Francotiradores en el punto de mira

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Francotiradores en el punto de mira

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 30, 2005 4:24 pm

El controvertido tema de los francotiradores resulta siempre muy atractivo, el siguiente artículo de elaboración propia pretende ser una aproximación a la materia

La palabra castellana francotirador es un calco de la empleada en francés franc-tireur. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su primera acepción encontramos que es el combatiente que no pertenece al ejército regular, en su segunda acepción se define como: la persona aislada que apostada ataca con armas de fuego.
Los orígenes del empleo de francotiradores se remontan en la historia a la fecha de 1640 cuando un avispado inglés unió un rudimentario, telescopio a su mosquetón. Sin embargo no encontramos su aplicación práctica hasta la guerra de independencia de los Estados Unidos dónde la unidad de Fusileros de Morgan procedente de Kentucky causo numerosísimas bajas entre las filas británicas. En la vieja Europa el empleo de tropas francotiradoras se remonta a 1870 fecha en la que los franceses potenciaron el empleo de tiradores de elite en su enfrentamiento con Prusia. La guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial supuso un excelente caldo de cultivo para el empleo de francotiradores obligando a permanecer al adversario tras la misma si quería conservar su vida.

Durante el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial solemos pasar por alto la figura de los francotiradores, agazapados en sus escondites fijaban el blanco con gran temple, disparaban y a continuación desaparecían sin dejar rastro. El arte del francotirador contrariamente a lo que se piense no consiste solo en la habilidad de abatir a sus presas, aunque este sea su principio rector, cuenta con el factor del buen uso del camuflaje, de realizar el disparo sin revelar la posición en la que se encuentra escondido, posee también sus propias técnicas para provocar la reacción de pánico en el frente o para atraer a más blancos, una táctica muy utilizada por los francotiradores soviéticos, en el frente oriental consistía en herir algún alemán que desprotegido constituía un blanco fácil, una vez inmovilizado, sus compañeros acudían a socorrerlo tratando de quitarlo de la zona de acción del francotirador, momento que este aprovechaba para causar más bajas.

Los francotiradores participaron en todos los frentes en los que se combatió, especialmente en el ya mencionado teatro de operaciones ruso, los tiradores más destacados fueron en este orden: Los soviéticos que ocasionaron un total de: 11976 bajas, esta técnica tan depurada fue aprendida durante la guerra de invierno que la U.R.S.S mantuvo con Finlandia donde los fineses ocasionaron la nada despreciable cifra de 942 blancos siendo lo más escalofriante que Simo Häyha (1) fuera el autor de 542 bajas, como ya podrán imaginar el lector sus números se convirtieron en una marca inalcanzable siendo el francotirador con más aciertos en su haber al final de la Segunda Guerra Mundial.
________________________________________________________

(1) Nacido el 17 de diciembre de 1906 en la ciudad finlandesa de Rautajarvi fue movilizado cuando la U.R.S.S invadió Finlandia. Apodado “la muerte blanca” al actuar siempre con una indumentaria blanca que le proporcionaba un inmejorable camuflaje en los parajes nevados. El arma utilizada por Simo Haya era el fusil reglamentario del ejército finlandés el Moisin Nagant M28, de calibre 7,4x54. El letal francotirador no usaba la característica postura, de tumbarse para fijar su objetivo sino que los realizaba siempre sentado. En los cien días que combatió mató una media de más de cinco hombres diarios
Última edición por Francis Currey el Dom Jul 31, 2005 5:32 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 31, 2005 4:49 am

Los alemanes no se quedaron atrás, consiguiendo abatir en el total de la guerra a 1667 enemigos, los francotiradores alemanes tenían como máximo exponente a Matthias Hetzenauer, el cual consiguió eliminar a 346 enemigos. Los soviéticos contaban con Ivan Sidorenko con un total de 500 blancos. Sin embargo el que pasaría a la historia como el mejor francotirador ruso no sería él sino Vassili Zaitsev, este pastor de la estepa rusa, abatió a 400 alemanes alcanzando gran prestigio y fama tanto entre sus camaradas como en sus enemigos, sin dejar de reconocer su valía es de justicia recordar que la propaganda de Stalin fue la responsable de la creación de este mito. Sus hazañas, logro abatir en tan solo diez días a 40 alemanes, llegaban mediante octavillas a todas las partes del frente subiendo la moral de las tropas y haciendo que muchos solicitaran el ingreso en el cuerpo de francotiradores, el gabinete de prensa del gobierno llego incluso a inventar la historia de que Alemania conocedora del poder destructivo de Zaitsev envió a Stalingrado a su mejor tirador König, director de la academia alemana de francotiradores de Zossen.
El supuesto König fue enviado desde Berlín con el único propósito de acabar con Zaitsev el comandante alemán atrajo la atención del ruso eliminando de forma progresiva a otros francotiradores obligando a Zaitsev a entablar batalla con él. Según el magnífico libro de William Craig, “La batalla por Stalingrado”, los combates duraron cuatro días en los que ambos esperaron pacientemente hasta que uno de los dos cometiera el error fatal. Craig describe el desenlace del duelo del siguiente modo: “ Zaitsev hizo una señal a su compañero Kulikov, el cual levantó despacio su casco por encima del parapeto. König disparó de nuevo y Kulikov cayó chillando de un modo muy convincente. Sintiendo que había ganado el alemán alzó la cabeza poco a poco para contemplar a su victima. Vassili le alcanzó con un disparo entre los ojos. La cabeza de Köing cayó hacia atrás y el fusil se deslizó de las manos.” Zaitsev en su obra da testimonio de este duelo y en los archivos rusos queda constancia del mismo sin embargo por parte de Alemania se desmiente la épica historia. No obstante en el museo de Moscú se expone con orgullo la mira telescópica usada por König como evidencia del combate. Zaitsev se enfrentó con toda probabilidad a excelentes tiradores alemanes, la idea de que abatir a este le resultará especialmente dificultoso, hace pensar que los hechos adquirieran mayor magnitud que la real, gracias a la inestimable ayuda de la propaganda rusa deseosa de contar, en las filas del ejército, con héroes para ensalzar, el orgullo patrio. Tras Stalingrado Zaitsev se convierto en instructor en la escuela de francotiradores donde según sus propias palabras llego a entrenar a un total de treinta tiradores de elite que causaron un total de bajas de 1236.
Uno de sus discípulos más aventajados fue Tania Chernova, la cual se convertiría en su amante, y que llego a eliminar a 90 blancos. El capítulo de las francotiradoras rusas es una parte oscura de la historia de la Segunda Guerra Mundial, pues apenas existe información sobre las hazañas de las mismas. Sin embargo la importancia de las mismas queda más que probada, hacia mediados del año 1943 el número de tiradoras se estima en torno a las 1.000, destacando los nombres de: Lyudmila Pavlichenko 309 bajas, Natalia Kovshova y María Polivanova formaron equipo obteniendo un total de 298 bajas, Inna Mudretsova 140 bajas, Aliya Moldagulova 91 bajas, la ya citada Tania Chernova, Lidiya Gudovanceva 76 bajas. No gozaron de ningún tipo de privilegio por el hecho de ser mujeres, compartieron la soledad de la trinchera, la humedad de los sótanos donde pasaban las noches al amparo de la artillería alemana, la escasez de alimentos, en suma no hubo diferencias entre ellas y sus compañeros resultando letales para las tropas alemanas.

Los francotiradores obtuvieron una gran importancia en la Segunda Guerra Mundial, sus acciones creaban el caos y el terror en el frente provocando la desmoralización de las tropas al no encontrarse en ningún momento a salvo. Conscientes de esta importancia los ejércitos participantes crearon incentivos para premiar los logros de los francotiradores así pues: el ejército alemán contaba con su propia distinción, se trataba de un águila negra dispuesta en fondo gris, rodeada de hojas verdes y con una bellota roja en el centro; se obtenía a partir de la cifra de 20 enemigos, si la cifra llegaba a 40 el borde de la distinción era de color blanco, mientras que si conseguían 60 enemigos el borde era de color amarillo. El ejército soviético premiaba a sus francotiradores que fuesen capaz de obtener cuarenta blancos con la medalla al valor y el título de noble francotirador

Un capítulo importante en la historia de los francotiradores es de las armas empleadas para obtener sus blancos, la industria bélica evolucionó de forma vertiginosa a fin de dotar del material letal a los distintos tiradores: Los alemanes emplearon fundamentalmente la carabina fabricada por Mauser: 98 Kurz su fabricación arranca en 1934 destacando por su capacidad de actuación, la velocidad inicial con la que salía disparada la bala era de 745 metros por segundo, sin pesar más de 3 kilos 800 gramos este de estética robusta, medía 1110mm siendo la longitud de su cañón de 600mm. Era un arma relativamente cómoda en su uso La munición empleada era la del calibre 7,92 x 52mm, con un cargador capaz de albergar cinco proyectiles. También destaca la presencia en el bando alemán el fusil semiautomático Gewehr 43. fabricado por Carl Walter su producción se inicio en 1943, su velocidad inicial superaba con mucho al Kar- K98 alcanzado una velocidad de 776 metros por segundo, el peso del fusil era de 4kilos 300 gramos, la munición empleada era la misma que la usada por el Gewehr con la peculiaridad de que su cargador podía albergar dos cargadores con un total de diez proyectiles

_____________________________________________________


(2) Esta información fue obtenida por el mando soviético en un supuesto interrogatorio a un prisionero alemán

(3) El supuesto duelo entre ambos francotiradores inspiró la superproducción europea del 2002 dirigida por Jean Jacques Annaud: “Enemigo a las Puertas”

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 31, 2005 5:33 pm

Decálogo de los francotiradores alemanes

1. Lucha fanáticamente.

2. Tira con calma. Los tiros rápidos no conducen a ninguna parte, concentrate en el tiro.

3. Tu mayor oponente es el francotirador enemigo. Hazlo caer en tu trampa.

4. Dispara siempre un sólo tiro desde cada posición, si no, te descubrirán.

5. La trinchera prolonga tu vida.

6. Practica evaluando las distancias.

7. Conviertete en un maestro del camuflaje y en el uso del terrreno.

8. Practica tus habilidades constantemente, en retaguardia y en la patria.

9. Nunca te alejes de tu rifle ni lo prestes.

10. La supervivencia es diez veces el camuflaje y una vez el disparo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 31, 2005 6:21 pm

Una pregunta: el mayor Erwin Koening (aka Heinz Thorwald) existió? Según parece, mucha gente duda de la existencia de dicho duelo hoy en dia.

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Dom Jul 31, 2005 7:06 pm

"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ago 04, 2005 4:48 pm

Escuela de francotiradores de Stalingrado

- Se ubicaba en un sección de la planta química de Lazur.

- En una de las grandes habitaciones, pintaron en una pared dianas, siluetas de soldados, cascos y mirillas de observación el ejercicio consistía en acertar desde el otro extremo de la habitación.

-Los instructores ofrecian una preparación muy básica y enviaban al francotirador con una excasa preparación al frente, donde realmente se curtían y progresaban en el arte de matar.

- El propio Vassili Zaitsev se conviertó en instructor de tiro, formando a un grupo de francotiradoes de unas treinta personas que causaron en palabras del propio Vassili bajas por valor de 1236 hombres

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 09, 2005 1:32 am

Francotiradores vs De Gaulle

Tras la libración de París De Gaulle es informado de la peligrosidad que entraña realizar una marcha por las calles de la ciudad, por la presencia de francotiradores ocultos, sin embargo el testarudo General haciendo oído sordos encabeza la marcha popular hacia los Campos Eliseos. Las cifras hablan de que unos 300 parisinos fueron alcanzados por los impactos de los tiradores alemanes, sin embargo nada detuvo la marcha, el pueblo poseído con su héroe a la cabeza marcho hacia la libertad.

Durante el discurso de la liberación pronunciado por De Gaulle junto al Arco del triunfo, se palpa la tensión de las tropas en las fotografias que recogieron el evento ante el temor de que un francotirador abriera fuego contra un blanco tan apetecible. En cualquier caso nadie se atrevio a disparar al General De Gaulle.

Imagen
Imágen de aquel día

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Dom Oct 09, 2005 10:45 pm

Voy a añadir unas notas de memoria de lo que he leído al respecto (una pena que no se dedique más espacio al tema en la literatura de la SGM)

-un as ruso de Stalingrado siempre procuraba disparar con una pared blanca de fondo para que el destello no le delatara

-el gran as finés (Simo Häyhä) prefería disparar siempre sentado (no llegaba al 1.6m) y sin visor, por comodidad y para destacar menos en la nieve

-el mejor francotirador no es el que dispara desde más lejos, sino el que mejor se camufla con el entorno sin ser visto

-se cuenta que un francotirador nazi fanático acabó con el general americano Maurice Rose en Paderborn 1945 cuando negociaba la rendición de un comandante de carros (esto entraría en la leyenda de los "werwolf")

-en el Pacífico se usaban armas de gran nivel de fuego por culpa de la cobertura vegetal, los japoneses se solían encaramar a los árboles de modo que eran fácilmente eliminados al hacer fuego (también se usaban perros para detectarlos)

-las rusas tenían gran nivel de aciertos porque eran más pacientes que los hombres (osprey les dedicó un monográfico)

-los francotiradores a veces usaban material pesado (rifles antitanque y artillería antiaérea ligera) para con su alcance y medios ópticos inutilizar radios u otro material sensible a gran distancia, matar a artilleros y observadores o simplemente comerle la moral al enemigo. Zaitsev menciona varias veces su uso en Stalingrado

-un buen francotirador como Zaitsev, también era un "forense", hablaba con los heridos y los médicos, interrogando también a los hombres de trinchera para pensar en la posible trayectoria de las balas alemanas y determinar de tal manera la posible posición del tirador alemán

más info en http://en.wikipedia.org/wiki/Snipers



Interesante artículo sobre francotiradores rusos http://survincity.com/2012/02/russian-s ... wehrmacht/

Sidorov en agosto 1941, Zaitsev no lo quería en su equipo porque no obedecía órdenes y prefería "tiros fáciles" sobre los infantes alemanes para aumentar rápidamente su cuenta en vez de eliminar ametralladores y observadores de artillería
Imagen
http://4.bp.blogspot.com/-LfiKsQOXlio/T ... -Front.jpg

Maxim Passard, con 230 muertes atribuidas, murió en combate en enero 43
Imagen
fuente http://i58.fastpic.ru/big/2013/1029/35/ ... 892335.jpg
Última edición por Audie Murphy el Dom Ene 22, 2012 9:35 pm, editado 3 veces en total.

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Mié Oct 12, 2005 11:58 am

Aqui les dejo una muy interesante serie de entrevistas con los Francotiradores alemanes, yo la he dividido en dos para que no se haga tan larga.

Este articulo aparecio originalmente en la revista oficial del ejercito austriaco TRUPPENDIENST, en el año 1967.

Entre las personas entrevistadas estan los dos tiradores mas exitosos del ejercito aleman en la SGM, y ademas se han incluido los comentarios de otro buen francotirador para tener una vision mas general de los aspectos del uso de los Scharfschützen en la Whermacht.

Imagen

Los Scharfschützen alemanes. Los francotiradores de Hitler.

Las preguntas hechas a los Scharfschützen:

El capitan Hans Windhofner entrevisto alos tres tiradores de forma individual, se los ha designado con sus iniciales H, A y W. Los tres fueron miembros de la tercera division de montaña.

- H. Mattheus Hetzenauer de Tyrol, combatio en el frente oriental desde 1943 hasta el fin de la guerra, con 345 disparos acertados (o tambien llamados mas agresivamente “muertes “) confirmados es el Scharfschützen mas notable de la guerra.

-A. Sepp Allerberger de Salzburgo, combatio en el frente de Este a partir desde diciembre de 1942. Con 257 aciertos es el segudo francotirador mas exitoso del ejercito aleman.

-W. Helmut Wirnsberger de Styria, luchó en el Frente del este desde Septiembre de 1942 hasta el fina de la guerra, anotandose 64 muertes confirmadas, fue herido en accion y paso tiempo como instructor de francotiradores.

1)- ¿Qué tipo de armas y miras telescopicas eran utilizadas?

H. Karabiner K-98K con mira de 6 aumentos, tambien Gewehr G-43 semiauto con mira de 4 aumentos.

A-Un Mosin-Nagant de francotirador capturado, no recuerdo los aumentos de la mira optica , luego un K-98 con mira ZF-42 de 6 aumentos.

W- K-98 con mira ZF-41 de 1,5 aumentos, K-98 con mira de 4 aumentos y G-43 con mira de 4 aumentos.

2)-¿Cuál era la efectividad de esas miras?

H. 4 aumentos eran suficientes hasta un alcance de 400 metros, las de 6x era buenas casi hasta los 1000 metros.

A. La mira del rifle sovietico era buena, no demasiado potente pero igual obtuve buenos resultados. El ZF-42 de 6 aumentos era muy buena.

W. 1,5 x no eran suficientes para distancias largas, las de 4 aumentos era suficientes y probaron ser excelentes.

3)- ¿ Cual era la distancia maxima en que usted podia dispararle a un soldado enemigo sin fallar?

H. A la cabeza, hasta los 400 metros, torso hasta los 600 metros, hombre parado aprox 700 metros.
A.Cabeza hasta los 400 metros, torso hasta los 600 metros.
W. Cabeza hasta los 400 metros, en el torso hasta los 400 metros , silueta humana hasta los 600 metros.

4)- ¿Estas distancias se aplican solo a usted ( o sea los mejores francotiradores) o a los Scharfschützen en gral.

H-. A mi personalmente.

A- A mi personalmente, hay que tener en cuenta que la confirmacion del disparo era posible solo hasta los 600 metros.

W-A mi personalmete asi como a la mayoria de los Scharfschützen, existian algunos tiradores excepcionales que podian acertar incluso a distancias mayores.

5)- ¿Cuál es la distancia maxima en la cual usted le ha disparado a un objetivo?

H-.Cerca de 1000 metros a un soldado parado. Un impacto seguro no era posible sin embargo esto era necesario a veces en orden de mostrarle al enemigo que no se hallaba a salvo nisiquiera a esa distancia. Tambien para complacer a algun oficial superior que queria alardear de nuestra punteria.

A-700 metros.

W- Alrededor de 600 metros muy raramente a mas, yo esperaba tener el blanco mas cerca para tener mas chances de acertarle. Ademas la confirmacion del tiro es mas sencilla. El G-43 lo usaba hasta los 500 metros debido a su menor alcance efectivo.

6)- ¿ Cuantos disparos adicionales eran necesarios para 10 impactos confirmados?

H- Casi ninguno.

A- Uno o dos, repetir los disparos es muy peligroso cuando hay francotiradores enemigos en el area.
W- Uno o dos como maximo.

7) ¿ Si le daban a elegir, que arma utilizaba y por que?

H- El K-98, de todas las armas disponibles era la mas precisa y confiable. El G-43 era solo util hasta los 400 metros y tenia una precision inferior.

A.-K-98 el mejor, el G-43 era muy pesado.

W- El G-43 era el mejor cuando no se trababa.

8- ¿Hoy en dia si tuviera que elegir entre un arma muy confiable ,cual elegiria, el semiautomatico o el rifle a cerrojo?

H.- Los Scharfschützen no nesecitan armas automaticas si son correctamente empleados como tal.

A- El semiauto si no es muy pesado.

W. El fusil semiautomatico, brinda mayor volumen de fuego cuando el enemigo ataca.

9)- ¿ Usted fue incorporado una unidad comun de infantería?

H, A y W - Si , yo pertenecia al grupo de Scharfschützen del batallon. (Helmut Wirnsberger era el comandante dentro de ese grupo).
El grupo era de 22 hombres, seis de ellos normalmente se quedaban en el batallon, el resto era asiganado a las companias. La cantidad de municion utilizada asi tambien como los disparos acertados debia ser reportados diariamente a la plana mayor del Batallon. Al principio los francotiradores eran requeridos a nivel de batallón, luego mientras continuaba la guerra, el numero de Scharfschützen habiles y con experiencia en combate disminuyo rapidamente, por lo que usualmente era asignados y recibian ordenes formando parte de una division. Ademas se le sumaban unos pocos tiradores escogidos en cada compania que estaban equipados con rifles con miras opticas. Estos hombres no tenian el entrenamiento especial de los francotiradores pero igual eran capaces de disparar con gran precisíon hasta los 400 metros realizando mucha de la tarea de los “francotiradores reales”. Estos tiradores escogidos servian en la compania como infantería regular. Esto explica porque no tuvieron las grandes cifras de impactos confirmados de los Scharfschützen.

10)¿Como era la estrategia de los Scharfschützen y a que objetivos se le disparaba:?

A) En el ataque:

H, A y W- Siempre dos Scharfschützen al mismo tiempo, uno disparando y el otro observando los resultados. La orden mas comun que se nos daba: Eliminación de los observadores enemigos, de las armas pesadas y de los comandantes. O a veces se daba alguna orden especial cuando todos los blancos que estuvieran a la vista como por ejemplo: Pocisiones antitanque, nidos de ametralladora,etc. Los Scharfschützen seguían de cerca de las unidades que iniciaban el ataque y siempre que era posible eliminaban a los operadores de armas pesadas u otros que fueran peligrosos para nuestro avance.

Hetzenauer agrega: En algunas ocasiones yo tuve que penetrar las lineas enemigas de noche antes del ataque y cuando nuestra artilleria abria fuego yo le disparaba a los comandantes enmigos y a los servidores de artilleria debido a que nuestras fuerzas hubieran sido demasiado debiles de no contar con la eliminación de estos objetivos.

B) Ataque durante la noche:

H, A y W- No se llevaron a cabo ataques importantes de noche, los Scharfschützen no se usaban en esas ocasiones, eran demasiado valiosos.

C) Ataque durante el invierno:

H- Estaba bien abrigado y camuflado,iba por detrás de las lineas de vanguardia,, cuando el ataque se hacia mas lento yo debia ayudar combatiendo a los operadores de ametralladoras y armas antitanque.

D) Defensa:

H , A y W- Usualmente me arreglaba solo dentro de la Compania, las ordenes eran dispararle a cualquier objetivo o solo a los objetivos que valieran la pena. Generalmente se lograba buenos resultados durante el ataque enemigo ya que los oficiales y comandantes podian ser reconocidos y eliminados a gran distancia debido a su vestimenta especial como las tiras que cruzaban en el pecho, camuflaje blanco en invierno, etc. Como consecuencia en muchos casos el ataque enemigo se desbarataba completamente. (en una ocasión Hetzenaeur elimino a 8 comandantes rusos de forma consecutiva) Tan pronto como los francotiradores enemigos aparecian sde debia combatirlos hasta su eliminación, en esas ocasiones nosotros tambien sufriamos muchas bajas.
Como regla general el Scharfschützen observaba el campo de batalla buscando objetivos importantes al amanecer y se quedaba en su pocision hasta el atardecer con pocas interrupciones. En ocasiones nosotros estabamos en posiciones mas adelantadas para combatir mas exitosamente al enemigo. Cuando el enemigo descubria nuestra pocision nos veiamos forzados a permanecer sin refuerzos ni provisiones de ningun tipo.
Durante los ataques sopresivos un buen Scharfschützen no le disparaba a cualquier cosa sino a los blancos mas valiosos.

E):Defensa nocturna.

H, A y W: Los francotiradores no se empleaban para tareas de defensa en la noche ni para hacer guardia.

F) Acciones de retirada.

H y W- En la mayoria de los casos entre 4 y 6 Scharfschützen se les ordenaba cubrir la retirada, disparándole a todo enemigo que apareciera, se lograban muy buenos resultados. Los francotiradores eran mas efectivos que las ametralladoras cubriendo la retirada, ya que podian hacer varios disparos y no revelar su pocision tan fácilmente como una Mg-34 o Mg 42.

A- No se usaron realmente ya que la mobilidad de la retirada hacia muy difícil el trabajo de los francotiradores, todos les diparaban a cualquier cosa que apareciera.


12) ¿ Alguna vez acerto un disparo en una noche iluminado por luz lunar?

H- Varias veces me llamaban a la accion debido a que con un rifle con visor optico de 6 aumentos es razonablemente presiso con luna llena. Pero no usando las miras de hierro.

A.- No

W- No.


Sepp Allerberger

Imagen

13) ¿En que tipo de combate es mas efectivo el francotirador?

H- El exito del Scharfschützen no debe medirse por el numero de blancos abatidos sino por la efectividad que causan sus impactos, como cuando se elimina a los oficiales y comandante enemigos. Si tenemos en cuenta la cantidad los mejores resultados pueden obtenerse desde una posicion defensiva y es mas sencillo para el tirador certificar sus aciertos.

A- En la defensa, los otros aciertos generalmente quedaban sin confirmar.

W- Los mejores resultados se obtienen en una pocision fija cuando se estabilizan las lineas, tambien durante las acciones de cubrir retirada debido a la abundancia de blancos.

14) ¿En promedio..cuantos disparos se hacian desde una sola pocision?

Ataque:

H, A y W- los que fueran necesarios.

Defensa desde posicion segura:

H, A y W- Uno a tres como maximo.

Combate contra francotiradores enemigos:

H , A, W- Dos como maximo.

Acciones de retirada:

H- Uno o dos eran suficientes ya que el Scharfschützen no estaba solo.

A- Uno o dos , durante el ataque enemigo asi tambien durante el ataque de nuestras fuerzas los enemigos abatidos quedaban sin confirmar.

W- Uno o dos.

15) ¿De que grupo de personas se seleccionaba a los soldados que se convertirian en Scharfschützen?

H- Solo de gente con espiritu individialista como los cazadodes, guardaparques, etc , sin tomar en cosideracion su tiempo en servicio.

A- Realmente no me acuerdo, yo habia abatido 27 enemigos confirmados con el rifle ruso antes de que se me enviara a los cursos de francotirador.

W- Se buscaba a soldados con experiencia de combate que fueran excelente tiradores, debian llevar a cabo varias pruebas antes de ser aceptados para el curso de Scharfschützen.


16)- ¿En donde realizo los cursos especiales para Scharfschützen?

H,A - En en el area de entrenamiento de Seetaleralpe.

W- En en el area de entrenamiento de Seetaleralpe, luego tambien fui instructor.

17) ¿Era recomendable el uso de binoculares? ¿De que tipo?

H- Yo tenia un Zeiss de 6x30, insuficiente para largas distancias. Mas tarde adquiri uno de 10x50 mucho mas satisfactorio.

A- El binocular era tan importante como el rifle.

W- Cada Scharfschützen estaba equipado con binoculares, esto era no solo util sino tambien necesario, el 6x30 era util hasta los 500 metros.

18) ¿Usaba alguna clase de periscopio que permitiera la observacion a cubierto?

H- Si el periscopio de trinchera ruso era muy util como suplemento.

A- No

W- Usaba cuando capturaba algun periscopio ruso.

19) ¿Usaba alguna vez los telemetros ( conocidos como orejas de mula)?

H y W- si cuando estaban disponibles se compartian entre los Scharfschützen y la artilleria.

A. No.

20) ¿Que tipo de camuflage se utilizaba?

H y W- Ropa de camuflaje, camo en mis manos y cara, en invierno tambien camuflage en mi arma con tela blanca envuelta, pintura blanaca etc.

A- Ropa de camuflaje, camo en mis manos y cara, tambien por 2 años utilice un paraguas que pintaba para que se pareciera al terreno, el camuflage en cara y manos se uso poco a finales de la guerra.

21) ¿Empleaba algun medio tecnico para engañar al enemigo?

H- Si, algunos maniquies armados.

A- Si ,por ejemplo muñecos equipados con armas que se disparaban a distancia por medio de un alambre.

W- No.

22) ¿ Se empleaba alguna clase de escudo en pocisiones defensivas?

H,A, y W- No.

23) ¿ Cual es su opinion del uso de municion trazadora?

H,A, y W- De ser posible en el combate el francotirador no debe emplear municion trazante ya que delata la posicion del que dispara. La municion trazadora se empleaba en practicas y tambien para calcular la trayectoria del proyectil, para ese uso los francotiradores llevaban algunas trazadoras.

24) ¿ Usaba el cartucho con municion Beobachtung ( N. de M. Bala incendiaria que explotaba en el impacto)?

H,A,y W- Si en el impacto hacia un destello asi tambien como una pequeña nube de humo. Con esto se podia observar bien el disparo. Tambien se podia desalojar al enemigo de edificaciones de madera prendiendoles fuego.

Los Beobachtung era usados hasta los 600 metros, tenian una dispersion mayor al proyectil puntiagudo pesado estadar ( N de M. Schwere Spitzgeschoss)

25) ¿ Como superaba el obstaculo de disparar con viento lateral?

H- Con experiencia calculandolo aproximadamente. Cuando era necesario empleaba un para de trazadoras para ajustar la deriva lateral. estaba bien preparado para esete tiro ya que en Seetaleralpe practicabamos mucho con vientos fuertes.

A- Con experiencia calculandolo aproximadamente. No disparabamos con viento muy fuerte.

W- No disparaba cuando habia mucho viento.

26) ¿Tuvo alguna experiencia con los rifle antiblindaje?

H- Si varias veces tuve que combatir contra operadores de ametralladoras y cañones que estaban protegidos con escudos de acero.
Yo le podia acertar a blancos pequeños hasta los 300 metros ya que la precisíon de estos rifles era inferior a la del K-98. No eran muy adaptables al trabajo de Scharfschützen porque eran incomodos y pesados.

A y W- No.

27) ¿ Como era el metodo para confirmar sus impactos?

H, A,y W- Por medio de la observacion del acierto de un Oficial , Suboficial u dos soldados rasos.

Siempre el numero de aciertos confirmados es muy inferior a lo que se lograban en realidad.

28) ¿ Que es lo mas importante para un Scharfschützen mas alla de su punteria?

H- Mas alla de las conocidas cualidades del Scharfschützen, es especialmente importante estar siempre un paso adelante del enemigo.
El mejor "tactico al detalle" gana en la guerra contra otros francotiradores. la dedicacion exclusiva hace que se logren altas cifras de aciertos.

A- Ser capaz de mantener la calma, buen juicio de la situacion tactica, valentia.

W- Paciencia y perseverancia, buen sentido de la observacion y ubicacion.

_________________________________________________________________-

Nota de Panzerfaust: En la pregunta 26 Hetzenauer se refiere sin duda a los Panzerbüchsen, o sea rifles antitanque, lamentablemente no indica que tipo y calibre, los mas seguro es que se tratara de un Panzerbüchse 39 de 8 mm o uno de 14,5 mm capturado que los alemanes usaron en abundancia.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
sniper
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 17, 2005 6:41 am
Ubicación: España

Vasily Zaitsev

Mensaje por sniper » Mié Oct 19, 2005 7:36 am

Sobre el famoso enfrentamiento entre este francotirador ruso y su oponente alemán he leído numerosas y contradictorias versiones, que si el oficial alemán pertenecía a las SS que si era un cazador alpino que si lo "cazaron" entre cinco tiradores rusos y no únicamente Vasily que si fue en el interior de una fábrica o en campo abierto que ocurrió como se describe en la película y fue su compañero el que se da a ver para descubrir la posición del tirador alemán, etc. Podríais darme información contrastada, todo lo anteriormente comentado ha sido sacado de diferentes publicaciones y documentales.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 20, 2005 3:27 am

te voy a dar mi opinión sobre esta gran falacia del duelo que nunca existió, como parece que no existe literatura sobre el tema en todo artículo sobre francotiradores se emite el testimonio del libro que escribió como propaganda para la guerra y este sería el resumen de la escena:

"se rumoreaba que desde Alemania habían enviado a su mejor hombre para combatir contra los rusos, ante la alarmante baja de francotiradores rusos en su zona (15 en 4 días, todos de un tiro en la cabeza) Zaitsev sacó la conclusión de que ya había llegado a la zona y fue a su encuentro. En la zona sur de la factoría de tractores se encontró una mañana con 30 zapadores alemanes colocando minas, disparó a 2 y luego echó a refugiarse del fuego de mortero alemán (era la medida preferida germana en estos casos para abatir al francotirador). Horas después un soldado ruso fue abatido de un tiro en la cabeza, debía de estar dedicado a cazarle el germano puesto que no actuó anteriormente para salvar a sus camaradas. Luego ve un capote de camuflaje al que el sol ha delatado, pero sabe muy bien como moverse y antes de que pueda disparar, ha desaparecido.Dos días más tarde otro francotirador ruso cae herido,
había movido un cadáver que parecía un soldado vivo y entonces le alcanzó en el hombro. Otro infante del 3o Batallón de Guardias había sido muerto en tierra de nadie por un disparo en la cabeza. Me introduje con Kulikov, en las viejas posiciones que tan bien conocíamos y esperamos dos días más, en los que cayeron tres alemanes que querían infiltrarse en nuestras lineas, y entonces ocurrió......" Un disparo casi me destroza la pierna. No me había dado cuenta de que mis nueve en punto estaban al descubierto y tenía medio metro de muro que descubría mí lado izquierdo y a la décima de segundo estaba en la trinchera a pesar del dolor insoportable de la herida.Kulíkov se quedó muy quieto observando el norte de la planta química Lazur desde nuestra posición en la parta alta de la fábrica y con un gesto apenas imperceptible me señaló la posición de donde había venido aquel disparo, y nos retiramos al refugio.
Al día siguiente, por la mañana, había caído otro correo que venía del Volga. Analizamos bién la tierra de nadie: a la derecha una lámina de metal perteneciente al blindaje de un T-34, se había metido por debajo del hueco para pasar el tanque y ponerse debajo de la chapa.Tras comentarlo con Kulikov decidimos asegurarnos metiendo un guante en una tabla y alzándolo por encima de nuestras cabezas. La respuesta no se hizo esperar y el nazi le pegó recto desde donde estaba. Al día siguiente lo intentamos, Nikilai Kulikov hombre experimentado, alzó el casco como sólo un viejo tártaro sabria hacerlo y el alemán disparó alcanzando a Nikolai que cayó al suelo dando un grito como si lo hubieran matado de verdad. El alemán asomó su cabeza, y durante un segundo eterno, nos miramos fijamente a los ojos y posteriormente diaparé y le volé la cabeza. Posteriormente los alemanes nos machacaron con fuego de mortero y tuvimos bastantes bajas, ¿sería la venganza por matar a su superfrancotirador?"


Así pues tenemos como escenario del duelo inventado la fábrica de tractores (qué curioso, la zona de mayor lucha de la ciudad y la más famosa, ¿Coincidencia?)
un francotirador que mata de un tiro en la cabeza pero hiere a un ruso en un hombro (qué fallo!), no mata a Zaitsev porque le dispara a una pierna (¿para qué mataría al resto de un tiro en la cabeza), dispara a un guante (menudo novato) y a un casco que se mueve (los francotiradores sólo llevan casco en terreno abierto y con camuflaje y eran su objetivo), los alemanes se supone que recuperan su cuerpo y no hacen lo propio con las armas y finalmente son tan estrictos en los papeles (gracias a ello progresaron tanto los juicios de Nüremberg) pero no tienen referencia alguna del mayor alemán König o Thorvald (que se documente mejor el sr Beevor y que no quiera apuntarse tantos nuevos pq Cornelius Ryan escribió muchos años antes)

finalmente parece que en Stalingrado hubo rusos con mejores registros:

Zikan was a Russian sniper in World War II who killed 224 German soldiers during the Battle of Stalingrad. He is reputed to have had the highest kill score of any Soviet sniper during the battle.
Imagen
viewtopic.php?f=63&t=15599&hilit=lanzallamas&start=45

Avatar de Usuario
sniper
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 17, 2005 6:41 am
Ubicación: España

Mensaje por sniper » Jue Oct 20, 2005 4:17 am

Muchas gracias por la ayuda, cada vez estoy más convencido, de que como dices, no fue más que una operación propagandistas por ambos bandos. Pero lo curioso, o no , es que tanto tiempo después siga sin haber una posición clara sobre lo acontecido. Como bien dices , yo no lo he encontrado, no hay ninguna publicación, artículo o lo que sea que se centre plenamente en el acontecimiento en concreto y que tenga cierta "confianza", como he comentado he leído una cosa y la contraria.

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Jue Oct 20, 2005 7:02 am

Ignoro a que viene esa diatriba contra Beevor sobre el asunto Zaitsev, en ningún lado apoya esa historia, y como muestra un botón, reproduzco a continuación lo que cuenta sobre ello en "Stalingrado" (página 190, Barcelona, Crítica, 2001):

Algunas fuentes soviéticas aseguran que los alemanes trajeron al jefe de su escuela de francotiradores para cazar a Zaitsev, pero éste lo despistó. Zaitsev, después de una caza de varios días, descubrió al parecer su escondite bajo una lámina de chapa de zinc y lo mató de un tiro. La mira telescópica del fusil de su presa, presuntamente el trofeo más preciado de Zaitsev, se expone todavía en el museo de las fuerzas armadas de Moscú, pero esta espectacular historia es poco convincente en lo fundamental. Vale la pena advertir que no hay ninguna mención en los informes a Shcherbakov, aunque casi todos los aspectos de la actividad de los francotiradores eran descritos con gusto.

Shcherbakov, Alexandr, era el jefe del departamento político del Ejército Rojo.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Oct 20, 2005 7:27 am

¿y ese hitem de los Tercios Viejos Medina?


breve biografía de Tsyrendashi Rinchinovich Dorzhiev

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 69#p429269

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Jue Oct 20, 2005 7:39 am

Pues eran unos versos o copla muy populares entre los tercios. Resumía la trayectoria vital de un soldado de los tercios viejos: recluta en España, instrucción en Italia y combate y muerte en Flandes.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST