Tropas de propaganda del ejército (Propagandatruppen des Heeres).
Tareas de las tropas de propaganda:
"Las tropas de propaganda de la Wehrmacht garantizan la interacción entre la propaganda y la guerra armada en el área de operaciones." (Goebbels)
Áreas de responsabilidad individuales:
-Reportes de guerra (palabra, imagen (foto, dibujo), película
-Apoyo militar
-Propaganda de combate (influir en el enemigo)
-Combatir la propaganda enemiga.
-Camuflar las propias medidas operativas mediante desinformación dirigida.
Unidades y oficinas de la fuerza de propaganda:
En tiempos de paz no hubo unidades de propaganda. La formación de compañías de propaganda en caso de guerra se planificó por primera vez en la fase de movilización de 1937/1938 y se llevó a cabo por primera vez como ejercicio operativo durante la crisis de los Sudetes en el otoño de 1938. En ese momento se formaron las siguientes unidades:
-Compañía de propaganda 549 (Dresde) para el AOK 2
-Compañía de propaganda 537 (Breslau) para el AOK 8
-Compañía de propaganda 570 (Núremberg) para el AOK 10
-Compañía de propaganda 521 (Viena) para el AOK 14
-Compañía de propaganda 558 (Berlín) para ?, probablemente como, por ejemplo, Unidad a disposición para el OKW (Alto Mando de la Wehrmacht).
Las tropas de propaganda, que inicialmente formaban parte de las tropas de Comunicaciones (Nachrichtentruppen), se organizaron como una rama aparte el 14 de octubre de 1942 con el color del arma en gris claro.
1. Mando Supremo y Fuerzas Especiales:
Oficina de Propaganda de la Wehrmacht (WPr) en el OKW:
Desde un punto de vista técnico, se asumió lo siguiente:
-Compañías de propaganda/reporteros de guerra del ejército y las Waffen-SS.
-Compañías de reporteros de guerra de la Luftwaffe.
-Compañías o destacamentos de reporteros de guerra navales.
-Pelotones de propaganda independientes, escalones de reporteros de guerra, pelotones o grupos de apoyo (bienestar) a las tropas de todos los sectores de la Wehrmacht.
-Departamentos de propaganda en los territorios ocupados.
-Oficinas de los oficiales de propaganda militar.
-Personal para el cuidado espiritual de los prisioneros de guerra en los campos.
-Órganos de censura y oficiales de censura de todas las autoridades de mando del ejército, fuerza aérea y marina.
"Las tropas de propaganda de la Wehrmacht garantizan la interacción entre la propaganda y la guerra armada en el área de operaciones." (Goebbels)
Áreas de responsabilidad individuales:
-Reportes de guerra (palabra, imagen (foto, dibujo), película
-Apoyo militar
-Propaganda de combate (influir en el enemigo)
-Combatir la propaganda enemiga.
-Camuflar las propias medidas operativas mediante desinformación dirigida.
Unidades y oficinas de la fuerza de propaganda:
En tiempos de paz no hubo unidades de propaganda. La formación de compañías de propaganda en caso de guerra se planificó por primera vez en la fase de movilización de 1937/1938 y se llevó a cabo por primera vez como ejercicio operativo durante la crisis de los Sudetes en el otoño de 1938. En ese momento se formaron las siguientes unidades:
-Compañía de propaganda 549 (Dresde) para el AOK 2
-Compañía de propaganda 537 (Breslau) para el AOK 8
-Compañía de propaganda 570 (Núremberg) para el AOK 10
-Compañía de propaganda 521 (Viena) para el AOK 14
-Compañía de propaganda 558 (Berlín) para ?, probablemente como, por ejemplo, Unidad a disposición para el OKW (Alto Mando de la Wehrmacht).
Las tropas de propaganda, que inicialmente formaban parte de las tropas de Comunicaciones (Nachrichtentruppen), se organizaron como una rama aparte el 14 de octubre de 1942 con el color del arma en gris claro.
1. Mando Supremo y Fuerzas Especiales:
Oficina de Propaganda de la Wehrmacht (WPr) en el OKW:
Desde un punto de vista técnico, se asumió lo siguiente:
-Compañías de propaganda/reporteros de guerra del ejército y las Waffen-SS.
-Compañías de reporteros de guerra de la Luftwaffe.
-Compañías o destacamentos de reporteros de guerra navales.
-Pelotones de propaganda independientes, escalones de reporteros de guerra, pelotones o grupos de apoyo (bienestar) a las tropas de todos los sectores de la Wehrmacht.
-Departamentos de propaganda en los territorios ocupados.
-Oficinas de los oficiales de propaganda militar.
-Personal para el cuidado espiritual de los prisioneros de guerra en los campos.
-Órganos de censura y oficiales de censura de todas las autoridades de mando del ejército, fuerza aérea y marina.
El 1° de septiembre de 1939 escuchamos el discurso del Führer desde un vehículo de propaganda cercano a la frontera polaca...................
Fuentes: https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... aganda.htm
https://forum.odkrywca.pl/topic/647842- ... /#comments
Saludos. Raúl M .