Historia de un soldado "judío" en la División Azul

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Historia de un soldado "judío" en la División Azul

Mensaje por Francis Currey » Lun May 08, 2006 6:27 am

Historia de un soldado "judío" en la División Azul

Por Pedro Nuñez Díaz

Erich Jakob Rose nació el 7 de septiembre de 1912 en Estrasburgo, en un momento en el que Alsacia pertenecía a Alemania.

Sus familiares eran nacionalistas alemanes y él heredó tales ideas; tanto él como su padre creían que el bolchevismo era "el enemigo número uno del mundo".

La familia de Erich simpatizó en los años 20 con el nacionalsocialismo, excepto en lo referente al antisemitismo pues tres de sus abuelos eran judíos. Esta curiosa paradoja fue bastante frecuente en Alemania hasta que Hitler llegó al poder. Para los judíos de izquierdas la victoria electoral nazi fue un cataclismo, pero para los de derechas resultó ser incluso una buena noticia en algunos casos; muchos de ellos se tomaban el antisemitismo nazi como algo accesorio, puro electoralismo que desaparecería después de que Hitler fuese elegido. Además, hasta ese momento los judíos que habían tenido problemas con los nazis habían sido fundamentalmente inmigrantes o de izquierdas.

Pero después del nombramiento de Hitler como canciller los nazis siguieron mostrando su antisemitismo (en éste se basaba toda su "ideología"), y varios periódicos de EE.UU. y Gran Bretaña comenzaron a calificar a los alemanes como "asesinos de judíos". Incluso el "Daily Express" (de Londres) tuvo como titular el 24 de marzo de 1933 lo siguiente: "Judea declara la guerra a Alemania"; así daba a conocer la noticia de que varias organizaciones judías internacionales convocaban un boicot contra los productos alemanes.

Ese titular, por cierto, sería una excusa muy utilizada por los nazis para demostrar que Alemania estaba "en guerra" contra los judíos y justificar así sus crímenes (incluso hoy los neonazis siguen haciéndolo), pero curiosamente fue contestado por los propios judíos alemanes ¡defendiendo a Hitler!

Así, el 15 de mayo una editorial judía publicó en Berlín un folleto que reflejaba el sentir de varias asociaciones judeoalemanas: La Liga de Veteranos Judíos del Reich, el presidente de la Unión de Judíos Alemanes Nacionalistas, Max Naumann, y el presidente de la Asociación Alemana de Rabinos, Leo Baeck, admitían "excesos" y "abusos" por parte de los nazis, pero a la vez desmetían la existencia de atrocidades, arremetían contra "la imperdonable campaña difamatoria (...) promovida contra Alemania por supuestos intelectuales judíos en el extranjero" y afirmaban que los objetivos principales del Gobierno del Reich -derrotar al bolchevismo y renovar Alemania- eran compartidos por los judíos alemanes.

Obviamente los nazis siguieron a lo suyo y en ese mismo año lanzaron un boicot-respuesta al titular contra todo tipo de establecimientos y negocios judíos y poco después aparecieron las primeras leyes racistas antisemitas.

En 1934 el general Von Blomberg, Ministro de Defensa alemán, introdujo una norma por la que se prohibía a los judíos formar parte de las Fuerzas Armadas. Erich Rose por entonces era alférez, y en principio fue expulsado (Hitler privó de esta forma a la Wehrmacht de unos 250.000 soldados, algo que desde luego le perjudicarían en el futuro).

He dicho "en principio" porque a Rose, al parecer, se le ofreció un puesto de trabajo en la embajada alemana en España, lo que ocurre es que existen bastantes probabilidades de que dicho empleo no fuera más que una tapadera y Rose en realidad se hubiera convertido en un espía del Abwehr, el servicio secreto del Ejército Alemán. De hecho, a muchos militares judíos se les ofrecieron puestos similares en el extranjero para evitar su salida completa del ejército. Dichas iniciativas partían de generales y oficiales compañeros de los expulsados.

Tras la victoria del Frente Popular Rose volvió a Alemania (curiosamente) y allí, una vez comenzada la Guerra Civil Española, se introdujo como voluntario en la Legión Cóndor. Así, en 1937 regresó a España y desempeñó un papel de instructor en el bando nacional.

En septiembre de dicho año decidió que quería formar parte de la Legión (española esta vez) porque deseaba ir al frente, cosa que consiguió un año después, incluso con recomendación del coronel Ritter von Thoma, jefe de las fuerzas de tierra de la Legión Cóndor. Llama la atención el que se le alistara con el nombre de Henri Rosse Rosse (el apellido de soltera de su madre también era Rose).

Rose participó durante un mes en la batalla del Ebro y tuvo que ser ingresado por enfermedad.

En 1939 se le ocurrió enviar dos instancias a Franco pidiéndole la nacionalidad española, y ésta se le concedió.

En 1940, comenzada la 2ª G.M., parece ser que volvió a Alemania e intentó ser admitido en la Wehrmacht sin éxito.

Nuevamente en España, en 1941 consiguió ser enrolado en la División Azul como intérprete, un puesto que no le dejó muy satisfecho ya que él quería acción.

En 1942 fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª Clase y ese mismo años se enteró de que sus padres habían sido deportados al campo de concentración de Theresienstadt. Allí murió su padre, antiguo oficial médico del Kaiser durante la Gran Guerra y patriota alemán, mientras que su madre fue deportada de nuevo, aunque esta vez a Auschwitz; dadas las condiciones de aquellos traslados murió antes de llegar.

Cuando se enteró del encierro de sus padres y otros familiares Rose confesó a un amigo que estaba hecho polvo, acojonado y que quería morirse. Su amigo, destinado en el Estado Mayor del Ejército, le prometió que intentaría conseguirle un certificado de "arianización". A través del comandante Von Hanstein, del Alto Mando de la Wehrmacht, el amigo consiguió que el caso llegara ante Hitler.

El Führer, viendo el historial de Rose, reconoció que se trataba de un excelente oficial y dijo que le habría concedido el certificado de "arianización" si hubiese sido "judío al 50%", pero que siéndolo "al 75%" tal gracia era imposible (de hecho Hitler extendió numerosos certificados así; el padre del mariscal de la Luftwaffe Erhard Milch era judío, y por tanto él era un "judío mixto"; tuvo su certificado de "arianización" firmado por Hitler a instancias de Goering).

Parece ser que a Rose tampoco le hacía mucha gracia la "gracia" puesto que con ella sólo conseguiría salvarse él y no su familia, y no quería comportarse "como un cabrón".

Decidió que se encontraba muy a gusto entre los españoles y que seguiría en la División Azul. Sin embargo tuvo roces con sus compañeros hispanos, quizá porque éstos descubrieron que seguía trabajando para el Abwehr.

El 10 de febrero de 1943, durante la batalla de Krasny Bor (la más importante de cuantas participó la División Azul), parece ser que el teniente Erich Rose se puso al frente de una sección de cañones antitanque servida por voluntarios noruegos (de las Waffen SS; otra paradoja: unos tipos de las SS dirigidos por un judío) que se encontraban en dificultades y cayó muerto por el fuego soviético.

El mes anterior había muerto su madre camino de Auschwitz.

Rose dejó escrito un testamento:

"Si caigo en combate, y espero que esto no ocurra, no quiero que lloréis por mí, porque el destino que yo he querido para mí nunca ha sido otro que el de morir vistiendo mi guerrera gris, a despecho de todo. Y eso ya lo he conseguido, después de una gran lucha".

¿De qué estaría hecho este tipo?


Bibliografía:

-Caballero Jurado, Carlos, "Erich Rose, el trágico destino de un oficial "judío" de la División Azul", en Revista Española de Historia Militar n° 54, Quirón, 2004

-Mark Rigg, Bryan, "Hitler's jewish soldiers", University Press of Kansas, 2002

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mié May 24, 2006 2:04 am

Si esto es cierto, seria realmente uno de los hechos mas anecdoticos del conflicto

Imaginense un judio combatiendo bajo la bandera que deseaba eliminar a los judios, insolito, realmente


Aunque pensandolo bien, mucha gente se unio a los ejercitos alemanes en apoyo a la "cruzada" antibolchevique..., pero aun asi me cuesta creer que un judio engrosara las filas de un ejercito claramente antisemita
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Wallenstein77
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:57 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Wallenstein77 » Dom Jun 29, 2008 12:36 pm

Buenos dias a todos:
Veo que el topic esta un poco anticuado, pero bueno, aun asi dejo mi aportacion. El Canal de Historia ha emitido una serie de documentales acerca de los soldados de Hitler y al menos uno de los capitulos de la serie, se titula "Los soldados judios de Hitler", con entrevista a los veteranos que aun viven.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Vie Jul 18, 2008 2:35 pm

Excelente aportación Francis, había leido e incluso mencionado en alguna intervención el caso de Erich Rose. Ahora me han preguntado en el foro que modero sobre el tema y que mientras sigo indagando en los trabajos del profesor Caballero Jurado. Con tu permiso traslado tu intervención para el conocimiento de todos. Muchas gracias.
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST