Pregunta sobre Mauthausen

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Mayte.A
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 22, 2011 1:58 pm

Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Mayte.A » Mar Jul 26, 2011 10:08 am

Buenos días a todos/as



Soy nueva en este foro, así que lo primero pedir perdón si cometo algún error, como por ejemplo plantear la pregunta que me ocupa en el sitio equivocado.

Vereís, tengo intención de escribir un libro sobre dos mujeres españolas presas en un campo de concentración. Al principio, no negaré que era casi un juego, siguiendo la corriente de relatos que he escrito anteriormente, pero según fui esbozando la historia comprendí que aquello merecía mucho más. He leído algunos libros sobre el tema pero tengo intención de ser lo más fiel posible a lo que pasó, e intentar, en mi modesta medida, mantener fresca la memoria. Ya no es un juego, es un proyecto serio para el cual estoy trabajando a fondo.

Entonces, ahora estoy en fase de documentación, y buscando libros que habéis recomendado en diferentes post de este foro.

Tengo infinidad de cuestiones para resolver pero la primera es la más importante, y perdón si mi ignorancia en este tema resulta ofensiva para alguien. Precisamente estoy aquí porque admiro y reconozco el trabajo que aquí hacéis entre todos y sé que podéis ser de gran ayuda.

Bueno, que desvarío: mi primera pregunta (amenazo: haré más, si se me permite, claro) es ¿en Mauthausen hubo mujeres?, es que leyendo identifico campos para mujeres; Ravensbrueck, Bergen-Belsen y como no, Auschwitz.

Mi intención es situar la historia en Mauthausen por su significado y por como arranca la historia que tengo en mente, pero me será imposible si allí no hubo mujeres españolas ya que además de la historia que quiero contar no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar lo que sucedió. Entonces, para situar bien los personajes necesito este tipo de datos, porque, por ejemplo, me valdré del plano del campo para situar escenas. No tengo claro si en Mautahusen hubo mujeres o si estuvieron en un subcampo

Agradecería que me aclaraseis este punto, desde aquí podre centrar la documentación

Muchas gracias a todos de antemano y de nuevo perdón si no he situado el psost en el sitio correcto. Ah, cualquier sugerencia de lectura de libros será bienvendia y agradecida

¡ Gracias!

Mayte

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por wintermute » Mar Jul 26, 2011 7:03 pm

Hola Mayte, con este enlace puedes avanzar un poquito

url] http://en.mauthausen-memorial.at" onclick="window.open(this.href);return false; [/url]

Por aquí ya hay algo hecho.


http://lrmgenerandoconocimientodegenero2.blogspot.com

Saludos

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10462
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 26, 2011 8:24 pm

Mayte.A escribió:Bueno, que desvarío: mi primera pregunta (amenazo: haré más, si se me permite, claro) es ¿en Mauthausen hubo mujeres?, es que leyendo identifico campos para mujeres; Ravensbrueck, Bergen-Belsen y como no, Auschwitz.
El campo para mujeres de Mauthausen-Gusen se abrió en septiembre de 1944. Hasta entonces, era un campo de paso para las mujeres. Este campo estaba al lado o muy cerca del Quarantänelager y de la zona reservada para prisioneros de guerra soviéticos. Estaban confinadas en dos o tres barracones.

Mayte.A
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 22, 2011 1:58 pm

Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Mayte.A » Mar Jul 26, 2011 8:55 pm

Gracias Wintermute, muy interesantes los enlaces que me proporcionas. Creo que me serán de mucha ayuda, aunque en el segundo me he perdido un poco :) Gracias.

Gracias Kurt, por tu respuesta. Entiendo entonces que estaban dentro del propio campo de Mauthausen ¿verdad?, según me cuentas y teniendo delante el plano de Mauthausen que he sacado de este foro, viewtopic.php?f=35&t=3457" onclick="window.open(this.href);return false;

¿debo situar estas barracas de mujeres junto a el campo ruso y el campo de futbol?

Y otra pregunta, ¿a que estaban destinadas las mujeres en Mauthausen? ¿que tipo de trabajos hacian?

Gracias de nuevo¡¡¡

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10462
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 26, 2011 9:08 pm

Tal y como yo lo veo, Mayte, si, estaban dentro del campo. Me imagino que las harían trabajar como al resto de prisioneros, pero no tengo ni idea de en qué exactamente.

Mayte.A
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 22, 2011 1:58 pm

Re: Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Mayte.A » Mar Jul 26, 2011 9:10 pm

Gracias Kurt, eres muy amable. Seguiré buscando información y a ver si algun compañero/a me puede ofrecer más datos. Gracias de nuevo Kurt¡

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10462
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 26, 2011 9:21 pm

Es un placer ayudar, Mayte. Sólo lamento no poder hacer más.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por wintermute » Mié Jul 27, 2011 8:00 pm

Mayte.A escribió:aunque en el segundo me he perdido un poco Gracias.
Entra en el enlace y pon en el buscador (arriba a la derecha) la palabra Mauthausen y verás.

Suerte

Mayte.A
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 22, 2011 1:58 pm

Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Mayte.A » Mié Jul 27, 2011 8:59 pm

Gracias Wintermute ¡eres muy amable! No conocía ese documental, estoy intendo conseguirlo :) Gracias

Kurt ¿te parece que has hecho poco? pues creéme que no. Has hecho mucho, al menos así lo siento yo, así que gracias de nuevo

Sigo con mi investigación y por ahora tengo claro que hubo mujeres españolas en el campo Ravensbrück...quería situar la historia en Mauthausen pero como ante todo quiero seguir algo de rigor historico, no pasa nada si tengo que situarme en este

Saludos, sigo buscando información, a ver si tengo suerte y también encuentro algo que pueda compartir con vosotros

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10462
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 27, 2011 10:00 pm

Me alegro de que pienses eso Mayte.

Aquí estaremos, esperando cualquier novedad o consulta que desees hacernos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por José Luis » Jue Jul 28, 2011 9:33 am

¡Hola a todos!

Estimada Mayte.A,

Tal vez sea de tu interés el libro de David Wingeate Pike, Spaniards in the Holocaust, obra que creo también está publicada en español. Pike cita los casos de algunas mujeres españolas en Mauthausen, como el de Alfonsina Bueno de Ester, esposa de José Ester Borrás (también prisionero). Alfonsina, su marido y un hermano de ella sobrevivieron finalmente, aunque su padre murió. También sobrevivieron Joaquín Olaso Piera y su mujer.

Las mujeres españolas, dice Pike, no fueron, en general, mejor tratadas que sus paisanos varones. La propia Alfonsina recordaba como fueron puestas a trabajar en la cantera y a cargar piedras de hasta 20 kg por los famosos 168 peldaños de la escalera que separaba la cantera de los barracones, y cómo tres mujeres agotadas que ya no podían más fueron arrojadas hasta el fondo con sus piedras.

Otro caso fue el de Conchita Ramos Veleta. Había sido hecha prisionera en el sur de Francia y enviada en el "tren fantasma" desde Toulouse a Dachau, y de aquí llegó a Ravensbrück el 9 de septiembre de 1944, un destino terriblemente peor. Allí se encontró entre un grupo de mujeres de la Resistencia que habían sido arrestadas en el Hôtel Moderne de Figeac. Una de ellas era una joven española de 24 años de edad llamada Mimi Tapia, que había caído bajo una profunda depresión: incapaz de trabajar, fue enviada a la cámara de gas. Conchita Ramos y las demás fueron enviadas a un Kommando al río Spree, sureste de Berlín, donde se había construido una fábrica de madera de dos plantas, en las cuales 500 mujeres divididas en dos turnos de 12 horas trabajaban en la construcción de aviones. Conchita, tras diversos avatares citados por Pike, sobrevivió finalmente y regresó a Toulouse. (Pike, 176-177).

En fin, creo que la lectura de este libro te allanará el camino de investigación para la documentación histórica de tu proyecto, que espero culmines con éxito.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mayte.A
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 22, 2011 1:58 pm

Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Mayte.A » Mar Ago 02, 2011 11:10 am

Hola Jose Luis

Muchas gracias por la información que me brindas, el libro que me comentas supongo que será "Españoles en el Holocausto. Vida y muerte de los republicanos en Mauthausen", lo estoy leyendo ahora y verdaderamente aporta muchos datos que me van a ser de gran ayuda. Todavía no he llegado al apartado donde da los nombres que me comentas, pero ya estoy aprovechando mucha informacion. El libro me tiene atrapada todo el día, ando con él y el cuaderno de apuntes de arriba para abajo (no imaginais las caras de algunos en la playa o cafetería cuando se dedican a mirar el título...)
Tambien estoy leyendo "Mauthausen. Memorias de un republicano español en el holocausto" Basadas en la vida de Alfonso Maeso. Autor: Ignacio Mata Maeso (su nieto)

Me he puesto en contacto con la asociación Amical de Mauthausen (que supongo conoceis http://www.amical-mauthausen.org/esp/index.php" onclick="window.open(this.href);return false; ) y me han emplazado para septiembre ya que ahora estan de vacaciones.

Segun vaya recopilando irformación la iré compartiendo, por si alguien quiere echarle un vistazo

Buen día y ¡ gracias!

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Pregunta sobre Mauthausen

Mensaje por Antonio Machado » Mar Feb 05, 2013 12:00 am

viewtopic.php?f=35&t=3457

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST