Opiniones del general Hermann Balck

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Opiniones del general Hermann Balck

Mensaje por José Luis » Dom Sep 09, 2007 2:50 pm

¡Hola a todos!

La grabación de una entrevista realizada al general Balck el 13 de abril de 1979, hecha bajo contrato de los laboratorios Battelle Columbus, Ohio, EE. UU., fue traducida al papel en julio de 1979 por encargo de la misma compañía (al igual que otra anterior entrevista de 12 de enero de 1979).

Como en mi opinión, Balck estuvo entre los cinco mejores comandantes divisionales del Heer en la IIGM, me gustaría comentar algunos pasajes de la entrevista.

Sobre el teatro Oriental y el Ejército Rojo:

Pregunta: Cuando era comandante del Sexto Ejército en Bulgaria y Rumania, los alemanes aparentemente eran muy fuertes en divisiones blindadas pero débiles en infantería. En consecuencia, usted pudo conseguir victorias tácticas brillantes por medio de la maniobra casi a diario, pero no pudo retener el terreno. ¿Querría comentar la cuestión del equilibrio entre blindaje e infantería?

Respuesta: Creo que el equilibrio de las fuerzas de tiempo de paz era bastante bueno. Todo lo que necesitábamos hacer era mantenerlas en fuerza en guerra, ¡éste era el único pequeño problema!

P: ¿Tuvo este problema de equilibrio en Rusia?

R: El ruso es un caso único. Usted puede arriesgar cosas con los rusos que no podría arriesgar con ninguna otra potencia del mundo.

En Budapest ataqué a 45 divisiones rusas con unas 7/9 de mis divisiones. Funcionó perfectamente bien. Si hubiera tenido dos divisiones blindadas más, podía haber limpiado toda el área de Budapest. Pero Hitler nunca decidió debilitar un sector para tener una fuerza abrumadora en un punto decisivo.

El ruso es pasivo y de movimientos lentos, terriblemente lentos. Tiene usted que penetrar la psicología rusa. Entonces llega a conclusiones muy diferentes, incluyendo las tácticas. Cuando se enfrenta a los rusos, no puede sentarse y calcular si tiene muchas divisiones o armas o lo que no tiene. Esto es una completa tontería. Tiene que atacarlo inmediatamente y echarlo de su posición. No está preparado para esto.

Para tratar el enfoque ruso, tenemos que mirar no sólo la última guerra sino las anteriores. Podemos empezar con Carlos XII de Suecia. Derrotó a los rusos en Narva, los derrotó en todas partes. ¿Qué hicieron los rusos? Levantaron un ejército y entrenaron a sus comandantes y tropas para una guerra seria. Finalmente, alcanzaron el punto en que estuvieron a la altura de los suecos. Podían permitirse el tiempo para hacer esto porque tenían un montón de hombres y porque podían retirarse tan lejos como desearan. Nadie llegó jamás a Moscú sin pagar un alto precio.

En la Segunda Guerra Mundial la cosa fue más de lo mismo. Los rusos eran increíblemente lentos e incompetentes para emplear sus abrumadoras masas.

Así fue como sucedió en el río Chir en frente de Stalingrado cuando yo tenía la 11ª División Panzer. Los rusos tenían su 5º Ejército de Tanques bajo Koniev. Koniev lanzaría un cuerpo de tanques para intentar una ruptura. Daría las órdenes allí mismo, y luego se movería. De esta forma continuaría el ataque. Naturalmente, cortó nuestras débiles defensas como una navaja la mantequilla. Luego se detendría el ataque; los rusos no sabían qué hacer a continuación. Usted tenía que esperar este momento y entonces contraatacarlos inmediatamente. En un parpadeo serían destruidos. Mientras tanto, Koniev movería el siguiente cuerpo. El mismo juego otra vez. Ataque, etc. Luego acabarían eliminados.

De esta guisa, con una división deshice finalmente todo el 5º Ejército de Tanques. Era posible hacer esto solamente porque los rusos no habían entrenado todavía a sus comandantes. Al año siguiente mejoraron sus comandantes. Fueron mejor seleccionados y recibieron más entrenamiento y experiencia. Eso hizo que las cosas fueran mucho más difíciles para nosotros.


Sobre los americanos:

P: ….Como comandante de un grupo de ejércitos en el Frente Occidental, ¿cuál fue su experiencia al enfrentarse a unidades americanas?

R: Dentro de mi zona. Los americanos jamás ni una vez explotaron un éxito. A menudo von Mellenthin, mi jefe de estado mayor, y yo estábamos en frente del mapa y decíamos: “Patton nos está ayudando; fracasa en explotar otro éxito”.

Sobre el mariscal de campo Model:

P: ¿Cómo compararía el enfoque de liderazgo de Model con el de Manstein o Manteuffel?

R: ¿Sabe usted que tuve un encuentro con Model donde le pedí que cambiara porque sus técnicas de mando eran erradas? Por supuesto, era un hombre muy enérgico y tuvo algunos éxitos notables. Sin embargo, su enfoque consistía principalmente en mentalizar a la gente para resistir y construir fortificaciones dondequiera que pensara que alguien podía atacar. Su posición de enfoque defensivo era completamente opuesta a mis ideas sobre defensa móvil. Si tengo seis batallones de infantería blindada, no los clavo en la línea defensiva. Los mantendré en reserva y, cuando el enemigo ataque, usaré mis reservas móviles para echarlo fuera.

Tuve una riña terrible con Model. Le dije: “No funciona a su manera. Las tropas son buenas. Casi siempre se han comportando como se esperaba y continuarán haciéndolo así. Pero si usted los aprieta y altera constantemente, sus nervios acabarán por romper”. Lo más grave era que Model siempre estaba contradiciéndose. Hoy decía a sus tropas que todo estaba bien; mañana lo contrario. Carecía de la calma y estabilidad que necesitaban las tropas.

Model escuchó todo lo que le dije. Ambos expresamos nuestras opiniones, chocamos nuestras manos y regresamos a casa. Nunca nos vimos de nuevo. Pero cada vez que conseguía un nuevo nombramiento, él era uno de los primeros en felicitarme. Era una de las grandes tradiciones militares prusianas; te expresabas sin rodeos, pero se esperaba que nunca te molestara una crítica franca.


Cuestiones sobre las tropas alemanas (bajo su mando):

P: ¿Cómo controlaba la tendencia natural de las unidades a exagerar los informes de pérdidas enemigas?

R: Siempre investigué directamente esos informes. Podía llegar al lugar de los hechos y decir: “De acuerdo, muéstrenme dónde están los 1.100 muertos, y nosotros los contaremos. Al final resultaba que podía haber 50.

Pero mucho más difícil y más grave es el asunto de reportar sobre la distribución de combustible. En una ocasión había conseguido un nuevo jefe de estado mayor divisional. Asistía a la reunión de mis comandantes y se quejaba de que todos los informes de combustible estaban siendo falsificados. Lo interrumpí y le dije: “Por favor, tranquilícese. Cuando el regimiento de tanques reporta que no tiene absolutamente gasolina alguna y que no puede moverse, yo sé que le queda precisamente 3 horas de combate y 50 kilómetros de movimiento. Cuando el batallón de ingenieros reporta que no les queda gasolina, sé que están diciendo justamente eso. Nos cuesta un montón de esfuerzo calcular esta tabla de factores de corrección, por favor no lo estropee. Manténgase trabajando de la forma que lo venimos haciendo hasta ahora. Sabemos perfectamente quién está mintiendo y quién no, y usaremos eso para dividir nuestro combustible”.


Por último, sobre el trato familiar con las tropas, Balck cuenta la siguiente anécdota:

[Una vez me dijo (von Mellenthin) que yo estaba frecuentando y desayunando con las tropas demasiado a menudo. Dije: “Venga conmigo mañana y le mostraré algo”. Fuimos a vanguardia, tuvimos un encuentro con algunos oficiales de línea de frente, preguntamos nuestras cuestiones sobre algunos asuntos relevantes y obtuvimos algunas respuestas. Luego dije a los oficiales: “Vayamos a almorzar juntos”. Durante el almuerzo les preguntamos las mismas cuestiones y salieron a la luz hechos completamente diferentes. Le dije a von Mellenthin: “¿Ve usted por qué como con mi gente tan a menudo? No porque cocinen bien, sino porque así es cómo descubro la verdad”.]

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Sep 11, 2007 12:30 am

Muchas gracias por el texto y la traducción, José.

Una de las cosas que más me gustan de Black es la flexibilidad de sus tácticas. Ante la rigidez del propio Model, Balck usaba el ataque o el contraataque, la defensa móvil o estática ( principalmente móvil ), el ataque nocturno o diurno, el uso concentrado de los carros o la artillería, los ataques de flanco o frontales, e incluso las fintas. Sobre todo, usaba la sorpresa y la rapidez, tanto de movimientos como de reacción.

Saludos...
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Mar Sep 11, 2007 10:37 am

Gracias Jose Luis por el documento.

Va un poco sobrado este Balck, pero si que fue uno de los mejores generales. El mismo define el concepto de profundidad estrategica por el que era imposible vencer a la Union Sovietica.

Sobre Model, ciertamente es uno de los generales cuyas tacticas tienen menos encanto. A mi no me gusta porque era un nazi bastante sospechoso de crimenes de guerra.

Que os parece lo que dice sobre Patton? Creo que si este lo hubiera podido leer se habria cabreado bastante.

Saludos.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Sep 11, 2007 11:02 am

¡Hola a todos!
jesus2 escribió: Una de las cosas que más me gustan de Black es la flexibilidad de sus tácticas.
Ya sabes que tuvo un buen maestro (público y privado) en su padre. Pero además, a diferencia de otros comandantes laureados por el éxito (ya me entiendes), Balck bregó duramente en la experiencia de mando de tropas de combate, desde compañía a batallón, antes de demostrar en la guerra su espectacular genialidad y su flexibilidad tácticas como comandante de regimiento.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Sep 11, 2007 11:23 am

Mannerheim escribió:
Va un poco sobrado este Balck, pero si que fue uno de los mejores generales. El mismo define el concepto de profundidad estrategica por el que era imposible vencer a la Union Sovietica.

Sobre Model, ciertamente es uno de los generales cuyas tacticas tienen menos encanto. A mi no me gusta porque era un nazi bastante sospechoso de crimenes de guerra.

Que os parece lo que dice sobre Patton? Creo que si este lo hubiera podido leer se habria cabreado bastante.

Saludos.
1) Sí, si se ve desde la perspectiva operacional final de la guerra. Pero cuando tilda a los comandantes soviéticos de lentos (en la toma de decisiones) e incompetentes, no está exagerando nada (más allá de la generalización), y rápidamente añade que tales circunstancias cambiaron a partir de 1943. En cambio, a nivel táctico los alemanes siempre estuvieron por encima de los soviéticos hasta el mismísimo final de la guerra. Y cuando Balck habla de los éxitos de Budapest, se refiere obviamente a exítos tácticos, que, dada la debilidad de la Wehrmacht en la época, nunca pudieron explotarse a nivel operacional.

2) Yo no estoy de acuerdo con la opinión de Balck sobre Model en el plano profesional (excepto en su forma de liderazgo, que concuerdo con lo dicho por Balck). Model también sabía cómo realizar una defensa móvil, y buena prueba de ello la dio en Rzhev a finales de 1942. El problema principal, en mi opinión, era más de orden político (las órdenes inflexibles de Hitler, aunque Model sabía muy bien cómo "suavizarlas") que militar (las posibilidades operacionales que tuvo realmente Model en sus diferentes ocasiones), y una especie de degeneración profesional al tener que lidiar casi siempre con situaciones defensivas extremas y desesperadas.

3) En cuanto a lo que dice Balck sobre Patton, no hace más que constatar hechos reales. Otra cosa, que se encarga muy bien de anotar el traductor de la cinta grabada en alemán de la entrevista como nota a pie de página, es que Patton había recibido órdenes de no explotar sus éxitos iniciales. Bien, la única ocasión que yo conozco al respecto se produjo cuando Ike paró la ofensiva de Patton para concentrar el combustible aliado en la operación Market Garden, es decir, cuando Ike apostó por Monty en contra de Patton. Pero aparte de esta ocasión, en la que Patton está libre de culpa, hubo otras inmediatamente posteriores, precisamente cuando Balck se hizo cargo del grupo de ejércitos que se enfrentó a Patton, en la que el americano mostró sus debilidades. ¿Pero quién estuvo libre de ellas en la guerra?

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Sep 11, 2007 11:34 am

Mannerheim escribió: Creo que si este lo hubiera podido leer se habria cabreado bastante.
Se me escapaba esta especulación. Yo creo que no. Si Patton "admiraba" a Rommel y en el supuesto que ambos sobrevivieran a la guerra (Patton a su accidente de la inmediata posguerra), creo que Patton haría mejores migas con Balck que con Rommel, pues el primero había bregado mucho tiempo contra los "soviets" y poseía una gran experiencia sobre el Frente Oriental. Dado que Patton quería comenzar una guerra contra los soviéticos, es muy probable, si de él dependiera y tuviera el poder de llevarla a cabo, que nombrara a Balck entre sus principales asesores militares.

La "opinión" de Balck sería una bagatela para Patton, que era hombre de opiniones (y actuaciones) infinitamente menos delicadas.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Mié Sep 12, 2007 12:53 pm

Hola Jose Luis,


1) Por cierto, no comenta nada en la entrevista el general Balck sobre el incidente de los brazaletes del VI Ejercito SS tras la batalla del lago Balaton? No fue él el que lo desencadeno al decirle al GEneral Wohler que como esperaban que resistiera su VI Ejercito Panzer si la Leibstandarte y otras divisiones SS no podian?

Sobre las aptitudes de mando de Balck, creo que sobre todo fue un gran general de division. Cuando tuvo que mandar unidades mas grandes se hace dificil opinar por las condiciones de inferioridad que sufria ya la Wehrmacht.

2) Estoy de acuerdo en que las situaciones con las que le toco lidiar a Model fueron ciertamente complicadisimas y yo tampoco creo que lo hiciera nada mal, salvo en el Ruhr, que se dejo embolsar muy facilmente, aunque claro, si no le hubieran obligado a defender la orilla occidental del Rhin, hubiera tenido mas opciones de cubrir el frente mejor.

Ademas no eran iguales las posibilidades tacticas en el frente oriental que en el occidental despues de Normandia. En los mandos que tuvo en el frente oriental creo que cumplio su labor. Ya he dicho que mi falta de entusiasmo por este personaje se debe mas a cuestiones politicas y a su final. Intento ser objetivo.

3) Acerca de momentos en que Patton estuvo atado corto yo considero tambien el cruce del Rhin, donde al final actuo por su cuenta y "mermado" de recursos por el avituallamiento a las tropas de Monty para el cruce "oficial" al norte. Totalmente de acuerdo en los modales y extremismos de Patton, no me hubiera gustado tener que tratar con el.

Un saludo.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Sep 12, 2007 1:11 pm

¡Hola a todos!
Mannerheim escribió:Hola Jose Luis,
1) Por cierto, no comenta nada en la entrevista el general Balck sobre el incidente de los brazaletes del VI Ejercito SS tras la batalla del lago Balaton? No fue él el que lo desencadeno al decirle al GEneral Wohler que como esperaban que resistiera su VI Ejercito Panzer si la Leibstandarte y otras divisiones SS no podian?
Saludos, Mannerheim.

Este punto ya lo tratamos ampliamente hace tiempo en:

viewtopic.php?t=2096

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Sep 12, 2007 1:12 pm

Ah, y no, no comenta nada.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Sep 12, 2007 2:55 pm

Mannerheim escribió: Sobre las aptitudes de mando de Balck, creo que sobre todo fue un gran general de division. Cuando tuvo que mandar unidades mas grandes se hace dificil opinar por las condiciones de inferioridad que sufria ya la Wehrmacht.
Balck fue un genio en el nivel táctico de la guerra, y aquí la última formación ascendente apta es el cuerpo de ejército. A partir de entonces (ejército y grupo de ejércitos) entramos en el nivel operacional.

Ahora bien, la primera vez que Balck se hizo cargo provisional (Führer) de un ejército (el 4º Ejército Panzer), fue el 5 de agosto de 1944, convirtiéndose ya oficialmente en comandante (Oberbefehlashaber) del mismo el 1 de septiembre siguiente. Y fue nombrado Oberbefehlashaber del Heeresgruppe G (reemplazando a Blaskowitz) poco después, el 21 de septiembre. Luego de ser destituido de este último mando, el 23 de diciembre de 1944 fue nombrado Oberbefehlshaber del Armee-Gruppe Fretter-Pico y Oberbefehlshber del 6º Ejército (a partir del 19 de marzo de 1945 sólo del 6º Ejército).

Por tanto, su ejercicio profesional en el nivel operacional arranca en un periodo completamente envenenado: 5-8-1944, en plena debacle de la campaña de Normandía. Imposible hacer milagros en esas circunstancias, y por supuesto demostrar su arte militar en ese nivel. Quiero mostrarte un ejemplo.

En una carta dirigida al general Jodl el 10 de octubre de 1944, escribe Balck:

[En el sector más importante, el ser humano, uno obtiene la mejor perspectiva. El factor humano es lo más importante en la jungla de combate de los Vosgos y los bosques de Lorraine. Si no recibimos reemplazos, podemos calcular el tiempo en el que ya no existirá por más tiempo una línea de frente, y, debido a la falta de personal, ya no tendremos reservas para detener la marea…El frente está tan rasgado y estirado que uno tiene que preguntarse cómo estos pocos hombres exhaustos pueden manejar la situación.

Necesitamos urgentemente tropas de montaña. Las tropas de llano no son adecuadas para combatir en las Montañas de los Vosgos y no están propiamente equipadas en comparación con las tropas de montaña del enemigo.

Mientras que el 1º Ejército y el 5º Ejército Panzer están en una lamentable condición, las circunstancias en el Decimonoveno Ejército son lastimosas tanto en material como en personal. Nunca antes había conducido yo tropas semejantemente improvisadas y deficientemente equipadas.

El que hayamos tomado una decisión y hayamos despachado a la 3ª División Panzergrenadier al norte sólo ha sido posible debido al deficiente y dubitativo liderazgo francés y americano, y a la voluntad de nuestras tropas, incluyendo nuestras improvisadas hordas, de combatir. Esto que aquí se ha logrado por generales y soldados, a menudo combatiendo hombro con hombro en las líneas de frente contra fuerzas superiores y mejor equipadas, es increíble. Es una desgracia que no podamos informar al público de esta lucha por culpa de las circunstancias que afrontamos. Estoy escribiendo esto para explicar claramente cómo es nuestra situación, y para pedirle que intervenga personalmente para ayudarnos rápidamente.

Heil Hitler,
Su servidor, Balck
.] Franz Steidl, Lost Battalions: Going for Broke in the Vosges, Autumn 1944 (Novato: Presidio Press, Inc., 2000), pp. 19-20

La negrita es énfasis mío.

Balck evidentemente no poseía el genio operacional de un Manstein, pero su desempeño operacional ha de analizarse en el contexto caótico que le tocó lidiar. El mismo Manstein no paró de recular, con amagos finalmente fútiles, desde el verano-otoño de 1943 hasta que fue destituido al año siguiente. Entonces ya sólo era posible conseguir éxitos tácticos.

Sólo un ejército alemán consiguió un éxito operacional desde el logrado por Manstein en la primavera de 1943. Fue el Sexto Ejército, entonces bajo control del General der Artillerie De Angelis (que acababa de reemplazar al gran Hollidt), en mayo de 1944 contra el 8º Ejército de Guardias de Chuikov y el 5º Ejército de Choque de Tsvetae (ambos ejércitos del 3º Frente Ucraniano de Malinovsky) en las cabezas de Tashlyk y Grigoriopol, respectivamente, dándoles una severa paliza.

Lo que no cabe duda es que donde se encontraba como pez en el agua Balck era en el nivel táctico.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Mié Sep 12, 2007 5:19 pm

Que pena, que no comentara nada sobre los sucesos de Balaton.

Creo que estamos de acuerdo en nuestra apreciacion sobre Balck, tu con muchas mas base que yo.

:-D

Por cierto, me encanta la anecdota de lo de irse a comer con la tropa para informarse correctamente sobre la situacion, que no lo habia puesto.

Muchas gracias, José Luis
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

grancapitangfc
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Vie May 25, 2018 12:03 pm

Re: Opiniones del general Hermann Balck

Mensaje por grancapitangfc » Mar Jun 12, 2018 8:36 pm

¿Hay alguna forma de ver la entrevista completa ya sea en ingles o español?

Gracias de antemano por su respuesta.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST