Apoyo de Combate a la Movilidad Operacional.
La Segunda Guerra Mundial fue testigo de cómo las puntas de lanza blindadas de la Wehrmacht alemana atravesaron a los ejércitos numéricamente superiores de Europa con relativa facilidad y velocidad. Fue una nueva aplicación de una teoría militar clásica: el concepto de Napoleón de marchar por separado y atacar juntos. Esta rápida y elástica concentración de fuerzas en el tiempo y el espacio fue la guerra relámpago conocida como Blitzkrieg. [33] (Ver Fig 1, el Plan de Transporte Blitz] La doctrina de Blitzkrieg enfatizó el enfoque indirecto, capitalizando la capacidad de las fuerzas blindadas para concentrarse rápidamente y atacar con fuerza donde menos se esperaba.[34] Como concepto operativo le dio a la Wehrmacht la capacidad de luchar en inferioridad numérica y ganar [35].
Escribiendo después de la guerra, el General von Senger und Etterlin consideró que los cuerpos alemanes y las unidades de tamaño divisional lucharon en el nivel operativo de la guerra. Afirmó: "La movilidad operativa alemana a nivel de división y cuerpo condujo no solo a las victorias de la Blitzkrieg, sino también al éxito del ejército alemán al mantener al superior ejército soviético fuera de suelo alemán durante casi cuatro años". [37].
A nivel operativo, la Wehrmacht estaba organizada en grupos de ejércitos, ejércitos, cuerpos y divisiones. Las divisiones eran las unidades más grandes del ejército alemán que tenían una organización prescrita. [38]. Teniendo en cuenta el poder de combate demostrado por estas divisiones, la afirmación de que eran una fuerza de nivel operativo puede no ser irrazonable. El Coronel Trevor N. Dupuy descubrió que durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas terrestres alemanas infligieron regularmente bajas a una tasa un 50 % más alta que las unidades británicas y estadounidenses opuestas y a una tasa un 300 % más alta que las unidades rusas opuestas. Esto determinó que una división alemana era rival para al menos tres divisiones rusas de tamaño y potencia de fuego comparables. [39].
El ejército alemán estableció firmemente su doctrina de maniobra operativa en la Segunda Guerra Mundial. Esta doctrina "evitó dar instrucciones detalladas y se limitó a los principios convencionales, que se aplicaban a todas las armas y servicios". [40] Las responsabilidades de mando se cumplieron emitiendo directivas amplias que daban libertad de acción a los comandantes subordinados. Se hizo hincapié en el mando-liderazgo y no en el control-gestión. [41] Las directivas de movimiento emitidas por los comandantes superiores eran de amplio alcance e incluían orden de marcha y medidas de control de tráfico.
La responsabilidad general del control de las marchas y la regulación del tráfico recaía en el comandante. Por lo general, marchaba cerca de la cabeza del cuerpo principal y organizaba la columna de marcha por motivos de seguridad dividiéndola en una vanguardia (Vorhut), el cuerpo principal (Gros) y la retaguardia (Nachut). En la marcha, a cada división de primera línea, ya sea motorizada o blindada, se le asignó un camino para todo clima o un sector de avance designado. Cuando un cuerpo o división alemana entraba en combate, casi siempre estaba reforzado por unidades de su Cuartel General. Cuando un Cuartel General u otra unidad iba a usar la misma ruta al mismo tiempo que una división en particular, estaban subordinados a la división que controlaba la ruta durante el movimiento. [42] La única excepción a esto era cuando el terreno incluía bosques o pantanos. Entonces, el comando superior no permitiría que sus unidades no divisionales avanzaran hasta que los últimos elementos de la división hubieran despejado una línea de fase designada previamente. Luego, las unidades avanzarían en formación cerrada observando estrictamente los intervalos de camino entre los vehículos y su ritmo de marcha asignado. [43].
Escribiendo después de la guerra, el General von Senger und Etterlin consideró que los cuerpos alemanes y las unidades de tamaño divisional lucharon en el nivel operativo de la guerra. Afirmó: "La movilidad operativa alemana a nivel de división y cuerpo condujo no solo a las victorias de la Blitzkrieg, sino también al éxito del ejército alemán al mantener al superior ejército soviético fuera de suelo alemán durante casi cuatro años". [37].
A nivel operativo, la Wehrmacht estaba organizada en grupos de ejércitos, ejércitos, cuerpos y divisiones. Las divisiones eran las unidades más grandes del ejército alemán que tenían una organización prescrita. [38]. Teniendo en cuenta el poder de combate demostrado por estas divisiones, la afirmación de que eran una fuerza de nivel operativo puede no ser irrazonable. El Coronel Trevor N. Dupuy descubrió que durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas terrestres alemanas infligieron regularmente bajas a una tasa un 50 % más alta que las unidades británicas y estadounidenses opuestas y a una tasa un 300 % más alta que las unidades rusas opuestas. Esto determinó que una división alemana era rival para al menos tres divisiones rusas de tamaño y potencia de fuego comparables. [39].
El ejército alemán estableció firmemente su doctrina de maniobra operativa en la Segunda Guerra Mundial. Esta doctrina "evitó dar instrucciones detalladas y se limitó a los principios convencionales, que se aplicaban a todas las armas y servicios". [40] Las responsabilidades de mando se cumplieron emitiendo directivas amplias que daban libertad de acción a los comandantes subordinados. Se hizo hincapié en el mando-liderazgo y no en el control-gestión. [41] Las directivas de movimiento emitidas por los comandantes superiores eran de amplio alcance e incluían orden de marcha y medidas de control de tráfico.
La responsabilidad general del control de las marchas y la regulación del tráfico recaía en el comandante. Por lo general, marchaba cerca de la cabeza del cuerpo principal y organizaba la columna de marcha por motivos de seguridad dividiéndola en una vanguardia (Vorhut), el cuerpo principal (Gros) y la retaguardia (Nachut). En la marcha, a cada división de primera línea, ya sea motorizada o blindada, se le asignó un camino para todo clima o un sector de avance designado. Cuando un cuerpo o división alemana entraba en combate, casi siempre estaba reforzado por unidades de su Cuartel General. Cuando un Cuartel General u otra unidad iba a usar la misma ruta al mismo tiempo que una división en particular, estaban subordinados a la división que controlaba la ruta durante el movimiento. [42] La única excepción a esto era cuando el terreno incluía bosques o pantanos. Entonces, el comando superior no permitiría que sus unidades no divisionales avanzaran hasta que los últimos elementos de la división hubieran despejado una línea de fase designada previamente. Luego, las unidades avanzarían en formación cerrada observando estrictamente los intervalos de camino entre los vehículos y su ritmo de marcha asignado. [43].
Fig 1. Blitz - Plan de Transporte...............................................
Fuente: THE COMBAT SUPPORT ROLE IN OPERATIONAL MOVEMENTS: ANOTHER STEP IN LEARNING THE ART OF OPERATIONAL MANEUVER. A Monograph by Major Daniel G. Karis Military Police. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. Second Term 88-89.
Sigue más. Saludos. Raúl M .