Engaño.

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
MCENTRAL
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:06 pm
Ubicación: Marbella, Málaga

Engaño.

Mensaje por MCENTRAL » Mié Ago 24, 2011 1:36 pm

Buenas, me paso para explicar un dato curioso, que seguro que ya sabréis, pero bueno, ahí va:
Un campo de concentración cercano a Praga (no recuerdo su nombre), se podría decir que era la ciudad entera el campo de concentración, y antes de que se supiera lo que los nazis hacían en los campos de concentración, la cruz roja fue a la ciudad para hacer una inspección, pero los nazis tenían esa cita preparada al milímetro, habían limpiado las calles, llevado a todos los judíos (etc...) a otros lugares, y vestido a algunos de ellos con ropa "normal", para dar una buena impresión... El caso es que cuando la cruz roja llegó se encontraron con "la ciudad ideal" (claro, solo vieron un par de calles, los nazis lo habían preparado TODO), incluso se habían llevado a un lugar, donde personas a las que los nazis maltrataban, cantaron una canción (un dato curioso, es que la letra de esa canción denunciaba las condiciones en las que realmente vivían, pero estaba en un idioma que ni los nazis ni los de la cruz roja entendían). Y he aquí un otro dato: los nazis grabaron una película (ya os lo podéis imaginar) con gente sonriente, alegre, jugando al futbol... que poco despues fueron asesinados a manos de los nazis, el caso es que incluso se habilitó una barbería que solo se usó una vez, para el rodaje de la película, tras eso no volvió a ser utilizada. De la película solo se conservan unos pocos fragmentos, e incluso el propio hitler mandó a asesinar al director de la película para que no quedara constancia de ella. Y claro, los de la cruz roja se lo tragaron, y tras esa visita todo volvió a la "normalidad".

Todo esto lo se porque hace poco fui de excursión allí, no me lo he inventado.
Saludos.

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: Engaño.

Mensaje por bixus » Mié Ago 24, 2011 4:23 pm

Muy buena información, desconocía esta historia, impresionante.

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Engaño.

Mensaje por José Luis » Mié Ago 24, 2011 7:30 pm

¡Hola a todos!

Se trata de Theresienstadt, del que Winstone* cuenta fue antigua ciudad guarnición de los Habsburgo (Terezin para los checos), y que fue para el Holocausto en parte gueto, en parte campo de concentración, en parte pueblo de Potemkin. La Pequeña Fortaleza (al este de la ciudad principal) fue usada como prisión de la Gestapo desde 1940, pero lo que transformó Theresienstadt fue la decisión nazi de 1941 de crear un campo colectivo cerca de Praga para los judíos del Protectorado.

Entre el 24 de noviembre de 1941 (primer transporte) y el 16 de marzo de 1945, llegaron a Theresienstadt, procedentes de Bohemia y Moravia, 122 trenes con 73.608 personas.

El carácter de Theresienstadt, cuenta Winstone, cambió en dos aspectos importantes durante 1942. La población civil checa fue desahuciada en julio posibilitando que toda la ciudad fuese incorporada en el gueto mejorando así las condiciones de vida. De junio en adelante comenzaron a llegar transportes de judíos llegados de Alemania y Austria; más de 40.000 y 15.000, respectivamente, pasaron por el gueto. Era la consecuencia de la decisión tomada en la Conferencia de Wannsee de enviar a ciertas categorías de judíos del Reich a Theresienstadt en un intento de camuflar la verdadera naturaleza de la política nazi. Aunque estaban destinados al exterminio, se creó la percepción, al menos dentro del Reich, de que estaban siendo enviados a un "gueto modelo" donde estarían aislados pero viviendo en una relativa paz. También fueron enviados judíos de los Países Bajos y Dinamarca.

Fue la llegada de los judíos daneses en octubre de 1943 la que propició el infame incidente al que alude el compañero MCENTRAL. Los revuelos causados en Dinamarca (y Suecia), junto con la creciente conciencia del Holocausto en el mundo, llevó a los nazis a ofrecer la apertura del gueto a una inspección de la Cruz Roja Internacional para refutar esos "rumores". En preparación de la misma, se aumentó el transporte a Auschwitz a finales de 1943 y principios de 1944 para reducir la congestión de judíos en Theresienstadt. Solo en mayo de 1944 fueron deportados más de 7.000, incluyendo enfermos y huérfanos; fueron mantenidos en una sección especial de Birkenau para sustentar el engaño si la Cruz Roja decidía investigar allí; cuando no lo hizo, los deportados fueron asesinados en julio de 1944.

La inspección de Theresienstadt estuvo precedida por la "acción de embellecimiento" de abril de 1944 en la que se limpiaron los edificios, se crearon nuevas instalaciones y se organizaron entretenimientos. El equipo de la Cruz Roja, que realizó la visita el 23 de junio, quedó impresionado y elaboró un informe positivo. Este éxito propagandístico fue explotado en una película, realizada en agosto y septiembre, comúnmente conocida como El Führer da una ciudad a los judíos. Tras esta mascarada, los nazis reanudaron las deportaciones de los judíos de Theresienstadt.

*Martin Winstone, The Holocaust Sites of Europe (London & New York: I. B. Tauris & Co. Ltd., 2010), pp. 166-168.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
MCENTRAL
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:06 pm
Ubicación: Marbella, Málaga

Engaño.

Mensaje por MCENTRAL » Mié Ago 24, 2011 8:20 pm

¡Claro! Se llamaba Terezín, no me acordaba, y eso que fui hace poco más de un mes XD. Doy gracias al compañero Jose Luis por ampliar la información en gran medida.
Saludos.

Avatar de Usuario
DEDALOBRNO
Miembro
Miembro
Mensajes: 333
Registrado: Dom Jul 04, 2010 1:13 pm
Ubicación: Puerto de Sagunto

Re: Engaño.

Mensaje por DEDALOBRNO » Mié Ago 24, 2011 10:27 pm

Imagen


Muy buena historia, ademas les dejo una insignia de las que llevaron los ojeadores de la cruz roja.
El abuelo paterno de mi esposa, estuvo de traductor para la cruz roja durante esa visita, y me regalo esa insignia , que ha guardado desde entonces.
Imagen

V - 9
Solo existe una clase de heroes, y son los que al fin pueden contar lo ocurrido, el heroe muerto no existe, existio hasta que murio

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Engaño.

Mensaje por pastelsjl » Mié Ago 24, 2011 11:54 pm

Creo recordar haber visto en algún documental que la jefatura de la cruz roja de entonces estaba en manos de personas afunes al nazismo. Quizás alguien pieda contrastar lo que digo. De ser así, se explicaeía claramente la "ingenuidad " de la cruz roja, ya que desde hacía una decada era ya notoria la persecución hacia los judios: noche de los cristales rotos, leyes impidiendo los matrimonios cpn judios o lasa leyes que impedian ejercer profesiones liberales como médicos y abogados entre otras

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Engaño.

Mensaje por José Luis » Jue Ago 25, 2011 10:00 am

¡Hola a todos!
pastelsjl escribió:Creo recordar haber visto en algún documental que la jefatura de la cruz roja de entonces estaba en manos de personas afunes al nazismo. Quizás alguien pieda contrastar lo que digo. De ser así, se explicaeía claramente la "ingenuidad " de la cruz roja, ya que desde hacía una decada era ya notoria la persecución hacia los judios: noche de los cristales rotos, leyes impidiendo los matrimonios cpn judios o lasa leyes que impedian ejercer profesiones liberales como médicos y abogados entre otras
La persecución de los judíos, dentro de la política racial nazi, era conocida, pública y notoria para el mundo entero (que quisiera enterarse) ya desde 1935 en adelante, y para Europa inmediatamente después de la llegada de Hitler a la Cancillería del Reich. En otras palabras, el antisemitismo nazi era tan conocido como lo era el partido nazi.

Pero una cuestión muy diferente fue el conocimiento de la política de exterminio nazi (la conocida como "Solución Final") con respecto a los judíos europeos, política que se fraguó entre el verano de 1941 (antes, según algunos historiadores) y la primavera de 1942. En la época de la primera inspección de la CRI a Theresienstadt/Terezin, junio de 1944, la existencia de la "Solución Final" y los campos de la muerte donde se llevaba a cabo era un asunto sólo conocido para algunos gobiernos y sus servicios de inteligencia (Estados Unidos, Gran Bretaña y, a otro nivel, el Vaticano, por citar algunos de los más llamativos), quedando sospechas y rumores para "el resto del mundo". Pero la Cruz Roja Internacional (y otras instituciones especiales) no estaba entre "el resto del mundo" y, al tiempo de la visita de su delegación a Theresienstadt en junio del 44, sabía de la existencia de la "Solución Final".

Precisamente, estas sospechas y rumores fueron los que urgieron al gobierno danés a solicitar la inspección de la CRI en Theresienstadt/Terezin, a la que nos hemos referido en este hilo, inspección de la CRI cuya delegación estuvo presidida por Maurice Rossel (Para más detalles, véase Jean-Claude Favez, The Red Cross and the Holocaust. Cambridge University Press, 1999, pp. 43 y ss; publicado originalmente en francés como Une Mission Impossible? por Editions Payot Lausanne, 1988). Según Favez,

On the very day of his own visit, 23 June 1944, Rossel wrote down what he had seen and learned on a strictly confidential basis, as had been agreed with the SS. The question is not so much whether he was taken in by his stroll through the model village à la Potemkin which characterised the guetto, whether he suspected the existence of another camp, the small fortress, which his hosts took good care not to draw to his attention, and whether he realised that the photographs he was allowed to take and send to Geneva were no more truthful than movie stills. Ultimately the basic question is not whether his naïvety was sham or real; it is what conclusions the ICRC [Comisión de la Cruz Roja Internacional en sus siglas en inglés] drew from his fifteen-page report.

The Nazis maintained that Theresienstadt was a model facility in which the Jews who had been brought there lived in peace and tranquility, and Rossel's report seemed to confirm their version because it asserted that Theresienstadt was an Endlager, a terminus-camp. But doubt was immediately cast on this by Schwarzenberg, head of the Special Aid Division, who enquired of Rossel, obviously to no purpose, what had happened to the 30.000 people said to have been deported to Auschwitz and who accounted for the population of Theresienstadt known to the Red Cross.

So the ICRC decided against passing on Rossel's general observations to third parties, such as national Red Cross societies, governments, or Jewish organisations on the grounds that Theresienstadt was, at the very least, a camp of privileged inmates and that in any case no conclusions could be drawn about the fates of Jews in German hands on the basis of a visit to a single confinement facility
. (p. 44).

Hubo una segunda inspección que tuvo lugar muy poco antes del fin de la guerra en Europa, el 6 de abril de 1945; en esta ocasión la delegación de la CRI estuvo presidida por Paul Dunant y fue acompañada por Adolf Eichmann y otros funcionarios nazis de la SS. Los resultados de la inspección fueron esta vez menos favorables y Dunant permaneció en el gueto por lo que restó de guerra; de hecho, cuando los nazis lo abandonaron el 3 de mayo de 1945, Dunant se hizo cargo del gueto, entonces asolado por una epidemia de tifus. En la visita, Dunant y su equipo reportaron que Theresienstadt albergaba entonces 17.556 prisioneros, pero el 20 de abril de 1945 llegaron 2.000 prisioneros más de otros campos, y en las dos semanas siguientes lo hicieron 14.000 más procedentes de Dachau, Buchenwald y Flossenbürg, entre otros campos.

El Ejército Rojo llegó a Theresienstadt el 8 de mayo de 1945. En el curso de su existencia, pasaron por Theresienstadtunas 155.000 personas: más de 35.000 murieron en el propio gueto y unas 83.000 fueron deportadas a los campos de exterminio; de este último grupo sólo sobrevivieron 3.097 (Winstone, 169; Zahava Százs Stessel, Snow Flowers: Hungarian Jewish Women in an Airplane Factory, Markkleeberg, Germany. Rosemont Publishing & Printing Corp., 2009, p. 281).

Para acabar, la película nazi arriba citada con su título traducido al español, se tituló originalmente en alemán Der Führer schenkt den Juden eine Stadt, de la que podéis ver 16 minutos en: http://www.youtube.com/watch?v=Hp_KaenGnDM" onclick="window.open(this.href);return false;

Y una historia del gueto contada por una de sus víctimas en el libro de Norber Troller, Theresienstadt: Hitler's Gift to the Jews (1991).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
MCENTRAL
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ago 09, 2011 3:06 pm
Ubicación: Marbella, Málaga

Re: Engaño.

Mensaje por MCENTRAL » Jue Ago 25, 2011 12:22 pm

Pues así a lo tonto me estoy empapando de información, gracias a todos, respecto a la película, vi unos fragmentos, pero algunas partes del fragmento citado por Jose Luis no las llegué a ver.
Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
matticce
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jun 06, 2009 6:56 am

Re: Engaño.

Mensaje por matticce » Jue Ene 26, 2012 10:07 am

Muy interesante,

Gracias por la informacion, yo tambien me ando empapando un poco sobre el tema.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Engaño.

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jun 24, 2014 11:34 pm

Imagen
fuente http://www.kbxmedia.cz/data/fotky/564x2 ... e4c039.jpg

Hay un filme checo inspirado en esta mascarada nazi. En "Poslední motýl" (the last butterfly), el mimo francés es llevado por la gestapo parisina hasta Terezin para montar un espectáculo infantil enfrente de la Cruz Roja Internacional. Allí conocerá la realidad de la tragedia judía

http://www.imdb.com/title/tt0100393/?ref_=fn_al_tt_2
http://www.kinobox.cz/film/16572-posled ... oto_132897
http://www.nytimes.com/1993/08/20/movie ... lence.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST