Nuremberg: los juicios posteriores

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Sab Nov 30, 2013 9:02 pm

Joan B. Culla nos presenta el documental

Documental Bavaro de 1997 producido por Spiegel tv que explica los otros procesos de Nuremberg, no el célebre juicio internacional contra Goering, Hess, Keitel y compañía, sino los otros procesos que inspiraron la famosa película de Stanley Kramen Vencedores o vencidos. Entre 1947 y 1949, en la porción de territorio que controlaban las autoridades americanas organizaron con criterios temáticos o sectoriales, doce procesos colectivos contra las élites sociales alemanas que hicieron posible el funcionamiento de la dictadura nazi en el banco de los acusados. En el palacio de justicia de Nuremberg se sentaron sucesivamente, los jerarcas médicos responsables de los programas de eutanasia o de experimentos humanas; juristas y magistrados, que aplicaron las leyes de Hitler, la cúpula de la Wehrmacht, los oficiales de las Eisentgruppen, los grupos móviles de ejecutores de judíos en la Europa oriental, grandes empresarios como los Krupp o Flick, altos funcionarios diplomáticos de carrera, etcétera. Individuos, muchos de los cuales quizás no eran ideologicamente nazis, pero sin su ayuda el III Reich no hubiese podido existir.

En total, los procesados fueron 184, un 80% resultarían condenados, 24 lo fueron a la pena capital, aunque solo hubo 13 ejecuciones. La duración de estos procesos hasta mediados de 1949 hizo inevitable la entrada en escena de la guerra fría con el consecuente cambio de prioridades por parte de los americanos. Ahora, cuando el nuevo y temible enemigo era el comunismo soviético. los Estados Unidos perdían interés por la desnazificación de Alemania y buscaban la reconciliación de los alemanes del oeste y la rápida reconstrucción del país vencido . Mientras los aviadores americanos se jugaban la vida para alimentar a los berlineses asediados, mientras Werner von Braun y otros científicos modernizaban el arsenal de Washington ¿ Que sentido tenía continuar persiguiendo a las élites económicas o burocráticas del país que querían levantar? Por otra parte, el pueblo alemán se mostraba cada vez más indulgente con los antiguos jerarcas. Si en 1946, un 76% encontraba justo en trato a Goering y a los otros, en 1950 este porxcentaje bajo a un 38 %. No es extraño que desde 1951, las nuevas autoridades de Bonn comenzasen a indultar las condenas dictadas en estos "otros procesos de Nuremberg", que en 1956 ya no quedase casi nadie en prisión o que, incluso hoy, muchos y calificados alemanes las considere injustas

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Sab Nov 30, 2013 11:15 pm

Landsberg, en la alta Baviera, aquí fueron ajusticiadas y enterradas algunas de las figuras más abominables de nuestra historia, las penas de muerte ejecutas aquí en 1951 fueron dictadas por los americanos. Alemania fue conquistada y sometida.. Los vencedores ocupaban ahora las más altas instancias del poder estatal y judicial y castigaron los crímenes de guerra y el exterminio masivo, pero los alemanes no se veían como responsables de sus acciones, las llevaron a cabo según la ley o por orden del fuhrer, considerrado la más alta instancia judicial.

" Era sorprendente la firmeza con la que todos ellos --- dice Karl Ermann, capellán de la prisión--- encaraban la muerte. Ninguno de ellos--- yo acompañé a cinco de los siete condenados--- dio muestras de tener miedo o de estar deprimido, como valierntes soldados iban hacia la muerte con la cabeza bien alta".

La ejecución de los siete de Landsberg encendió polvareda en la iglesia, la prensa, los partidos políticos y a toda la nación entre los rios Rin y Elba. Ahora, aquí estaba la república federal, mitad soberana y mitad bajo vigilancia de las potencias ocupantes. La pena de muerte se abolió, pero el gobierno aún no era el amo en su casa. Desde el fin de la guerra, las fuerzas de ocupación colgaron a 650 personas. La mayoría hombres de las SS de poca entidad. Pero su ajusticiamiento formaba parte de un programa de castigo, depuración y reeducación destinado a todos los alemanes. Quedó un término con el paso del tiempo: la justicia de los vencedores.

" Yo tenía muy claro que el conjunto de estos doce procesos posteriores obedecía a un determinado objetivo de política exterior afirma el defensor Otto Kranzbuhler,--- justificar la política de ocupación".

" Los procesos de Nuremberg fueron quizás el último eslabón de la guerra --- afirma el acusador americano Benjamin Ferencz--- y deseaba acabarlos."

En la batalla de Berlin los alemanes defendieron hasta el último metro su III Reich Desde el Oder hasta las calles de la capital caen 30 000 soldados alemanes más sin ninguna posibilidad de éxito militar por miedo o por locura. El alto mando de Wehrmacht capitula con toda la formalidad con guantes, bastón de mando y monóculo . El mariscal Keitel ya se los imaginaba " el vencedor de la guerra total denunciaría al perdedor como criminal, borraría su orden estatal y lo sustituiría por el suyo propio, todo eso ya lo había calculado Keitel, por eso pensaba, como la mayoría no que había perdido por ser un criminal, sino que era un criminal por el hecho de haber perdido. Un gran error. Aquí los que dictaban las reparaciones y el nuevo orden, se llamaban a si mismo fuerzas de liberación, y exceptuando a Stalin, lo llegaron a ser con el tiempo.

Los soldados y la población civil de los países atacados por Alemania sufrieron crímenes contra el derecho internacional, contra la humanidad y la civilización.. Los ganadores de la guerra prometieron paliar la barbarie, penarla, criminalizarla. Los responsables políticos de tanto horror fueron localizados y detenidos.

Se detienen industriales, altos funcionarios y directivos. Habrá falta meses para saber si el detenido es culpable o no. Eso si se llega a averiguar. También se detiene a los responsables del partido nazi. Eso incluye a todo el mundo hasta los niveles más bajos de la jerarquía. Se interroga a centenares de miles en los campos. Nadie vio nada ni había hecho nada.

No existían dudas razonable por lo que respecta a las cúpulas dirigentes del partido, el gobierno y la Wehrmacht. Desde 1941, los aliados habían acordado un objetivo de guerra que no conocía precedentes. Los jefes enemigos serían detenidos y procesados, siempre que, en primer lugar fuesen vencidos sin condiciones, en segundo lugar, que fuesen desposeídos de su poder por medio de la ocupación y en tercer lugar que no hubiesen tenido un papel político. Estas circunstancias se cumplieron en 1946. Elñ tribunal dicto 12 penas de muerte, 7 de reclusión y tres absoluciones. Parta la vista oral, miles de investigadores buscaron pruebas en el Reich y en toda Europa. Pero la criminalidad del gobierno nazi ya se desprende sólo del número de víctimas, se fundamenta en montañas de documentos considerados botín de guerra.

Los renovadores de Alemania, se enfrentaban a un problema de masas: unos cuantos jefes tenían conocimiento de los crímenes y dieron su visto bueno; pero detrás de ellos, había todo un pueblo que, como mínimo, conocían a sus gobernantes y los había querido. Evidentemente, los seis millones de afiliados al partido eran mucha gente piara expulsarla de la sociedad., pero se les podía pedir una reparación, renuncia al cargo ocupado, confiscación de patrimonio, trabajos forzados o al menos una rectificación. Así, las fuerzas de ocupación diseñaron un proceso de desnazificación que enseguida confiaron a sus colaboradores alemanes, a los gobiernos de los landers. Los políticos de los diferentes partidos no querían castigar, querían reconciliar y rehabilitar.

" La ley ofrece a los colaboradores del régimen nazi la posibilidad de pasarse al bando de las fuerzas democráticas mediante el pago de una multa al fondo de reparaciones o efectuando trabajos voluntarios". La tendencia general inequívocamente hacia la reconciliación, pero una facción del gobierno americano, cada vez más minoritaria, reclamaba con insistencia la aplicación de los principios jurídicos. La encabezaba el general de brigada Telford Taylor. Durante la guerra fue oficial del servicio de información militar.

"Un idealista que cree realmente en lo que dice, pero estaba muy influido por el contexto y las vivencias americanas ---- apunta Kranzbuhler--- y cree, quizás hoy todavía, que es posible juzgar el comportamiento de las personas que ejercen el poder en tiempo de guerra aplicando estrictamente los principios del derecho penal."

" Creo que lo importante de eso era mostrar a los alemanes que quieran leer o que sintiesen hablar, hacerles ver que les había pasado a sus médicos, a sus jueces. Que les había pasado a los hombres que habían cometido esas atrocidades. Que todo ello había sido un gran error --- afirma Taylor--- que lo que había pasado en Alemania, a lo largo de cinco años, significó para ellos una cosa terrible."

En la sala del jurado de Nuremberg --- dice el locutor del noticiero de la época--- comenzó exactamente un año después de la apertura el primer gran juicio por crímenes de guerra. La primera vista fue contra 23 jefes médicos nacionalsocialistas.

El típico médico que se consideraba adalid de la ciencia, se veía ahora equiparado al doctor Frankensttein. Llevo a cabo experimentos cruentos, pero utilizando parásitos humanos. La raza aria iba a salir beneficiada de estas investigaciones.aEl primer día estaba reservado a la lectura de la acusación, Fue a cargo del jefe de la acusación americana, el general Telford Taylor, El cargo Incluye tres grupos de delitos: conspiración, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Entre los delitos que figuran hay incontables asesinatos y horrores, registrados en los campos de concentración, hospitales y clínicas de investigación cometidos sobre hombres y mujeres indefensas.

La única mujer que se sienta en el banquillo de los acusados es Herta Oberhause, médico del campo de concentrración de Ravensbruck. Algunas de las víctimas, comparecieron con la protección del tribunal para mostrar sus heridas y señalar a los culpables.

continuara

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por Antonio Machado » Dom Dic 01, 2013 12:40 am

Hola Pastelsjl, apreciado amigo !


Muy buen tema el del Hilo que estás iniciando.


Por supuesto que me estoy suscribiendo...


Esperamos tus próximos posts...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Dom Dic 01, 2013 8:59 pm

La prueba más evidente en el caso de esta mujer --- señala el fiscal de la acusación --- es una extracción de tejidos de la pierna derecha, la mujer mientras muestra las secuencias. " ¿ Este tratamiento tae la muerte como consecuencia? " pregunta el fiscal a Herta Oberhause." Como he declarado--- replica--- se trataba de pacientes que agonizaban"

Karl Brandt redactó la orden de Hitler de liquidar a todos los retrasados mentales. Este decreto para la eutanasia de setiembre de 1939 fue adoptado por médicos y enfermeras de las instituciones y sanatorios como base legal de las actuaciones. Este es el lenguaje de los criminales de gobierno: crean una ley para asesinar y le llaman eutanasia-

"En la naturaleza, las formas más débiles acaban desapareciendo inevitablemente --- reza un noticiario nazi de la época---, nosotros los hombres hemos pecado terriblemente contra esta ley de selección natural a lo largo de las últimas décadas; impidiendo que crezca n las malas hierbas fomentamos lo que es más bueno. Nuestros compatriotas sanos también han de trabajar para este fin, si hoy restauramos artificialmente haciendo servir métodos humanos esta gran ley de selección natural, recuperaremos el respeto profundo que debernos a las leyes del Creador y nos inclinaremos delante de su orden."

En el banco de los acusados se preguntaban si en el momento de los hechos, habían de seguir las leyes del Creador, las de fuhrer o las de la humanidad.

Antes de que lo procesasen , los cazadores de talentos ya habían fichado al doctor Sheffart para trabajar en los Estados Unidos. El médico estaba implicado en experimentos para potabilizar agua de mar. Estos ensayos, útiles para los pilotos que caían al mar, se realizaban sobre personas a las que se sometían a practicas abominables, eticamente prohibidas. Esto explica que la aviación estadounidense tuviese interés. El doctor Sheffart fue absuelto por falta de pruebas. Al cabo de seis semanas trabajaba para la NASA.

" Entre nosotros había gente que aceptaba hombres con asado nazi, si nos podían ser útiles en el conflicto con los soviéticos --- confiesa Walter Roclert, acusador americano---, nos llevábamos científicos alemanes con un pasado sucio, nos podían ayudar a avanzar nuestro programa de cohetes. Los rusos también se aprovecharon de talentos alemanes.. El contraespionaje se dio prisa en contratar a antiguos especialistas del servicio de espionaje nazi".

. Mientras las fuerzas armadas estadounidensess y la CIA,lanzaban salvavidas a los especialistas, el tribunal dictaba duras sentencias.

" Herta Oberhauser--- le anuncia el fiscal---, el tribunal militar número 1 la considera culpable de os cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad de acuerdo con la documentación presentada. Por los delitos que se consideran probados, este tribunal la condena a 20 años de prisión. La pena se habrá de cumplir en un centro penitenciario que le será asignado por las instituciones competentes."

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Lun Dic 02, 2013 12:19 am

" Había mucha gente que había hecho cosas terribles. Se dictaron 7 penas de muerte para aquellos médicos --- dice Taylor--- pero una vez que pasaron tres o cuatro años, nos faltó impulso para continuar con esto más tiempo."

Los procesos fallaron en su objetivo más importante,: el efecto aleccionador. La derrota fue suficiente para que el pueblo tomase conciencia del mal del nazismo. Millones de personas continuaron sufriendo a causa de sus errores y los que sobrevivieron se dieron a unas ganas de vivir largamente reprimidas. " A los alemanes les aburrían mucho estos procesos--- puntualiza Taylor--- Después de los discursos de abertura, la sala estaba vacía".

Mientras Benjamín Ferencz, Telfort Taylor y su gente peinaban radicalmente de nazis su zona de ocupación, el gobierno estadounidense se daba prisa por otorgar una política para Alemania, una cuestión que hasta entonces trataron de una manera más bien difusa . Un programa como el de Nuremberg sólo podía aplicarse a un pueblo que estuviese incapacitado. ¿ Como reaccionaría si le otorgase la soberanía nacional? ¿ Como sería la seguridad europea después de Hitler? En el verano de 1946, el secretario de estado, Byrne, anuncia unas decisiones doblemente importantes: por un lado, los alemanes podrán funcionar como estado; y por otro lado, los americanos asumirán su protección. Sobre el tema de la ocupación y su duración declaró: " No nos retiraremos mientras sea necesaria en Alemania las fuerzas de ocupación, el ejército estadounidense formará parte." Byrnes defendía la formación de un gobierno alemán provisional, que adoptase la forma de un consejo nacional sometido al órgano de control de los aliados, desea ayudar al pueblo alemán a encontrar su camino hacia el honorable lugar que le corresponde entre las naciones libres y pacificas del mundo.

"Fue un intento de explorar bien y englobar a toda la jerarquía de la sociedad alemana--- habla Taylor--- Para que cualquiera que lo viese claro había reflexionado, que resultaba imposible llevar a esta clase de crímenes, sin la colaboración de la opinión pública alemana, y de todos los niveles del aparato de gobierno: ejército, las SS, los industriales, los médicos con sus experimentos, los jueces con sus condenas a muerte por motivos políticos. Para tener una idea de los acontecimientos del III Reich, era necesario destapar todos estos hechos y entregar a la justicia algunos de los principales responsables"-

" Ellos defendieron desde el inicio, también Taylor --- dice Kranzbuhler ---, no se si lo piensan aún que el nacionalismo representa un fenómeno pasajero, fruto de un delirio mental alemán que se inicio ya en Lutero, Federico el grande, Bismarck, es decir, que detras de esto hay una concepción de la historia radicalmente diferente, la cual desemboca en una confusión entre justicia e injusticia; es mi opinión, pero eso no se puede combatir, solo se puede constatar que son conceptos diferentes y que la razón cae del lado del que puede imponer sus concepciones, en el caso de Nuremberg, los vencedores de la guerra.".

Una justicia de los vencedores procede de entrada como cualquier otra justicia, procura aclarar la conexión entre el hecho y el autor, si esta actúa por orden del estado queda registrada. En el estado nacionalsocialista incluso el exterminio era un acto administrativo en parte público y en parte escondido. A lo largo de 12 procesos, 1800 funcionarios judiciales hicieron salir a la luz unos hechos que nadie quería conocer: el exterminio del pueblo judío europeo.

" El primer paso tenía que ser, lógicamente, buscar en los archivos alemanes, los expedientes oficiales de lo que había pasado. Por supuesto, los alemanes son muy metódicos: Cuando matan a alguien lo apuntan en una lista y hacen 20 copias.

El fiscal Ferencz no tuvo problemas con las pruebas. Los acusados no tenían excusas. El tribunal contaba con los informes de ejecución del inicio del exterminio de los judíos . Esto confirmaba la orden del fuhrer de liquidar la parte de población judía en el territorio invadido en la campaña de Rusia. La liquidación se ejecutó en lugares llenos de gente, en medio de ciudades rusas y con la participación de 150 divisiones de la Wehrmacht; en cambio, los órganos ejecutores sólo fueron cuatro grupos de miembros de cuerpos policiales, la mayoría ya grandes, de la proporción de un regimiento: 22 de sus jefes tuvieron que responder en el proceso de Nuremberg contra las unidades especiales de operaciones.

Desde mayo de 1941 se crearon, por orden de Himmler --- relata el juez en el juicio--- unas unidades especiales llamadas "Eisentgruppen", formadas por miembros de las SD, las SS, la Gestapo y otras unidades policiales.

" No me fijé en las 3000 unidades de Eisentgruppen, la tarea principal de lo que fue durante dos años el asesinato, día a día --- dice Telfor Taylor--- de inocentes: hombres, mujeres y niños fue muy eficiente. A mi me interesaba los de arriba."

Estos grupos se distinguen por haber impuesto a los verdugos y a las víctimas, la disciplina mecánica de un campo de entrenamiento.

Estos jefes delas unidades especiales escondieron las consignas de seguridad que recibían, según el fuhrer,debido al odio a Alemania, los judios estaban cometiendo sabotaje contra la retaguardia del frente. No hacía falta ser antisemita, las ordenes militares no se cuestionaban desde el punto de vista moral ni desde el jurídico, cualquier otra actitud se consideraba rebelión, en eso insistieron mucho, incluso sabiendo que les esperaba la pena de muerte.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Mar Dic 03, 2013 12:51 am

" Por lo que a la gente de arriba se refiere, el acusado principal era Otto Ohlendorf. Otto Ohlendorf era general de las SS, un hombre muy apuesto, padre de cinco hijos. Como la mayoría de mis acusados --- habla Taylor --- tenia un doctorado. Seguramente leyó a Goethe y le gustaba escuchar a Wagner. Quería a sus gatos y perros, pero ni se inmutaba por el hecho de matar a 90 000 judíos."

" Se ha dicho que esta cifra de 90 000 eran muertos. Pero yo no puedo aceptar que realmente los matásemos, --- dice Ohlendorf --- y aún menos que lo hiciesen los grupos especiales... no, los comandos especiales les han atribuido hechos aislados de liquidar a los judíos."

" Él decía --- habla Karl Ermann, capellán de la prisión--- el Fuhrer ha dado la orden de liquidar a los judíos porque son parásitos de nuestra sociedad. Personalmente, también la consideraba una medida correcta. Por muchas conversaciones que mantuviésemos no había manera de que reconociese la injusticia de la medida."

La apelación a las leyes nacionalsocialistas y a la apelación a la obediencia a las ordenes militares topó en Nuremberg con un rechazo frontal. El juez Musmanno replicó que los alemanes no querían entender que esta clase de actos son criminales, por mucho que las leyes lo permitiesen. Asesinaban y expoliaban personas bajo el paraguas de la legalidad porque en Berlin un tirano vanidoso estampó su Adolf Hitler debajo de un trozo de papel.

" La prisión esta debajo de la sala del tribunal --- dice Taylor --- y los presos suben y bajan con un ascensor, se abre la puerta y aparece el acusado. Se coloca los auriculares y escucha las palabras del juez. Musmanno dice: " Por los crímenes de que se le acusa el tribunal lo condena a morir colgado. El acusado hace un paso atrás. Se cierra la puerta y el cae directo al infierno. Se abre la puerta: el siguiente: " Este tribunal lo condena a morir colgado" y Musmanno fue pasando así de un acusado a otro trece veces, pena de muerte en la horca."

La acusación que dolió más a los alemanes fue la de haber hecho la guerra de una manera sistemática. Muchos de los 23 mariscales y capitanes generales acusados en los dos procesos llevaban apellidos legendarios para la tropa y el adversario, como von Leeb, Hoth, Reinhardt, sin sus uniformes, condecoraciones y rangos escuchaban las acusaciones más terribles: asesinatos de prisioneros de guerra, matanzas de civiles. La última batalla de los generales alemanes no es para conseguir la victoria, sino que luchan para salvar el honor perdido, el suyo y el de 17 millones de subordinados. En la guerra total. las vulneraciones de la ley representan para el soldado una mínima parte de sus vivencias. Ve la línea de fuego enfrente y lucha contra el miedo a la muerte. Hace la guerra contra el ejército rojo y al mismo tiempo contra un pueblo. Stalin moviliza desde el el último campesino hasta el último escolar para la resistencia contra la bestia invasora. La Wehrmacht se hunde en la profundidad del territorio ruso, en la hostilidad de su alma, en un mar de prisioneros que se rinden, con miles de emboscadas en pueblos y bosques. La cúpula dirigente sólo conoce un método: aterrorizar por medio de la brutalidad extrema. Terror --- Dice el mariscal Keitel --- contra cualquiera que vaya con la cabeza baja. Los prisioneros son una carga. No son camaradas. No hemos venido aquí --- señala Hitler --- para conservar al enemigo. El soldado calle y acepta. Lo han enviado al infierno, donde el más diabólico es quien más sobrevive. La SS de Himmler, era la sombra maligna durante cuatro años, aunque después nadie lo quiera reconocer. Los escuadrones de la muerte eliminaron a los líderes bolcheviques, y también a los sospechosos de estar en la resistencia, combatieron de forma sangrienta las revueltas campesinas y los atentados contra las líneas de aprovisionamiento tan temidas por los jefes militares, incluso abrieron sus campos de prisioneros a las SS para que identificasen y liquidasen a los soldados judíos del ejército rojo. Esta orden de octubre de 1941 ya no se puede justificar por la situación de la guerra sino por una falta total de carácter.

" El papel de la Wehrmacht fue desde el principio de cómplice --- dice Telfort Taylor --- conocían perfectamente la función de las unidades especiales, sino no hubiesen podido entrar en Rusia. Los ayudaban dentro de los limites de las jurisdicciones respectivas. Se encargaban de que pudiesen hacer su trabajo sin problemas. En la vida civil, la persona que se queda en el vehículo vigilando, mientras el ladrón entra al banco y dispara contra el cajero, es tan culpable ante la ley como el ladrón."

" Crímenes contra la humanidad --- dice el defensor Rupprecht von Keller---, eso no existía en las clausulas de la guerra terrestre de La Haya. Por tanto, la acusación tenía que ir por otras vías. Por cierto, a nosotros las normas de La Haya, el otro bando nos la rechazó y no podíamos apelar, ya que este recurso era rechazado, nos decían de que por el hecho de que los alemanes habían ignorado estas normas, los aliados tampoco estaban obligados a acatarlas. Una argumentación muy peligrosa, porque se trata de un problema que no se ha podido resolver en los procesos de Nuremberg. Los crímenes del bando vencedor no son juzgados y es indudable que también los vencedores cometieron crímenes."

Las reglas de la guerra son vinculantes para ambos bandos, el atacante y el defensor. La causa justa no justifica unos medio bárbaros. Los bombardeos de superficie de las ciudades alemanas infringió los principios del derecho militar y la invulnerabilidad de la población civil. El Reich perdió 600 000 personas por las incursiones inglesas y americanas. En Hamburgo, en julio de 1943, murieron quemados 8000 niños menores de 14 años. Los dirigentes soviéticos prometieron al ejército rojo que una vez cruzadas las fronteras del Reich, las mujeres vencidas serían consideradas botín de guerra. Miles y miles que no sólo sufrieron abusos sino que quedaron destrozadas física y psíquicamente.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Mar Dic 03, 2013 9:52 pm

En 1945, los alemanes que habían vivido en el este y sudeste de Europa fueron concentrados y expulsados. Las violaciones y las matanzas les hicieron salir corriendo, ya podían ser nazis, hombres de bien o vecinos de confianza. Era igual ,era un castigo colectivo estrictamente prohibido por la convención de La Haya; pero, ¿ Que se podía hacer? Los vencedores eran muy parciales, no tanto a la hora de sentenciar a los alemanes, como en la ceguera jurídica sobre sus propios asuntos. " El vencedor puede, e incluso esta obligado a designar tribunales --- dice Kranzbuhler ---, el bando vencido no lo puede hacer.No dispone de jueces cualificados, pero delante del juez, tiene que presentar crímenes. Crímenes reconocidos, no procesos inventados por lo que él mismo previamente ha calificado como delitos."

Las primeras dudas sobre su propia actitud a raíz de la justicia que aplicaron en Nuremberg asaltaron a los Estados Unidos durante el proceso a los empresarios privados. Las empresas acusadas, Krupp, Frick, IG Farben tuvieron trabajadores forzados, por necesidad, por sentido del negocio o como explotadores de esclavos convencidos ¿Que reglamento les había prohibido contratar trabajadores a la fuerza? ¿ La gran empresa IG Farben podía saber que su delegación en Auschwitz salvaba menos trabajadores de la muerte de los que empujaba?

" Acusaron a los veinte directivos aún vivos de IG Farben. Se tuvo en consideración si hacía falta acusar a otros o no. Uno de ellos estaba en Durrfeld, responsable de la filial de IG Farben en Auschwitz --- dice Drexel Sprecher, acusador americano ---, una fábrica construida por prisioneros del campo de concentración. Era lógico que loo asegurásemos en el banco de los acusados."

En Nuremberg se acabó el proceso contra los directivos importantes de la fábrica Krupp. El principal acusado era Alfred Krupp y dos otros representantes de la industria de armamento que recibieron cada uno penas de doce años de prisión En la argumentación de la sentencia se les acusaba sobre todo de saqueo sistemático de propiedades extranjeras y de trato inhumano a trabajadores civiles y prisioneros de guerra. Toda la fortuna de Krupp, incluidas las fábricas, quedo confiscada.

" Las principales industrial alemanas: IG Farben, Krupp. Flick, Rheinmetal... le debían algo a los que habían sobrevivido --- dice Taylor --- porque a muchos otros los habían hecho trabajar hasta matarlos, como explicó uno de los prisioneros: a un esclavo se le mantiene con vida. Eramos como papel de vidrio: cuando nos gastábamos, nos lanzaban y después nos quemaban". Aplican el programa llamado " exterminio por medio del trabajo".

" ¿ Como llegaron a tener estos industriales trabajadores en sus empresas? Por las exigencias que les imponían --- afirma, los cuales los tenísa Kranzbuhler ---, para una producción determinada tenían que colocar hasta 10 000 hombres, los cuales los tenían que pedir donde tenían las competencias, ya fuese a la administración laboral o si esta ya no contaba con más personal, y se pensaba que se podía conseguir prisioneros de guerra a la administración responsable de los prisioneros de guerra; es decir, al ejército, o en caso de que se tratase de prisioneros de campos de concentración a la administración de los campos de concentración".

" He estudiado todos los documentos, todos los informes, todas las solicitudes de la industria para conseguir trabajadores. Los informes de Buchenwald--- dice Taylor--- y de los restantes campos, y sin excepción me explican la misma historia: para obtener trabajadores se habían de tener buenas relaciones con las SS. Hacía falta un buen porcentaje de producción para la guerra que se podía conseguir con una mínima alimentación y un máximo en el rendimiento del trabajo y que crearían unas condiciones equiparables a las de un campo".

" Las personas que se movilizaron para que se pueda ganar la guerra --- dice Kranzbuhler --- como por ejemplo los industriales que, por cierto, produjeron mucho y bien, no lo hicieron por voluntad de resistir sino por patriotismo como también pasa en otros países No queríamos perder la guerra. Se ha de pensar que teníamos a nuestros trabajadores luchando; ellos tenían los hijos en el campo de batalla. La familia Flick perdió a uno de sus hijos y los Krupp a dos hijos. Eso no tiene nada que ver si un régimen es criminal o no, tiene que ver con sus cualidades como buenos alemanes"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Mié Dic 04, 2013 7:51 pm

En cierto modo, los buenos alemanes libraban una guerra entre ellos. Por una parte, delatores, fiscales y jueces; por otro lado, derrotistas, desertores, los que escuchaban las emisoras enemigas, los que dudaban de la victoria final, los que contaban chistes sobre Hitler que produjeron 32000 victimas. Entre 1942 y 1945 una media de 7200 colgados en la horca cada mes. Se podría decir que el asesinato judicial es el crimen perfecto, porque ñla misma ley es su arma. También la persecución de razas era legítima; amparándose en la ley de protección de la sangre de 1935, el juez especial de Nuremberg condenó a muerte a un anciano comerciante judío que fue tildado de profanador de la raza por habar mantenido una relación dee amistad con una compañera del partido, como asesino que era el juez lo condeno a cadena perpetua.

Orgulloso de la legislación sobre los judíos, el Reich alemán, quiso expandirla a los otros países europeos, tanto ocupados como aliados,. Más del 95% de las víctimas del Holocausto eran extranjeras, el exterminio empezaba con la privación de derechos. Algunos aliados como los húngaros y los eslovacos tenían problemas con eso como consecuencia. El ministerio de Asuntos Exteriores del Reich comenzo a presionarlos, a amenazarlos para eliminar obstáculos. De esto fue acusado el secretario de estado Ernst von Weisacker que no era nazi, era un patriota.. Un hombre del cual casi todo el mundo culto hablaba bien, Churchill, el papa Pío...para los alemanes se convirtió en la inocencia colectiva. Un hombre que participo pero solo para evitar peores males. Participó en lo peor, pero sin conocer los detalles. Según los documentos Weysacker participó en los preparativos diplomáticos de la solución final... como opositor a Hitler ¡¡¡ Eso es lo más enigmático del caso.

En el grupo de defensores de Weizsacker colaboraba un joven asistente, su hijo Richard : "Mi padre hizo esfuerzos para evitar que se propagase mediante los contactos, sobre todo con los ingleses, pero también con otros países. Los últimos doce meses antes de la guerra, se los pasó insistiendo que los ingleses mostrasen señales de firmeza, para que Hitler y Ribbentrop no se hiciesen la ilusión de que los ingleses no se involucrarían en caso de que Hitler emprendiese alguna acción ofensiva. Yo mismo fui soldado desde 1938 hasta el final de la guerra, entonces yo era joven y recuerdo perfectamente que durante todos esos años, cuando iba a casa de permiso, siempre vi a muy padre muy preocupado. Se sentía obligado a continuar trabajando, pero quería dejar claro que una vez que se traspaso la frontera hacia la Unión Soviética ya no le quedaban esperanzas.

Poco después Weizsacker lee las noticias de las matanzas de judíos en el este, a pesar de ello, ayuda al gobierno católico de Eslovaquia, en la cuestión de las deportaciones. Según un telergrama del embajador alemán en Bratislava, el presidente de gobierno Tuka no consiguió provocar suficiente entusiasmo entre la población para la evacuación forzosa de los judíos. Por este motivo pidió a los alemanes que presionasen al gobierno. Hablamos de 35 000 vidas humanas. Weizsacker da instrucciones al embajador para que de curso a la petición de Tuka, pero no de una forma brutal, sino amistosa, como entre socios.

" Me lo trajeron a los tribunales después de estudiar mucho las pruebas. En mi opinión --- dice Telfort Taylor--- con la alta consideración que se le tenía, no había suficiente para renunciar a procesarlo".

La acusación destacó en el interrogatorio la desproporción entre la resistencia silenciosa, que no llega a ninguna parte, y la participación en el exterminio de los judíos de Hungría, Francia, Checoslovaquía: Él no lo hubiera podido evitar, pero ¿ Porque tenía que participar?

" Si lo he entendido correctamente,--- --- usted participo en muchas cosas desagradables para ocultar su único objetivo fundamental, eliminar a Hitler ¿No es así?, le pregunta el acusador americano Robert Kempner.

"Participar no es término adecuado, no es la palabra, yo no participe en nada. yo ofrecí una resistencia total --- dice Weizsacker--- de hecho fui hasta el límite de mis posibilidades, yo de eso no digo participar".

Participando o no, el hecho es que el ministerio de Asuntos Exteriores, recibió a través de sus embajadas, estadísticas exactas, por ejemplo, del progreso de las deportaciones en Holñanda. Pero según las instrucciones de Ribbentrop del 24 de octubre de 1942, Weizsacker tenía que dar su visto bueno a todas las medidas suplementarias del ministerio. Trabajó activamente para que los húngaros superasen las reticencias para deportar sus judíos, 600 000 personas. Por orden de Ribbentrop hizo entender al enviado a Berlín, Stohahy, el peligro que suponían los judíos en Budapest.

" Era un hombre apuesto, y ya esta. Pero esto era una característica de todos los acusados, parecían hombres normales. Algunos eran personajes sanguinarios --- dice el acusador Rocklet--- aunque no llevasen cuernos. A Weizsacker lo recuerdo como un hombre de mediana edad, muy apuesto para la edad que tenía..."

La pena de cinco años, el tribunal la argumenta de la siguiente manera: no se puede cometer un crimen o participar, esperando que de esa forma al fin se podrá liberar a la sociedad del asesino principal

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Jue Dic 05, 2013 10:23 pm

Precisamente el juicio contra los generales del frente oriental coincidió con el bloqueo del ejército soviético contra las vías de Berlín. Los vencedores se repartieron al adversario. Todo el mundo quería tener a los vencidos como socios. ¿ Que les podía resultar más útil a los americanos que aquellos héroes con vehículos blindados con cuatro años de experiencia en Rusia ?... y ahora estaban en el banco de los acusados en Nuremberg., que les den la libertad condicional como defensores del mundo libre. Alemania era un escenario de tensiones y los alemanes fueron adquiriendo un papel político, durante mucho tiempo fueron objeto de medidas educativas y de castigo. Pero se habrían de convertir en actores y Nuremberg quedó enterrado bajo el polvo de la historia.

" No queríamos continuar más tiempo. Además sale muy caro. Yo tuve que espabilar con casi 200 personas --- dice Taylor--- de muchos otros se hicieron cargo los alemanes. Los 143 declarados culpables se quedaron en Landsberg como restos de una política ya superada, Mientras tanto, la toma del poder de los comunistas en Praga, 250 km. al nordoeste de Nuremberg, unía cada vez más ocupantes y ocupados.

" En el fondo, había la impresión--- dice el defensor Rupprecht von Keller --- que las autoridades americanas no tenían interés en destruir las estructuras internas de Alemania".

" Por lo que respecta al golpe de estado de Checoslovaquia, yo estuve en Praga dos semanas antes y dos semanas después, no cuando se produjo el golpe. El motivo de mi viaje era investigar la absorción de bancos checos por parte del banco de Drede. Percibí un enorme contraste después del golpe soviético.. Antes, Praga era una ciudad libre--- dice Roclet--- iban muchos americanos los fines de semana desde las diferentes zonas de ocupación. Cuando los comunistas tomaron el poder, los americanos desaparecieron. Los rusos no los sustituyeron, acampaban fuera de la ciudad."

Corea en 1950 trajo la conmoción. En Washington, Japón y en todo Berlín, las líneas de demarcación de la segunda guerra mundial se convirtieron en frentes. Los comunistas hicieron añicos los acuerdos de la partición. A Hitler le dejaron hacer durante un periodo muy largo, Stalin se encontraría con la resistencia unánime del mundo libre.

La demanda urgente de contribuciones en Alemania fue aprovechada por el canciller Adenauer. Así, podría comprar a los altos comisionarios de los aliados los derechos de soberanía. Mientras tanto, Moscú ordenó la militarización de la RDA, El joven del estado tenía que aprender a disparar. El pasado todavía no había muerto.

Mccloyd, el alto comisario estadounidense considero que los alemanes ya estaban maduros para la democracia: " Garantizo al pueblo alemán que, en el camino que ahora empieza le acompaña la mayor voluntad por parte del pueblo estadounidense, seguimos los progresos del nuevo gobierno con el máximo interés".

" A raíz de la guerra de Corea en el verano de 1950 --- argumenta Erich Mende, parlamentario del grupo parlamentario liberal del FDP--- hubo una escalada de tensión entre oriente y occidente , los americanos presionaban para que se cumpliesen los términos de las negociaciones, en las que se había previsto la constitución de unas fuerzas armadas alemanas, aunque sólo en el marco de la comunidad europea de defensa, es decir, en el contexto europeo. Los franceses lo veían con angustia y los americanos estaban muy nerviosos porque encontraban que después de la guerra nos pidiesen que volviésemos a proporcionar soldados cuando en las prisiones habían generales y oficiales condenados sin que existiese el convencimiento de que fuesen realmente criminales de guerra."

" El consejo de Defensa Alemán nos ametrallaba constantemente: " Puede ser ser que nosotros no fuimos tan débiles y amables en nuestra estrategia militar pero solo hace falta ver a los rusos ¿ visteis que malos somos ? En una situación de creciente conflicto esta argumentación es eficaz ----dice Roclet--- porque todo el mundo esta dispuesto a reconocer que el enemigo que empieza a dibujarse es malo."

Con motivo de la recristianización de los alemanes occidentales, se dejo oir la voz de los obispos, los cuales reclamaban para los criminales de guerra un derecho que se acabaría convirtiendo en la solución nacional: la clemencia... Y naturalmente se pensó en Landsberg Welt y Bittich, así en el resto de procesos, ya que no siempre quedaba claro so todos se habían celebrado sobre las bases jurídicas alemanas. El ministro de justicia de la época insistió para que también en los procesos de Welt, Landsberg y Bittrich se haga justicia.

El gobierno y los partidos presionan a Mcloyd para que se les conceda el derecho a impartir clemencia. Mac Cloyd teme que se haga mal uso para conseguir inmediatamente una amnistía general. Si pasase esto, el país perdería la imagen de país fiel a la justicia. Los ingleses se muestran más dispuestos a llegar va un compromiso. Invitan a los alemanes a participar de forma partidaria en un consejo de clemencia que estudiará, caso a caso, la condonación de la pena. Al menos, así se enteraran antes de los motivos del veredicto.

Mc Cloyd que en 1944 fue uno de los padres de Nuremberg, ahora queda como un traidor a la justicia, con tal de favorecer la realpolítica.

" Si Mac Cloyd se hubiese movido por razones políticas, como nse dice,, si de verdad hubiese querido ganarse la simpatia de los alemanes, para que aceptasen unirse a las fuerzasw de la OTAN, en primer lugar hubiese dicho: " En primer lugar, no ejecutaré penas de muerte porque la iglesia y los socialdemócratas me lo han pedido por razones humanitarias --- dice Taylor---, en segundo lugar, en siempre que mi comisión de clemencia me recomiende reducir la pena, yo lo apoyaré. Eso se podría esperar de un hombre que actuase por razones políticas. Pues no lo hizo. He comparado las recomendaciones de clemencia. Ordeno--- sigue Taylor--- la ejecución de la pena en diversas ocasiones. Así, no se ganaba la simpatía de los alemanes."

" En el parlamento alemán --- informa un noticiero de la época--- nuestros políticos alzan la voz a favor de la libertad de los prisioneros y por el derecho de los retornados".

Ante el pueblo, los partidos tratan a los criminales de guerra como si formasen parte de los prisioneros de guerra.

Naturalmente que había tendenciosidad por el trarto a los condenados por la guerra, tendenciosidad política.Eso resultó de la declaración de Eisenhower. En calidad de jefe supremo de la OTAN, Eisenhower decretó una reparación del honor de los soldados de la Wehrmacht. Se trataba de diferenciar entre la gran masa de soldados que no habían cometido delitos contra el derecho internacional y la Convención de La Haya en la guerra terrestre y los pocos que si eran culpables.

La liberación de los calabozos aliados se fue dando sin pausas a partir de 1951. La clemencia forma parte de la jurisprudencia, pero presupone el reconocimiento de una culpa. La clemencia es aceptada, la culpa en el sentido jurídico no.

Los que continuaban presos recibían apoyos, los ajusticiados compasión, esperando que llegase el día de la soberanía completa. Entonces, Alemania se haría cargo de las instituciones penitenciarias y las abriría.. Cuando llego el momento, en 1955, el gobierno se rebajo y el procedimiento de clemencia se tuvo que posponer tres años más. hasta ese momento los alemanes tuvieron que ejecurar la justicia de los vencedores. Este punto es rechazado por el ministro de justicia en el contrato de soberanía. Ejecución significa aceptación de las sentencias de Nuremberg. Es inaceptable.

En la jugada de poker del contrato, Kranzbuhler confía al canciller una idea elegante

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por pastelsjl » Vie Dic 06, 2013 9:13 pm

" El resultado fue que Adenauer se encargó personalmente --- dice Kranzbuhler --- que los veredictos contra los criminales de guerra no fuesen reconocidos por la justicia alemana y eso consta en el contrato de traspaso. En aquel momento ya estaba casi listo.

" Después de esta reunión celebrada en enero de 1952, Adenauer viajó a Londres y tuvo cuidado de que en un lugar bien escondido de este contrato de este contrato se hiciese constar que la aprobación general en las medidas de ocupación previsto en el articulo 7 no era válida para las sentencias de los criminales de guerra, no pertenecen al derecho alemán.

¿ Como considera la posteridad la justicia impartida en Nuremberg ? Como la voz de la justicia reparadora... en ese momento no se entendio de esta forma; como veredicto de la historia que quedaran oscuros para la futura Alemania. En Alemania sus textos hoy son desconocidos y difícilmente accesibles. El auténtico generador del cambio no fue el proceso penal sino la adaptación. Los comandantes de la Wehrmacht ya lo sabían desde el mismo momento de su detención. Sufrieron una derrota total, los otros dominaban el mundo y ellos se tenían que conformar con la nueva situación sin reservas.

" No percibíamos que nuestra isla de justicia fuese una isla, --- dice Walter Rockler --- pero creo que los procesos de Nuremberg son únicos y desgraciadamente no han encontrado equivalente en los últimos 50 años, y eso es deplorable. El hecho que sólo se puedan acusar alemanes por estos delitos es poco satisfactorio. Es justo procesar a los alemanes e injusto que sólo fuesen ellos. Las mismas reglas tienen que servir para los americanos para los rusos y para cualquiera. Buenas o malas, las reglas se han de aplicar a todos poir igual."

" Eso no era ningún problema porque el juicio no era por asesinato, sino que siempre se remitía a una clausula de una ley de las fuerzas de ocupación, que solo se aplicaba a los alemanes. Dicen condenados. ¿ Tenían razón ? El resultado, el castigo puede ser justo. El hombre que ha cometido un crimen y lo linchan también lo matan con razón --- reflexiona Kranzbuhler---, pero el procedimiento no es correcto y el resultado no se puede aceptar."

" Déjeme ir por partes. Primero la justicia de los vencedores. Es cierto que fue un juicio de los aliados vencedores contra loa alemanes y japoneses derrotados, Eso es lamentable. Si pudiésemos elegir, hubiese sido mejor un tribunal neutral. Por eso, ahora queremos tribunales internacionales permanentes previamente creados. En aquellas circunstancias era imposible encontrar una parte neutral. Pero lo que cuenta es si el juicio es justo. La objeción que fue un juicio de los ganadores, que los vencidos no tuvieron un juicio justo, que habían decidido matarlos... Si los hubiésemos querido matar, --- reflexiona Taylot --- los hubiésemos podido matar a todos. Nadie impedía a los alemanes ametrallar a los alemanes. Se quiso hacer un proceso justo.

Landsberg. Alta Baviera.. Lugar de ejecución y de descanso eterno de algunas de las figuras más abominables y enigmáticas de la historia de Alemania. En 1959, un año después de que la república federal recibiese al último de los indultados, habiendo rechazado la justicia de los vencedores, el estado empezó, sin ninguna necesidad, su propia persecución penal de los delitos en la época nazi. Esa persecución las ha acompañado por esos años.

FINAL

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Nuremberg: los juicios posteriores

Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 19, 2017 12:40 am

Imagen
fuente https://www.ushmm.org/lcmedia/photo/lc/ ... /09917.jpg

el jurista americano Benjamin Ferencz formó parte de la acusación, los enlaces relatan su tarea en los juicios contra los Einsatzgruppen:

https://www.docdroid.net/qi1thS9/measur ... 3.pdf.html

https://www.ushmm.org/wlc/es/article.ph ... d=10007914
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST