Belzec

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Belzec

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 1:24 am

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE BELZEC (POLONIA)

Imagen
fuente http://www.holocaustresearchproject.org ... %20map.jpg


I.- iNTRODUCCIÓN

En 1940, los alemanes establecieron una cadena de campos de trabajo a lo largo del río Bug (Buh), que, hasta la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, formó la línea de demarcación.

Las jefaturas de este complejo eran un campo de trabajo establecido en las cercanías de Belzec.

Los funcionarios de los SS forzaron a judíos deportados del districto de Lublin y de otras partes del Generalgouvernement al campo de trabajo de Belzec y a sus subcampos a construir fortalezas y zanjas anti-tanque a lo largo del río.

El campo de trabajo de Belzec y sus subsidiarios fueron desmontados a finales de 1940.

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 1:52 am

II. EL CAMPO DEL EXTERMINIO

Ubicación del campo.

Belzec fue el primer campo de la operación Reinhard, Belzec, fue situado al sudeste del districto de Lublin, cerca de Belzec, una pequeña aldea situada en la línea férrea Lublin- Lviv, ocupando relativamente un area pequeña, en el sitio del campo de trabajo anterior de Belzec.

La construcción el campo comenzó (con el reclutamiento de mano de obra para su construcción en octubre de 1941), en noviembre de 1941 y finalizó completamente el 16 de marzo de 1942.

Imagen
fuente http://estaticos02.elmundo.es/especiale ... lzec01.jpg

El campo se dividió en dos secciones:

El campo I, era el área de la recepción e incluyó un endén ferroviario, que podía albergar inicialmente entre 10 y 15 vagones. Posteriormente, en la última fase de funcionamiento del campo se agregó un segundo andén más grande. Ambos andenes podían contener entre 40 y 60 vagones.

El campo II, área de exterminación, incluyó las cámaras de gas y las fosas comunes (20x30x6 metros). Estas fosas comunes se ubicaron en la zona noreste. Posteriormente se construyeron dos barracones y una cocina para los judíós del SonderKommando.

El campo I y II estaban conectados por un pasillo estrecho de 2 m de ancho por 100 de largo denominado “El Tubo” o “La Esclusa”, rodeado de alambres de espinos camuflados, denominado “ y unía concretamente los barracones donde se desvestían los prisioneros, con la cámara de gas.

Toda la zona que contenía el campo estaba camufada, incluso los techos de la cámara de gas estaban cubiertos por redes de camuflaje para evitar la observación aérea.

Belzec fue el primer campo exclusivamente dedicado al exterminio que se construyó en la región. Sólo había unos pocos centenares de trabajadores judíos (a la vez), la mayoría trabajando en las instalaciones de exterminio o en la recuperación de ropa y objetos de valor de los muertos. Los primeros hombres de las SS llegaron a Belzec en octubre de 1941 para reclutar obreros que construyeran las instalaciones. La oficina de Himmler había informado de la marcha de las actividades de Globocnik a Oswald Pohl, al mando de lo que pronto se convirtió en la Oficina Principal Económico-Administrativa de las SS (WVHA), preparando a Pohl para colaborar con Globocnik.


Oswald Pohl
Imagen
fuente http://www.astro.com/imwiki/adb/with/thumb025552.jpg


La oficina de Pohl había notificado a Himmler que no podría seguir obteniendo por más tiempo suficiente ropa y productos textiles para las Waffen-SS y los campos de concentración. Himmler contestó que en breve pondría a su disposición una gran cantidad de ropa, y asignó a Globocnik la responsabilidad de hacerlo. Los dueños de la ropa no iban a estar en condiciones de oponerse.

El primer comandante de Belzec fue SS-Sturmbannführer Christian Wirth, oficial SS que había desempeñado un papel muy importante en poner poner en marcha el programa T4 “euthanasiaprogram”, ostentado el cargo de diciembre de 1941 a agosto de 1942.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 2:01 am

En Belzec, Wirth desarrolló sus propias ideas en base a la experiencia que había obtenido en el programa T4 y que había decidido proveer a la cámara fija de gas el monóxido de carbono precedente de la combustión interna de un motor.

Wirth rechazó el cianuro (Ziklon B) que fue utilizado más adelante en Auschwitz. Este gas fue producido por firmas privadas y su uso extenso en Belzec pudo haber despertado la suspicacia y haber conducido a problemas, por lo tanto Wirth prefirió un sistema de exterminio basado en la combustión de la gasolina ordinaria y el combustible diesel.

El SS-Obersturmführer Gottlieb Hering ocupó el cargo de comandante del campor de agosto de 1942 a diciembre del mismo año.

El camuflaje era esencial para el proceso. Un convoy de 40 vagones que llegara a la estación de Belzec, transportaba entre 2.000 y 2.500 judíos a los cuales les deciían que habían llegado a un campo de tránsito, los deportados eran divididos en dos o tres grupos más pequeños que eran eran conducidos al interior del campo.

Les decían que antes de asignarles un trabajo debían lavarse y desinfectarse. Separaron a los hombres de las mujeres y niños y los hombres eran conducidos a los barracones para desnudarse. A las mujeres les rapaban el pelo. Posteriormente los conducían a través del “tubo” hacia las cámaras de gas. Los judíos estaban débiles y desorientados y apenas podían evaluar su destino o reaccionar a la defensiva.

Los gaseamientos en Belzec comenzaron en marzo de 1942 bajo la supervisión de su primer comandante, Christian Wirth. Al cual se le había asinado para ello una tropa de 450 hombres ( entre las cuales había 91 “expertos” que habían trabajado con él en los gaseamientos de la campaña nazi de eutanasiaen el cual habían asesnado a 70.000 enferms y discapacitados en Alemania), acabaron siendo destinados a Belzec, Sobibor, o Treblinka, para gasear a judíos, estando todos bajo supervisión de Globocnik.

El SS Hauptscharführer Lorenz Hackenholt era responsable del procedimiento de exterminio y de los crematorios.

Imagen
Lorenz Hackenholt fuente http://www.holocaustresearchproject.org ... 201942.jpg

Para mantener el engaño del "reasentamiento en el Este" se eligió un territorio próximo a la frontera oriental del Gobierno General. Los campos se construyeronn a una distancia prudente del pueblo más cercano, pero siempre en un lugar con acceso directo a una línea ferroviaria importante. Todos disponían de cámaras de gas estacionarias, pero no disponían de crematorios.

Los expertos en gaseamiento vivían separados del resto de hombres de la SS y de la policía, y no estaban incluidos en la lista de tropa regular de Globocnik.

Imagen
(en la fila delantera de derecha a izquierda): SS Rottenfuehrer Heinrich Barbl y Wachtmeister Artur Dachsel;
(segunda fila) SS Hauptscharfuehrer Lorenz Hackenholt, Ernst Zierke, Karl Gringers (delante), y Fritz Tauscher (segundo por la izquierda)
fuente http://sgm.casposidad.com/fotos/177.jpg

Antes de que se construyeran las cámaras de gas, Globocnik empezó su misión empleado métodos más tradicionales para asesinar. En octubre de 1941 el capitán Kleinschmidt, jefe de compañía en una unidad de transporte, fue a los cuarteles de Lublin y ordenó a quince hombres que fueran con él. A cada uno de los quince se les asignó un camión y se les ordenó llevarlo hasta el cercano campo de concentración. Allí metieron en cada uno de los quince camiones a unas treinta personas (un total de aproximadamente 450 judíos) y les llevaron a una base aérea abandonada situada aproximadamente a unas veinticinco millas de Lublin. Los prisioneros tuvieron que cavar fosas de unos seis metros cúbicos.
Tras terminar las fosas, se ordenó a las víctimas que se desnudaran, y se les dio camisas de papel que les llegaban a la mitad de los muslos. El fondo de las fosas estaba cubierto de paja. Se ordenó a las víctimas, de diez en diez, que se tumbaran en el fondo de la fosa, alternando la orientación del cuerpo.

En ese momento, los hombres de Globocnik arrojaron granadas en la fosa.

Los soldados dispararon a los que todavía se movían tras la explosión. Después, pusieron una capa de cal sobre los restos, y se extendió otra capa de paja sobre la cal. En cada tumba se colocaron entre tres y cuatro capas de cuerpos, diez en cada capa. Durante las ejecuciones, el resto de víctimas tuvieron que contemplar el asesinato mientras llegaba su turno.
Se golpeó a las mujeres en el estómago y los pechos, y se aplastó las cabezas de los niños contra rocas. De acuerdo con el testimonio de un testigo de este episodio, los hombres de Globocnik asesinaron aproximadamente a setenta y cinco mil judíos siguiendo este sistema.
(General al Mando, Octavo Mando de Servicio, ASF Dallas, al Jefe de la Policía Militar, 21 de mayo de 1945, relato de Willi Kempf, prisionero de guerra).

En la primera fase de las operaciones, de marzo a mediados de mayo de 1942 de, Belzec tenía tres cámaras de gas. El monóxido de carbono procedía de un motor instalado en el exterior de las cámaras.. Una vez que las cámaras de estaban llenas de personas, se hermetizaba la cámara y empezaba e proceso de matanza que duraba aproximadamente 30 minutos.. Los equipos de trabajadores judíos que habían sido seleccionados en transportes anteriores sacaban los cadáveres y los llevaban a las fosas comunes que habían sido cavadas. En los barracones donde se habían desnudado los judíos otras unidadesde trabajo judías clasificaban la la ropa, el equipaje y objetos personales. Se tardaba unas tres horas “ procesar” una sección de un transporte.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 2:05 am

A mediados de mayo los transportes a Belzec fueron suspendidos, por lo que los nazis aprovecharon para refinar el sistema. A mediados de junio, se empezó la construcción de un edificio que contenía 6 cámaras de gas. Esto permitió a los SS gasear hasta 1.200 judíos a la vez, lo que significaba que los deportados que llegaban en los trenes únicamente tenían que dividirse en dos secciones. Durante esa época la SS mantuvo a cerca de 1.000 judíos en diferentes equipos del trabajo. Un número peqeño número fue empleado como artesanos. Todos fueron asesinados con posterioriad.

Se estima que en Belzec se asesinaron a cerca de 600.000 judíos y aproximadamente unos 12.00 gitanos.

Imagen
Niños romaníes en el campo fuente www.deathcamps.org/belzec/pic/biggypsies3.jpg

En la primera fase de las operaciones, mataron a 80.000 judíos, de los ghettos de Lublin y Lvov.
En la segunda fase, de julio a finales de diciembe de 1942, 130.000 judíos del área de Cracovia, de 215.000 de la región de Lvov y números más pequeños de Lublin y de Radom feron deportados a Belzec ygaseados.
Durante el primer roimestre de 1943, los cadáveres de los judíos asesinados fueron exhumados y quemados en hoyos al aire libre. El campo entonces fue cerrado.
Sin embargo, la gente local excavó la tierra para buscar objetos de valor y fueron eliminados por los protectores ucranianos.
Para disuadir a otros “limpiadores”, el área fue arada en diveas ocasiones, y plantada con árboles y cosechas.

Fuentes:
http://www.jewishgen.org
http://www.deathcamps.org
http://www.cympm.com

Saludos,

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 2:12 am

III. LAS VICTIMAS DEPORTADAS

DISTRITO DE LUBLIN
Lublín: 17/03/1942 a 14/04/1942: 30.000
Piaski: Fnales de mazo de 1942: 3.400
Lubatow: 9 y 10 de abril de 1942: 800
Izbica: 24/03/1942: 2.200
Sienta Rozana: Finales de abril 1942: 272
Zamosc: 11/04/1942: 3.000
Cieszanow: Abril-Mayo 1942: 1.300
Tyszowce: 22/05/1942: 580-800
Komarow: 23/05/1942: 1.000
Laszczow: 27/05/1942: 350
Krasnik: 11-12/04/1942: 2.500
Zaklikow: 3/11/1942: 2.000
Janow: noviembre 1942: 300
Annapol: Oct-Nov 1942: 1.900
Modliborzyce: Oct-Nov 1942: 1300
Ulanow: Octubre 1942: 1.100
Zakrzowek: Oct-Nov 1942: 1.100
Bilgoraj: 3-9/11/1942: 5.000
Frampol: 2/11/1942: 2.000
Goraj: 21/09/1942: 700
Josefow: 2/11/1942: 1.800
Krzeszow: 2/111942: 500
Krzeszow: 20/111942: 2.000
Szczbrzeszyn: Mayo 1942: 280
Szczbrzeszyn: 9/071942: 400
Szczbrzeszyn: 20/11/1942: 2.000
Tarnogrod: 09/08/1942 a 3/11/1942: 2.500
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 2:13 am

DISTRITO DE LVOV

Zolkiew: 25-26/03/1942: 700
Zolkiew: 22/11/1942: 2.000-2.500
Lvov: 15/03/1942 a 1/04/1942: 15.000
Lvov: 10 al 23/08/1942: 50.000
Lvov: 18-21/11/1942: 8.000-10.000
Bobrka: 12/08/1942: 1.200-1.500
Grodek: 13/08/1942: 2.500
Mosciska: 10/10/1942: 2.000
Sadow W: octubre 1942: 500
Jaworow: 7,8/111942: 1.300
Kulikow: 25/11/1942: 500
Rudki: noviembre 1942: 800
Szczerzec: 29,30/11/1942: 700
Rava Russkaya: 20/03/1942: 1.500
Rava Russkaya: 20/07/1942: 1.200
Rava Russkaya: 7-11/12/1942: 2.000-2.500
Niemirow: 29/0/1942: 800
Uhnow: octubre 1942: 2.000
Lubaczow: Octubre 1942: 2.000
Lubyzca K: 4/10/1942: 500
Oleszyce: Noviembre: 1.000
Czortkow: 27/08/1942: 2.000
Czortkow: 5/10/1942: 500
Borszczow: 26/09/1942: 800
Burczacz: 17/10/1942: 1.600
Burczacz: 27/11/1942: 2.500
Chorostkow: 19/10/1942: 2.200
Jezierzany: 26709/1942: 900
Kopyczynce: 30/09/1942: 1.000
Korolowka: 26/09/1942: 700
Mielnica: 26/09/1942: 2.200
Monasterzyska: 8/10/1942: 800
Probuzna: 30/09/1942: 1.500
Skala-Podolska: 26,27/091942: 700
Tluste: julio 1942: 300
Tluste: /10/1942: 1.000
Brzezany: 21/09/1942: 1.000-1.500
Brzezany: 4, 5/12/1942: 1.000
Bolszowce: Sept-Oct: 1.000
Bukaczowce: 21/09/1942 a 26/10/1942: 700
Bursztyn: 21/09/1942: 200
Bursztyn: 26/10/1942: 1.400
Kozowa: 21/09/1942: 1.000
Narajow: 21/09/1942: 900
Narajow: 4, 5/12/1942: 500
Podhajce: 21/09/1942: 1.000
Podhajce: 30/10/1942: 1.200
Rohatyn: 8/12/1942: 1.500
Kamionka-Strumilowa: 15/09/1942: 1.500
Kamionka-Strumilowa: 28/10/1942: 800
Lopatyn: Octubre: 400
Radziechow: 15/09/1942: 1.400
Radziechow: 7/10/1942: 1.000
Sokal: 17/09/1942: 2.000
Sokal: 28/10/1942: 2.500
Tartakow: octubre: 900
Witkow-Nowy: octubre: 160
Drohbycz: 24/03/1942: 2.000
Drohbycz: 8-17/08/1942: 2.500
Drohbycz: 23, 24/08/1942: 2.300
Drohbycz: 09/11/1942: 1.000
Boryslaw: 4-6/08/1942: 5.000
Boryslaw: octubre 1942: 1.500
Boryslaw: noviembre 1942: 2.000
Sambor: 4-6/08/1942: 4.000
Sambor: 17-18/10/1942: 2.000
Sambor: 22/10/1942: 2.000
Stary Sambor: 5-6/08/1942: 1.500
Turka: 4-8/08/1942: 5.000
Stanislawow: 31/03/1942: 5.000
Stanislawow: 12/09/1942: 5.000
Stryj: 3-5/09/1942: 5.000
Stryj: 17-18/10/1942: 2.000
Stryj: noviembre 1942: 1.500
Bolechow: 3-6/08/1942: 2.000
Bolechow: 21/10/1942: 400
Bolechow: 20-23/11/1942: 300
Chodorow: 4-5/09/1942: 1.500
Chodorow: 18/10/1942: 350
Brzozdowce: 3-5/09/1942: 500
Mikolajow: 4/09/1942: 500
Rozdol: 4-5/09/1942: 1.600
Skole: 2-5/09/1942: 1.500
Zydaczow: 4-5/09/1942: 500-900
Zurawno: 4-5/09/1942: 500
Kolomyya: 3-4/04/1942: 5.000
Kolomyya: 17/09/1942: 7.000
Kolomyya: 11/10/1942: 4.000
Peczenizyn: abril 1942: 1.200
Zablotow: 11/04/1942: 400
Sniatyn: abril 1942: 5.000
Sniatyn: 7/09/1942: 1.500
Horodenka: 13/04/1942: 1.400
Horodenka: 9/09/1942: 1.500
Tarnopol: 29-31/08/1942: 4.000
Tarnopol: 30/09/1942: 600-750
Tarnopol: 8/11/1942: 2.500
Jezierzany: 26/09/1942: 700
Jezierna: 29/08/1942: 200
Mikulince: 31/08/1942: 1.200
Skalat: 31/08/1942: 600
Skalat: 21/10/1942: 3.000
Skalat: 9/11/1942: 1.000
Trembowla: 5/11/1942: 1.400
Zbarz: 1/09/1942: 800
Zloczov: 30/08/1942: 2.700
Zloczov: 2-3/11/1942: 2.500
Brody: 19/09/1942: 2.500
Brody: 2/11/1942: 3.000
Brzuchowice: 26/08/1942: 250
Olesko: 29/08/1942: 470
Pszemyslany: 512/1942: 3.000
Sasow: 29/08/1942: 100
Prezemysl: 27/07/1942 a 3/08/1942: 13.000
Dobromil: 29/07/1942: 1.700
Lesko: 9/09/1942: 2.000
Ustrzyki: 8/09/1942: 1.500
Chyrow: julio-agosto 1942: 900
Bircza: julio 1942: 1.000
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 2:14 am

DISTRITO DE CRACOVIA

Crakow: 1-6/06/1942: 5.000
Crakow: 28/10/1942: 7.000
Bochnia, Nowy-Wisnicz, Weiliczka, Dobczyce, Niepolomice, Gdow, Makow, Podhalanski, Jordanow, Skawina, Myslienica: 25-30/08/1942: 14.000
Tarnow, Dobrowa: 11-19/06/1942: 11.500
Tarnow, Dobrowa: 24-25/07/1942: 1.800
Tarnowska, Brzesko, Zabno, Tuchow, Zakliczyn: 10-18/09/1942: 8.000
Tarnowska, Brzesko, Zabno, Tuchow, Zakliczyn: 15/11/1942: 2.500
Rzeszow, Sokolow, Polski, Glogow, Kolbuszowa, Czudec, Tyczyn, Blazowa, Strzyzow, Niebylec: 7-18/07/1942: 22.000
Debica, Sedziszow, Baranow, Rozwadow, Tarnobrzeg, Pilzno Dadomysl-Wielki, Ropczyce, Wielopole-Skrzynskie: 21-25/07/1942: 12.000
Lancut, Lezajsk, Zolynia, Radymno: agosto 1942: 12.000
Krosno, Brzozow, Dukla, Jasienica-Rosielna, Korczyna, Rymanow: 10-15/08/1942: 5.000
Jaslo, Biecz, Bobowa, Gorlice: 16-20/08/1942. 16.000
Novy-Sacz, Grybow, Stary Sacz, Krynica-Zdroj, Piwniczna, Lacko, Limanowa, Labowa: 2-28/08/1942: 16.000
Nowy Targ, Rabka, Szczawnica, Czortszyn, Czarna Dunajec, Kroscienko: 28-30/08/1942: 3.000
Miechow, Dzialoszyce, Skalbmierz, Wolbrom, Slomniki, Proszowice. 7/09/1942: 10.000
Sanok, Lesko, Zagorz, Baligrod: 10-15/09/1942: 13.000
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 2:15 am

DISTRITO DE RADOM
Sandomierz: 29/10/194: 3.230
Zanwichost: 29/10/1942: 5.000

Fuente: http://history1900s.about.com/cs/belzec ... /index.htm

Saludos,

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 2:34 am

IV.- Testimonios alemanes

Testimonio de SS- Unterscharführer Schluch, en el juicio de Belzec-Oberhauser.


Imagen
Schluch fuente www.holocaustresearchproject.org/ar/images/schluch.jpg

Fuente: "BELZEC, SOBIBOR, TREBLINKA - the Operation Reinhard Death Camps", Indiana University Press - Yitzhak Arad, 1987, p. 70-71

“Después de salir de los cuarteles donde se desnudaban, tuve que demostrar a los judíos la manera de usar las cámaras de gas. Creo que cuando demostré a judíos la manera se convencieron de que realmente iban a ducharse. Después de que los judíos entraran a las cámaras de gas, las puertas fueron cerradas por el mismo Hackenholt o por sus subordinados ucranianos. Entonces Hackenholt encendía el motor que generaba el gas…

Podría ver que los labios, narices y extremidades de los judíos se volvían de color azul.

Los cuerpos fueron arrastrados fuera de los compartimientos del gas y examinados por un dentista, que les quitaba los anillos de los dedos y los dientes de oro…”


Testimonio de SS- Oberscharführer Kurt Bolender, en el juicio de Belzec-Oberhauser

Imagen
Kurt Bolender fuente http://www.sobiborinterviews.nl/images/ ... lender.jpg


Fuente: "BELZEC, SOBIBOR, TREBLINKA - the Operation Reinhard Death Camps", Indiana University Press - Yitzhak Arad, 1987, p. 76

"Antes de que los judíos se desnudaran, el Oberscharführer Michel les daba un discurso. Para esas ocasiones, usaba una capa blanca, para dar la impresión que era médico.
Michel decía a los judíos que serían enviados a trabajar, pero antes tendrían ducharse y desinfectarse para prevenir el contagio de enfermedades… "

Profesor Wilhelm Pfannenstiel, higienista Waffen-SS.

Fuente: ‘The Good Old Days' - E. Klee, W. Dressen, V. Riess, The Free Press, NY, 1988., p. 238-244

Cuando me preguntan acerca de ejecuciones de judíos debo confirmar que el 19 de agosto de 1942 atestigüé una ejecución de judíos en el campo de exterminio de Belzec.

Durante esta primera visita Wirth, me demostró y explicó las instalaciones del campo de exterminio. Me dijo que la mañana siguiente un nuevo transporte de cerca de 500 judíos llegaba el campo. Me preguntó que si quería presenciar una exterminación, pero después mucha reflexión, accedí. Planeé hacer un informe a los Reichsarzt-SS sobre las acciones de la exterminación. Para escribir el informe tenía que primero observar la exterminación con mis propios ojos. Permanecí en el campo, pasé allí la noche y fui testigo de los acontecimientos a la mañana siguiente.

Los trenes entraban directamente al campo, los vagones de carga fueron abiertos y los judíos (creo que eran del área de Rumania o de Hungría) fueron descargados. Los vagones iban abarrotados. Había hombres, mujeres y niños de todas las edades. Les ordenaron ponerse en fila y después sacarse los zapatos…

Después de que los judíos se hubieran quitado los zapatos, los separaron por sexos separaron. Las mujeres junto con los niños fueron a un barracón. Allí se les rapó el pelo y obligadas a desnudarse…

Los hombres entraron otro barracón, donde recibieron el mismo trato.
Yo observé qué sucedió en el barracón de las mujeres con mis propios ojos. Después de que se hubieran desnudado, el procedimiento era bastante rápido. Caminaron desnudas del barracón, por un camino cercado, hacia el centro real de la exterminación. El centro de la exterminación parecía como una institución normal. Delante del edificio había plantados geranios y una inscripción que decía la “fundación de Hackenholt”, sobre la cual había una estrella de David. El edificio estaba muy limpio y pintado agradablemente, para que no sospecharan lo que iba a ocurrir…

Dentro de los edificios, los judíos tuvieron que entrar a unas cámaras (en el techo de las cuales había una zona acanalada, a modo de ducha, pero que realmente dichas tuberías estaban conectadas a un motor ubicado y camuflado en el exterior).

En él había seis cámaras de exterminio. Sin ventanas, tenían luz eléctrica y 2 puertas. Una puerta conducías al exterior, para que los cuerpos pudieran ser sacados. Condujeron a la gente por un pasillo en los compartimientos a través de una puerta hermética ordinaria con pernos. Había una mirilla de cristal, como recuerdo, al lado de la puerta, en la pared. A través de esta ventana uno podía mirar qué sucedía dentro de la cámara, pero solamente cuando no estaba demasiado lleno de gente. Después de un a período corto de tiempo, el cristal se empañaba.
Cuando habían encerrado a la gente en la cámara, encendían el motor y apagaban las luces interiores. A continuación empezaban a gritar por el nerviosismo y la oscuridad de la cámara.
En mi opinión fue sólo entonces que la gente pensó algo más…

Saludos,

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 3:22 am

V.- Los SS del campo


Christian WIRTH, Sturmbannführer, número SS: 345.464 (Primer comandante).

Richard THOMALLA, SS-Hauptsturmführer (Arquitecto de Belzec).

Gottlieeb HERING, SS-Hauptsturmführer.

Rudolf BÄR, SS-Unterscharführer.

Heinrich BARBL, SS-Scharführer.

Werner BOROWSKI, SS-Untersturmführer.

Arthur DACHSEL.

Werner DUBOIS, SS-Oberscharführer.

Reinhold FEIX, Reinhold SS-Hauptscharführer.

Erwing FICHTNER.

Herbert FLOSS SS-Scharführer.

Kurt Hubert FRANZ, SS-Untersturmführer, número SS: 319.906

Erich FUCHS, SS-Unterscharführer.

Hans GIRTZIG, SS-Scharführer.

Heinrich GLEY, SS-Oberscharführer.

Rudolf GÖCKEL.

Siegfried GRAETSCHUS, SS-Oberscharführer.

Karl GRINGERS.

Paul Johannes GROTH, SS-Unterscharführer

Lorenz HACKENHOLT, SS-Hauptscharführer.

Fritz HIRCHE, inspector de lo criminal.

Fritz JIRMANN, SS-Oberscharführer.

Robert JÜRS, SS-Unterscharführer.

Rudolf KAMM, SS-Scharführer.

Walter KLOß.

Fritz KRASCHEWSKI.

Friedrich LORENT, SS-Untersturmführer.

Johann NIEMANN, SS-Untersturmführer.

Josef OBERHAUSER, SS-Untersturmführer.

Kart Alfred SCHLUCH, SS-Unterscharführer.

Gottfried SCHWARZ, SS-Hauptscharführer.

Erich SPORLEDER, SS-Unterscharführer.

Friedrich TAUSCHER, SS-Oberscharführer.

Heinrich UNVERHAU, SS-Unterscharführer.

Josef VALLASTER, SS-Scharführer.

Hans ZÄNKER, SS-Scharführer.

Ernst ZIERKE, SS-Unterscharführer.


Saludos,

TMV
















[/b]
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Vie Jun 23, 2006 4:38 am

Muy buen tema, estimado TMV :)

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 5:56 am

Gracias Erich Hartmann, me falta postear un par de cosillas pero... la falta de tiempo.

Paralelamente estoy preparando Treblinka, y con este ya tendremos en la zona los tres campos de la operación Reinhard.

Saludos.

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

hasso
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jun 13, 2008 10:43 am
Ubicación: Madrid

Estudio arqueologico del campo de exterminio de belzec

Mensaje por hasso » Mié Sep 23, 2009 11:26 am

Saludos a todos ,descubrí hace poco que en el campo de exterminio de Belzec ,se hicieron estudios arqueologicos ,en los cuales se señalan las fosas comunes y el numero aproximado de los ccadáveresque estan alli enterrados, la pagina esta en ingles ,utilizando el traductor se lee sin problemas,espero que sea interesante .


http:www.holocaustresearchproject.org.

PD.Por alguna razón que desconozco no me deja copiarla ,así que lo tube que hacer copiándola manualmente espero que no tengáis problemas en leerla.
"No estoy de acuerdo con lo que dices,pero daria mi vida para que puedas segir diciendo lo que quieras".
Voltaire

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Belzec

Mensaje por gunsche » Mar May 17, 2011 3:51 am

Son muy impresionante la mayoria de las fotos...lo que es la crueldad del hombre con el hombre

jjam84
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 13, 2013 3:06 pm

Re: Belzec

Mensaje por jjam84 » Lun Nov 18, 2013 1:51 am

Absolutamente espectacular el reportaje que has preparado TVM, Belzec es un campo muy poco conocido y del cual se ha escrito muchísimo menos que de otros como Treblinka o Buchenwald y tu nos has aportado muchos datos.
Muchísimas gracias

Solo una cuestión que no me queda muy clara, según tenía entendido la operacion Reinhart tenía 5 campos, los tres que tu nombras más Chelmno y Majdanek no?

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST