
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am
Contactar:

Mensajepor Montefusco » Vie Ago 18, 2006 8:29 am

lo importante es saber cuan efectivas fueron, como una forma intermedia de movilidad entre la motorización completa y la marcha a pie. ¿Hubo algún encuentro decidido por la intervención de tropas en bicicleta, al estilo de "caballería al rescate"?

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2323
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensajepor fangio » Mié Ago 23, 2006 11:19 am

Hola Montefusco!
Personalmente no conozco ninguna participación decisiva de alguna unidad ciclista. Recuerdo sí que fueron utilizadas por los británicos, por ejemplo (si no recuerdo mal) en Arnhem en 1944.
Acá dejo un enlace con "BSA Folding Bicycle" británica. Muestra varias imágenes de esta bicicleta utilizada por los paracaidistas británicos, con varios detalles de su equipamiento:

http://www.visualcollector.com/OBLI/BSABike.htm

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2323
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensajepor fangio » Mié Ago 23, 2006 11:32 am

Bueno, buscando por google, me encontré con este sitio de la 6ta División Aerotransportada británica donde muestran en un gráfico el modo en que los paracaidistas portaban la bicicleta antes del salto:

Folding Bicycle
Imagen
Fuente: http://www.6th-airborne.org/resources/xtype7.jpg

Saludos,

FANGIO


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados