Armas químicas

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Armas químicas

Mensaje por chemical » Mié May 30, 2007 3:51 am

Hola:


El gran desarrollo de las armas químicas fue en la primera guerra mundial, durante la epoco de entreguerras la investigación fue muy amplia y desgraciadamente productiva. Ya en la epoca de entreguerras las tropas hispano francesas usaron gases en el Rif, y las italianas en Abisinia.
En 1925 el protocolo de ginebra prohibio "el uso de gases asfixiantes venenosos u otros gases y de todos los liquidos, materiales o artefactos analogos". Sin embargo no prohibia su fabricación ni su almacenamiento.
Alemania en 1938 revolucionó la guerra química al descubrir, accidentalmente, a los agentes nerviosos tabun, sarín y soman (Un cientifico aleman buscando la sintesis de nuevos insecticidas consiguio aislar el tabun en 1936, y dos años despues el sarin). Los Nazis desarrollaron y fabricaron grandes cantidades de estos agentes pero ninguno de los dos bandos de la guerra los uso en gran escala, esto puede deberse a que la Abwehr creía que los Aliados también diponian de ellos. La realidad es que los Aliados no habían descubierto estos gases. Alemania finalmente prefirio no utilizarlos ya que temieron que los Aliados contraatacaran utilizando sus propias armas químicas contra ellos.
El uso de agentes químicos se dio especialmente cuando no existía miedo a un contraataque.
Según William L. Shirer, autor de The Rise and Fall of the Third Reich (El ascenso y la caída del Tercer Reich), los oficiales más altos del Reino Unido optaron por dejar la guerra química como la última opción en la defensa de la isla en caso que la Alemania Nazi decidiera invadir las tierras británicas.

Japón utilizó gas mostaza y otro agente llamado lewisita en China.En la actualidad, muchos años después de la Guerra se encuentran contenedores de agentes químicos que fueron abandonados por los japoneses en su retirada; estos contenedores han causado daños a personas y muertes.

http://www.voanews.com/spanish/archive/ ... 2-18-1.cfm

En 1944 el Gran Mufti de Jerusalén, Amin al-Husayni, el jefe Palestino aliado de Adolf Hitler intento atacar a la comunidad judía de la región con armas químicas. Cinco paracaidistas, con mapas de Tel Aviv y recipientes que contenían un polvo blanco fabricado en Alemania, tenían instrucciones de depositar el polvo en los pozos de Tel Aviv. Según Fayiz Bey Idrissi, comandante de la policía, cada contenedor almacenaba suficiente veneno como para matar a 25.000 personas y había al menos diez contenedores.
Los Nazis utilizaron el insecticida Zyklon B (Cianuro de hidrógeno), para matar grandes cantidades de personas, en poco tiempo y con poco gasto en los campos de concentración.

Bueno espero ahora no cansaros mucho con algunos datos sobre los principales productos usados en la guerra química.

Los agentes se dividen normalmente en función de sus efectos.

Irritantes pulmonares:
Estos son los mas baratos y por ello se han seguido fabricando durante mucho tiempo.

Fosgeno: (dicloruro de carbonilo) es un gas incoloro. No natural. Es un producto intermedio en la producción de tinturas, plaguicidas y algunos farmacos. Tubo gran importancia en la primera guerra mundial, pero en la segunda apenas se produjo.

Cloropicryn: (Nitrocloroformo) Es un gas no muy importante industrialmente y poco mas toxico que el cloro, y por supuesto menos que el fosgeno. Fue el primer gas lacrimogeno.

Agentes sanguineos:
Impiden la respiración celular, todos son derivados del cianuro de hidrogeno. Muy tóxico. Como curiosidad añadire que es uno de los productos de combustión de los cigarrillos.
El cianuro de hidrogeno fue el mas utilazado, sobretodo en forma de insecticidas comerciales,

http://es.wikipedia.org/wiki/Zyklon_B

en los campos de concentración. Esto se debe a que a condiciones atmosfericas (las normales) es un liquido, lo que hacia que los judios de verdad creian que salia agua de las famosas duchas, pero se evapora rapidamente dando el gas toxico en cuestión de segundos. Ademas era muy muy toxico y el cianuro liquido atraviesa la piel facilmente.

Agentes vesicantes:
Producen ampollas. El mas importante de este grupo es el gas mostaza (sulfuro bis 2 cloroetil).
Durante la primera guerra mundial, su unico uso fue militar, sin embargo en la segunda su producción bajo sensiblemente.
Su nombre se debe a que cuando fue sintetizado el olor recordaba a la de la mostaza tipica de Dijon.
La lewisita es el otro vesicante importante, aunque no se uso mucho, no tiene ninguna utilidad pacifica, y se fabrica porque es menos persistente que el gas mostaza y esto lo hace menos peligroso para el bando que lo utiliza.


Agentes nerviosos:
Estos fueron los que más importancia mostraron en la segunda guerra mundial, no por su utilización sino por su fabricación que en el caso de alemania fue muy alto, ademas jugo un papel importante desde el punto de vista disuasorio.
Se tratan de compuestos organofosforados que alteran las transmisiones nerviosas y son cientos de veces mas letales que los anteriores.
Los mas importantes son el sarín, el tabun y el soman.


Espero que os interese el tema, no he querido profundizar mucho en temas quimicos por no hacerlo dificil de entender.
Solo es una pequeña introducción hecha por mi, pero con el gran apoyo de la wikipedia, exordio y algunos libros y apuntes propios de quimica.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié May 30, 2007 5:22 pm

Muy interesante chemical. ahora bien en los primeros años de la guerra dentro del equipo del infante aleman se integraba una mascara antigas con su contenedor respectivo, posteriormente su portacion fue suspendida, precisamente por el poco uso que se le daba a este artefacto. Sin embargo, que tan efectiva es realmente contra agentes como derivados de cianuro?

Tengo entendido que estas mascaras usan un filtro de carbon activado, ¿ estos tienen alguna fecha de caducidad o prescripcion? y por ultimo, que datos tienes acerca del envenamiento de pozos y norias de agua potable en africa, pero de parte aliada? .- Hay alguna "leyenda urbana" al respecto.
Saludos y gracias.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié May 30, 2007 5:26 pm

Perdon. adicional al anterior:
Hay algunas versiones en el sentido de que Italia utilizo armas quimicas en sus primeras campañas en Africa.
Que tipo de producto fue utilizado y con que resultados?
Recibe un saludo :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mié May 30, 2007 6:04 pm

Quería felicitarte por el interesante tema y la información aportada, de forma sencilla, para que todos la entendamos (almenos yo no soy muy diestro en formulación :lol: )

Aparte de esto, no querría desviar tu atención de las interesantes preguntas que Jorge a formulado :wink:

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Mié May 30, 2007 11:47 pm

Hola.

Intentare responder tus preguntas.

Primero te dire que sobre lo de la contaminación de agua en el norte de Africa no te puedo ayudar, no lo se. Pero tal vez aproveche la pregunta para investigar un poco por ahi.

Con respecto al gas usado por los italianos en Abisinia, fue el gas mostaza, por lo menos en su mayoria. Tiene mucha logica porque la industria química italiana no estaba muy desarrollada y usaban un producto barato y facil de conseguir. Supongo que a su alcance solo tendrian gas mostaza y fosgeno (por lo menos en gran cantidad), y el problema que tiene el fosgeno es que aun siendo muy venenoso es el que presenta una protección mas facil, incluso al alcance de la poblacion abisinia. Un simple trapo mojado en la cara hubiera valido como protector, al menos parcialmente.
Los resultados exactos los desconozco, pero lo que es seguro es que un ambiente desertico con altas temperaturas y poca humedad el daño de un gas como el mostaza es tremendo. La unica referencia que tengo al respecto es de las memorias de Churchill pero simplemente lo menciona de pasada criticando la acción italiana y marcando los daños de los gases como muy importantes.

Con respecto a las mascaras antigas creo que voy a poder ayudarte, aunque conozco más los metodos actuales (incluso los he usado), que los usados en la segunda guerra mundial, por lo tanto algunos datos seran simples suposiciones.

En un principio los gases usados solo eran el cloro y el fosgeno (compuesto tambien clorado), el cloro es peligroso pero dificilmente mortal y el fosgeno es muy venenoso. La ventaja respecto a la protección es que son solubles o reaccionan con el agua. Esto hace que se pueda evitar daños de forma muy sencilla.
En la primera guerra mundial las tropas francesas se defendian con simples trapos humedos y el resultado era una protección relativa pero que evitaba intoxicaciones graves.
Posteriormente se diseñaron mascaras que ademas protegian los ojos (Muy sensibles al cloro) y que llevaban un pequeño recipiente con agua que hacía de filtro. No he encontrado ninguna foto, pero estas son las típicas mascaras en las que el soldado lleva un recipiente cerrado a la altura del pecho unido al resto de la mascara por tubo flexible.

Posteriormente llego el gas mostaza. Este es practicamente insoluble en agua, asi que el filtro de agua era inutil. Ya que reacciona con el agua dando OH aunque muy lentamente.
Ademas el gas mostaza ataca por inhalación, pero su principal efecto son las quemaduras en la piel.
Esto solo es una suposición pero supongo que el gas mostaza hizo que las mascaras antigas evolucionaran hacia mascaras mas grandes que por lo menos cubrieran la cara y a mejorar los filtros.
El gas mostaza es soluble en liquidos organicos. No se si se llego a usar algun filtro de ese tipo.

Lo que si es cierto es que de una forma u otra se llego a la mascara con filtro de carbono activado. Esta es la que llego con pequeñas variaciones hasta la segunda guerra mundial siendo la mascara más comun y utilizada. Aunque se usaron otras para casos y peligros más puntuales.
El filtro HEPA fue desarrollado en EEUU durante la segunda guerra mundial por la Comisión de Energía Atómica y fue diseñado para remover y capturar del aire partículas de polvo radioactivas en laboratorios de investigación donde pudiesen escapar y dañar a los investigadores.

Sin embargo la mascara tipica y común es la de filtro de carbono activado. Este es un término general que se usa para todo los productos derivados de materiales carbonosos, el mas usado es el carbon vegetal. Es un material que tiene un área superficial excepcionalmente alta, y se caracteriza por su gran cantidad de microporos (menores que 2 nanómetros). El proceso de activación actúa eficientemente al mejorar y aumentar el area superficial.
Para que entendais, el area superficial es la superficie que entra en contacto con el exterior. Por ejemplo una esfera de plástico tiene un area supercial igual a su area, pero si la hacemos miles de agujeros que la atraviesen su area superficial es su area y la de todos los huecos que generaron los agujeros. Estos agujeros, en realidad, son los huecos entre carbonos, es decir, "los agujeros del colador".
El carbón activado se utiliza en la extracción de metales , la purificación del agua. Esto es gracias a su capacidad para retener los contaminantes.
El termino activado se refiere tambien a que "se han creado puntos en los que queda retenido los gases".

Activación química: Una sustancia deshidratante, que puede ser un ácido, se mezcla con la materia prima y se somete a un tratamiento a temperaturas moderadas.
Activación del vapor: El material carbonizado se trata con una mezcla de gases de combustión y vapor de agua a una alta temperatura para que se active.

Algunos carbones activados pueden alcanzar valores superiores a los 2500 m²/g. Una cancha de tenis tiene cerca de 260 m². No se si estos valores se podian alcanzar con los procedimientos de activación que habia en la guerra, pero aun asi serian similares.

Respecto a lo que me preguntabas sobre la caducidad:

El carbón activo es un producto caro. En la mayoría de los casos el coste de sustituir el carbón saturado sería prohibitivo. Debia por lo tanto ser regenerado, y se han desarrollado cuatro métodos para ello:

Regeneración por vapor
Este método se restringe para la regeneración de carbón el cual ha retenido solamente algunos productos muy volátiles.

Regeneración termal
Pirolisis (descomposición por calor) y quitar con soplete las sustancias orgánicas adsorbidas. En orden de evitar la ignición del carbón, este es calentado sobro unos 800 grados centígrados en una atmósfera controlada, pero tiene dos desventajas: requiere la inversión considerable de calor en cualquier horno de multiple-calor y causa altas pérdidas de carbón.

La regeneración química y la biológica no se usaban es los años 40. Aunque con la química no estoy seguro, nunca lo he oido.

Y por ultimo su utilidad.

Con el fosgeno y el cloro la eficacia era casi total.
Con el gas mostaza la eficacia es alta, porque el efecto mas nocivo de este gas es por quemaduras en los pulmones, lo cual era evitado casi totalmente por la mascara. El problema eran las quemaduras en la piel, pero no eran demasiado graves siempre que sea en campo abierto, donde el gas se diluye mucho, y al menos se lleve algo de ropa gruesa que atenue los daños.
Con respecto al cianuro el resultado era muy bueno, ya que los grupos CN del gas tienen mucha afinidad por el carbono activado, quedando retenidos con facilidad. El cianuro de hidrogeno ademas entra en el organismo por la piel, pero de manera tan lenta que en espacio abierto seria practicamente imperceptible. Sin embargo en una camara de gas supongo que aun con mascara antigas la victima acabaria muriendo por la elevada concentración de gas, el cual acabaria entrando en el organismo a traves de la piel. Pero no hay forma de saberlo (no creo que nadie se ofrezca para hacer la prueba).
Y por ultimo los agentes nerviosos, los más importantes son el tabun, sarin y soman.
En este caso el filtro de carbono activado es util para evitar la inhalación. En el caso del tabun se introduce por la piel, pero de manera lenta, con lo que una mascara convencional es ralativamente util.
El sarin se introduce más rapido y hace que para concentraciones medias de gas ya sea necesario un equipo especial que proteja todo el cuerpo.
El soman es el mas peligroso de todos y hace inutil la mascara convencional incluso en concentraciones bajas.

Actualmente el carbono activo de las mascaras esta impregnado de compuestos que impiden la intoxicación. Como compuestos de cobre o algunos incluso antidotos. Sin embargo no creo que en 1945 se usara ese metodo.


Bueno, espero haberos sido de ayuda. Un saludo.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Jue May 31, 2007 12:10 am

Imagen


Esta es la típica mascara de esa epoco, aunque creo que esta es de la guerra civil.
La he incluido simplemente para que veais el cilindro que lleva en parte inferior, ese cilindro tiene en su interior el cilindro de carbono activado, su mecanismo es tan simple como ese. Por otro lado todas cubrian al menos los ojos, aunque las había mas cerradas o menos.
En el caso de las mascaras que comente con el filtro de agua, la salida no iba a ese cilindro sino a un tubo flexible que iba a un recipiente con agua que llevaba en el pecho o cintura, y de este salia otro tubo que lo llavaba a la nariz o boca.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Jue May 31, 2007 1:06 am

Muy bien Chemical , me ha gustado tu post.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Jue May 31, 2007 1:17 am

Gracias a Muller y a los demas.

Lo cierto es que llegue al foro con unos conocimientos muy justitos, pero con ganas de aprender y opinar. Siempre he sido yo el que ha aprendido de vuestros post.
Asi que he intentado aportar mi granito de arena en temas en los que estoy más al dia.

Un saludo.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Jue May 31, 2007 2:43 am

Hola.

He intentado encontrar algo sobre los italianos en Abisinia. Ningun dato concreto.
Una revista que tengo de amnistia internacional habla de ataques a poblaciones civiles con perdidas terribles e incluso de ataques a las ambulancias de la cruz roja para evitar que se atendiera a los heridos. En general todas las paginas de internet que he consultado hablan de daños enormes y gran cantidad de muertos.
El unico dato concreto que aparece es que los italianos usaron unas 500 toneladas de gas mostaza.
Con ese calor y sin precipitaciones que limpieran el ambiente los daños debieron ser en verdad impresionantes.
Ademas no disponian de un sistema medico organizado lo que empeoraria las cosas.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue May 31, 2007 4:22 pm

Impresionante chemical :shock:
Te agradezco mucho la atencion de las respuestas, y sobretodo la exactitud tecnica de las mismas. La pregunta del carbon activado obedece a que yo tambien tengo una vieja mascara Alemana, y en alguna ocasion me pregunte si aun podia ser util para proteccion.
La pregunta del agua envenenada, como te comento, es un rumor. En lo personal no he encontrado tampoco evidencia en los testimonios de la epoca. Han sido comentarios, y en alguna pelicula se hace una referencia, sin embargo es mas factible que el "veneno " hubiera sido un simple patogeno como la disenteria, o algun mal estomacal por las pobres condiciones higienicas. El mismo Rommel llego a sufrir los estragos.. :oops: (je je)
Siempre escuche que el carbon activado era un ingrediente activo de proteccion, pero no entendia porque hasta ver tu post. Muchas gracias. :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Sab Jun 02, 2007 9:27 pm

Hola.

Haber era un buen quimico, pero fabrico o descubrio ningun agente nervioso. El nobel se lo diero por la sintesis en laboratorio de amoniaco, y que para mi es uno de los grandes avances de la quimica, esto fue importantisimo para el mundo de los explosivos, no para el de los gases.
Despues fue encargado de llevar a cabo una especie de programa sobre gases venenosos en la primera guerra mundial, pero creo que no sintetizo ninguno, lo que si hizo fue contribuir a su uso belico y mejorar su producción.
Los datos biográficos que incluyes si son correctos, solo incluir que la mujer se suicido por los remordimientos ante la contribución de su marido a fines digamos "no pacificistas".
Y mencionar que a pesar de su contribución bélica, fue un gran químico y sus investigaciones fueron importantisimas.

En cuanto a los gases nerviosos no fueron descubiertos por Haber, sino por Schrader, y no buscando la formula de la coca cola. El ya tenia gran experiencia sobre insecticidas, y sintetizo uno que actuaba sobre el sistema nervioso de los insectos y fue casualmente como se encamino al uso como agente nervioso, cuando buscaba insecticidas más potentes.
En todo esto me refiero al tabun, el resto si fueron buscados como dices tu sistematicamente, y para eso se hizo la planta de Brzeg Dolny.


Y por ultimo pero no por ello menos importante.
Tabun, sarin, soman son nombres industriales.
Los trilones eran identificativos numericos usados solo por los alemanes para "esconder" el producto.
Los G.... eran usados por los americanos como una especie de nombre clave.


Si quieres llamarles como "dios manda":

Tabun: etil N N dimetilfosforamidocianidato

Sarin: O-isopropil metilfosfonofloridato

Ciclosarin: O- Ciclohexyl metilfosfonofluoridato

Soman: O-1,2,2- trimetilpropil metilfosfonofluoridato

El resto siempre seran nombres que no exprasaran su composición.
Última edición por chemical el Dom Jun 03, 2007 1:25 am, editado 1 vez en total.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Jun 02, 2007 10:26 pm

Pero entonces hay o no hay dnt en el dimetilfosforamidocianidato ?

Pedon por la tonteria. :-D :-D
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Dom Jun 03, 2007 12:36 am

:lol: Asi me gusta, formulando :lol:

Pero no confundas gases asfixiantes... con los agentes nerviosos.

Buen post

Un saludo.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

ManfredVonRichthofen
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mar May 15, 2007 6:45 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por ManfredVonRichthofen » Lun Jun 04, 2007 10:04 pm

Buenas!!! :shock: Impresionante informacion chemical, aparte de las clases de formulacion :lol: , tu nombre te viene como anillo al dedo...

Por cierto muy curiosas las mascaras de gas, siempre me he preguntado cual era su "misterio". Gracias por tu explicacion.

rgoñ
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 26, 2008 1:44 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por rgoñ » Mar Sep 30, 2008 4:00 pm

Acabo de ingresar en el foro. Es un tema que me interesa mucho. He puesto un mensaje similar en el foro de la Gran Guerra aunque sin suerte. La cuestión es que un amigo compró un libro sobre armas químicas en la librería Almena de Madrid la semana pasada. Tiene un capítulo dedicado a la Segunda Guerra Mundial. El libro tiene una pinta estupenda y aunque no lo he leído me impactaron las fotos. No quedaban más copias en la librería y he estado buscado por todo Madrid sin suerte. Lo sorprendente es que no lo tienen en los listados para pedirlo a pesar de que se ha publicado este año. ¿Alguien me puede ayudar a localizarlo? El libro se titula Armas químicas, La ciencia del mal.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST