El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Dom Nov 24, 2013 9:26 pm

documental con el mismo titulo producido por spiegel tv. En primer lugar joan B Culla nos presenta el documental.



Cuando pensamos en los grandes procesos por los crimenes del nazismo nos viene a la cabeza Nuremberg o el proceso contra Eichman. Hoy presentamos el que ha sido considerado como el de más envergadura en la historia de la posguerra alemana y que tuvo en su momento una gran cobertura mediática internacional, se trata del proceso de Auschwitz en Franfurt.

El 29 de noviembre de 1963 en la sala del consejo municipal en la ciudad de Frankfurt del Main se abrió el proceso contra 22 miembros de las SS, responsables entre 1940 y 1945 de los diversos servicios del complejo exterminador de Auscwitz---Birkenau la más grande fábrica de la muerte del III Reich.

El impulsore instructor del sumario fue el fiscal general del lander de Hesse Fritzbauer y el presidente del tribunal era el juez Hoffmayer. Según este magistrado, el objetivo de este proceso era establecer la culpabilidad criminal de los acusados, no analizar el contexto político o histórico . De acuerdo con la legislación alemana, las acusaciones eran por asesinato o complejidad en asesinato, no por genocidio o crímenes contra la humanidad.

El primer comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess, después de testificar en Nuremberg, fue ejecutado en Polonia en 1947. Ahora, en Franfurt, se sentaban en el banco de los acusados el comandante adjunto Robert Mulka y dos docenas de jerarcas medianos y técnicos --- médicos, químicos...---- del campo de exterminio. Veinte años después de la guerra, envejecidos y sin uniforme parecían hombres corrientes, pequeños burgueses inofensivos, pero no lo eran, tal como lo demuestran los estremecedores relatos de los testigos. Sin mostrar ningún remordimiento, los inculpados alegaron a lo largo de todo el proceso ignorancia, negaron cualquier motivación criminal y dijeron que habían servido en Auschwitz como consecuencia de un accidente burocrático.

El veredicto hecho público el 19 de agosto de 1965 impuso seis cadenas perpetuas por asesinato, once cadenas entre 9 y 14 años por complejidad y también dictó también tres absoluciones. Más allá de su valor judicial, el proceso de Auschwitz en Franfurt también tenía un contenido político. Se trataba de mostrar el carácter democrático de la República Federal Alemana y, sobre todo, de educar, de aleccionar al pueblo alemán de los efectos devastadores del régimen de Hitler.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Franfurt

Mensaje por pastelsjl » Lun Nov 25, 2013 7:35 pm

AAuschwitz--Birkinau una zona pantanosa de Polonia. Desde 1940 hasta el final de la guerra, miles de hombres de las SS protegieron un proyecto secreto del régimen de Hitler: nadie debía saber que pasaba e este complejo. Un genocidio planificado hasta el último detalle y ejecutado con las últimas tecnologías de la época. Los trenes de transporte llegaban a la rampa de Auschwitz--Birkinau desde diversos países de día y de noche. Su carga, hombres mujeres y niños declarados enemigos del régimen por el gobierno alemán.

Dos décadas después, el tribnal de Franfurt sacaba toda la verdad del campo de concentración de Auschwitz. El presidente del tribunal de Frankfurt Hans Hoffmayer anuncio su veredicto el 19 de agosto de 1965: "El tribunal ha tardado ha tardado 20 meses, tiempo que ha durado el juicio. Las sesiones han recapitulado el sufrimiento, han revivido el recuerdo del Holocausto. Las torturas que sufrieron los presos, unos horrores que el nombre de Auschwitz os perseguirán toda la eternidad. Algunos de los que estamos hoy aquí no podremos volver a ver los ojos alegres y confiados de un niño, sin que nos venga al recuerdo la mirada vacía e interrogante y el evidente desconcierto de unos niños aterrorizados que vivieron sus últimos días"

Dieciocho años después de la guerra, la situación de los alemanes ha vuelto a mejorar. Este 20 de diciembre de 1963 comienza un juicio que confrontará a los alemanes con su pasado más reciente. En el histórico Rummer, el ayuntamiento de Franfurt, periodistas de todo el mundo esperaban las palabras del presidentes Hans Hoffmayer: Este juicio queda abierto. El tribunal de Franfurt inicia la sesión". Este era el único espacio de la ciudad que era lo suficientemente grande para celebrar el juicio. Al poco tiempo todos los lectores de periódicos conocía a 4 de los 22 acusados de las SS en Auschwitz: Joseph Clerk, carpintero de profesión, asistente médico y desinfección; Victor Kapecius, un farmacéutico de Kubina, el administrador del gas venenoso Cyclon B; Vogel Bogart, un contable de Stuutgart, en Auschwitz investigador de la gestapo de fugas robos y detenciones; Robert Mulka, agente de importación de Hamburgo en Auschwitz, ayudante adjunto del comandante Rudolf Hoess. Mulka era el principal acussado.

Auschwitz estaba dirigida por las SS. Todos los hombres de las SS habían jurado a Hitler una fidelidad para toda la vida. El primer experto en hablar de las SS es el tribunal fue el historiador Hans Bucheim: "Tenían que ser eficientes. Eso era más importante que la fidelidad a una ideología. Eso tenía la función de compensar la notoriedad ue se ejercía sobre los que no eran de los suyos. Himmler exigía lealtad y confianza hacia los suyos, pero no hacia los infrahumanos; es decir, que las SS contrarrestaban su brutalidad exterior cultivando la camaradería entre sus filas.

La investigación de los responsables de Auschwitz comenzó a finales de los años 50. La empresa I . G Farben de Franfurt fue investigada por la fiscalía del Estado desde el primer día. En la empresa química más grande del mundo se firmaron contratos con los líderes de las SS para que construyesen una fábrica al lado del campo de Auschwitz y la cesión de prisioneros que debían ser la mano de obra. Himmler visito Auschwitz dos veces para inspeccionar las obras. La I.G Farben necesitaba trabajadores urgentemente y pagaba a las SS seis marcos al día por cada prisionero.. La empresa también estaba indirectamente involucrada en la muerte de los prisioneros en las cámaras de gas ya que su filial de Frankfurt fabricaba el gas Cyclon

Después de seis años de investigaciones, la fiscalía del Estado de Frankfurt presentó el escrito de acusación de 700 páginas en el verano de 1963. Joachim Kuhler era uno de los cuatro fiscales de estado que escribieron el texto. Registraron detalladamente la declaración de los 1400 testigos registrados en relación con su experiencia en Auschwitz. Las piezas individuales de la investigación global se unieron en la oficina del fiscal general de Hesse, Fritzbauer. Sin su coraje y su perseverancia ante la oposición del poder judicial, el juicio contra los responsables de Auschwitz no se hubiese celebrado nunca. Él también fue prisionero político del régimen de Hitler. Fritzbauer declara en una conferencia de prensa: " Si nuestro juicio de Auschwitz tiene que tener sentido como paste coherente de todos los procesos penales tendría que ser un aviso y una lección para nosotros. El juicio de Auschwitz tiene que mostrar al mundo que la nueva Alemania es una democracia y que tiene la voluntad de preservar la dignidad de todos los individuos.

Los documentos originales de Auschwitz contenían los nombres de los que habían sido fusilados y los nombres de sus asesinos. Eso ayudo a Fritzbauer a conseguir que el tribunal federal de justicia decidiese en 1959 convertir a Frankfurt en la sede central de todos los juicios de Auschwitz que se celebraban en Alemania occidental. Inmediatamente después de ue los soviéticos liberase Auschwitz a finales de enero de 1945, los soldados encontraron pruebas de asesinato en masa. La mayor parte parte de estas pruebas se presentaron a loas alemanes 18 años después durante la celebración del juicio. Se presentaron documentales soviéticos del día de la liberación. En las oficinas de las SS aún estaban los informes de los asesinatos en los archivos del comandante. Desde el principio, en el verano de 1940, las SS habían documentado todos los procesos con precisión alemana. Auschwitz tenía su propio registro. Una oficina de certificados de defunción. El tribunal de Frankfurt tenía tres libros de esos como prueba. Muchos se perdieron, pero solo en los que se encontraron habían los nombres de más de 56000 prisioneros. La causa de las muertes, evidentemente, no era asesinato, diagnosticaban gastritis o paro cardíaco.

contnuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Franfurt

Mensaje por pastelsjl » Lun Nov 25, 2013 11:43 pm

El tribunal escucho al primero de los 359 testigos en agosto de 1954. Se preparo una cinta para registrar las declaraciones. El fiscal pidió permiso a cada uno de los testigos para grabarlas. El primero que habló fue el doctor Otto Volken de Viena. Describió sus primeras horas en el campo:" Llegué a Auschwitz, al campo principal de Stalager, había una buena caminata desde la estación hasta el campo. Entonces, llegamos al campo. Encima de la entrada vimos unas palabras alentadoras: " El trabajo hace libre". En la izquierda sonaba un vals. La banda del campo ensayaba. No había ningún indicio de que fuese la puerta del infierno, porque todo parecía tranquilo. Después nos llevaron a una especie de caserna. Lo primero que nos pidieron fue que nos duchásemos y nos llevaron a una gran sala de duchas. Había un suelo de cemento. Por la noche nos hicieron salir del edificio. Nos hicieron formar en un descampado y nos hicieron estar toda la noche de pie. Era una noche de mayo muy fria. Hacia viento. Estuvimos allí de pie toda la mañana".

En uno de los edificios de piedra, antiguos establos del ejército llegaban a entrar mil prisioneros. Eso lo declaro el escritor vienés Hermann Langbein, como prisionero político le hicieron secretario del director médico de las SS en Auschwitz. Como tal fue a Birkenau en 1943 al llamado campo gitano. El campo estaba en un estado indescriptible. El suelo de arcilla estaba mojado. No se podía lavar en ninguna parte. No podían lavar la ropa. Los niños estaban peor, pero quizás yo tuve esta impresión porque me conmovieron. Después inspeccioné una unidad de enfermería, se trataba de un barracón que servía de maternidad. Vi muchas cosas en Auschwitz, donde la muerte era un hecho rutinario. Auschwitz insensibilizaba a las persona, las insensibilizaban tanto que, a veces, tenían miedo de que nunca más podrían hacer una vida normal. Pero lo que ví en Birkenau fue lo peor de todo,, vi diversas personas y las más afortunadas fueron las que enloquecieron. Vi niños recién nacidos cuya única atención era un tatuaje que les hacían inmediatamente con un número de interno en la pierna, porque el brazo de un recién nacido es demasiado pequeño. Después vi el depósito de cadáveres , estaban en la parte de atrás , vi una pila inmmensa de cadáveres, eran cadáveres de niños. Estaba lleno de ratas.

En una fotografía se ve una formación matutina en el campo de las mujeres. La fotografía la hizo un miembro de las SS. Se presento al tribunal como prueba. El acto de pasar revista delante del barracón servía para ver la capacidad de trabajo de las prisioneras, después iban en fila a las fábricas de municiones alrededor del campo.. La enfermedad y la debilidad comportaban la muerte en las cámaras de gas. También hay niños y adolescentes., muchos morían después de llegar. Los eliminaban porque no podían utilizarlas como esclavos laborales.
continurá

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Mar Nov 26, 2013 7:25 pm

Entre los papeles que las SS no pudo destruir se encontró una gran documentación sobre la construcción de los crematorios de Birkenau. El director de obras realizo unas fotografías que registraba las fases de construcción de los incineradores. Las SS no pudo destruir los incineradores antes de abandonar el campo en enero de 1945. Los investigadores de Frankfurt visitaron Auschwitz extraoficialmente y de incógnito. Un viaje oficial a Polonia en aquel entonces era impensable debido a la guerra fría

Jehuda Bacon era un niño que fue deportado a Auschwitz con su familia, fue el único sobreviviente. En octubre de 1964 cuando era un artista que vivía en Jerusalen describió su trabajo en la unidad de trabajo infantil de las cámaras de gas: Uno de los trabajos que tenía que hacer era quitar las cenizas del crematorio número tres y esparcirlas por el caminos helados y, a veces, cuando acabábamos el trabajo y el kapo estaba de buen humor, nos daba permiso para sentarnos en la cámara de gas para calentarnos. Y yo pude examinar la cámara con los ojos de un artista en potencia. Intenté grabarmelo en la memoria., Después de la guerra hice estos dibujos que se utilizaron como prueba en el juicio. Aquí esta la sala donde se desnudaban y esta es la cámara de gas. Me fijé en todo.. Las duchas me interesaron porque vi que no habían agujeros. Aquí abajo se ven unos ventiladores muy potentes y arriba una chimenea por donde ponían el gas cyclon B.

El juicio de Frankfurt adquirió rápidamente resonancia mundial. El Franfurter Zeitung realizó crónicas detalladas del juicio. Ya no era solo un lugar de Polonia. Se convirtió en sinónimo de un genocidio perpetrado por un gobierno alemán. La prensa internacional envió observadores de renombre como el dramaturgo americano Arthur Miller y el escritor suizo Max Frisch con su editor. Cuantos más crímenes descubría el juicio más tozudo era el silencio de los acusados. Nadie hablaba. La camaradería de las SS llegaba hasta el banco de los acusados.

En su piso de Frankfurt el fiscal general Friitz Buer manifestó : " Desde setiembre de 1063, cuando los fiscales se empezaron a reunir con los procesados no pronunciaron una palabra compasiva hacia los testigos que sobrevivieron, personas a las que exterminaron a toda su familia.


No se articulo nunca una palabra de arrepentimiento. Los acusados no sabían nada, no se acordaban de nada. Pero los fiscales del Estado reforzaron sus acusaciones, no solo con documentos y declaraciones de testigos. En marzo de 1964, el doctor Konrad Morgan, ex juez de las SS en Auschwitz. En los años 60 el juez Morgan vivía en Frankfurt y tenía un bufete de abogados. Konrad Morgan, tal como manifestó el juez Khuler, un fiscal del estado, tuvo el coraje de romper la camaradería de las SS y decir la verdad. Incluso como juez de las SS fue capaz de distinguir el bien del mal:

"Empezaré por el principio del final, en el arcén de la estación de Birkenau. Desde el arcén seguía la fila de condenados. Detrás del patio había una gran compuerta que daba a los vestidores. Había unos bancos de madera sencillos. Todos los sitios estaban numerados. Había una etiqueta de guardarropa y los guardias insistían a las víctimas que vigilasen con sus cosas que se apuntasen el número de la etiqueta. Se trataba de dar una falsa impresión hasta el último momento, de no levantar sospechas. Su intención era hacer caer a los condenados en la trampa con engaños.. Solo había una cosa extraña que destacaba mucho y que era intrigante. Había una gran chimenea. No tenía ninguna explicación. Entonces descubrí que la abertura del techo servía para introducir un gas cristalino, el cyclón B en esa cámara de la muerte. El crematorio era una cámara enorme y en un lateral de la inmensa sala había una gran batería de hornos. El suelo era liso y toda la instalación desprendía equilibrio y quietud. Una atmósfera técnica, científica. Todo estaba limpio. Los presos limpiaban los aparatos. Hacían unos movimientos artificiales.

Los acusados pasaban tres veces por semana por el centro de la ciudad hasta el centro cívico House Gaus escoltados por la policía y en medio del aullido de las sirenas. Solo el principal acusado Robert Mulka, adjunto del comandante del campo Rudolf Hoess, aún estaba en libertad. El ex teniente de las SS defendió su postura durante meses. Su respuesta a las acusaciones del fiscal del Estado era siempre " no vi nada. No di ordenes. No se nada". La opinión pública consideraba la actitud de Mulka indignante. Todo el mundo sabía que el adjunto del comandante del campo veía la chimenea desde la ventana de su despacho. Se gasearon miles de prisioneros. Hasta que los fiscales del Estado no presentaron las ordenes firmadas por Mulka para la adquisición del gas cyclon B no tuvo que cambiar su lujosa vida en un hotel de Frankfurt por una celda de la prisión. En las ordenes de adquisición se hacía constar que el cyclon B se precisaba para el tratamiento especial que significaba la muerte en la cámara de gas.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Mié Nov 27, 2013 9:23 pm

A partir de abril de 1964 el juicio no se celebra en el histórico Rummer de Frankfurt, sino en el House Gauss, un centro cívico acabado de construir. Tres veces por semana. los acusados tienen que oir las declaraciones de los supervivientes.

Ella Lingens, una prisionera y médico austriaca habla de los duros inviernos en el campo. Un periodista taquigrafió las declaraciones, ya que la cinta se perdió: " El invierno 43--44, fue desastroso para nosotros, en invierno eramos 30 000 en el campo de mujeres, en primavera solo sobrevivimos 20 000. Las causas de las muertes fueron la malnutrición y las enfermedades. Vi enfermedades que no encontrarías en ningún otro sitio; por ejemplo. el penfig, una rara enfermedad, la piel se desintegra y te mueres al cabo de pocos días; el tifus epidérmico era una enfermedad importante. La principal epidemia del campo era una diarrea intratable. El tifus abdominal, el paratifus, la disibela y la tuberculosis se extendieron. Había hasta 700 pacientes en cama a la vez. En esos barracones infectados nacían niños. No se podían lavar, solo fregarlos con trapos.

Además de los médicos de las SS, habían los llamados asistentes médicos en el hospital de la prisión de Auschwitz. Allí llevan a
los presos enfermos del tifus o de la malaria. Cuando se necesitaba espacio y faltaban camas asesinaban a los más débiles. El asistente médico que hacia lugar era Joseph Clerg, carpintero y miembro de las SS desde 1932, asesinó a miles de prisioneros enfermos. El testigo Imre Goncgle lo confirmo: " En aquella pequeña sala, los pacientes se desnudaban. Les pedíamos que escribiesen su número de preso con un rotulador, yo los llevaba por un pasillo a la izquierda, los llevaba a un laboratorio donde había una mesa entre dos ventanas. Clerk, un hombre de las SS estaba al lado de la mesa. Había una mesa preparada. Después, el preso que estaba allí de guardia, sentaba en la silla al preso que yo traje. Clerk llevaba una bata blanca de laboratorio. Iba vestido como un médico. Se acercaba al paciente que aguanta el otro preso y le ponía una inyección en el corazón.. El paciente moría inmediatamente. Después sacábamos al paciente por la puerta y por el pasillo. En el otro lado de la sala había un lavabo. Allí dejábamos el cadáver en el suelo. Yo tenía que acompañar a todos los que habíamos seleccionado y Clerk los mataba uno tras otro con una inyección letal. Después, ibamos al crematorio por la noche y cogíamos una camioneta. Cargábamos los cadáveres y los llevábamos al crematorio.. Los lanzábamos desde el camión. No teníamos bastante fuerza para cargar los cadáveres. Los atábamos con una correa."

La prensa hizo un balance provisional la primavera de 1964. La opinión predominante era que el juicio marcaba un antes y un después en la investigación de los crímenes nazis. Ponía de relieve los crímenes cometidos en nombre de un gobierno alemán. Aunque la defensa argumentaba que había una excepción legal bajo el régimen nazi, el tribunal se mostró fiel a su principio: cualquiera que hubiese cometido un crimen tipificado por la ley penal era culpable. Esto también se aplicó a Wilheim Vogel, un inspector de policía, sargento mayor de las SS e investigador de campo de la gestapo . Su oficina estaba al lado del campo principal. Sus interrogatorios eran sesiones de tortura brutal que a menudo eran mortales. El testigo Josef Kral fue enviado a Auschwitz por resistirse a la ocupación alemana. Describió un interrogatorio de vogel a 15 prisioneros algunos no sobrevivieron a las torturas : " La sed era terrible. Cada vez tenía más sed. Después me colgaron con las manos atrás. Pusieron un cubo de agua delante y me preguntaron si quería vivir. Se reían del prisionero cuando el dolor le obligaba a retorcerse. Tenían un prisionero colgado 50 minutos lo bajaban y lo interrogaban, si no hablaba le daban 25 puñetazos en la espalda y lo volvían a colgar otra hora-

Todos los testigos que fueron al juicio de Frankfurt estaban atormentados por los recuerdos. Viajar a Alemanía requería una gran fuerza de voluntad- Delante del tribunal, algunos hablaron por primera vez de sus experiencias en Auschwitz. Al principio del juicio, estos testigos que venían de 15 países diferentes tuvieron que espabilarse por su cuenta. La administración del juicio no se planteó reservarles habitación de hotel, ni proporcionarles dinero para sus gastos. Hasta que un artículo de un periódico puso de relieve esta situación degradante y un grupo de mujeres cristianas decidió ayudar a los testigos

A Mauricio Werner lo enviaron a Auschwitz desde Syberburger en mayo de 1944 con su mujer y r¿tres hijas pequeñas. Su declaración hacía referencia a Victor Kapisius, jefe de la farmacia del campo de Auschwitz. Se le acusaba de haber enviado a 8000 personas a la muerte desde la rampa de selección de lo que la SS denominaba realojamiento de los judios de Hungría. Entre mayo y julio de 1944, 1000 personas fueron deportadas diariamente, casi todas murieron: 300 000 personas en seis semanas. El testigo doctor Werner conocía a Kapísius desde la época de juventud. Kapisius fue varias veces a su consulta médica. Kapisius era representante de ventas de I G farbe en Sybenburger. En el verano de 1944, Werner y Kapisius se volvierton a encontrar en la rampa de selección se Auschwitz--Birkenau. Werner comop prisionero y Kapisius como oficial de selección de las SS. eL farmacéutico del campo de Auschwitz también colaboraba en los experimentos humanos en el instituto de hijiene de un campoi secundario cerca del pequeño pueblo Raishko. Lo mandaba el médico de Frankfurt Joseph Mengele. Estaba en la lista de médicos buscados por los fiscales de Frankfurt, pero Mengele había huido a Sudamérica

continurá

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Jue Nov 28, 2013 7:59 pm

El 17 de agosto de 1964 el doctor Mauritus Berner explico lo que sucedió en Auschwitz veinte años atrás:

" Vimos una escena espantosa. En la vía de al lado vimos un tren vacío. Frente a los vagones había centenares, miles de equipajes. Estaban apilados. No sabía donde estábamos . Pensé que podría ser una estación que había sido bombardeada o una situación similar. No tuvimos tiempo para pensar, pues vino una gente con vestidos rayados. Enseguida se acercaron y nos ordenaron que dejáramos las maletas al lado de los vagones.La riada humana avanzo. Comenté a mi mujer, yo iba con mi mujer y tres hijas pequeñas: " No hemos de sufrir mientras estemos juntos. Encontraremos la manera de salir de esta situación". Súbitamente, uno de los soldados dijo: " hombres a la derecha, niños y mujeres a la izquierda". No pude besar a mi mujer. Ella me llamo: " Ven y dame un beso". Atravesé las filas y besé a mi mujer y a las tres niñas. Me empujaron hacia el lado de los hombres, continuamos la marcha dos columnas paralelas y separadas por dos vías y otros trenes. La multitud me fue empujando y perdí de vista a mi familia. De golpe oí: médicos y farmacéuticos, vengan aquí". Y me fuí con el grupo de médicos y farmacéuticos. Estuvimos allí un tiempo. Dos oficiales alemanes se acercaron a nuestro grupo. Uno de ellos era el doctor Victor Capesius." El amable representante de ventas de Sybanburger, amo de la vida y la muerte en el campo. "Tuve una idea. Me dirigí al doctor Capesius y le dije que tenía dos hijas gemelas y necesitaban un trato especial. Haré el trabajo que quiera, pero déjeme estar con mi familia. Me dijo gemelas. Donde están. Me dijo que las llamase. El doctor Capesius las llevo al doctor Mengele. Capesius me dijo que se lo dijese a Mengele, debido a que desconocía su graduación le dije: capitán tengo dos hijas gemelas. Me interrumpió, me quito de en medio haciendo un gesto con la mano. Me dijo: más tarde, tengo trabajo ahora. El doctor Capisius las hizo volver a su columna. Comencé a llorar y el doctor Capisius me dijo en húngaro: " No lloré. Solo se van a bañar, las verá dentro de una hora, Dí la buena noticia a mi mujer y a mis dos hijas a gritos. No las volví a ver".

La SS registraba con precisión los asesinatos. Muertes por causas naturales, es decir, muertes por palizas hasta la muerte o por hambre 7; gaseados 1229. Gracias a la inmensa documentación, la situación se hizo más evidente para el tribunal a medida que el proceso avanzaba. Un ejemplo son las ordenes de compra para la adquisición del gas venenoso cyclon B.

En 1965 solo habían 20 acusados. dos fueron incapacitados para el juicio por problemas cardíacos. El convoy se dirigía al centro cívico House Gauss los lunes, miércoles y viernes a las ocho de la mañana.

Después de unos cuantos días de proceso judicial y a pesar de la contundencia de las pruebas, algunos de los acusados, sobre todo Mulka, se comportaban como si aún fueran los amos y señores. Se produjeron algunos altercados verbales entre el fiscal del estado y ekl principal acusado Mulka.

" tengo una pregunta para el acusado Mulka --- dijo delante del testigo--- ¿ Sabía que el camión llevaba a la gente a las cámaras de gas?

" No fui informado"
¿ Como se explica que le escondiesen esto?
Mulka: "No había ningún motivo para informarme. Yo no estaba destinado a la custodia preventiva"
Matar a la gente no tiene nada que ver con la custodia preventiva--- tercia el juez
Mulka: No participe en eso, asegura Mulka
Fiscal. Le he preguntado si lo sabía, no si participo, si lo sabía.
Mulka: No fui informado, es decir, no sabía nada
Fiscal: Es decir, sostiene que como jefe adjunto de campo no sabía que los camiones llevaban a la gente a la cámara de gas
Mulka: No lo pregunté
Fiscal: No lo sabía
Mulka: No

Cuando el ejército rojo liberó el campo encontró una inmensa pila de hombre, mujer y niño en los almacenes de las SS. Solo una pequeña parte de lo que se había robado a los asesinados para enviarlo a Alemania o al frente. En el juicio pronto se evidenció que Auschwitz no era solo un lugar de asesinato en masa, también era el punto de recogida de un pillaje promovido por el estado.

continura

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 29, 2013 6:37 pm

El testimonio de Rudolf Vrba que entonces residía en Canada describió los detalles al tribunal, consiguió huir el 19 de enero de 1944, Rudolf Vrba estaba destinado en la elección y selección de las pertenencias de los prisioneros: " Nuestro trabajo empezó al día siguiente. Un gran grupo iba al almacén de equipajes.Se abrían las maletas. Inmediatamente se elegían los objetos: los documentos, fotografías y los albunes familiares se quemaban. Las camisas, chaquetas y prendas de vestir se examinaban cuidadosamente. Se clasificaba según la calidad. Los objetos de valor se ponían en una caja grande. La caja estaba llena de dolares, libras esterlinas, szoltys, relojes de oro...

eN 1939, al inicio de la guerra, aún se llamaba Oswiecim. El pequeño pueblo provinciano estaba situado en una línea ferroviaria importante, la de Katowice---Cracoviaq. Esto hacía que aquel pueblo fuese muy importante para los planificadores del asesinato en masa y para la industria armamentística. Auswitz---Oswiecim cayo en manos alemanas en 1940. Pronto hubo alemanes entre la población local, administradores, agentes de policía, trabajadores del ferrocarril y la dentista Elise Hanish en febrero de 1965 comunico al tribunal: " Vino a mi casa una sirviente polaco y me dijo que había un gran incendio en el campo, miré por la ventana de mi habitación y vi un incendio de grandes dimensiones. No era un fuego normal. Un agente de policía vivía en la misma casa. Fui a su piso y llamo al campo. Estábamos alarmados. Si el campo se revelaba los pocos alemanes de la zona hubiéramos sido víctimas de la turba. El policía llamo y le dijeron que era un fuego controlado y no debíamos preocuparnos.. Al día siguiente vino un alemán de las SS del campo, era un alemán de los sudetes. Vino a hacerse un tratamiento dental. Yo lo conocía. Le pregunté delante de mi ayudante polaco que se incendio el día anterior. Me dijo que eran patatas. Le contesté que aunque se quemasen todas las hojas de patatas de la alta Silesia no hubiesen provocado esas llamas.Me hizo ver

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 29, 2013 6:37 pm

El testimonio de Rudolf Vrba que entonces residía en Canada describió los detalles al tribunal, consiguió huir el 19 de enero de 1944, Rudolf Vrba estaba destinado en la elección y selección de las pertenencias de los prisioneros: " Nuestro trabajo empezó al día siguiente. Un gran grupo iba al almacén de equipajes.Se abrían las maletas. Inmediatamente se elegían los objetos: los documentos, fotografías y los albunes familiares se quemaban. Las camisas, chaquetas y prendas de vestir se examinaban cuidadosamente. Se clasificaba según la calidad. Los objetos de valor se ponían en una caja grande. La caja estaba llena de dolares, libras esterlinas, szoltys, relojes de oro...

eN 1939, al inicio de la guerra, aún se llamaba Oswiecim. El pequeño pueblo provinciano estaba situado en una línea ferroviaria importante, la de Katowice---Cracoviaq. Esto hacía que aquel pueblo fuese muy importante para los planificadores del asesinato en masa y para la industria armamentística. Auswitz---Oswiecim cayo en manos alemanas en 1940. Pronto hubo alemanes entre la población local, administradores, agentes de policía, trabajadores del ferrocarril y la dentista Elise Hanish en febrero de 1965 comunico al tribunal: " Vino a mi casa una sirviente polaco y me dijo que había un gran incendio en el campo, miré por la ventana de mi habitación y vi un incendio de grandes dimensiones. No era un fuego normal. Un agente de policía vivía en la misma casa. Fui a su piso y llamo al campo. Estábamos alarmados. Si el campo se revelaba los pocos alemanes de la zona hubiéramos sido víctimas de la turba. El policía llamo y le dijeron que era un fuego controlado y no debíamos preocuparnos.. Al día siguiente vino un alemán de las SS del campo, era un alemán de los sudetes. Vino a hacerse un tratamiento dental. Yo lo conocía. Le pregunté delante de mi ayudante polaco que se incendio el día anterior. Me dijo que eran patatas. Le contesté que aunque se quemasen todas las hojas de patatas de la alta Silesia no hubiesen provocado esas llamas.Me hizo ver

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 29, 2013 6:37 pm

El testimonio de Rudolf Vrba que entonces residía en Canada describió los detalles al tribunal, consiguió huir el 19 de enero de 1944, Rudolf Vrba estaba destinado en la elección y selección de las pertenencias de los prisioneros: " Nuestro trabajo empezó al día siguiente. Un gran grupo iba al almacén de equipajes.Se abrían las maletas. Inmediatamente se elegían los objetos: los documentos, fotografías y los albunes familiares se quemaban. Las camisas, chaquetas y prendas de vestir se examinaban cuidadosamente. Se clasificaba según la calidad. Los objetos de valor se ponían en una caja grande. La caja estaba llena de dolares, libras esterlinas, szoltys, relojes de oro...

eN 1939, al inicio de la guerra, aún se llamaba Oswiecim. El pequeño pueblo provinciano estaba situado en una línea ferroviaria importante, la de Katowice---Cracoviaq. Esto hacía que aquel pueblo fuese muy importante para los planificadores del asesinato en masa y para la industria armamentística. Auswitz---Oswiecim cayo en manos alemanas en 1940. Pronto hubo alemanes entre la población local, administradores, agentes de policía, trabajadores del ferrocarril y la dentista Elise Hanish en febrero de 1965 comunico al tribunal: " Vino a mi casa una sirviente polaco y me dijo que había un gran incendio en el campo, miré por la ventana de mi habitación y vi un incendio de grandes dimensiones. No era un fuego normal. Un agente de policía vivía en la misma casa. Fui a su piso y llamo al campo. Estábamos alarmados. Si el campo se revelaba los pocos alemanes de la zona hubiéramos sido víctimas de la turba. El policía llamo y le dijeron que era un fuego controlado y no debíamos preocuparnos.. Al día siguiente vino un alemán de las SS del campo, era un alemán de los sudetes. Vino a hacerse un tratamiento dental. Yo lo conocía. Le pregunté delante de mi ayudante polaco que se incendio el día anterior. Me dijo que eran patatas. Le contesté que aunque se quemasen todas las hojas de patatas de la alta Silesia no hubiesen provocado esas llamas.Me hizo ver

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 29, 2013 6:37 pm

El testimonio de Rudolf Vrba que entonces residía en Canada describió los detalles al tribunal, consiguió huir el 19 de enero de 1944, Rudolf Vrba estaba destinado en la elección y selección de las pertenencias de los prisioneros: " Nuestro trabajo empezó al día siguiente. Un gran grupo iba al almacén de equipajes.Se abrían las maletas. Inmediatamente se elegían los objetos: los documentos, fotografías y los albunes familiares se quemaban. Las camisas, chaquetas y prendas de vestir se examinaban cuidadosamente. Se clasificaba según la calidad. Los objetos de valor se ponían en una caja grande. La caja estaba llena de dolares, libras esterlinas, szoltys, relojes de oro...

eN 1939, al inicio de la guerra, aún se llamaba Oswiecim. El pequeño pueblo provinciano estaba situado en una línea ferroviaria importante, la de Katowice---Cracoviaq. Esto hacía que aquel pueblo fuese muy importante para los planificadores del asesinato en masa y para la industria armamentística. Auswitz---Oswiecim cayo en manos alemanas en 1940. Pronto hubo alemanes entre la población local, administradores, agentes de policía, trabajadores del ferrocarril y la dentista Elise Hanish en febrero de 1965 comunico al tribunal: " Vino a mi casa una sirviente polaco y me dijo que había un gran incendio en el campo, miré por la ventana de mi habitación y vi un incendio de grandes dimensiones. No era un fuego normal. Un agente de policía vivía en la misma casa. Fui a su piso y llamo al campo. Estábamos alarmados. Si el campo se revelaba los pocos alemanes de la zona hubiéramos sido víctimas de la turba. El policía llamo y le dijeron que era un fuego controlado y no debíamos preocuparnos.. Al día siguiente vino un alemán de las SS del campo, era un alemán de los sudetes. Vino a hacerse un tratamiento dental. Yo lo conocía. Le pregunté delante de mi ayudante polaco que se incendio el día anterior. Me dijo que eran patatas. Le contesté que aunque se quemasen todas las hojas de patatas de la alta Silesia no hubiesen provocado esas llamas.Me hizo ver

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 29, 2013 6:37 pm

El testimonio de Rudolf Vrba que entonces residía en Canada describió los detalles al tribunal, consiguió huir el 19 de enero de 1944, Rudolf Vrba estaba destinado en la elección y selección de las pertenencias de los prisioneros: " Nuestro trabajo empezó al día siguiente. Un gran grupo iba al almacén de equipajes.Se abrían las maletas. Inmediatamente se elegían los objetos: los documentos, fotografías y los albunes familiares se quemaban. Las camisas, chaquetas y prendas de vestir se examinaban cuidadosamente. Se clasificaba según la calidad. Los objetos de valor se ponían en una caja grande. La caja estaba llena de dolares, libras esterlinas, szoltys, relojes de oro...

eN 1939, al inicio de la guerra, aún se llamaba Oswiecim. El pequeño pueblo provinciano estaba situado en una línea ferroviaria importante, la de Katowice---Cracoviaq. Esto hacía que aquel pueblo fuese muy importante para los planificadores del asesinato en masa y para la industria armamentística. Auswitz---Oswiecim cayo en manos alemanas en 1940. Pronto hubo alemanes entre la población local, administradores, agentes de policía, trabajadores del ferrocarril y la dentista Elise Hanish en febrero de 1965 comunico al tribunal: " Vino a mi casa una sirviente polaco y me dijo que había un gran incendio en el campo, miré por la ventana de mi habitación y vi un incendio de grandes dimensiones. No era un fuego normal. Un agente de policía vivía en la misma casa. Fui a su piso y llamo al campo. Estábamos alarmados. Si el campo se revelaba los pocos alemanes de la zona hubiéramos sido víctimas de la turba. El policía llamo y le dijeron que era un fuego controlado y no debíamos preocuparnos.. Al día siguiente vino un alemán de las SS del campo, era un alemán de los sudetes. Vino a hacerse un tratamiento dental. Yo lo conocía. Le pregunté delante de mi ayudante polaco que se incendio el día anterior. Me dijo que eran patatas. Le contesté que aunque se quemasen todas las hojas de patatas de la alta Silesia no hubiesen provocado esas llamas.Me hizo ver

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 29, 2013 6:37 pm

El testimonio de Rudolf Vrba que entonces residía en Canada describió los detalles al tribunal, consiguió huir el 19 de enero de 1944, Rudolf Vrba estaba destinado en la elección y selección de las pertenencias de los prisioneros: " Nuestro trabajo empezó al día siguiente. Un gran grupo iba al almacén de equipajes.Se abrían las maletas. Inmediatamente se elegían los objetos: los documentos, fotografías y los albunes familiares se quemaban. Las camisas, chaquetas y prendas de vestir se examinaban cuidadosamente. Se clasificaba según la calidad. Los objetos de valor se ponían en una caja grande. La caja estaba llena de dolares, libras esterlinas, szoltys, relojes de oro...

eN 1939, al inicio de la guerra, aún se llamaba Oswiecim. El pequeño pueblo provinciano estaba situado en una línea ferroviaria importante, la de Katowice---Cracoviaq. Esto hacía que aquel pueblo fuese muy importante para los planificadores del asesinato en masa y para la industria armamentística. Auswitz---Oswiecim cayo en manos alemanas en 1940. Pronto hubo alemanes entre la población local, administradores, agentes de policía, trabajadores del ferrocarril y la dentista Elise Hanish en febrero de 1965 comunico al tribunal: " Vino a mi casa una sirviente polaco y me dijo que había un gran incendio en el campo, miré por la ventana de mi habitación y vi un incendio de grandes dimensiones. No era un fuego normal. Un agente de policía vivía en la misma casa. Fui a su piso y llamo al campo. Estábamos alarmados. Si el campo se revelaba los pocos alemanes de la zona hubiéramos sido víctimas de la turba. El policía llamo y le dijeron que era un fuego controlado y no debíamos preocuparnos.. Al día siguiente vino un alemán de las SS del campo, era un alemán de los sudetes. Vino a hacerse un tratamiento dental. Yo lo conocía. Le pregunté delante de mi ayudante polaco que se incendio el día anterior. Me dijo que eran patatas. Le contesté que aunque se quemasen todas las hojas de patatas de la alta Silesia no hubiesen provocado esas llamas.Me hizo ver

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 29, 2013 7:21 pm

El testimonio de Rudolf Vrba que entonces residía en Canada describió los detalles al tribunal, consiguió huir el 19 de enero de 1944, Rudolf Vrba estaba destinado en la elección y selección de las pertenencias de los prisioneros: " Nuestro trabajo empezó al día siguiente. Un gran grupo iba al almacén de equipajes.Se abrían las maletas. Inmediatamente se elegían los objetos: los documentos, fotografías y los albunes familiares se quemaban. Las camisas, chaquetas y prendas de vestir se examinaban cuidadosamente. Se clasificaba según la calidad. Los objetos de valor se ponían en una caja grande. La caja estaba llena de dolares, libras esterlinas, szoltys, relojes de oro...

eN 1939, al inicio de la guerra, aún se llamaba Oswiecim. El pequeño pueblo provinciano estaba situado en una línea ferroviaria importante, la de Katowice---Cracoviaq. Esto hacía que aquel pueblo fuese muy importante para los planificadores del asesinato en masa y para la industria armamentística. Auswitz---Oswiecim cayo en manos alemanas en 1940. Pronto hubo alemanes entre la población local, administradores, agentes de policía, trabajadores del ferrocarril y la dentista Elise Hanish en febrero de 1965 comunico al tribunal: " Vino a mi casa una sirviente polaco y me dijo que había un gran incendio en el campo, miré por la ventana de mi habitación y vi un incendio de grandes dimensiones. No era un fuego normal. Un agente de policía vivía en la misma casa. Fui a su piso y llamo al campo. Estábamos alarmados. Si el campo se revelaba los pocos alemanes de la zona hubiéramos sido víctimas de la turba. El policía llamo y le dijeron que era un fuego controlado y no debíamos preocuparnos.. Al día siguiente vino un alemán de las SS del campo, era un alemán de los sudetes. Vino a hacerse un tratamiento dental. Yo lo conocía. Le pregunté delante de mi ayudante polaco que se incendio el día anterior. Me dijo que eran patatas. Le contesté que aunque se quemasen todas las hojas de patatas de la alta Silesia no hubiesen provocado esas llamas.Me hizo ver que no le preguntase detalles delante de polacos con un signo. Cuando acabé le invité a una copa y le volví a preguntar. Me dijo que habían quemado judíos. Me dijo que el día anterior se había hecho una hoguera y que hoy se harían dos más. Se habían de gasear a todos los judíos y que incluso se tiraban niños vivos a la hoguera, encendían una inmensa hoguera alimentada por madera. Excabaron unos canales de drenaje alrededor de la pira. Efectivamente, esa noche hicieron dos hogueras más, Creo que era Jueves santo."

En cierta ocasión, el grupo especial de prisioneros consiguió fotografiar la quema de cadáveres. Encontraron la cámara en el equipaje de un judío húngaro. La película se saco del campo a escondidas y los negativos se presentaron al tribunal.

En mayo de 1965, después de un juicio de 17 meses, se presentaron las pruebas. En ese momento un periodista escribió: " Los acusados quieren remarcar que son ciudadanos que respetan la ley. Son personas que se consideran inocentes, casi tan libres de culpa como las víctimas".

El fiscal del Estado hizo su alegato final contra el principal acusado Robert Mulka el 17 de mayo de 1965: " Señores y señoras del jurado, las acciones de los asesinos de Auschwitz no solo causaron un asesinato en masa y un sufrimiento indescriptible a decenas de miles de hombres y mujeres e incontables niños, los acusados también pertenecen al eslabón más bajo de aquellos que robaron la juventud de nuestra nación de toda Alemania , eclipsaron todas las perspectivas de tener un país libre y feliz, comprometieron gravemente la libertad e integridad de Alemania. A estos acusados les falto la capacidad de experimentar indignación y la imaginación para temer las consecuencias de sus actos. Pido al jurado que condene al acusado Mulka a cadena perpetua por asesinato, que le quiten sus derechos ciudadanos y que sea detenido.

continura

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 29, 2013 9:42 pm

La tensión aumentaba cuando la defensa empezó su alegato. Hans Latenzer, un abogado de Frankfurt era considerado la figura principal de la defensa. La prensa lo llamaba la prima dona de los juzgados. Sus argumentaciones habían salido a menudo en los titulares. Latenzer representaba a los oficiales de las SS, incluido el doctor Kapisius, el farmacéutico del campo.

"Es evidente que los individuos asignados a la selección se encontraron cara a cara. Vieron con sus propios ojos ejecuciones en la fase de selección en el arcén. Estaban en contacto directo con el crimen. Pero todos los que iban en un tren de deportación se merecen nuestra compasión, porque sin saberlo iban a una muerte segura. De hecho, la selección del arcén de Birkenau, significó una reducción de las muertes previstas. Evitó la exterminación total. Así pues, la selección de personas que se enviaban al campo fue un acto de compasión que saboteó el plan de liquidar a todos los judíos de Europa, salvo a los escogidos de morir allí mismo. Por tanto, esta selección constituye una obstrucción al asesinato. Aun se puede defender la opinión que, en algunos casos, la selección hizo un papel de salvadora para individuos concretos por el hecho de separarlos de los que iban a la cámara de gas.. En estos casos, esta gente subvertió el plan de Hitler".

El veredicto se pronunció el 19 de agosto de 1965. Por última vez, los acusados de Auschwitz recorrían el centro de Frankfurt desde el centro cívico House Gaus. El veredicto: Mulka el adjunto, condenado a 14 años de prisión. Clerk, el asistente médico, condenado a cadena perpetua. Capisius, el farmacéutico, a cinco años.

Laaa lectura del veredicto por parte del magistrado presidente Hofmeyer reflejaba a impresión de los últimos 20 meses. Teniendo en cuenta que los acusasdos se habían mantenido callado, habían negado y mentido, el objetivo del tribunal era determinar la culpa de las partes individuales. Finalmente, el magistrado presidente, Hans Hofmeyer pronunció el veredicto referente al campo de concentración de Auschwitz:

Encima de la puerta del campo decía " el trabajo te hace libre", entre líneas quería decir " Los que entráis aquí, ya podéis abandonar alguna esperanza. Detrás de esa puerta empezaba un infierno que la mente humana no se puede llegar a imaginar. Nuca se podrá describir con palabras. A la pobre gente que llevaban al campo, no solo le robaban todas sus posesiones, sino que les cortaban el pelo a las mujeres, hombres y niños. Lesa daban unos zapatos de madera pesados para sus pies torturados. les trataban peor que a los animales y les obligaban a realizar trabajos increíblemente pesados. Los acusados disfrutaban haciendo hacer ejercicios físicos a prisioneros tremendamente agotados y muertos de hambre, y atormentaban a esta pobre gente hasta que desfallecía.. Pero eso era motivo suficiente para molerlos a palos e incluso matarlos. Física y mentalmente destrozado, el prisionero, víctimas humilladas y desnudas, iban a la cámara de gas de Birkenau. Judíos y cristianos, polacos y alemanes, prisioneros de guerra rusos y gitanos , gente de toda Europa, todos hijos de una madre, todos con una cara humana... y lo llamaban el campo correccional de Auschwitz

FIN

TONY22
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 08, 2014 5:20 pm

Re: El proceso de Auschwitz en Frankfurt

Mensaje por TONY22 » Vie Ene 10, 2014 6:58 am

Impresionante post.Felicito a pastelsjl.
Hubo otros dos juicios sobre Auschwitz. El primero de ellos en la postguerra, en Cracovia.
El tercero tuvo lugar en Viena en 1972. En éste último se juzgaba a los arquitectos de las cámaras de gas. Apenas he encontrado información del mismo.
¿Tenéis alguna referencia para obtener más información?
Gracias

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST