pub01.jpg

Sobibor

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3166
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Sobibor

Mensajepor Francis Currey » Dom Ene 22, 2006 12:41 am

Sobibor

El segundo campo, Sobibor, fue creado en marzo de 1942, cerca del pueblo y la estación de tren de Sobibor, no muy lejos de la línea de ferrocarril Chelm-Wlodawa, en una zona aislada, rodeada de pantanos y bosques.

El Obersturmführer (Teniente) de las SS Richard Thomalla, miembro del personal de la Oficina de Edificación de las SS, estuvo a cargo de la construcción, pero fue sustituido un mes después por el primer Comandante del Campo, el Obersturmführer de las SS Stangl, que fue el responsable de terminar el trabajo.

Sobibor fue diseñado y construido con la forma de un rectángulo de 400 por 600 metros. Estaba rodeado por una valla de alambre espino de tres metros de alto con ramas de árboles enganchadas al alambre para camuflar el campo. Estaba dividido en tres áreas distintas, cada una separada del resto por más alambre de espino. Estas áreas eran:

1. El área administrativa - formada por el Vorlager ("campo delantero", la parte más cercana a la estación de tren), y el Campo I, además del andén de ferrocarril, con espacio para veinte vagones de mercancías, y de las viviendas del personal alemán y ucraniano del campo. El Campo I, con una valla que le separaba del resto, contenía las viviendas de algunos prisioneros judíos y los talleres en los que trabajaban.

2. El área de recepción, o Campo II. Éste era el lugar al que se llevaba a los judíos al llegar al campo. Aquí pasaban por diversas etapas antes de ser asesinados - se les quitaba la ropa, se le cortaba el pelo a las mujeres, y se confiscaban los objetos de valor.

3. El área de exterminio, Campo III. Estaba situado en la zona noroeste del campo, y era la parte más aislada. En él estaban las cámaras de gas, las fosas, y las viviendas de los prisioneros judíos que trabajaban allí. Un camino de entre tres y cuatro metros de ancho y 150 metros de largo unía el Campo II y el área de exterminio. Estaba rodeado a ambos lados por alambre espino, y camuflado con ramas de árboles para ocultarlo a la vista. El camino, o "tubo", era utilizado para conducir a las aterrorizadas víctimas desnudas a las cámaras de gas tras ser "procesadas". Había además una vía estrecha que unía el andén con las fosas; se utilizaba para transportar a aquellos que llegaban demasiado enfermos o débiles como para andar, y para los que llegaban muertos.

Las cámaras de gas estaban en el interior de un edificio de ladrillo. Inicialmente había tres, cada una de dieciseis metros cuadrados, con una capacidad de entre 160 y 180 personas. Entraban a través de puertas situadas en una plataforma enfrente del edificio de ladrillo, y se utilizaba una segunda puerta para sacar los cadáveres una vez finalizaba el asesinato. El gas, monóxido de carbono, era producido por un motor de 200 caballos situado en un cobertizo cercano.

Fuente:http://www.nizkor.org/faqs/reinhard/reinhard-faq-05-sp.html

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensajepor panchopg » Vie May 19, 2006 4:14 am

Solo agregar que en sobibor se produjo la unica tentativa de fuga exitosa desde campos de exterminio - concentracion.

Ubicacion geografica de Sobibor

Imagen

Plano de Sobibor

Imagen

El 14 de octubre, 1943, miembros del campo logro asesinar en secreto a 11 miembros de las SS y a un número desconocido de guardias ucranianos. De los 600 internos en el campo, 300 escaparon, aunque la mayoría fueron recapturados y asesinados de todas maneras. El escape forzó a Nazis cerrar el campo, desmontándolo y plantando un bosque para ocultar lo que él había hecho. Hoy en dia se alza un monumento conmemorativo para conmemorar a las victimas y a los heroes.

Memorial a las victimas y heroes de Sobibor
Imagen

Dicha sublevacion fue encabezada por prisioneros judios y prisioneros de guerra sovieticos

Sobrevivientes del escape (Despues de la guerra)

Imagen

Existe una pelicula basada en estos hechos dirigida por Gato Gold.

Poster de la pelicula
Imagen

Mas Informacion del campo Aqui
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
Hiroo Onoda
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 24, 2006 12:26 am
Ubicación: Karlsruhe - Deutschland

Mas sobre la fuga

Mensajepor Hiroo Onoda » Vie May 19, 2006 10:21 pm

Si me lo permitiis y con el permiso de panchopg amplio un poco el relato de la fuga:

Aqui el plano un poco donde se situaba Sobibor
Imagen

Sobibor fue un campo de exterminio que funcionó entre 1942 y 1943 en el este de Polonia. Situado entre los más conocidos de Treblinka y Belzec, cerca de la frontera con Bielorrusia, formó parte de la Operación Reinhard de Himmler para exterminar a todos los judíos polacos.

Sobibor, sin embargo, no fue un campo más, sino un centro de exterminio.Todos los judíos que llegaban a este tipo de campo, a diferencia de Mathaussen, Auschwitz o Dachau, eran conducidos en 24 horas a las cámaras de gas, salvo unos pocos centenares de los más jóvenes y preparados, destinados a servicios y mantenimiento. En el momento más activo de Sobibor, llegaron a ser exterminados 2.000 judíos diariamente, en su mayoría polacos, pero también los había holandeses, alemanes, checos y rusos. La brutalidad de esta cifra obligó a una incineración masiva de cadáveres, lo que le añadió al horror de la muerte la tenebrosa atmósfera de los crematorios masivos.

Es entonces cuando empieza surgir entre los presos la necesidad de organizar una fuga que tenía que ser masiva, porque los pocos intentos habidos de forma individual, tuvieran o no éxito, terminaban por pagarlo el resto de los presos con ejecuciones a granel.

Las noticias llegadas sobre la rebelión del gueto de Varsovia, en abril de 1943, aunque terminó con una masacre, también sirvieron de acicate. En mayo, las autoridades alemanas informaban a Himmler que de los 57.000 judíos que quedaban en el gueto de la capital polaca a principios de abril, 7.000 habían sido muertos y el resto enviados a Treblinka. Los pocos que lograron huir se unieron a los partisanos.

Un judío polaco, Leon Feldhendler, era el líder de una organización clandestina para el socorro mutuo en Sobibor. Este hijo de rabino, de mucho prestigio entre los presos, había estudiado todos los movimientos de los nazis para organizar una evasión. Cuando la creyó factible, encargó a otro preso, el soldado ruso Alexander Pechersky, Sasha, la planificación y liderazgo de la operación. Este se hizo pasar por amante de una joven judía alemana, Luka, para gozar de libertad de movimientos y de acceso al barracón de las mujeres, desde donde dirigió toda la operación.

Tras analizar todas las posibilidades, decidió que la fuga se haría mediante una estampida masiva de presos hacia la puerta principal del campo, con el fin de alcanzar los tupidos bosques que se levantaban a medio kilómetro.

El plan, que se llevó en absoluto secreto hasta el último momento, había previsto iniciarse con el asesinato de varios oficiales alemanes y ucranianos mediante el señuelo de hacerles acudir a los barracones del sastre y del orfebre para probarse trajes y joyas realizadas con el oro y las piedras arrebatadas a los presos o con los dientes de oro de los exterminados. Con la ayuda de algunos kapos, presos que ejercían acciones de control policiaco, se hicieron de hachas, cuchillos y unas pocas armas de fuego.


El día previsto, el 13 de octubre de 1943, el campo amaneció con una presencia masiva de oficiales y soldados de las SS y hubo que retrasar la acción al día siguiente. El día 14 al mediodía, tras eliminar a casi un decena de jefes, y cuando los casi 600 presos se concentraban en el patio central para un recuento, salieron corriendo hacia la puerta principal y las alambradas contiguas, que sortearon mediante maderos.
La forma en que actuaron tomó por sorpresa a los guardianes que, descabezados de mandos, tardaron en reaccionar. Esto hizo posible que más de 300 llegaran al bosque colindante sanos y salvos. Más de un centenar y medio de presos cayeron en la huida, bien por los disparos de ametralladora de los guardianes, bien en los campos minados del entorno. Otro centenar largo no puedo salir del campo, al ser bloqueadas las salidas.

Una vez en el bosque, los huidos se dividieron por grupos. Unos se dirigieron a cruzar el Bug, el río que hace de frontera, con la intención de unirse a la guerrilla rusa, como fue el caso del líder de la fuga, Sa-sha. Otros se escondieron en los tupidos bosques de Parczew.

Existe un libro de Richard Rashke "Escape from Sobibor" traducido al Castellano.
http://www.press.uillinois.edu/s95/rashke.html

Tambien existe un libro del judio polaco Shlomo Szmajzner que estuvo en dicho campo de concentracion a los 15 años, y logro sobrevivir gracias a su trabajo de orfebre, actualmente vive en Brasil y el libro se titula Inferno em Sobibor, del cual se hizo la pelicula de 1987.

Un saludo

Hiroo

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3588
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensajepor Audie Murphy » Dom May 21, 2006 3:31 am

ya he visto la película con Rutger Hauer (uno más de las estrellas caídas de los 80) y por wikipedia me da la cifra de 50 personas que consiguieron sobrevivir a la fuga, merece totalmente verla, impacta saber qué tuvieron que cruzar corriendo el campo hasta llegar al bosque mientras desdichados pisaban las minas y conocer las historias tras la evasión, muchos tuvieron que escapar de las asesinas manos de sus propios compatriotas polacos (incluso había quien no lo consiguía ) y oficiales nazis del campo vivieron plácidamente tras la SGM en Brasil hasta 1979
http://en.wikipedia.org/wiki/Sobibor#The_rebellion

por la misma fecha se también hubo un levantamiento en Treblinka
http://en.wikipedia.org/wiki/Treblinka#Resistance

en Madjanek un grupo de rusos consiguió escapar del campo en mayo 1942, enviados a enterrar a unos compañeros mataron con las palas a 7 alemanes y huyeron, a fines de junio otras docenas de rusos se evadieron del barracón de condenados colocando todas sus mantas en grupo de 5 sobre la alambrada eléctrica
http://www.memoriales.net/topographie/p ... jdanek.htm

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor TMV » Jue Jul 06, 2006 2:22 am

Imagen
fuente https://sites.google.com/site/ccsscuart ... -saber-mas

Fotografía de algunas personas del grupo que participó en la sublevación. Primera fila: en segundo lugar por la izquierda: Yosef Ertman; tercero por la inquierda: Zelda (holandés); sexto por la izquierda: Chaim Povroznik.

Segunda fila: primero por la izquierda: Meyer Zis; sexto por la izquierda: Leib Felhendler.

Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Banerwa
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Nov 14, 2007 4:08 am
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensajepor Banerwa » Dom Dic 09, 2007 6:14 am

En este kink estan fotografias del campo Sobibor....

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Holocaust/sob1.html

Avatar de Usuario
Banerwa
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Nov 14, 2007 4:08 am
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Mensajepor Banerwa » Dom Dic 09, 2007 6:28 am

Estos son los datos de una de las películas inspirada en este campo.

Título: Escape de Sobibor (Escape From Sobibor)
Año: 1.987
Director: Jack Gold
Escrita por: Thomas Toivi Blatt
Reparto: Alan Arkin, Joanna Pacula, Ruther Haver, Hamut Becker, Jack Shepnerd, Simon Gregor, Linal Haft, Jason Norman, Robert Gwilimi, Eli Nathenson, Kurt Raab.


Les cuento que los hechos en el film son muy parecidos a los comentarios de Francis Currey e Hiroo Onoda, espero la consigan y disfruten.

Cualquier dificultad en conseguirla me avisan.

Avatar de Usuario
Dr Heider
Miembro
Miembro
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jun 23, 2010 6:44 am
Ubicación: Colombia

Sobibor

Mensajepor Dr Heider » Mar Oct 12, 2010 3:20 am

Hola a todos

Este es un artículo escaneado de Selecciones Reader´s Digest, octubre 2010 pag 112-124. Espero que lo puedan leer (al rotarlo a la derecha y aumentando la letra :sgm117: ) Me disculpo de antemano por la forma de presentación, no pude rotarlo :oops: :oops:

Saludos

http://img375.imageshack.us/i/sobibor1.pdf/

http://img375.imageshack.us/i/sobibor2.pdf/

http://img375.imageshack.us/img375/1301/sobibor3.pdf

http://img375.imageshack.us/img375/6075/sobibor4.pdf

http://img375.imageshack.us/img375/849/sobibor5.pdf

http://img375.imageshack.us/img375/989/sobibor6.pdf

http://img375.imageshack.us/img375/7104/sobibor7.pdf
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3588
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Sobibor

Mensajepor Audie Murphy » Vie May 23, 2014 1:52 pm

Banerwa escribió:Estos son los datos de una de las películas inspirada en este campo.
Título: Escape de Sobibor (Escape From Sobibor)
Año: 1.987
Director: Jack Gold







Por otra parte Escape from a Nazi Death Camp es un reciente documental americano sobre la revuelta, con actores recreando los hechos. La ambientación es pobre pero este programa de la PBS cuenta con el testimonio de los últimos supervivientes vivos
www.pbs.org/program/escape-nazi-death-camp/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


Volver a “Campos de concentración y exterminio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado