El Soldado

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

El Soldado

Mensaje por Shindler » Mié May 07, 2008 7:05 pm

El soldado

La finalidad de este topic es la de mostrar las distintas visiones desde distintas posiciones de los diferentes soldados Aliados y del eje, las opiniones de cada uno de sus enemigos y propias. Comenzaré entonces con el soldado soviético visto por los alemanes.


Imagen El soldado Ruso Imagen

Imagen
Soldados alemanes rindiéndose ante soldados rusos http://www.2worldwar2.com/images/dec41.jpg

El material humano más importante que existió en la guerra sin lugar a dudas (si no me equivoco) es el soldado ruso. Esos soldados rasos, dealineados del Soviet, tan reacios para pelear y tan racios a darse por vencidos o rendirse a la primera de cambio.

¿Que opiniarían los soldados alemanes de tales soldados? ¿Cómo habrían mirado a esos soldados que fueron capaces de hacer temblar los cimientos del III Reich? A ellos jústamente que tenían como meta conquistar al mundo.

Muchas referencias son las mismas opiniones y descripciones hechas por los alemanes de ese soldado que sin querer se convierten en elogios en los lacónicos partes de guerra.
Por ejemplo lo que dijo en su momento el jefe del Estado Mayor del XII Cuerpo de Ejército Alemán, cuando al dar cuenta de la toma de Sebastopol habla con manifiesta contrariedad de la tenaz resistencia con que tropezaron en todas y cada una de las fortificaciones. Dice por ejemplo "Aquel fortín estaba guernecido por unos treinta soldados rusos. LLegamos a él venciendo increíbles obstáculos. Logramos abrir una brecha, y lanzamos una granada de mano que causó que 25 de los casi treinta cayeran sin vida. ¿Qué hicieron los restantes? ¿Optaron por rendirse como la lógica lo indicaría? pues NO y debieron combatrir contra ellos hasta acabar con ellos en una fiera resistencia".

A los nazis les enfurecía semejante comportamiento. Se preguntaban maravillados, que clases de hombres son los que así se conducen. ¿Cómo es concebible que der Russe, ese soldado cuya ración se componía de pan moreno, sopa de berzas agrias y té, hallara en su organismo vitalidad suficiente como para combatir con tanto denuedo y por sobre todo seguir combatiendo cuando las circunstancias mostraban que ya estaba todo perdido? ¿Que había en ese soldado ruso desalineado y con un uniforme para nada comparable con el alemán que fuera un enemigo tan temible?

La conducta de las tropas rusas (ilógica para la mentalidad teutónica) ha sido motivo de asombro y de enojo para los hombres de la "raza aria".
En 1941 todo un cuerpo de ejército ruso quedó cercado y aniquilado entre Bialystok y Minsk. ¿Fué esto motivo de regocijo para los alemanes?
La diferencia entre los rusos de Tannenberg (1914) y los de Bialystok y Minsk de 1941 esta en que aquellos se rendían al verse cercados, en tanto que éstos combatían hasta quemar el último cartucho. No ha sido esta campaña como la de Polonia o la de Francia. aun en situaciones desesperadas, los rusos continuaban resistiendo. Sólo muy contados deponían las armas para rendirse honrosa y sensatamente. La mayoría optaban por morir con ellas en la mano.

Imagen
Soldados rusos en Budapest http://www.international.ucla.edu/cms/i ... dapest.jpg

(...)

Por ejemploveamos lo que se expresa en una guía para la introducción de tropas alemana:

"El combatiente ruso saca el mayor provecho de su extraordinario sentido de orientación, su dominio del camuflaje, su resolución para el empleo del arma blanca. Frecuente será que deje a retaguardia observadores, hábilmente instalados en las copas de los árboles, cuyo cometido consita en dirigir, por medio de radioteléfono, el fuego de la artillería, aún cuando éste ponga en peligro a sus propias tropas".

Los alemanes se jactaban de ser "soldados de acero" e indestructibles (parte de la culpa era de la propaganda) Ocurre que a uno o más de esos soldados les haya tocado verse cara a cara con otros, que como los del Soviet, son también soldados de la misma especie. Hasta qué punto les agradó esto, podrá deducirse de la siguiente manera, veamos la descripción de un sargento alemán de lo que era la vida en el frente ruso durante los meses de invierno (publicada en un ejemplara de la Deutsche Allgemeine Zeitung).

"En la inmensa llanura cubierta de nieve, hay, en todas partes, tanques inutilizados. Cada uno de estos tanques se ha convertido en fortín. Tiradores rusos, con fusiles de mira telescópica (recuerden a Vassily) aguardan pacientemente la ocasión de hacer blanco en nuestros soldados. Sostiene a estos tiradores una constancia, una estoica terquedad, que sólo poseen los rusos. Sus raciones son los mendrugos que llevan en los bolsillos y a veces una botella de vodka. Al lado de cada hombre hay un saco lleno de cartuchos. Abandonados a su suerte, sin esperanza de salvación, esos rusos permanecesn hora tras hora y dia tras día detrás del reparo y protección que les brindan las planchas de acero de dos pulgadas de espesor de los tanques; y son un peligro mortal para que uno se les ponga a tiro".

(...)

La increíble paciencia y la no menos increíble tenacidad que caracterizan a los rusos quedaron ejemplarmente demostradas en la toma de una plaza en la contraofensiva del invierno de 1941. Noche tras noche, la infantería soviética, vestida de blanco y con fundas del mismo color en los fusiles, se adelantó a rastras por una extensa y nevada planicie sembrada de avanzadillas alemanas. Poco antes de amanecer, los infantes rusos borraban las huellas que hubiesen podido delatarlos y se enterraban en la nieve. Allí permanecían inóviles, sin que los exploradores enemigos sospecharan de su presencia. Al caer la noche, reanudaban su lenta y silenciosa marcha hacia la plaza. Cuando se hallaron a corta distancia de ella, se lanzaron al ataque. Tan completa fué las sorpresa de los alemanes que no opusieron mayor resistencia.


En otro artículo del Militarwochenblatt un tal capitan Schott, del Ejército alemán, tras resaltar las cualidades del soldado soviético, le rinde inadvertido homenaje, al dirigir los siguientes consejos "al soldado que quiera salir con vida de Rusia".

"El soldado que combata en Rusia, ha de adquirir el don de la improvisación. Los bolcheviques son improvisadores insignes. Se valen de un planeador como si fuere un bombardero. hacen uso inmediato de cuantas armas caen en su poder. Son ellos los que nos han enseñado a construír refugios de invierno portátiles con madera contrachapada, y hacer caminos de troncos de árboles para atravesar un pantano. El soldado que combata en Rusia ha de saber marchar y marchar. Escasamente pasará un día sin que los rusos, por crecidas que sean las pérdidas que hayan sufrido, no intenten un movimiento contra nuestras líneas. Día tras día tratarán los rusos de mejorar sus posiciones. El soldado que combata en Rusia tiene que estar siempre alerta. Los rusos atacarán de noche o al amparo de la niebla. En el frente, hay que velar de noche y descansar de día. Pero en Rusia la retaguardia es también frente. Quien no cuide de tener constantemente sus armas al alcance de la mano, no tardará en arrepentirse de su imprevisión. El soldado que combata en Rusia ha de ser hombre recio. Necesita serlo, para combatir en regiones donde la temperatura llegue a cuatro grados bajo cero en el invierno (y menos también), y el calor es asfixiante en verano; en las que ha de verse hundido en fango hasta las rodillas, o envuelto en espesas polvaredas. El aspecto que presentan las víctimas de las acometidas en masa de los bolcheviques, es espectáculo al cual debe habituarse y endurecerse el soldado frágil. Sólo aquél a quien no abandona el valor cuando la muerte cara a cara es capaz de medir sus armas con los bolcheviques"


(...)


Fuentes de consulta de éste informe (Soldado Ruso)
Selecciones del readers' Digest 1941 y 1942
Revistas:
Militarwochenblatt & Deutsche Allgemeine Zeitung




Gracias por estar
Próximamente el soldado japonés.
Última edición por Shindler el Vie Sep 25, 2009 5:23 pm, editado 1 vez en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Wikinger
Miembro
Miembro
Mensajes: 109
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:58 pm
Ubicación: I mitt kära Sverige

Mensaje por Wikinger » Jue May 08, 2008 12:23 am

Muy interesante Shindler!!

Espero con gran impaciencia los demas... :wink:

Saludos!
“Un hombre de respeto debe ser reservado, reflexivo y valiente en la batalla; todos deben mantener el buen humor hasta que el fin les llegue”(Proverbio Vikingo)

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Jue May 08, 2008 10:46 am

Lo mismo digo amigo. Me ha llamado la atención el análisis que pretendes llevar a cabo. Espero proximos post con interés.

Saludos.

Avatar de Usuario
Agustin R.A.
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Sep 28, 2006 7:36 am
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Agustin R.A. » Jue May 08, 2008 11:46 am

Buenisimo, felicidades y hasta la proxima entrega.
Saludos
Galicia en la Segunda Guerra Mundial
http://galiciaenlasgm.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Jue May 08, 2008 3:26 pm

Muy bueno Schindler. :-D

Es notorio como el soldado alemán, antes que reconocer el aguante y el espíritu de lucha de su oponente, prefiere asociar la resistencia del soldado soviético a una cierta estupidez innata o a una mentalidad de autómata. No deja de ser curiosa la comparación recurrente con el mundo animal. Otro tópico común era (y es) recurrir a un supuesto "caracter asiático" y a una "proximidad con la naturaleza", acusando un primitivismo y subdesarrollo en cuanto seres humanos y oponiendolos a un occidente urbano y "civilizado", sin mácula "mongólica". El combatiente soviético, robot, animal, bárbaro, resulta excluído de la dichosa "civilización europea", y pasa a quedar incluído en una humanidad diferente e incomprensibe con la que es imposible identificarse.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue May 08, 2008 4:02 pm

Gracias a todos amigos, encantado de que a alguien le interese el informe. :wink:
Untergefreiter escribió:...
:lol: Ya veras cuando sigas leyendo... verás más cosas en común entre los distintos soldados de lo que inmaginas :mrgreen:

Seguimos entonces pero antes quiero hacer algunas puntualizaciones.
Las descripciones son a nivel general y hay que tomarlo no como una verdad en un 100 % a lo que se menciona, por ejemplo de que el soldado tal NUNCA se rendiría o que SIEMPRE preferiría la muerte. Esto depende mucho de lo que yo llamo los "tiempos" de la guerra. No es el mismo ejército (con su preparación militar, economía al servicio de y sobre todo tiempo) antes de un conflicto, que al casi finalizar el mismo, cuando ya la economía esta en numeros rojos, cuando todo esta perdido y hay que sacar soldados al instante, sin "tiempo" para prepararlos ni entrenarlos. Esto se adapta creo yo a todos los ejércitos independientemente de el bando que sea.


Imagen El soldado Japonés Imagen



Todos sabemos que el antepasado del soldado japonés es el samurai. Sus enseñanzas, doctrina, cultura y costumbres estaban (por lo menos en lo que respecta a la SGM ) muy arraigados a la vida cotidiana no solo del ciudadano civíl sino que también en el soldado.
Japón es un país que contiene una historia llena de sangre que muy pocos imaginan. Como dato anecdótico de esto, cierta oportunidad dentro del programa de estudios de enseñanza primaria de un Liceo en el que yo dictaba clases, surgió la posibilidad de realizar un trabajo por equipos sobre la historia del Japón y curiosamente les llamó la atención a todo el alumnado, la sangrienta historia llena de batallas entre numerosos clanes que por una u otra razón siempre se enfrentaron con la única finalidad del poder absoluto de las tierras (batallas entre clanes que a veces despistaban a los alumnos ya que constantemente las alianzas entre uno y otro clan se modificaban según las circunstancias). Se coincidió entonces que el soldado japonés de la SGM mantenía el espíritu de ese antiguo samurai. Pero no olvidemos que lo que culturalmente es correcto para nosotros puede ser incorrecto para otra cultura y a la inversa. El soldado japonés de la SGM era un personaje que medía entre 1.20 y 1.50 m de altura y que pesaba alrededor de unos cincuenta y tres kilogramos. La paga que éste recibía del estado era el equivalente a un dólar y veintiséis centavos norteamericanos, y que a pesar de todo solamente le quedaban unos nueve centavos a fin de mes. Según el caso podía hacer jornadas de 48 kilómetros, llevando a cuestas equipo completo, y sin más ración que un puñado de arroz y unos trozos de pescado ahumado (o a veces en algún tiempo libre de recreación se podía dar el lujo la tropa de pescar a orillas de un lago, río o playa).

Imagen
Samurais de los últimos http://web.inter.nl.net/users/A.A.G.Sch ... amurai.jpg



El soldado japonés como combatiente es de los más valerosos del mundo. Tal es el enemigo que tenían enfrente los soldados Aliados. Y era necesario (como en toda contienda) conocer al enemigo lo mejor posible.

"En saber lo que somos, y en saber lo que es nuestro enemigo, está el secreto de la victoria" dijo el General Sadao Araki, el genio del mal de la nación japonesa. No olvidemos que el pueblo japonés estaba muy cerca históricamente de la "sangre", es decir corría aún rastros de sangre de las innumerables batallas en las manos de los nipones. En Tokio cuando el 1º de Septiembre de 1923 ocurrió el gran terremoto, turbas de frenéticos japoneses asesinaban a miles de inofensivos coreanos. Lo que encendía su sed de sangre, era el rumor de que en Corea estaban fraguando invadir Japón, para vengar los muchos ultrajes recibidos. Blandiendo las legendarias Katanas (espadas japonesas) y lanzas de bambú que tenían el filo de una navaja de afeitar, la multitud armada se dispersó por toda la ciudad ávida de matanza. (Imaginemos lo peor, hombres, mujeres y niños coreanos siendo asesinados de la manera más cruel producto de un rumor). Esto se explica como dije anteriormente con la historia del "japonés" que es descendiente y heredero legítimo de los hombres que figuraron en aquellas feroces guerras intestinas que siglo tras siglo convirtieron el territorio del Imperio insular en vasto campo de batalla empapado de sangre. La espada del guerrero segaba, entonces por igual la cabeza del magnate poderoso y la del plebeyo desviado. Porque la vida humana valía muy poco en esa época de interminables contiendas de clanes y era la ley que el vencedor no diese cuartel al vencido. Permítanme dar un rápido pasar por lo que la historia de clanes arrastró con dos de los tantos ejemplos que existen;

Cuando en el siglo XII el clan de los tairas guerreaba contra el de los minamotos, ambos decapitaban a los prisioneros, sin distinción de sexo ni edad. En 1598, cuando la invasión del continente asiático por Kato, los soldados de éste no contentos con haber decapitado 38700 chinos y coreanos, les cortaron orejas y narices, las pusieron en salmuera y las enviaron a Kyoto (aún existe en esa ciudad un túmulo al que llaman "La Oreja"). Hasta 1870, fué costumbre entre los japoneses decapitar a los enemigos que caían en sus manos. De hecho, las bajas sufridas por el enemigo en una acción de guerra se computaban por el número de cabezas cortadas. No se registra en la historia de Japón persecuciones más aberrantes que las del caudillo Iyeyasu contra los misioneros cristianos y los japoneses conversos. Los enterraban vivos; los ataban de brazos y piernas a bueyes que tiraban de ellos en opuestas direcciones, hasta descuartizarlos; los metían por parejas, en grandes talegos arroceros a los que prendían fuego después de haberlos amontonado. La crueldad que se complacía en la ejecución de todas estas atrocidades, siguió siendo atributo característico del soldado japonés de la SGM. Mi comparación que en su momento expuse a los alumnos fue la de la Ataña japonesa (recuerden mi relación con las artes marciales); Una Ataña es realizada por un artesano japonés que sabe el oficio de generaciones anteriores que dejaron los secretos y trucos para una hoja perfecta que se forja a fuego y golpes durante días y hasta meses. La Ataña y el samurai (soldado japonés) tienen el mismo pasado, siglos de experiencia, siglos de sangre y batallas. Una buena Ataña duraría tanto como la memoria de los grandes guerreros que las portaron. Esa es la filosofía del soldado japonés. (Bushido). Una filosofía que para nosotros no tiene razón.


Imagen
Soldados Japoneses en el Pacífico http://commons.wikimedia.org/wiki/Image ... ldiers.jpg

De las misma manera que cometía aberraciones el soldado japonés era capaz de vivir como cualquier otra persona, un padre, un hijo o abuelo. Siempre se despertaban a primeras horas sin regañar. Mantenían sus pertenencias lo más pulcras posible cuando era posible. Su respeto a los mayores (ancianos) era el mismo que sentían por sus padres y además el mismo respeto a sus superiores oficiales. La mayoría procuraba distintas manifestaciones del arte (caligrafía, música, teatro kabuki, artes marciales, danza). Pero algo que también heredó el soldado japonés de su antepasado el samurai, es la desconfianza. No olvidemos que las batallas que generaron sangre, era al fin sangre de una misma nación, peleaban y se mataban entre hermanos. Los complots, intrigas y engaños estaban a la orden del día y así como son de respetuosos con su vecino (y ésta es una enseñanza mía del Karate :roll: ) "al mismo tiempo que hacían la reverencia, no soltaban la empuñadura de su katana".

Un soldado que respeta a un emperador y que lo cree un Dios en vida terrenal. En primer lugar, el más humilde campesino sabe que desciende de los dioses. Le han dicho que su Emperador es el Hijo del cielo, el ser supremo, un Dios encarnado. Hasta el mismo retrato en que aparece el diminuto Hirohito, con sus humanísimas gafas, participa de ese carácter divino. Centenares de japoneses han sacrificado la vida por salvar el venerado retrato de las llamas que amenazaban devorarlo junto con el edificio en que se hallaba. Ha habido directores de escuela que por salvar la efigie del Mikado, han dejado perecer a los niños entre las llamas. Otros han cometido el legendario harakiri para castigarse por haber fracasado en su empeño.Pero no quiero irme más por las ramas y metámonos de lleno en el soldado japonés. (tengan en cuenta todo lo anterior para lo que viene)

Al recluta se le preparaba, por largos años de trabajo y disciplina. Ni en Italia, ni en la misma Alemania, estaba la vida del pueblo sometida a régimen tan riguroso como lo estaba en el Japón. Antes de entrar en filas el recluta se había pasado años y años oyendo en la escuela relatos enardecedores de nobles actos de fidelidad, abnegación y sacrificio. En todas partes, en el hogar, en el templo, en la escuela, en el cuartel, se modela el espíritu dúctil de los muchachos por el patrón del Ejército. El niño principiaba a recibir enseñanza militar a los seis años cuando, con su primera mochila a la espalda, daba vuelta al patio de la escuela marchando a paso regular y entonando canciones bélicas. A los doce le ponían un uniforme, le daban un fusil liviano y le hacían tomar parte todos los años en maniobras donde se empleaban piezas ligeras de campaña y granadas de mano. A los quince, tenía que arrojarse pendiente arriba, lanzando gritos de guerra, a cargar la bayoneta en simulacros de combate. Un año después, conducía tanques de madera por los campos aledaños a la escuela. A los diecinueve, ya había hecho marchas de 40 kilómetros en un día, con el batallón de la escuela, llevando fusil y equipo completo. Había abierto trincheras y tendido alambradas, había aprendido a dibujar croquis, había vadeado, con el agua al pecho, arroyos y riachuelos casi helados, había chapoteado en el fango, había tenido que cocinar muchas veces su puñado de arroz en la marmita de campaña, sobre una fogata. De regreso a la escuela, después de varios días, volvía a su horario de estudiante, en el cual figuraban la esgrima y la lucha libre, que se practicaban todas las mañanas a las seis, tanto en verano como en invierno.

Un ejemplo de como despedían en Japón a los reservistas movilizados, que contrasta con el poco caudal que se hace de estas ocasiones en otros países. Según la ocasión el alcalde del pueblo reúne a todos en la plaza y da un discurso con mucho contenido "filosófico".

"La piel del leopardo muerto se convierte en trofeo en manos del hombre, así también, la gloria del guerrero será riqueza para sus hijos después que él muera. El Ejército se encargará de vuestros hijos; en sus filas se les infundirá ese valor que ha de hacer que acometan como leones al enemigo. En momentos de crisis nacional, nuestras vidas no valen ni significan nada, los tesoros, por inmensos que sean, valen lo que el polvo de las calles. Todo súbdito del Imperio, hasta el último, todo el suelo del Imperio, hasta el menor puñado de tierra, pertenecen al servicio del Emperador y son del Emperador".

El soldado japonés hace la misma reverencia que le haría a sus padres, hermanos, vecinos, al capitán encargado de entregarle su fusil, respetuosamente y a la vez enérgicamente demostrando orgullo por servir a su Emperador.
Una prueba decisiva de lo que es la resistencia del soldado japonés se puede apreciar en una práctica de un regimiento que partió a las tres de la mañana. Los soldados llevaban 150 cartuchos de guerra y una mochila que pesaba 18 kg. A la hora de haber salido, los soldados continuaban la marcha pero bajo lluvia. El terreno había empeorado al transformarse en lodazales. El frío del viento y el agua helaban el espíritu. Pero el regimiento marchó sin parar hasta la media noche. Habían recorrido ya 50 kilómetros y tras descansar por un lapso de 30 minutos (que permitieron comer y arreglar las mochilas) reanudaron la marcha que les llevó a una distancia de 48 kilómetros más para las 8 de la noche siguiente. Se les ordenó entonces parar para hacer trincheras en un frente de 600 metros. Los soldados que hubieran terminado su sector de trincheras podrían engullir su ración de arroz y tenderse a dormir en la tierra recién removida. A las cuatro horas, nuevamente a formar (se habían recorrido recordemos 98 kilómetros en total en unas 35 horas) y a seguir la marcha, esta vez con un sol abrasador. A las 6 de la tarde llegaron a un pueblo, en donde se apreciaban a sus pobladores formados a ambos lados del camino, la orden fue mantener el paso enérgicamente. Los pobladores al pasar los soldados hicieron la misma reverencia que el soldado que recibió su fusil. Al llegar al final del camino se detienen para escuchar otro discurso, cuando terminó la tropa contestó con una canción que decía: "Si floto, ya cadáver, sobre las aguas; o me hundo en la maleza de la montaña, voy gozoso a la muerte, cuando a la muerte mi Emperador me manda". A los ancianos del pueblo les corrían lágrimas por las mejillas. Luego... nuevamente a marchar. Pero no sin antes ser testigos de el "espíritu sanguinario". Más adelante un perro que salió de una granja se adelantó a la tropa y comenzó a ladrarle al capitán, éste fríamente y de un solo movimiento desenvainó su pesado sable y le cercenó al atrevido de un solo tajo las dos patas delanteras, la tropa festejó con alegre algazara el lastimoso espectáculo que ofrecía el pobre animal. ( ¿para que seguir relatando? ). Al final del día habían llegado al cuartel luego de recorrer 196 kilómetros en setenta y dos horas. En la maniobra pereció un teniente que no aguantó la marcha.

(...)

No será cuerdo desestimar la fortaleza de la nación en que hay hombres como éstos.


* Relatos militares extraidos de The Infantery Journal Selecciones del RD 1943


Dedicado a mis amigos Minurotesan y Akenosan :mrgreen:

Gracias por estar
Próximamente el soldado Norteamericano
Última edición por Shindler el Vie Sep 25, 2009 5:21 pm, editado 1 vez en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue May 08, 2008 5:02 pm

Muy bueno amigo Shindler.

Con tu permiso, este texto me lo guardo como oro en paño.

Gracias por la dedicatoria!!!

Como complemento y para conocer de primera mano lo que sentía un soldado japonés , aquí os dejo un enlace donde podemos leer 160 páginas (traducidas al idioma de los "bárbaros") del diario escrito por Yoshikazu Tamura, soldado del 239º regimiento de infantería encuadrado en la 41º división de infantería en Nueva Guinea, 1943.

Imagen

Fuente imagen y diario: http://ajrp.awm.gov.au/ajrp/ajrp2.nsf/p ... enDocument

Saludos!

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue May 15, 2008 9:41 pm

ImagenEl soldado NorteamericanoImagen



Imagen
Soldado Norteamericano cansado de su lucha diaria http://www.americainwwii.com/stories/kenburns.html


Nos encontramos ante un soldado muy especial, su condición no se marca por el tipo de entrenamiento, o por su paga, o por su intelecto o algún otro tipo de factor. nos encontramos ante una homogeneidad lograda de la heterogénea mezcla de ciudadanías, costumbres e historias que individualmente según el caso forman al soldado. (en general)
Hablemos del Oficial.
De los millones de hombres llamados a filas, el Ejército norteamericano tuvo por ejemplo que elegir unos cienmil para convertirlos en oficiales. (en 1942).
Poca diferencia se nota entonces de un recluta a otro cuando forman desmañadamente por primera vez. Dos de cada cinco tenían un coeficiente elevado y obtenían por ende un satisfactorio resultado en las pruebas de medición mental a los que eran expuestos. Uno de esos dos sería un muy buen Oficial. (al menos en lo teórico)
Se trataba entonces de desarrollar sus dotes de mando e impartirle la indispensable instrucción técnica, dentro de un plazo (claro está) premioso que imponían las circunstancias.

Imagen
Soldados Nativos http://bymyart.wordpress.com/page/2/


Durante la SGM se llamaban a las filas centenares de hombres (de distintas clases) diariamente que cursaban durante tres meses en la Escuela de Aspirantes a Oficiales, para poder aspirar a un cargo de oficial. (los que aprobaban salían como subtenientes).
En aquel entonces el Ministerio de Guerra dispuso que todo jefe con mando de tropas DEBÏA preocuparse por hallar alumnos para la escuela de oficiales. Los comandantes de compañía observaban a sus hombres fuera de las horas de servicio y veían potenciales oficiales hasta en un partido de fútbol. ¿Como? La capacidad de autoridad, de dirigir a un equipo que en muchas ocasiones ni se conocian entre sus integrantes, la voz de mando, la autoridad que representase y otros tantos factores eran analizados por los comandantes. ¿Cuál de ellos tomará la iniciativa para dirigir a los demás cuando por ejemplo cinco o seis soldados van a desatascar un camión? ¿Cual servirá para Capitan?.

Cuando por ejemplo un Sargento cuya paga que recibía era casi la misma que un SubTeniente ( las horas de servicio eran menores al igual que las responsabilidades ) demostraba carácter más allá de las responsabilidades ( ¿a quien le gusta asumir responsabilidades por la misma cantidad de dinero? ) era convencido por el comandante a reclutarse en la Escuela de Aspirantes para pulir ese diamante en bruto que representaría a un muy buen oficial.

Todo individuo de tropa tenía el mismo derecho de solicitar su ingreso a la escuela de Aspirantes y el comandante de cada compañía debía dar curso a su solicitud, tanto si la aprobaba como en caso contrario. El solicitante se presentaba a un exámen ante una junta de oficiales. Los requisitos principales para el ingreso eran;

Haber recibido ya la instrucción fundamental.
Haber sacado al menos 110pts. en las pruebas generales de medición mental.


Lo común era que casi el 40 % de los soldados llegaran al cociente exigido.

La junta examinadora juzgaba entonces;

1- Si el solicitante posee la preparación necesaria para asimilar los conocimientos técnicos indispensables a un Oficial de Ejército.
2- Más importante aún si éste tenía DOTES de mando. Lo más importante era saber cuál había sido su profesión oficio u ocupación del solicitante y que aspiraciones tenía.
¿En que empleaba sus horas libres? ¿Dirigió alguna vez un equipo de béisbol? ¿Capitaneaba la pandilla de muchachos de su barrio? Lo mas impresionante era que tenía el Ejército MUCHO interés en si aquel soldado a la edad de 10 años era ya un jefecillo entre sus compañeros, al Ejército le importaba tomar nota subrayada de ésto.


(...)

El ejército de los Estados Unidos se preocupaba entonces de formar muy buenos Oficiales para que éstos dirigieran a buenos soldados.


Continuaré...
Próximamente el soldado francés



Gracias por estar
Última edición por Shindler el Vie Sep 25, 2009 5:26 pm, editado 1 vez en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Trotsky
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Jue Feb 07, 2008 12:48 am
Ubicación: España

Mensaje por Trotsky » Dom May 25, 2008 1:45 am

Esta muy bien este tema, te enseña como eran los soldados de cada ejercito e incluso la mentalidad de cada ejercito (masas de soldados duros en Rusia y buenos oficiales en EEUU o lo estrictos que eran los japos desde la infancia) y no cae en topicos ni rumores.

Esta muy bien, ya estoy impaciente por leer el de los soldados franceses,


Un saludo

Avatar de Usuario
rigesto
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 08, 2008 11:03 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por rigesto » Jue Jun 12, 2008 11:03 pm

Realmente interesante. Espero con ansiedad la descripción del soldado aleman.

Avatar de Usuario
Geyr Von Schweppenburg
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Vie Jul 11, 2008 11:32 am
Ubicación: San Sebastián

Mensaje por Geyr Von Schweppenburg » Mié Ago 20, 2008 8:11 am

Magnífico hilo. Al igual que rigesto, también espero ansioso la descripción del soldado alemán....aunque supongo que la reservas para el final...

Un saludo

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Mié Ago 20, 2008 6:59 pm

Enhorabuena shindler, me dejas impresionado
material humano más importante que existió en la guerra sin lugar a dudas (si no me equivoco) es el soldado ruso. Esos soldados rasos, dealineados del Soviet, tan reacios para pelear y tan racios a darse por vencidos o rendirse a la primera de cambio.
Del soldado ruso te dire que entre 1941 y 1942 fue el momento en el que mayor numero de deserciones y rendiciones se produjeron
Ya en 1942 la politica del ejercito sovietico cambió radicalmente con el celebre "ni un paso atras", el aumento de poder del NKVD y la amenaza de disparar a los desertores penetro hondo en la mentalidad del soldado, tambien la destruccion del mito de la invencibilidad del ejercito aleman afecto a este hecho

P.D: veremos que se menciona del soldado aleman, poco a poco :)
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Mike » Sab Ago 23, 2008 3:53 am

Hola a todos. Quisiera aportar datos con respecto al soldado ruso (nunca entendi porque al soldado "ruso" se le dice "ruso" y no sovietico, siendo que suele llamarse soldado "nazi" al soldado "aleman"...). Conoci en mi pais-Argentina-a un Sr que tenia las nacionalidades alemana y argentina. Hablando con el me comento que habia formado parte de la Wehrmacht cuando sus padres-en 1936-lo envian a estudiar a Alemania. El tema es que fue enrolado en 1940 y combatio en el frente ruso como integrante del Grupo de Ejercitos Norte, fue ascendido, condecorado, herido, participo del sitio de Leningrado y fue tomado prisionero en Sevelen por tropas negras del US ARMY en 1945. Tanto me impacto su historia que le propuse escribir un libro y lo hice, concurriendo durante tres años a su casa y tomando nota de lo que me contaba. El libro esta terminado, aunque aun no publicado. Esto se los cuento para darle un marco real a la apreciacion que tenian los alemanes del los rusos a quienes, por cierto llamaban "Ivan". Para ellos (mas alla de connotaciones politicas) eran tercos, ignorantes, rusticos, primitivos e increiblemente sufridos. Una enorme mayoria, no sabia leer ni escribir (en clara contraposicion con los alemanes) y ningun soldado raso, llevaba reloj. Era constante la pregunta de prisioneros rusos a los alemanes "Skolka Vriema"? Que hora es? solo para ver los relojes en las muñecas. La propaganda sovietica les habia "lavado el cerebro" con respecto a los alemanes de quienes decian que violarian a todas las mujeres, matarian niños y hasta los comerian. Por ese motivo, les temian al principio de las acciones y los odiaron al promediar las mismas. Los rusos no respetaban el alto el fuego y solian rematar a los soldados que se rendian. En el libro incorpore una terrible escena que nos habla de lo brutal de la guerra: al finalizar un combate, queda un ruso herido en la "tierra de nadie". Un medico aleman fue a atenderlo y mientras lo hacia, el ruso saco un puñal y lo acuchillo varias veces, matandolo. Los alemanes corrieron y mataron al ruso a patadas y golpes de puño...
Otro punto era el terror que le tenian a los Komissar de la NKVD que corrian detras de la tropa y esperaban: cuando un ruso no cargaba hacia el enemigo o volvia sobre sus pasos, le disparaba y remataba.
El protagonista del libro recuerda una de esas cargas en que oleadas interminables de rusos avanzaban a la carrera sobre las lineas alemanas, caian los primeros, los segundos, los terceros...la cuarta linea debia correr torpemente sobre pilas de cadaveres y estos mismos eran muertos...no se protegian, avanzaban a una muerte segura, acorralados por el enmigo delante y la NKVD, detras...

Saludos a todos
Última edición por Mike el Jue Sep 24, 2009 7:02 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

El Soldado

Mensaje por Eisenhower » Jue Sep 24, 2009 4:42 am

Maginifico post la verdad lo pondre en favoritos

Esta bueno ver como era y algunos son todavia asi.Es interesante que el 40% hiva porque queria






Saludos,ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
LegionCondor
Usuario
Usuario
Mensajes: 42
Registrado: Vie May 29, 2009 4:05 pm

El Soldado

Mensaje por LegionCondor » Vie Abr 16, 2010 4:42 am


Responder

Volver a “Temas generales”

TEST