Auschwitz en Madrid

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Silhena
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 31, 2017 11:54 pm

Auschwitz en Madrid

Mensaje por Silhena » Mar Feb 27, 2018 8:01 pm

Hola amigos, me gustaría contaros mi experiencia en la exposición sobre Auschwitz que actualmente está en Madrid. Llevo bastante tiempo leyendo e informándome sobre la Segunda Guerra Mundial, especialmente, en lo acontecido en Europa y a los europeos. Al principio empecé con novelas y películas pero ahora me interesan más los documentales, ensayos y trabajos de divulgación sobre este periodo de la historia . Como, por ahora, mi situación personal no me permite viajar a un país donde permanezca algún campo de concentración (o de exterminio), pues me decidí a visitar la exposición anteriormente mencionada.

Llegué a Madrid con bastante curiosidad por ver el enfoque que le habían dado a la exposición. Ya sabía que iba a ver objetos reales de las personas que estuvieron allí, así como uniformes, etc. pero lo que más me ha sorprendido y emocionado es que detrás de muchos de esos objetos te muestran las personas reales, con nombres y apellidos, sus vidas, proyectos, miedos y esperanzas... Por un lado es desgarrador, pero por otro te lleva a ser consciente de la individualidad de aquellas personas a las que, precisamente, le arrebataron eso, su humanidad y su individualidad...es difícil expresarlo, pero eso es lo que sentí.
Por otro lado, me agradó mucho ver a bastante gente joven, de veintipocos, asistiendo, interesados en lo que veían. Debo decir que la exposición tiene un carácter eminentemente educativo e intenta explicar cuáles fueron las circunstancias y detonantes, históricas y sociales, que llevaron a millones de personas, no sólo de nacionalidad alemana, como ya se sabe, en pleno siglo XX a comportarse como lo hicieron .
En mi humilde opinión, todos estamos obligados a conocer y transmitir para que algo así nunca vuelva a suceder.

Creo que se debería tratar más este periodo de la historia en los centros educativos. Aunque España no participara en el holocausto, nosotros también hemos tenido nuestros periodos negros de la historia, como la expulsión de los musulmanes y judios en la Edad Media, el maltrato a los nativos americanos o la represión durante la dictadura franquista. Si nuestros hijos conocen estos hechos y les enseñamos a respetar , es muy difícil que el odio domine sus vidas, tal como les pasó a las personas responsables, en mayor o menor medida, del horror acaecido en Auschwitz.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por José Luis » Mié Feb 28, 2018 9:38 am

¡Hola!

Comprendo y elogio el fondo de tu mensaje y la intención que lo anima, pero sería más conveniente e higiénico conocer en primer lugar nuestra historia reciente antes de embarcarnos en las fechorías del nazismo, que además van en cierto modo vinculadas (difícilmente tendríamos una guerra civil como la habida si no fuera por el contexto histórico europeo con el auge de los fascismos y el declive de las democracias liberales). Están muy bien las exposiciones españolas sobre los campos de concentración y exterminio donde se llevaron a cabo los genocidios nazis, pero conocer la historia de otros países ignorando la propia es ciertamente lamentable. Los alemanes han sido capaces de rendir cuentas con su pasado nazi durante un proceso que acuñaron como Vergangenheitsbewältigung. Cuando los españoles hagamos lo mismo, entonces nuestras instituciones estarán legitimadas para hacer exposiciones de este tipo, como la que comentas. Mientras tanto, seguiremos practicando, en la ignorancia o el cinismo, lo de ver la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Silhena
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 31, 2017 11:54 pm

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por Silhena » Mié Feb 28, 2018 2:20 pm

José Luis, totalmente de acuerdo contigo. Nuestra democracia está basada, no en el perdón, sino en el silencio institucionalizado y obligado. Ya me gustaría a mí ver en España procesos a responsables de crímenes, no ya de guerra, sino de los 36 años siguientes de dictadura, como ocurre en otros países como Argentina. Afortunadamente, yo no viví ese periodo de la historia, pero, por mi trabajo , lo estudio y lo transmito a los jóvenes, para que sepan lo ocurrido en su propio país. Y el día que en Madrid se organice algo parecido a la exposición de Auschwitz estaré encantada de ir a verla y llevar a mis alumnos y alumnas conmigo.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por David L » Mié Feb 28, 2018 8:18 pm

Estoy de acuerdo en líneas generales con vuestros comentarios, pero tampoco podemos caer en la autoflagelación y pensar que en Alemania todo lo relacionado con el nazismo se debate sin polémica, el pasado nazi sigue muy presente todavía y es fuente de más de una controversia todavía hoy en día, cuidado porque solemos caer en las comparaciones y estas se muestran siempre negativas con nuestra historia pasada, un tiempo pretérito que deberíamos asumir…pero…¿Podemos afirmar que el proceso alemán ha sido ejemplar? Es muy difícil poder responder a esta pregunta, como fue difícil poder emprender un trabajo de desnazificación de un país tan comprometido con el régimen nacionalsocialista, o mejor dicho, con Hitler. Puedo poner ejemplos donde se demuestra que el debate en Alemania sobre el nazismo todavía se mantiene en la polémica y, a pesar de sus avances, no parece a veces tan sencillo poder establecer referencias al nazismo sin que surjan controversias. El pasado nazi sigue siendo fuente de discusión y no es solamente la extrema derecha germana la que se muestra contraria a ese lamento sobre la culpabilidad alemana, no caigamos en ese error. Los alemanes han querido olvidar- a veces casi de una manera institucionalizada muy similar a como habéis comentado anteriormente sobre el caso español,-su pasado criminal, pero esto no ha sido ni es fácil de llevar a cabo. Hay muchos claros y oscuros en la asunción de su pasado más reciente y todavía les queda mucho camino por recorrer. Lo mismo sucede en España, las heridas tardaran en cerrarse y los debates siguen y seguirán siendo fuente de discrepancias, pero no pensemos que aquí hacemos todo muy mal y en otros lugares su juicio con la memoria es un proceso ejemplar. No es desde luego gratificante poder decir esto último, lo deseable sería poder tratar nuestro pasado con responsabilidad y mirando al futuro, pero como en Alemania, también aquí en España nos falta todavía mucho camino por recorrer.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por José Luis » Mié Feb 28, 2018 9:36 pm

David, no hay punto de comparación en este tema. Las instituciones del Estado alemán han hecho su trabajo, con mejor o peor fortuna, y pese a todos los matices que quieras introducir, allí negar el Holocausto es delito, así como la apología del nazismo o Hitler. Por no decir que toda la legislación alemana durante el Tercer Reich fue anulada y las propiedades robadas por los nazis, devueltas o confiscadas. Allí es inconcebible una fundación Adolf Hitler, mausoleos nazis bendecidos por las iglesias, calles o estatuas de líderes nazis, etc. No hay el más mínimo parecido aquí en España. Vamos, es tal el abismo que nos separa de Alemania en este terreno que me parece completamente absurdo o surrealista seguir extendiéndome.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Silhena
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 31, 2017 11:54 pm

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por Silhena » Jue Mar 01, 2018 12:31 am

Hay un artículo de Mario Matus G.: "Verdad histórica y perdón: el caso alemán, 1945-2009", donde se trata el tema de la culpa colectiva, el tabú al hablar de los actos y responsabilidades durante la guerra y de cómo esto ha afectado a generaciones nacidas posteriormente.
Básicamente, la diferencia principal entre España y Alemania es que en esta última, mejor o peor, se ha intentado hacer justicia y se han tomado medidas legales contra el enaltecimiento de criminales de guerra o negación del holocausto. No así en España.
Relacionado con este tema, hay una película en la que se cuenta la labor de algunos fiscales, nombrados por Fritz Bauer , en la Alemania de los 50, La Conspiración Del silencio. Por si no la habéis visto.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por José Luis » Jue Mar 01, 2018 8:55 am

¡Hola a todos!
Silhena escribió: Básicamente, la diferencia principal entre España y Alemania es que en esta última, mejor o peor, se ha intentado hacer justicia y se han tomado medidas legales contra el enaltecimiento de criminales de guerra o negación del holocausto. No así en España.
Se han tomado muchas otras medidas que hacen imposible la comparación alemana con la española en este tema de enfrentar el pasado y reconocerlo, básicamente porque en España no se ha hecho prácticamente nada desde el Estado.
Silhena escribió: Relacionado con este tema, hay una película en la que se cuenta la labor de algunos fiscales, nombrados por Fritz Bauer , en la Alemania de los 50, La Conspiración Del silencio. Por si no la habéis visto.
Vi la película al poco de ser estrenada, pero no es un exponente de lo que estoy significando de un Vergangenheitsbewältigung institucional a nivel estatal. Como has indicado, la película muestra los intentos de un fiscal (no fiscal jefe) de enjuiciar a un grupo de nazis en la década de 1950 y la reacción de silencio y malestar generales que se encuentra, no sólo entre sus jefes, sino entre su sociedad. Pero hay que tener en cuenta la época (los 50), a los pocos años de crearse en 1949 la RFA (Bundesrepublik Deutschland), cuando la Alemania Occidental estaba todavía bajo la sombra tenebrosa de su pasado nazi y llena de nazis que negaban su pasado y no querían ni oír hablar de él. Y estos antiguos nazis volvían a ocupar ahora muchos puestos de las instituciones del nuevo estado.

En realidad, tal y como afirmó el hasta hace poco presidente de la república, Joachim Gauck* (un antiguo pastor protestante y activista anticomunista en la RDA) en su primer discurso tras jurar el cargo de presidente en 2012, fue la generación del 68 la que provocó que los alemanes comenzaran a plantearse preguntas sobre su responsabilidad en los crímenes del pasado nazi, y a considerar sus obligaciones hacia las víctimas de la violencia politica nazi. En sus propias palabras: "Esta revaluación del pasado basada en hechos y orientada en valores no sólo fue una guía para nosotros después de 1989 en Alemania del Este, También se percibió como un ejemplo por muchas sociedades que se habían sacudido de un yugo totalitario o despótico y no sabían cómo debían tratar con la carga del pasado"**.

El propio término Vergangenheitsbewältigung surge de las atrocidades del periodo nazi y no existe un concepto comparable en otros países (el único que se le aproxima es el inglés come to terms with the past), pese a que su uso se ha ido adoptando cada vez más fuera de Alemania. En España se habla de la Memoria Histórica (Verdad, Justicia y Reparación), y la Ley de la Memoria Histórica de 2007 no es más que un simulacro, y aun así fallido, de enfrentar y reconocer el pasado. Somos la gran anomalía democrática del mundo democrático. El ejemplo alemán lo han seguido, en cierto grado, países tan distintos y alejados como Argentina con su dictadura militar, Australia con su marginación de los aborígenes, Japón con sus atrocidades en la IIGM, Estados Unidos con los campos de concentración de los japoamericanos, Francia con Vichy, Italia con su pasado fascista, e incluso Rusia con el stalinismo. De alguna manera, aunque no hasta el grado y alcance alemán, estos países han reconocido a nivel institucional a sus víctimas y han intentado recuperar su memoria y dignidad y reparar los daños causados.

El hecho diferencial de raíz entre Alemania y España, en este aspecto, es que la primera fue abolida como estado, ocupada, dividida y administrada por los 4 grandes aliados después del final de la guerra. Sus principales dirigentes políticos y militares fueron llevados a juicio en Nuremberg y se siguió un proceso de "desnazificación" (aunque mayormente fue un lavado de cara), amén de enjuiciar a otros responsables políticos, funcionarios, militares, de invalidar la legislación nazi, devolver o confiscar las propiedades robadas, reparación de víctimas, museos y ofrendas a las víctimas, y un largo etcétera. En España, en cambio, el dictador Franco murió en la cama, tenemos una monarquía impuesta por el dictador y una constitución cuya legitimidad de origen es franquista, y, por abreviar, un silencio y manipulación institucionales del pasado por parte de una clase política determinada que hace imposible, de momento, que emprendamos algo parecido, aunque fuese muy de lejos, al Vergangenheitsbewältigung alemán. Es ésta una realidad que me avergüenza como español y por ello me muestro implacable ante cualquier excusa.

*No por azar, su rival más importante como candidato a la presidencia de la república fue una cazadora de criminales nazis, Beate Klarsfeld (n. 1939), del Die Linke (partido heredero del Partido Comunista de la RDA), cuya carrera fue llevada al cine y la televisión.

**"Unser Land", en Frankfurter Allgemeine Zeitung, 24 de marzo de 2012, citado en Joaquin Espindola, Transitional Justice After German Reunification (Cambridge University Press, 2015), pp. 1-2.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por José Luis » Jue Mar 01, 2018 2:14 pm

¡Hola a todos!

Creo que aunque nos alejemos en cierta forma del ámbito de este subforo (que no del contenido del mensaje que abre el hilo), me voy a permitir exponer, a modo de ejemplo, algunas de las diferencias legales de la legislación alemana y española respecto a su pasado dictatorial.

La Ley de Memoria Histórica (LMH) de 2007 habla en su exposición de motivos del “espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas”. Y el asunto no debiera tratar de reconciliación y concordia, sino de reconocer los crímenes de la dictadura franquista y reparar la memoria y la dignidad de sus víctimas. Y tampoco debiera tratar de la “defensa pacífica de todas las ideas” porque defender o alabar impunemente la dictadura franquista y sus líderes es una ofensa a la memoria y dignidad de las víctimas. Precisamente, y a diferencia de España, el Código Penal alemán tipifica como delito (artículo 130, apartado 4) “la aprobación, glorificación o justificación” del régimen nazi.

La LMH atendió la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso en noviembre de 2002 (año en que los populares condenaron por vez primera en el Congreso la dictadura franquista) según la cual “nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”. Pero merecer esa condena y repulsa debería implicar tipificar como delito la apología de dichos regímenes políticos, que no es el caso.

Su Artículo 3 declara “la ilegitimidad” de los tribunales, condenas y bla, bla, bla, pero no se declaran nulas las sentencias de los juicios franquistas. Sólo hace poco, en septiembre de 2017, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley para declarar nulas dichas sentencias, con la oposición, por distintos motivos, del PP, ERC, UPN y Foro, y la abstención de C's y Bildu, igualmente por distintos motivos. Es, al menos, un primer paso en un incierto recorrido. En cambio, la legislación nazi fue declarada nula a todos los efectos desde el final de la guerra, bien cierto que las circunstancias fueron diferentes.

El Artículo 7 sobre las indemnizaciones es realmente risible porque el montante no pasa de calderilla (6.000 euros por tres o más años de prisión, y un añadido de 1.200 euros por cada tres años completos más). De las propiedades robadas, ni se mentan. Los alemanes, en sus reparaciones a las víctimas del Holocausto, llegaron a un primer acuerdo, firmado en 1952 por Adenauer y Moshe Sharett, por el cual la RFA quedaba obligada a pagar la cantidad de 3.500 millones de marcos de los de entonces (ahora sería muchísimos miles de millones de euros) durante 12 años, así como la devolución de las propiedades a sus propietarios legales (cuyo valor los israelíes pusieron entonces en 6.000 millones de dólares, lo que hoy equivaldría a más de 60.000 millones de dólares). Esto al margen de los subsiguientes reclamaciones hechas por el gobierno de Israel. Y por no hablar de las reparaciones a las víctimas de los otros genocidios nazis.

La reforma del Código Penal español de 2015 inspira su Artículo 510.1 (letra c) en el mencionado Artículo 130 del CP alemán, pues “Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses quienes: [letra c] “Públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos”. Sin embargo, nada de esto se aplica a la apología del franquismo, de sus principales responsables políticos o de los símbolos del franquismo, o la negación de sus crímenes de lesa humanidad.

¿Y los símbolos? Una enmienda de 1994 extendió los delitos tipificados en el Art, 130 del CP alemán a las exhibiciones y símbolos nazis, así como el saludo nazi y uniformes nazis. En España la simbología franquista es parte de su paisaje.

Tanto en los motivos como en los objetivos, alcance y extensión, resulta del todo imposible comparar la legislación alemana sobre el pasado nazi con la inexistente legislación española contra el pasado franquista. Allí resulta inconcebible la existencia de fundaciones Adolf Hitler, Hermann Göring o Heinrich Himmler, calles con nombres de estos u otros personajes políticos y militares nazis, estatuas, museos o mausoleos de los mismos, etc. Aquí en España se topa alguna de esas manifestaciones al poco de salir a la calle.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por David L » Sab Mar 03, 2018 10:15 am

Hola a todos,

El tema central de este debate ha derivado en una discusión sobre las semejanzas y diferencias entre el caso de la Alemania nazi y la España franquista a la hora de asumir su pasado, una parte de la historia vergonzante y difícil de aceptar. Bien, yo ya he comentado que hay mucho trabajo por delante, también que ambas situaciones a pesar de sus similitudes ofrecen, en mi opinión, soluciones diferentes. A mí no me parece surrealista el deber de explicar a las nuevas generaciones cómo ha transcurrido el pasado nazi en la Alemania surgida tras la guerra, la obligación de explicar que la ruptura con el pasado en Alemania ha tenido y tiene muchos claros y oscuros, que la desnazificación tuvo un empuje inicial mientras los Aliados ejercieron su poder en el territorio, que posteriormente en la élite de la Administración alemana el número de nazis comprometidos y con un pasado criminal fue una constante, que también se produjo una amnistía general, que el silencio institucional también fue obligado, que la instrumentalización del pasado por los políticos germanos también son una realidad y así podría seguir….Ahora sé que la respuesta será que en España es todavía peor, puede que sí, pero mi mensaje principal iba orientado hacia el hecho de que en España somos siempre sumamente críticos con nosotros mismos y todo lo que se hace fuera es brillante….Pues creo que no, pienso que en Francia su aceptación de Vichy sigue siendo un tema tabú por mucho que se quiera decir, que solamente hay que ver la política italiana actual para no dirigir la mirada hacia Mussolini…. ¿Qué nuestra Constitución y la Transición se pudo haber hecho mejor? Sin duda alguna, ¿qué deberíamos haber afrontado la reconciliación de otra manera? Puede ser, pero en España todas las fuerzas del espectro debieron hacer un esfuerzo y acceder a dar esos primeros pasos que deberían conducir a un asentamiento de la democracia en España y lo hicieron con mejor o peor fortuna, algo que yo seguiré valorando.....la Constitución fue clave y siento mucha pena ver cómo se maltrata ese periodo tan difícil en nuestra historia reciente.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Garisded
Miembro
Miembro
Mensajes: 141
Registrado: Sab Ene 17, 2015 8:34 pm

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por Garisded » Sab Mar 31, 2018 3:59 pm

Estoy bastante de acuerdo con las deficiencias de nuestro país (España, quiero decir) a la hora de afrontar la historia reciente. Bueno, más que bastante. Sin embargo, creo que a veces una cierta carencia de conocimientos propicia debates absurdos, que acaban por ponerlo todo en el mismo rasero y por impedir cualquier acción de "desfranquización". Por ejemplo, los debates sobre la calle de Madrid dedicada a los caídos de la División Azul. Se ha propuesto cambiarle el nombre unas cuantas veces y al final todo acaba embarrándose, y que si Paracuellos, y que si tal y que si no se qué, populismo, sinuosidades de leguleyos, demagogias, gritos de tertulianos en la tele y demás cosas habituales. Resultado: en el embrollo, se acabó la "desfranquización". ¿Por qué? Porque algunos de los responsables de estos asuntos parecían no tener la menor idea sobre la División Azul, juzgada, sin más, como un conjunto de fanáticos fascistas que, como Santiago Matamoros, partían a dar cuenta de todo bicho comunista viviente. Que por ahí estuviera, qué se yo, Berlanga, o que otros muchos estuvieran allí para "pasarse" y cambiar de bando, los que iban para "limpiar" sus antecedentes republicanos, los supuestos voluntarios que de voluntarios tenían bien poco, tantos otros, fueron olvidados por las personas responsables. Estos errores dieron lugar a debates marrulleros que, como he dicho, acababan tratando de la revolución del 34 o de cualquier otra cosa que no viniera al caso, con tal de paralizar la "desfranquización". Si se hubiera tratado esto con conocimiento se hubiera evitado la reacción y la paralización final de muchas otras acciones.
En Madrid, que yo sepa, no hay ninguna calle dedicada a los españoles de la División Leclerc, que es la primera cosa sonada y famosa que se me ocurre. Pues, por ejemplo, ¿cambiamos "Caídos de la División Azul" por "Caídos españoles en la II Guerra Mundial", para hacer honor a tanta gente anónima, sin distinciones? Pues sería una buena idea, creo yo (aunque esta feo que sea yo quien lo diga). Creo que, de modo implícito, quedan excluidos los filonazis que partieron entusiastas a matar rojos rusos. Y, quien no lo considere así, y piense que están incluidos en el homenaje, pues se quedará contento, no dará la lata y permitirá que se continúe con la "desfranquización".
En definitiva, si nos ahorramos el modo revancha --que en realidad no es tal, pero qué le vamos a hacer--, evitamos que un conjunto de extraños demócratas se ponga a defender el franquismo con fiereza, en nombre de la democracia y sacando pecho de su CV democrático. Habría que actuar, para eso, con más conocimiento. Y, a veces, las personas responsables parecen ignorar los asuntos de los que tratan, dejándose llevar por ideas algo legendarias. Los resultados, a la vista está, no son los mejores, precisamente...

G.

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por fermat » Dom Abr 01, 2018 7:09 pm

Coincido con David L en su apreciación sobre el tratamiento llevado a cabo por Alemania y España sobre su pasado reciente. En ambos casos es posible apreciar claros y oscuros; y en ningún caso, en mi opinión, se puede decir que el tratamiento puesto en práctica por Alemania sea ejemplar.
Se han hecho afirmaciones que no son del todo correctas para justificar un supuesto mejor tratamiento de esa cuestión en Alemania.

José Luis escribió: Las instituciones del Estado alemán han hecho su trabajo, con mejor o peor fortuna, y pese a todos los matices que quieras introducir, allí negar el Holocausto es delito, así como la apología del nazismo o Hitler. Por no decir que toda la legislación alemana durante el Tercer Reich fue anulada y las propiedades robadas por los nazis, devueltas o confiscadas.
Parece que se quiere decir que en España estos hechos no constituirían delito, pero no es así. Tras la última reforma del Código Penal de (Artículo 510c), son delito “la negación, trivialización o enaltecimiento de los delitos de genocidio, lesa humanidad o contra las personas”. La redacción del artículo no especifica un delito de genocidio en concreto, por lo que es aplicable tanto a los crímenes nazis como a los del franquismo o cualquier otro. Las penas son, además muy semejantes a las que se imponen en Alemania (hasta cuatro años en España, y hasta cinco en Alemania).
José Luis escribió: Por no decir que toda la legislación alemana durante el Tercer Reich fue anulada y las propiedades robadas por los nazis, devueltas o confiscadas.
No es correcto que toda la legislación alemana durante el Tercer Reich fuese anulada. Esto requiere una pequeña explicación. Muchas de las leyes nazis fueron anuladas por las potencias ocupantes que, en aquel momento, constituían la máxima autoridad en Alemania; ya que Alemania como tal no tuvo entidad jurídica hasta la fundación de la República Federal en 1948. Así la Military Government Law nº 1, derogó nueve leyes “básicas” nazis; entre ellas las Leyes de Nuremberg, la ley sobre la Hitlerjugend, la ley para garantizar la unidad del Partido y el Estado, la ley de Protección de los Símbolos Nacionales, la Ley de la Bandera del Reich, la ley de Heimtücke, etc. Más adelante la Ley del Consejo de Control Aliado nº 1 de Septiembre de 1945, derogó otras 29 leyes nazis; entre ellas: la Ley de Habilitación, la Ley contra la Creación de Partidos Políticos y la Ley de la Gestapo. Asimismo, se anularon todas aquellas disposiciones derivadas de dichas leyes.
En cuanto a todas aquellas leyes aprobadas durante el Tercer Reich, y no explícitamente derogadas por estos decretos, se estableció la prohibición de interpretar dichas leyes en base a principios o doctrinas nazis. También se decretó que en la aplicación de la ley se debería seguir, únicamente el texto literal de la misma; sin tener en cuenta preámbulos (Atículo II CC Law nº 1).

Hasta aquí los alemanes, nada tenían que decir sobre cómo proceder con el legado jurídico del Tercer Reich. Los Aliados, que eran la única autoridad en el país se encargaron de ello. Es de suponer, desde luego, que un gobierno alemán soberano hubiera procedido de manera similar; pero puesto que tal gobierno no existía en aquel entonces no podemos saber cómo, cuándo y de qué manera lo habrían hecho. Hasta aquí, por tanto, poco mérito por parte de Alemania en el proceso de desnazificación.
Cuando Alemania recuperó su soberanía, el problema de derogar la legislación del Tercer Reich se trató caso por caso. La filosofía seguida fue eliminar aquellas leyes, o partes de leyes, que contuviesen cláusulas “típicamente nazis”, pero mantener aquellas que pudieran ser “objetivamente justificadas”. Así por ejemplo la Ley sobre la Prevención de Enfermedades Hereditarias, en mi opinión un ejemplo de “derecho nazi”, no fue abolida hasta 1974 (Ley de 18 de Junio de 1974 Bundesgesetzblatt). El artículo 175 del Código Penal sobre la homosexualidad fue reformado por los nazis incrementando las penas y siguió en vigor, con pequeñas modificaciones, hasta 1969. El artículo 218 sobre el aborto se mantuvo en vigor, sin cambios, hasta 1976. El artículo 240 sobre coacción, fue endurecido seriamente durante el Tercer Reich para castigar los delitos de protesta no violenta. Dicho artículo se mantuvo intacto hasta 1969. Entonces se redujo la pena, pero aún sigue siendo tres veces mayor que en el Código Penal de 1871.
En este apartado de las leyes, lejos de anular sin más la legislación nazi, se trató de salvar todo lo que se pudo. En una de las primeras decisiones de la Corte Suprema Federal se advertía que ningún tribunal debería considerar inválida ninguna ley, excepto aquellas explícitamente abolidas por las potencias Aliadas. Cuando muchos años después, algunas de las leyes nazis aún en vigor fueron anuladas o reformadas se debió, seguramente, más a la propia evolución de la sociedad que a su procedencia.
José Luis escribió:Su Artículo 3 declara “la ilegitimidad” de los tribunales, condenas y bla, bla, bla, pero no se declaran nulas las sentencias de los juicios franquistas.
Tampoco, que yo sepa, se anularon las sentencias de los tribunales nazis. Ni siquiera las del infame Tribunal del Pueblo fueron anuladas. Hubieron de pasar 40 años para que en 1985, el Bundestag aprobase una en la que se consideraba que dichas sentencias no tenían validez. Pero no se procedió a una anulación formal. De hecho, el entonces Ministro de Justicia, Herr Engelhard, justificó el rechazo a la anulación con el absurdo argumento de qué en caso de anularse dichas sentencias, se produciría el indeseable efecto de anular también las, escasas, absoluciones dictadas por dicho tribunal. Al parecer en opinión de Herr Engelhard anular una sentencia de absolución era equivalente a condenar al acusado. Es de señalar que la redacción inicial de la resolución incluía al Tribunal del Pueblo y a los Tribunales Especiales; sin embargo, en la versión finalmente aprobada la mención a los Tribunales Especiales se eliminó. Ningún juez o fiscal del Tribunal del Pueblo o de los Tribunales Especiales fue nunca juzgado en la RFA. A todos ellos se les aplicó el llamado “Privilegio de los Jueces” según el cual ningún juez puede ser castigado por actos llevados a cabo de acuerdo a la ley en vigor en el momento de que se trate. El único que tuvo que pagar por sus actos fue el Fiscal Principal Ernst Lautz que fue condenado por el Tribunal de Nuremberg (es decir por los Aliados, no por las autoridades federales), en el Juicio de los Jueces, a 10 años de prisión de los que cumplió cuatro. Después se retiró para disfrutar de su bien ganada pensión.
Para el resto de sentencias de cualquier otro tribunal, la anulación se hacía caso por caso. Para ello, el condenado o sus familiares tenían que solicitar la revisión al tribunal correspondiente. Allí se examinaba el caso y, si la condena se había hecho en base a leyes declaradas nulas, se anulaba la sentencia. Si se habían invocado otras leyes no derogadas, la sentencia se rebajaba en lo que correspondiese, pero no se anulaba. En cuanto a las sentencias de los Tribunales Especiales, la Segunda Ley sobre Reparación de las Injusticias Nacional Socialistas en el Enjuiciamiento Criminal decía que: “aquellas sentencias excesivamente severas y por tanto de carácter nazi” no debían ser anuladas sino reducidas a un nivel apropiado.
Hubo que esperar a 1998, 53 años después de finalizada la guerra, para que el Bundestag aprobase la Ley de Anulación de las Sentencias Injustas impuestas durante la Administración de Justicia Nacional-Socialista. La ley definía en qué casos la sentencia podía ser anulada; es decir, había que acreditar que la injusticia cometida era “específicamente nazi”; y se detallaba una lista de leyes nazis cuya aplicación se consideraba inherentemente injusta. En ningún caso la anulación tenía carácter universal.
En este caso, tampoco, tienen los alemanes mucho de que presumir.
José Luis escribió:La reforma del Código Penal español de 2015 inspira su Artículo 510.1 (letra c) en el mencionado Artículo 130 del CP alemán, pues “Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses quienes: [letra c] “Públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos”. Sin embargo, nada de esto se aplica a la apología del franquismo, de sus principales responsables políticos o de los símbolos del franquismo, o la negación de sus crímenes de lesa humanidad.
¿Y por qué no? No veo por ningún sitio que se excluyan los crímenes del franquismo en la redacción del artículo. ¿Acaso es necesario mencionar explícitamente a los autores de los crímenes cuya negación o apología se castiga? De ser así, no sería posible castigar al negador o apologista de ningún genocidio futuro.
José Luis escribió:Los alemanes, en sus reparaciones a las víctimas del Holocausto, llegaron a un primer acuerdo, firmado en 1952 por Adenauer y Moshe Sharett, por el cual la RFA quedaba obligada a pagar la cantidad de 3.500 millones de marcos de los de entonces (ahora sería muchísimos miles de millones de euros) durante 12 años, así como la devolución de las propiedades a sus propietarios legales (cuyo valor los israelíes pusieron entonces en 6.000 millones de dólares, lo que hoy equivaldría a más de 60.000 millones de dólares). Esto al margen de los subsiguientes reclamaciones hechas por el gobierno de Israel. Y por no hablar de las reparaciones a las víctimas de los otros genocidios nazis.
En el caso del Holocausto, por muy diversas razones es posible que las reparaciones económicas hayan sido las adecuadas. Entre otras el apoyo de los gobiernos aliados (especialmente del de Estados Unidos) a dichas reparaciones.
Otra cosa sería si hablásemos del castigo de los perpetradores. Así por ejemplo era muy habitual que las sentencias contra antiguos miembros de las SS juzgados por Crímenes contra la Humanidad empezasen con una frase como: “La corte ha identificado como responsables de los crímenes que se juzgan a Hitler, Himmler y Heydrich…”. Esto venía a significar que los SS juzgados se consideraban solo “cómplices de asesinato”, puesto que se consideraba que carecían de “motivos personales” para cometer dichos actos; los cuales solo se les suponían a Hitler y su círculo más próximo. La calificación de cómplice conllevaba penas sensiblemente inferiores y así se pudieron beneficiar, entre otros, nazis tan notorios como Karl Wolff el cual fue condenado solo a 15 años (máxima pena por complicidad en asesinato( de los cuales cumplió siete.

Si hablamos de las reparaciones a las víctimas de los otros genocidios nazis, por ejemplo el de los gitanos, la cosa fue bastante diferente, y fueron necesarios largos años de lucha para que se reconociesen sus derechos.

Efectivamente ha habido una diferencia notable en el tratamiento dado en Alemania y España a su historia reciente; pero, en mi opinión, esa diferencia viene dada más por la forma en que se terminó con las respectivas dictaduras que por una cuestión fundamental.
En Alemania el Tercer Reich terminó con la derrota militar de Alemania, y las potencias vencedoras tomaron a su cargo la liquidación de los restos de la dictadura. Cuando se fundó la RFA las autoridades federales continuaron la labor, en buena parte por imposición de los Aliados, pero sin demasiado celo. En España la dictadura terminó después de un pacto con los poderes del franquismo; lo cual, lógicamente, excluía actuar contra ellos. Podemos pensar que fue mejor lo que se hizo en Alemania, pero el precio a pagar fue alto: la destrucción del país y millones de muertos. En España, se hizo una transición pacífica sin muertos y sin bombardeos. Me parece que ni nosotros lo hacemos todo tan mal, ni los demás tan bien.

Fuentes:
Müller, I. Hitler’s Justice.
Vormbaum T. A Modern History of German Criminal Law.
Graver, H. P. Judging without Impunity: On the Criminal Responsibility of Authoritarian Judges.
Ziemke, E. F. The U.S. Army in the Occupation of Germany
1944-1946.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por José Luis » Dom Abr 01, 2018 8:20 pm

¡Hola a todos!

Ya daba este tema por zanjado (de mi parte), pero quiero aprovechar la intervención de fermat para saludarlo después de tanto tiempo. Y para añadir que desde mi punto de vista reitero que no hay punto de comparación entre cómo ha tratado el estado alemán su pasado reciente y cómo lo ha hecho el español. En Alemania no hay una Fundación Adolf Hitler como la hay en España de Francisco Franco; tampoco las calles de las ciudades alemanas llevan nombres y apellidos de líderes nazis políticos y militares como todavía sigue ocurriendo en España; ni hay en Alemania nada parecido al Valle de Los Caídos español. Las propiedades confiscadas o simplemente robadas por los nazis han sido devueltas a sus dueños legítimos o, en su defecto, se ha indemnizado a los familiares; aquí la familia del dictador todavía sigue siendo propietaria (cuestionada) de muchas propiedades, y el Pazo de Meirás es sólo un ejemplo. Que yo sepa aquí no es delito hacer apología de Franco ni de la dictadura franquista, como sí lo es en Alemania hacer apología de Hitler o el nazismo; en Alemania está prohibida la exhibición pública de símbolos y banderas nazis; en España no sucede lo mismo con los símbolos y banderas franquistas. En fin, podría continuar pero seguro que no nos vamos a poner de acuerdo. No dudo que en Alemania existan sombras en cómo ha tratado su pasado, pero en España no luce el sol en este asunto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: Auschwitz en Madrid

Mensaje por fermat » Vie Abr 06, 2018 3:02 pm

José Luis escribió:Ya daba este tema por zanjado (de mi parte), pero quiero aprovechar la intervención de fermat para saludarlo después de tanto tiempo.
Gracias José Luis. Mis saludos, también, para ti.
José Luis escribió:En fin, podría continuar pero seguro que no nos vamos a poner de acuerdo.
En esto, estamos de acuerdo. Algo es algo.
En todo caso el objeto de mi mensaje no era tratar de convencer a nadie de nada; tan solo, ofrecer otro punto de vista de unas cuestiones que como casi todas, no son ni blancas ni negras; sino que tienes bastantes tonos de gris.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Auschwitz en Madrid

Mensaje por pastelsjl » Mié Oct 17, 2018 11:16 pm

La llave escondida de Ana Frank. La exposición recibe tres objetos relacionados con su escondite en Amsterdam
https://elpais.com/ccaa/2018/10/17/madr ... 89145.html

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST