Armas químicas

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Armas químicas

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Mar 04, 2011 5:33 pm

En relación al tema que habéis planteado quería hacer una pequeña aportación sobre un tema no muy conocido pero que ya pusisteis sobre la mesa. El uso de las armas prohibidas por las tropas italianas de Mussolini en la guerra de Abisinia 1935/36.
Para romper la resistencia abisinia, los italianos van a emplear los gases de guerra. Será el 22 de diciembre de 1935 cuando se utilizarán por primera vez y contribuyeron eficazmente a frenar las incipientes veleidades ofensivas del ejército etíope. La experiencia será repetida varias veces con éxito. De este modo los italianos rociaron con iperita a las tropas del Negus. Estos bombardeos con “gas mostaza” envenenaron también los suelos, las fuentes y recursos de agua. Las pérdidas en vidas humanas y animales fueron severas. Mussolini siempre negará su empleo y no dudará en recordar que Etiopía no había ratificado nunca las convenciones de La Haya de 1899 y 1907. Estas prohibían los bombardeos aéreos sobre la población civil, el empleo de los gases tóxicos e incluso las balas explosivas y obligaban a los beligerantes a no actuar contra un país sin previa declaración de guerra.

Tropas italianas marchando ante el retrato de Mussolini en la campaña de AbisiniaImagen

Uploaded with ImageShack.us
Fuente: blogbatallas.blogspot.com

Mussolini no respetó ninguna de estas prescripciones, solo le importaba que todos estos actos se mantuvieran en secreto. Así, los italianos utilizaron las conocidas balas dum-dum o balas explosivas que ocasionaban terribles heridas. Del mismo modo la aviación italiana lanzó numerosos “raids “ de bombardeo contra zonas habitadas con el fin de aterrorizar a la población. Estos ataques alcanzaron hospitales y causaron víctimas entre el personal sanitario europeo y americano de la cooperación médica internacional.

Afectado por gas mostaza en la I GM
Imagen
Fuente: wikipedia.org
Uploaded with ImageShack.us

El Duce quería una guerra total y sobre todo rápida. Consideró, incluso, utilizar el arma bacteriológica bajo la forma de gérmenes del cólera, de tifus y de disentería que debían ser inoculados a los hombres y a las bestias por vía aérea. Felizmente, el peligro que correrían sus propias fuerzas le disuadieron de utilizarla.

Fuente: Resumen traducido del francés del artículo original de Raphaël Schneider “ La guerre d’Ethiopie” Revista: Histoire de Guerre marzo 2006

Una página web que es interesante es la de la Cruz Roja Internacional http://www.icrc.org/historia/1918.1939" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Armas químicas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Sep 21, 2013 6:33 pm

El amigo y compañero, Pierre Le Gloan , nos ha ilustrado acertadamente una vez más sobre un tópico poco tratado,como fue el cobarde ataque de Mussolini a Etiopía con gases venenosos.Tengo entendido,según los datos obtenidos,que se produjeron unas 15.000 bajas con este tipo de arma tan repudiable,como fue el gas mostaza,que se usó de forma tan irresponsable para saciar el ego de este nefasto dictador italiano.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Armas químicas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Feb 06, 2014 7:30 pm

A continuación me gustaría citar un pasajes de un libro que tengo en mi biblioteca particular,sobre lo relacionado a la segunda guerra,en el que se detalla en sus primeras páginas el miedo visceral que se tenía a un ataque con este tipo de armas,el cual se titula: "El terror viene del cielo" de Boguslaw Kuczynski de 1941 su primera edición y promovido por la editorial de Argentina llamada "La Plata" de C. Calomino.Vale la pena,en mi humilde opinión,ver las tamañas inquietudes que esto ocasionaba en la gente común,ya que esto era previo a la invasión germana a Polonia,por decir que:

"Stacowiak se volvió a su casa.Junto con las muchachas,intentó compendiar lo que había aprendido acerca del modo de comportarse en caso de ataque aéreo con procedimientos tóxicos.Las aspersiones con lienzo o algodón,sin verterlas en la parte dañada;utilizar el envoltorio antihiperítico;iba repitiendo todo cuanto sabía acerca de los gases asfixiantes,especialmente los principales: el cloro,el fosgeno,el bifosgeno,la cloro-pictrina.Después,acerca de los gases tóxicos: el ácido prúsico,el ácido carbónico, y acerca de los irritantes y quemantes.Al presentarse el gas,hay que ponerse inmediatamente la máscara.Impedir el enfriamiento de las personas atacadas,porque en los casos de asfixia leve,el ochenta por ciento de los intoxicados puede ser salvado si se mantiene la temperatura del cuerpo a un nivel normal.En los casos de cianosis grave,se salvan pocos: no más del viente por ciento.No se olvide cubrir bien al intoxicado,darle gotas calmantes,té caliente,café oxígeno.A las personas atacadas de cianosis,tenderlas cómodamente,ponerles una botella de agua caliente en los pies, y sobre todo oxígeno,mucho oxígeno;de cinco a ocho litros por minuto."
"Y todo esto no constituía siquiera un resumen de las normas.Debían haber estudiado lo referente a los gases lacrimógenos, a los irritantes,al ácido carbónico,a la respiración artificial;al ácido prúsico y a los paños fríos;el modo de practicar fricciones enérgicas,con franela.Les faltaba además revisar la cuestión de los gases quemantes,de las hiperitas y de la learisita;acordarse de los baños calientes,del jabón gris,del anógeno,de las lociones en los ojos con solución de sosa..."
"El refugio antigás estaba ya terminado antes de comenzar las hostilidades.Sin embargo,quedaba por inspeccionar todavía la obturación de las grietas,poner bandas de papel en los cristales,para que no se rompieran con los desplazamientos del aire provocados por las bombas;comprobar el completo oscurecimiento de las ventanas.Todo se pudo llevar a cabo,salvo que en la habitaciín de María,transformada en refugio,la puerta no cerraba bien.En caso de un ataque Stacowiak decidió ajustarla con un gancho preparado adrede.Con todo,María se atareaba con aquella puerta,aunque sin buen resultado.Durante el día pusieron en las ventanas y en la puerta cortinas humedecidas.Según las instrucciones,el refugio podía considerarse de bastante seguridad,y podía acoger,durante algunas horas,a cinco personas."
"Hacia mediodía también las tres muchachas fueron a presentarse en sus jefaturas.Al oscurecer,sólo volvieron a casa Sofía y Rosy,que era la mayor de las dos amigas."(Kuczynski,1941,páginas 18-19)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

ElMago
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jun 14, 2014 4:27 am

Re: Armas químicas

Mensaje por ElMago » Lun Jun 16, 2014 10:34 am

Respecto a Abisinia:

En el libro "El tercer Combatiente" (del que hare referencias más adelante en otro post), el Dr. Marcel Junod, delegado del Comite Internacional de la Cruz Roja, detalla como las tropas italianas usaron discrecionalmente el gas mostaza, incluso con el detalle en el libro de fotos tomadas a la poblacion civil mostrando las horribles quemaduras producidas por el mismo, mientras la población que recibia esas bombas desde el cielo gritaba "Abiet" (piedad)

Si bien el regimen fascista de Mussolini lo negño siempre, este documento histórico nos relata los avatares de este doctor en este teatro bñelico.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Armas químicas

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jun 16, 2014 8:14 pm

Hola ElMago, estimado amigo:


Muy interesante comentario; no me extraña que Mussolini negara ese horror, bien se dice que la primera víctima de las guerras es la verdad.


Aprovecho la ocasión para avisarte que hace minutos te he enviado un "Mensaje Privado" (MP).


Para leerlo, amablemente has “click” en
tu "Control de Usuario",
luego en "Mensajes Privados"
y finalmente en "Bandeja de entrada".


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST