Mejor Unidad: Grossdeutschland Vs Leibstandarte

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Mejor Unidad: Grossdeutschland Vs Leibstandarte

Mejor GD
40
57%
Mejor LAH
24
34%
NS/NC
6
9%
 
Votos totales: 70

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9326
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

grossdeustchland Vs LsAH

Mensaje por José Luis » Jue Abr 02, 2009 1:54 pm

¡Hola a todos!
Ilia Ehrenburg escribió: Aparte, he leido por ahi sobre el entrenamiento de las Waffen-SS y me parece tremendo, se dice que sus metodos siguen siendo usados por las unidades OE´s de todo el mundo.
En realidad, las tropas de las Waffen SS fueron entrenadas por oficiales SS que provenían del Heer. La diferencia con respecto al entrenamiento que recibían las tropas del Heer estriba en que los oficiales que entrenaba a los SS ponían más énfasis en el aspecto físico, por una parte, y en el adoctrinamiento nacionalsocialista, por la otra. Y con el entrenamiento de oficiales y suboficiales era lo mismo; Hitler los deseaba "resistentes como el cuero, raudos como galgos, y duros como el acero de Krupp". Quería cuerpos robustos, más que cerebros independientes.

Pero todo esto no explica nada. Probablemente no existió en la historia moderna un ejército profesional tan capacitado como el Reichswehr. Sus 4.000 oficiales y 96.000 hombres (cifra teórica, nominal) eran en realidad 100.000 oficiales y suboficiales perfectamente entrenados en el arte de la guerra, todos capacitados para actuar dos grados por encima del suyo propio y en varias armas. Y, entre ellos, estaba la selecta y escasa élite de los oficiales de Estado Mayor General, el "cerebro" del ejército, que apenas sobrepasaba la cifra de 400 en septiembre de 1939 (con unos 90 más bajo entrenamiento y unos 300 asignados a la Kriegsakademie). Estos militares constituyeron el armazón de la Wehrmacht y de las Waffen SS. El problema fue el ritmo insensato de aceleración que Hitler imprimió al rearme y expansión del Reichswehr/Wehrmacht. Los 4.000 oficiales que había en 1933 pasaron a ser 24.000 oficiales en 1939 y cerca de 50.000 en 1944. Seeckt y sus sucesores necesitaron 12 años de trabajo duro y un montón de dificultades para crear un pequeño ejército profesional que era el mejor preparado del mundo. Hitler, en menos de 6 años, lo amplió a cerca de 4.000.000 de hombres, pero el Heer de 1939 ya no tenía ni en hombres ni en oficiales la misma calidad que su antecesor de 1933. Había, además de las cifgras de oficiales citadas, otros 200.000 oficiales de la reserva, otros 16.000 oficiales de la SS y nada menos que 90.000 oficiales en la Luftwaffe. Como es natural, la calidad de estos oficiales, en general, dejaba mucho que desear.

Hubo cuatro escuelas principales para candidatos a oficiales de la SS, llamadas SS Junkerschulen: la de Bad Tölz, establecida en 1934, la de Braunschweig, 1935, la de Klagenfurt, 1943, y la de Praga, 1944. Luego había otras escuelas menores, la más importante de las cuales fue la SS Panzer-Grenadier Schule, establecida en 1942 en Benneschau (Bohemia).

Dice DiNardo (Germany's Panzer Arm in WWII, p. 66), que las Junkerschulen funcionaban de manera similar a las escuelas de oficiales del ejército, y que la única diferencia sustancial era el entrenamiento ideológico que se les daba a los candidatos a oficiales SS, que tenían que estudiar los "clásicos" nazis como Mi Lucha de Hitler, El Mito del Siglo XX de Rosenberg, Sangre y Tierra de Darré, o los panfletos del periódico nazi Der Stürmer. Como nota curiosa, cuenta Dennis E. Showalter en "'No Officer Rather than a Bad Officer': Officer Selection and Education in the Prussian/German Army, 1715-1945", en Kennedy y Neilson (eds.), Military Education, Past, Present, and Future (p. 54) que en Bad Tölz se les entregó a los cadetes una guía de buena conducta de 13 páginas, cuyo objetivo era establecer un puente de unión entre la antigua aristocracia prusiana y la nueva aristocracia de la SS. Las Junkerschulen usaban manuales del ejército y, a partir de 1935, los oficiales SS podían entrenarse en escuelas del ejército y luego retornar a sus unidades SS.

El gran problema de las Waffen SS, aparte de su desmedido crecimiento a partir de 1943, residía, en general, en la calidad de sus oficiales, que, en su mayor parte, eran suboficiales del Heer que no cumplían los requisitos (bachillerato, por ejemplo) o no habían superado las pruebas para ingresar en las escuelas de candidatos a oficiales. Y, más importante, en la calidad, salvo raras excepciones, de sus oficiales de estado mayor. He de subrayar que las Waffen SS no tenían escuelas de Estado Mayor General, y sólo unos pocos de sus oficiales fueron enviados a la Kriegsakademie del ejército (donde se formaban los oficiales de Estado Mayor General), que después se llamaban Führungsgehilfen (el término oficial de EMG estaba vetado en la SS).

Es cierto que se ha exagerado sobre el tema de bajas excesivas entre las tropas SS; en realidad fueron proporcionalmente similares a las del ejército. Pero no así entre los oficiales; aquí la SS superó sustancialmente al ejército.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Ilia Ehrenburg
Expulsado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 09, 2009 9:06 pm

Mejor Unidad: Grossdeutschland Vs Leibstandarte

Mensaje por Ilia Ehrenburg » Jue Abr 02, 2009 8:49 pm

Muchas gracias Jose Luis por tu explicacion.
Solo remarcar dos cosas.
La primera, yo creo que las Waffen-SS eran un ejercito mucho mas popular que la Wehrmacht. Me explico, para ascender en el escalafon, el individuo tenia que pasar previamente por soldado, etc e ir ascendiendo. Un ejemplo es Kurt Meyer. No se a ciencia exacta si los oficiales de la Wehrmacht pasaron este tramite, o directamente por estudios podian acceder a la Academia de Oficiales (como en el Ejercito Español ahora mismo). Esto puede ser la explicacion de por que los oficiales de la SS tenian menos estudios, porque en su mayoria venian de la clase obrera y campesina y tuvieron menos oportunidades para estudiar. No asi los oficiales de la Wehrmacht que en su mayoria venian de familias de tradicion militar prusiana. Estoy hablando a grandes rasgos.

El segundo punto es la mala interpretacion que se puede dar a la frase de que "los oficiales de la SS sufrieron muchas mas bajas que los de la Wehrmacht". Despues de haber leido tu post, se puede deducir de forma erronea que esto era debido a su peor preparacion. Solo a modo de aclaracion, me gustaria decir que en la mayoria de los casos era debido a la instruccion que estos oficiales y suboficiales recibian de dirigir a sus hombres desde la primera linea de combate.

Un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9326
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mejor Unidad: Grossdeutschland Vs Leibstandarte

Mensaje por José Luis » Jue Abr 02, 2009 9:49 pm

¡Hola a todos!

Estimado Ilia Ehrenburg,

El asunto es bastante complejo para despacharlo aquí, y además es off topic. Cuando saque un poco de tiempo, intentaré explicar en un topic específico cómo era el proceso de selección y cursos de candidatos a oficiales, entrenamiento, cursos posteriores e incluso el asunto de la Kriegsakademie y el EMG alemán.

De todas formas te adelanto que la carrera de un oficial del ejército antes de la guerra era mucho más selectiva e intelectualmente exigente que la carrera de un oficial de la SS formado en las Junkerschulen. Luego, con la guerra la situación cambió mucho en ambos casos (la exigencia del bachillerato para ser oficial fue abolida por Hitler en 1942, se redujo la duración de los cursos y materias, se impuso el adoctrinamiento político, se anuló virtualmente la iniciativa propia de los nuevos oficiales, y en muchos casos de los antiguos....), deteriorándose la calidad de los nuevos oficiales, en ambos casos, de forma alarmante (fiel reflejo del deterioro de la Wehrmacht y las Waffen SS).

Sasludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7946
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Mejor Unidad: Grossdeutschland Vs Leibstandarte

Mensaje por homer5275 » Sab Abr 11, 2009 6:28 pm

Hola a todos

Mi voto fue para la Grossdeutschland, principalmente por dos motivos.
1º Tuvo unos mandos mas notables
2º Lucho toda la guerra en el frente oriental (con el degaste que eso suponia)

Respecto a la afirmacion de que estaba peor equipada, fue la unidad que mas y mejores medios obtuvo, ya que (segun lei en algun sitio que ahora no recuerdo) para Hitler siempre fue su mejor unidad. A la LSSAH( que considero una magnifica unidad y como e leido en este post, un apaga fuegos) hacia el final de la guerra, despues de la ofensiva del lago Balaton Hitler ordeno a los hombres de la unidad que se quitaran los brazaletes con el emblema "Adolf Hitler" por haber fracasado. Cierto es que Dietrich como oficial del 6 Ejercito Panzer de las SS autorizo a no obedecer esa orden.

Un saludo

Avatar de Usuario
Von Luck
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 07, 2008 12:56 pm
Ubicación: LEON

Mejor Unidad: Grossdeutschland Vs Leibstandarte

Mensaje por Von Luck » Jue May 07, 2009 8:29 pm

Me ha costado decidirme pero he dado mi voto a la Leibstandarte. A excepcion de Africa combatio en todos los frentes y en todos ellos se comportaron con un enorme valor, sufriendo muchas bajas pero infringiendo muchas más. La Grossdeutsland tampoco era manca solo hay que ver su historial.
Saludos.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST