Treblinka

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Treblinka

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 5:41 pm

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE TREBLINKA (POLONIA).

I.- INTRODUCCIÓN


Fue situado entre las ciudades polacas de Siedlce y Malkinia, a 100 kilómetros al noroeste de Varsovia (Polonia).

La localización elegida para erigir el campo estaba totalmente enselvada para evitar la observación exterior de lo que ocurría en el interior.

Había dos campos, Treblinka I y II. Treblinka y fueron situados a 4 km de la vía del ferrocarril.

Treblinka I fue abierto en diciembre de 1941 como un campo de trabajos forzados.

Un segundo campo, más grande y ultra secreto denominado T. II (Treblinka II), fue situado a una milla del primero y abierto el 22 de julio de 1942 como campo de exterminio de judíos.

Imagen

Des de julio a septiembre de 1942, fueron transportados 300.000 judíos de Varsovia a Treblinka.

A mediados de mayo de 1943 la población entera del ghetto de Varsovia fue detenida y deportada a Treblinka o a uno de los otros campos de la muerte cercanos.

Antes del 17 de enero de 1945, fecha en que las tropas soviéticas liberaron Varsovia, se estima que entre 870.000-925.000 mil judíos fueron exterminados en Treblinka.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 5:51 pm

II.- EL CAMPO

Treblinka II fue situado cerca de la aldea polaca de Wolka Okraglik a lo largo de la línea ferroviaria de Malkinia-Siedlce. Los alemanes construyeron una vía de tren que conectaba el campo de trabajo, Treblinka I, con centro de la matanza, Treblinka II, y otra que conectaba Treblinka II con la estación de Malkinia.


La zona de Treblinka II era muy frondosa y ocultaba la visión exterior de los que sucedía en su interior.

Treblinka, fue el tercer campo de la Operación Reinhard y fue creado durante junio y julio de 1942. Los asesinatos comenzaron el 23 de julio, siendo las víctimas judíos de los distritos de Varsovia y Radom.
El campo fue dividido en tres porciones:

Área viva: donde estaban los cuarteles y casas de los SS y las unidades de los protectores ucranianos. También contuvo oficinas administrativas, una clínica, almacenes y talleres. Una sección albergó los barracones de los presos judíos seleccionados de transportes anteriores que, proporcionaban el trabajo forzado de ayuda al funcionamiento del campo.

Área de recepción: incluyó la plataforma ferroviaria y la estación (un edificio falso decorado con horarios de trenes, posters de tierras lejanas y un reloj que parecía real (en realidad, un prisionero movía las manecillas a la hora aproximada cada vez que un tren llegaba)) con un andén de 200 m.


Cada transporte era dividido en secciones de 20 vagones, que eran remolcados por una locomotora por un rail que conducía al campo. Los vagones restantes esperaban en la estación.


Llegada de prisioneros al campo

En esta zona también estaba ubicado el “Lazarett”, un pequeño lugar de ejecución (consistía en un área con un edificio de madera y el cual estaba izada una bandera de la Cruz Roja) donde se mataba a los que llegaban enfermos, demasiado débiles para llegar a las cámaras de gas o a los que habían resultado heridos durante el tránsito.

Junto al andén había dos edificios en donde las pertenencias de las víctimas eran clasificadas y almacenadas.

Al norte de estos edificios estaba la falsa estación.

Imagen
fuente "Himmler’s Nazi Concentration Camp Guards (Images of War)" pags 61 y 48

Al este de esta sección estaba el Entkleidungsplatz. Lugar donde separaban a los hombres de las mujeres y niños y en el cual había dos barracones: el barracón norteño, utilizado por las mujeres para desnudase y donde les rapaban el pelo, y el cuartel meridional, usado en la fase inicial del campo como dormitorios de los presos masculinos. Este último cuartel fue utilizado más adelante como depósito de almacenaje de mercancías.


Selecciones.

Las víctimas masculinas se desnudaban al aire libre entre los barracones.
Más adelante los barracones donde se desvestían los prisioneros fueron conectados con el área de exterminación por el un pasillo denominado “tubo”. Ese camino, 80-90 m de largo y aproximadamente 4 m de ancho, estuvo rodeado de cercas de alambre de púas camufladas de 2 m de altura. Los alemanes lo llamaron “el camino al cielo”.

Área de exterminación: situada en la parte sudeste del campo. Esta área fue aislada totalmente del resto del campo con una cerca de alambre de púas camuflada con las ramas de los árboles.

Las cámaras de gas fueron situadas dentro del área de exterminación en un edificio de ladrillo. Durante la fase inicial del campo había 3 cámaras de gas. Un cuarto unido al edificio contuvo un motor, que producía el monóxido de carbono que se introducía en el interior de las cámaras.

También contuvo un generador que proveyó la electricidad de todo el campo.

Al este de las cámaras de gas se habían cavado unas enormes zanjas para enterrar los cadáveres.

Los cuerpos inicialmente eran trasladados des de las cámaras de gas a las zanjas en carretillas empujadas por el Sonderkommando, a través de unos raíles. Sin embargo, este sistema demostró no ser práctico y fue substituido por una cinta transportadora.

El diseño de las cámaras de gas era similar al de Sobibor. Inicialmente había tres cámaras de gas. Se construyeron diez más entre finales de agosto y principios de octubre de 1942.

Una vez finalizada la construcción, todos los ocupantes de veinte vagones podían ser gaseados de una vez - unas 2400 víctimas al día. Un prisionero describe el comienzo de su jornada en el campo:

"El primer convoy de 'deportados' salió de Malkinia el 23 de julio de 1942, por la mañana... Llevaba a judíos del gueto de Varsovia.

...El tren tenía sesenta vagones cerrados, repletos de gente. Las puertas de los vagones iban cerradas por fuera, y había alambre espino en los respiraderos... Hacía calor, y la mayoría de la gente se desmayó."

Los asesinatos no habían hecho más que empezar...
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 5:55 pm

III.- LAS DEPORTACIONES

Durante el primer periodo, antes de mediados de agosto, llegaban a Treblinka entre cinco mil y siete mil judíos al día. A partir de entonces la situación cambió, se incrementó el número de convoys, y hubo días en los que llegaron entre diez y doce mil deportados, incluyendo miles que habían muerto durante el viaje y otros que llegaban exhaustos. Esta situación alteró la "tranquila bienvenida" diseñada para engañar a los deportados y hacerles creer que habían llegado a una estación de tránsito y que antes de continuar su viaje hacia un campo de trabajo debían ser desinfectados.

Los SS tuvieron que recurrir a golpes y disparos para hacer salir de los vagones a aquellos que llegaban vivos pero agotados y llevarles a la plaza y a los barracones donde se desnudaban.

Abrahman Goldfarb, que llegó al campo el 25 de agosto, relata:

"Cuando llegamos a Treblinka y los alemanes abrieron las puertas de los vagones, la escena era espantosa. Los vagones estaban llenos de cadáveres. Los cuerpos habían sido parcialmente quemados por cloro. El hedor asfixiaba a los supervivientes. Los alemanes nos ordenaron bajar de los vagones; aquellos que pudimos hacerlo estábamos medio muertos. Los SS y los ucranianos que nos esperaban nos golpearon y nos dispararon..."

Oskar Berger, que fue llevado a Treblinka el 22 de agosto, describió así la escena:

"Al bajar del vagón, fuimos testigos de la horrible visión de cientos de cadáveres que yacían por todas partes. Pilas de fardos, ropa, maletas, todo mezclado. Había soldados de las SS, alemanes, y ucranianos, subidos a los tejados de varios barracones y estaban disparando indiscriminadamente a la multitud. Hombres, mujeres y niños caían sangrando. El aire estaba lleno de gritos y llantos. Los que no era heridos por los disparos eran llevados a través de una verja, saltando sobre los muertos y los heridos, a una plaza rodeada de alambre espino."

Las deportaciones a Treblinka vinieron principalmente de los ghettos de los distritos de Varsovia y de Radom en Generalgouvernement.
Entre finales de julio y septiembre de 1942, los alemanes deportados alrededor de 265.000 judíos del ghetto de Varsovia a Treblinka.

http://www.ushmm.org/wlc/es/media_nm.ph ... diaId=7449
mapa con las deportaciones principales a Treblinka en 1942-3

Entre agosto y el noviembre de 1942, la SS y la policía deportaron alrededor de 346.000 judíos del distrito de Random a Treblinka II.

Desde octubre de 1942 hasta febrero de 1943, los alemanes deportaron a más de 110.000 judíos del distrito de Bialystok y a 33.300 judíos del distrito de Lublin.

Deportaron a Treblinka a los judíos de la Bulgaria ocupada, de Thrace (Grecia) y Macedonia (Yugoslavia). También deportaron a unos 8.000 judíos de Theresienstadt a Treblinka II.

Mataron a otros grupos pequeños de judíos deportados de Alemania, Austria, Francia, y Eslovaquia. También mataron un número indeterminado de gitanos e insociables.

Las deportaciones a Treblinka continuaron hasta el mayo de 1943. Algunos transportes aislados llegaron después de esa fecha.

A finales de 1942, las autoridades del campo, bajo las órdenes de Lublin, comenzaron a exhumar los cuerpos de las fosas comunes y a quemarlos para borrar la evidencia de la matanza. Forzaron a los presos judíos a hacer ese trabajo. El quemado de cadáveres continuó hasta finales de julio de 1943.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 6:00 pm

IV.- LA REGLA DE LA CONTUSIÓN

Existía una regla en Treblinka, si un prisionero había sido golpeado en la cara, le disparaban esa tarde al pasar lista, o a la siguiente mañana si es que la contusión aún no había aparecido antes.

Muchos prisioneros, en su desesperación por las horribles muertes de sus familiares y ya sin deseos de vivir, se suicidaban colgándose en las barracas con sus cinturones.

Normalmente, los 1500 trabajadores eran totalmente reemplazados cada tres o cinco días.

V.- CÁMARAS DE GAS Y CREMACIONES

Muy al comienzo, la gente era enterrada en fosas comunes o quedaban apilados en el campo II debido a que los trabajadores no tenían tiempo suficiente para enterrarlos. El olor de los cuerpos en descomposición se podía oler a 10 km de distancia.

Los judíos que esperaban en los vagones del tren sabían lo que sucedería y miles se suicidaban en los trenes.

En Septiembre de 1942 se construyeron nuevas cámaras de gas. Podían manejar tres mil personas en dos horas.

Los pasajeros del tren eran salvajemente sacados del tren, separados por sexo, y se les ordenaba desnudarse.

En invierno, la temperatura comúnmente caía a -4ºC. Las SS escogían a quienes irían a la enfermería. La técnica consistía en apresurar el proceso completo mientras los golpeaban a todos, así, nadie tendría oportunidad de resistirse.

Los hombres eran encerrados y asfixiados con el monóxido de carbono que salía de los motores. Haciéndolos correr también lograban que se elevara su ritmo cardiaco, lo que hacía que el proceso fuera más rápido. Tardaban entre treinta y cuarenta minutos, entonces, los “Judíos de la Muerte” sacaban a los muertos y limpiaban las cámaras.

Después las mujeres eran obligadas a entrar apretadas tanto como se pudiera.

Cuando el gaseo estaba en progreso, comenzaba con un “¡Y vá, agua !” de uno de los guardias, los prisioneros gritaban y golpeaban las paredes. Había un pequeño orificio que las SS utilizaban para ver si ya había perecido los prisioneros.

Mientras los hombres eran gaseados, las mujeres esperaban desnudas en el tubo.

Podían escuchar a sus padres, esposos e hijos muriendo. Ellas experimentaban una “muerte de pánico”, la cual hacía que evacuaran involuntariamente, debido al miedo inminente a la muerte.

El terreno del tubo estaba cubierto de excremento por todas partes.
También existía la corte de judíos, que se encargaba de controlar el campo.

Estaba también el comando de camuflaje, el cual iba cada día hacia el bosque y reunía ramas para disfrazar el campo y el tubo, poniendo ramas en los alambrados. La cuadrilla de trabajadores prisioneros era continuamente golpeada por los guardias y muy a menudo eran asesinados.

Trabajadores nuevos eran seleccionados de los que llegaban a diario y puestos en los comandos.

Los cuerpos eran transportados para ser quemados. Algunas veces, la gente aún no estaba muerta y comenzaba a revivir con el aire fresco, en especial las mujeres embarazadas. A ellos les disparaban los guardas y eran quemados como los demás.

Unos 80-100 cuerpos eran quemados a la vez. Ardían durante cinco horas. La cremación funcionaba las veinticuatro horas del día.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 6:03 pm

VI.- EL ZOOLÓGICO DEL CAMPO

A principios de 1943 el comandante del campo ordenó la construcción de un parque zoológico.

Imagen
fuente http://www.deathcamps.org/treblinka/pic/bigz05.jpg

En el zoo, los hombres de los SS se relajaban de su trabajo sangriento, viendo los zorros capturados en los bosques cercanos.
El edificio principal era una cueva de madera cubierta con ramas del abedul. Una alambrada evitaba el escape de los animales. También se construyó un palomar encima del recinto.Se colocaron bancos y todo el recinto estaba plantado con flores.

VII.- LA REVUELTA

El 2 de agosto de 1943, los prisioneros de los comandos de trabajo se rebelaron. Fabricaron pequeñas armas, rociaron con gasolina todos los edificios y los encendieron. En la confusión, algunos alemanes fueron matados pero muchos prisioneros también perecieron.

El campo quemó hasta las seis de la tarde. Muchos judíos, no conociendo la región, permanecieron en los alrededores y a muchos los capturaron, fueron llevados al campo o matados sobre el terreno.

Los alemanes publicaron un decreto para los habitantes polacos de la zona, indicando que serían castigados con la muerte los que ofrecieran cualquier ayuda a los judíos. A pesar de este decreto, muchos habitantes de la zona, de las aldeas de Maliszewa, Grady y Kielczew, proporcionaron la oportunidad a los judíos escapados de ocultarse, y durante la noche fueron trasladados a lugares más seguros.

De 1.500 prisioneros evadidos, solamente 12 sobrevivieron a la revuelta.
El campo detuvo sus operaciones.

El comandante del Campo Kurt Franz dijo durante su testimonio:
“Después de la rebelión en Agosto de 1943 sólo operé en el campo durante un mes, sin embargo, durante ese período no hubo gaseos. Fue durante ese período cuando el campo original fue nivelado, arado y plantado, para borrar toda evidencia”.

Después de la revuelta en Sobibor que sucedió casi al mismo tiempo, se decidió cerrar los campos de exterminio.

El comandante de la Operación Reinhard, Globocnik escribió a Himmler:

'El 19 de octubre de 1943 he completado la acción Reinhard y cerrado todos los campos' ”
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Jun 23, 2006 6:07 pm

VIII.- LOS SS EN EL CAMPO.

Irmfried EBERL, SS-Obersturmführer (primer comandante de Treblinka).


Imagen

Franz STANGL, SS-Hauptsturmführer (segundo comandantede Treblinka, substituyó a Eberl).

Imagen

Los SS que a continuación se nombran prestaron servicio en Treblinka, durante la existencia del campo, aunque algunos de ellos también estuvieron en los campos de SOBIBOR y BELZEC:

Kurt Hubert FRANZ, SS-Untersturmführer.
Kart ARNDT, SS-Unterscharführer.
Rudolf BÄR, SS-Unterscharführer.
Max BIALA, SS-Rottenführer.
Herbert FLOSS, SS-Scharführer.
Erich FUCHS, SS-Unterscharführer.
Willy GROßMANN, SS-Rottwachmeister.
Lorenz HACKENHOLT, SS-Hauptscharführer.
August HENGST, SS-Unterscharführer.
Richard HILLER, SS-Unterscharführer.
Josef HIRTREITER, SS-Scharführer.
Franz HÖDL, SS-Scharführer.
Otto HORN, SS-Unterscharführer.
Erwing KAINER.
Johannes KLAHN, SS-Unterscharführer.
Fritz KÜTTNER, SS-Oberscharführer.
Erwin Hermann LAMBERT, SS-Unterscharführer.
Alfons LINDENMÜLLER, SS-Hauptscharführer.
Alfred LÖFFLER, SS-Unterscharführer.
Karl Emil LUDWIG, SS-Scharführer.
Heinrich Arthur MATTHES, SS-Scharführer.
Willy MÄTZIG, SS-Oberscharführer.
Willi MENTZ, SS-Unterscharführer.
Hermann MICHEL, SS-Oberscharführer.
August Wilhelm MIETE, SS-Unterscharführer.
Max MÖLLER, SS-Unterscharführer.
Gustav MÜNZBERGER, SS-Unterscharführer.
Philipp POST, SS-Unterscharführer.
Karl PÖTZINGER, SS-Scharführer.
Kurt RICHTER, SS-Scharführer.
Paul ROST, SS-Untersturmführer.
Franz RUM, Franz SS-Unterscharführer.
Herbert SCHARFE, SS-Unterscharführer.
Ernst SCHEMMEL, Polizeihauptmann and SS-Scharführer.
Kart SCHIFFNER, SS-Unterscharführer.
Fritz SCHMIDT, SS-Unterscharführer.
Kurt SEIDEL, SS-Obersturmführer.
Otto STADIE, SS-Stabsscharführer.
Erwing STENGELIN, SS-Unterscharführer.
Franz SUCHOMEL, SS-Unterscharführer.
Franz SYDOW, SS-Unterscharführer.

Fuentes:

http://www.santamelania.it
http://www.jewishgen.org
http://www.deathcamps.org
http://www.cympm.com


Saludos,

continuará....

TMV
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Jun 24, 2006 3:30 am

IX.- TESTIMONIO DE LOS SS DEL CAMPO

Stangl

Fuente: BELZEC, SOBIBOR, TREBLINKA - the Operation Reinhard Death Camps. Indiana University Press - Yitzhak Arad, 1987, p. 184.

“Michel (el sargento del campo) me dijo más tarde que Wirth de repente apareció, miró alrededor en las cámaras de gas en las cuales todavía se estaba trabajando, y dijo: las probaremos ahora mismo con aquellos veinticinco judíos. Tráigalos aquí, entraron en la cámara y fueron gaseados. Michel dijo que Wirth se comportó como un loco, golpeándolos con su propia fusta para introducirlos…”

Willi Mentz

Fuente: The Good Old Days - E. Klee, W. Dressen, V. Riess, The Free Press, NY, 1988, p. 245-247.

"Cuando llegué a Treblinka el comandante de campo era un doctor llamado Eberl. Él era muy ambicioso. Se decía que pidió más transportes para que pudieran ser "procesados" en el campo. Esto significaba que los trenes tuvieron que esperar fuera del campo porque los inquilinos del transporte anterior aún no habían sido todos matados…

Durante dos meses trabajé en la sección superior del campo y después de que Eberl fuera substituido el campo fue reorganizado. Las dos partes del campo fueron separadas por vallas de alambre de púas camuflado con ramas de árboles…

Finalmente, se construyeron nuevas y más grandes cámaras de gas. No puedo decir exactamente a cuanta gente se introducía en el interior. Si las pequeñas albergaban de 80 a 100 personas, los grandes probablemente podrían albergar dos veces más…

Después de la llegada de un transporte, de 6 a 8 vagones eran desviados. Franz, Kuettner y Stadie o Maetzig esperaban a que el transporte entrara. Un poco alejados estaban los miembros SS para supervisar la descarga: por ejemplo, Genz y Belitz tuvieron que comprobar que nadie se había escapado…

Les decían que eran un transporte de restablecimiento, que les darían un baño y que recibirían la nueva ropa…

Entonces se dirigían a la supuesta área de transferencia. Las mujeres tuvieron que desnudarse en barracones y los hombres al aire libre. Las mujeres eran conducidas por un pasillo denominado "el tubo", hacia las cámaras de gas. Por el camino pasaban por otro barracón donde debían dejar sus joyas y objetos de valor…"

Kurt Franz

Fuente: The Good Old Days - E. Klee, W. Dressen, V. Riess, The Free Press, NY, 1988., p. 247-249).

"No puedo decir el número total de judíos que fueron gaseados Treblinka. Por regla general cada día llegaba un tren grande. A veces llegaban 2, lo cual no era tan común...

En Treblinka yo era el comandante de la unidad de la guardia ucraniana, porque tenía la experiencia de. En Treblinka como en Belzec la unidad estaba compuesta entre 60 y 80 hombres. La tarea principal de los ucranianos era de controlar el campo en todo su perímetro. Después del levantamiento, en agosto de 1943 controlé el campo más o menos sin ayuda de nadie durante un mes; sin embargo, durante aquel período no se realizó ningún gaseamiento…

A partir de entonces el campo fue demolido, arado y plantado…"

SS Oberscharfuehrer Heinrich Matthes

Fuente: BELZEC, SOBIBOR, TREBLINKA - the Operation Reinhard Death Camps. Indiana University Press - Yitzhak Arad, 1987, p. 121.

"Durante todo el tiempo que en Treblinka, serví en el campo superior. El campo superior era la parte de Treblinka donde estaban ubicadas las cámaras de gas, donde los judíos fueron asesinados y sus cadáveres enterrados en grandes fosas comunes y más tarde quemados…

Aproximadamente 14 Alemanes realizaron servicios en el campo superior además había dos ucranianos permanentemente. Uno se llamaba Nikolai, del otro no recuerdo el nombre... Esos 2 ucranianos estaban destinados a las cámaras de gas. Ellos también cuidaban de la sala de máquinas cuando Fritz Schmidt estaba fuera. Schmidt era responsable de la sala de máquinas. En mi opinión, como un civil era mecánico o conductor...

Había seis cámaras de gas activas a la vez. Según mi estimación, aproximadamente 300 personas podrían entrar en cada cámara. La gente entraba en la cámara de gas sin oponer resistencia. A los del final los guardias ucranianos tenían que empujarlos hacia el interior. Yo personalmente vi como los ucranianos empujaban a la gente con las culatas de sus fusiles hacia el interior de las cámaras...

Las cámaras de gas estuvieron cerradas durante aproximadamente treinta minutos. Entonces Schmidt paraba el gaseamiento, y 2 ucranianos, que estaban en la sala de máquinas, abrían la cámara de gas desde el otro lado…"
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Jun 24, 2006 3:35 am

X.- ENTREVISTA A FRANK STANGL

F. S = Frank Stangl
E = Entrevistador

Después de la extradición a la R. F. A, Frank Stangl admitió las matanzas pero discutió:

F. S: “Mi conciencia está clara. Cumplía simplemente con mi deber…”.

Fue encontrado culpable, el 22 de octubre de 1970, y condenado a cadena perpetua.

Murió de un paro cardíaco en la prisión de Dusseldorf, el 28 de junio de 1971.

Franz Stangl fue entrevistado por Gitta Sereny en 1970 y sus comentarios aparecieron más adelante en el libro Into That Darkness: An Examination of Conscience (1983):

E: “¿Es correcto decir que usted se acostumbró a las liquidaciones?”

Pensó por un momento.

F. S: "Decir la verdad," entonces despacio y pensativamente dijo, " uno realmente se acostumbró a ello. "

E: ¿“Días?, ¿Semanas?, ¿Meses?”

F. S: " Meses. Esto esa meses antes de que yo pudiera mirar a uno de ellos a sus ojos. Me evadía tratando de crear unos lugares especiales: jardines, nuevos cuarteles, nuevas cocinas, todo nuevo, peluquerías, sastrerías, zapaterías, carpinterías. Había cientos de modos desviar la mente; y los usé todos."

E: ¿" Aún así, usted se sintió fuerte, pero tuvo que haber ocasiones, quizás de noche, en la oscuridad, cuándo no podía dejar de pensar en ello? "

F. S: "Al final, el único modo de tratar con ello era de bebiendo. Tomaba una copa grande coñac, y me la llevaba a la cama, incluso algunas noches…”.

E: Pienso que usted evade mi pregunta.

F. S: " No, no, desde luego que no, siempre había pensamientos al respecto. Pero trataba de resistir. Me concentré en el trabajo, el trabajo y otra vez a trabajar. "

E: " Podríamos decir que usted finalmente sintió que no eran realmente seres humanos”

F. S: " Cuando años más tarde estuve de viaje en Brasil, viajé en tren y este se paró al lado de un matadero. El ganado al oír el ruido del tren, trotó hasta la cerca y miró fijamente havia tren. Estaban muy cerca de mi ventana. Pensé entonces, esto me recuerda a Polonia, de cómo miraba la gente cuando, iba en los vagones coma latas…”

E: “Usted dijo latas, " interrumpí. ¿" Qué (piensa) usted? “Pero continuó sin oír o contestarme.

F. S: "... Yo no podía comer la carne enlatada después de eso. Aquellos ojos grandes que me miraban no sabiendo que en un abrir y cerrar de ojos estarían todos muertos. “Hizo una pausa. Su cara se desdibujó., parecía viejo y desgastado. “

E: ¿" Entonces usted no sintió que ellos eran seres humanos? "

F. S: " La carga, " dijo monótonamente. " Ellos eran la carga. “Levantó y dejó caer su mano en un gesto de desesperación. Ambos nos habíamos derrumbado. Esta fue una de las pocas veces, durante aquellas semanas de conversaciones, que no hizo ningún esfuerzo para encubrir su desesperación, y su pena desesperada permitió un momento de compasión.

E: ¿Cuándo piensa usted que comenzó a pensar en ellos como “la carga”?

F. S: " Pienso que comenzó el primer día que vi el Totenlager en Treblinka. Recuerdo a Wirth lo que soporta allí, al lado de los hoyos llenos de cadáveres azules. Eso no era humano. Wirth dijo, ¿Qué haremos con esta basura? Pienso inconscientemente que fue entonces cuando empecé a pensar en ellos como la carga".

E: "Había tantos niños, ¿alguna vez le hicieron pensar en sus hijos, y como se sentiría usted en la posición de sus padres?"

F. S: " No, " dijo despacio, " no puedo decir que alguna vez pensé así. " Hizo una pausa. "Usted ve," siguió, todavía hablando con esta seriedad extrema y obviamente, " yo raras veces los veía como individuos. Era siempre una enorme masa. A veces estaba de pie sobre la pared y los veía en el tubo, estaban desnudos, juntos como un rebaño, conducidos a base de azotes…, decía con voz cada vez más apagada.

E: ¿" Podía usted haber cambiado eso? "Pregunté. ¿" En su posición, podía usted haber parado la desnudez, los azotes, el horror de que se sintieran coma ganado…? "

F. S: " No, no, no. Esto era el sistema. Wirth lo había inventado. Trabajó y porque trabajó, era irreversible. "

Fuente: www.jewishvirtuallibrary.org
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab Jun 24, 2006 3:37 am

XI.- JUICIOS A LOS VERDUGOS

Se celebraron en la R.F.A del 12 de octubre de 1964 al 24 de agosto de 1965, el resultado del juicio fue el que sigue:

Kurt Franz: Cadena perpetua.

August- Wilhelm Miete: Cadena perpetua.

Willy Mentz: Cadena perpetua.

Heinrich Matthes: Cadena perpetua.

Gustav Müntzberger: 12 años de prisión.

Otto Stadie: 7 años de prisión.

Franz Suchömel: 6 años de prisión.

Erwin Lambert: 4 años de prisión.

Otto Horn: Absuelto.

Albert Rum: Falleció durante el juicio.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Treblinka

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 28, 2012 11:32 am

BBC - Death Camp Treblinka: Survivor Stories (2012)

Imagen
fuente http://pixhost.me/avaxhome/ba/b8/0022b8ba_medium.jpeg


Samuel Willenberg y Kalman Taigman escaparon del campo de la muerte en la revuelta de agosto de 1943 y escondiéndose en un transporte de ropa de los muertos. Uno de ellos buscó venganza en el alzamiento de Varsovia en 1944, el otro prestó testimonio en el juicio de Adolf Eichmann. Este documental de 58 minutos testimonia sus vivencias y el trágico final de las víctimas de Treblinka

http://www.bbc.co.uk/programmes/b01m1l9w

http://www.mirror.co.uk/news/real-life- ... es-1248242

http://www.vosizneias.com/67364/2010/10 ... treblinka/


Por desgracia Kalman Taigman moriría después de ser rodado este documental, concretamente el 26 de julio del 2012

Imagen
fuente http://uploads.static.vosizneias.com/2010/10/tyre.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Garbo_83
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jul 27, 2006 8:06 pm
Ubicación: Granada

Treblinka. Pozo de agua.

Mensaje por Garbo_83 » Jue Ago 08, 2013 9:48 pm

Hola a todos! Después de leer varios libros sobre el tema, como "A Year in Treblinka", "Belzec, Sobibor, Treblinka. The Operation Reinhard", entre otros, leer testimonios de supervivientes, ver documentales y ojear los planos del campo de exterminio de Treblinka, tengo una duda, a ver si alguien me la puede aclarar.s

Según planos oficiales y testimonios de supervivientes, había un pozo de agua en la parcela donde se encontraban las fosas de más de 700.000 personas. Según testimonios alemanes y prisioneros recogían y bebían agua de este pozo.
No hay que ser ingeniero de caminos, canales y puertos con un máster en hidrología para saber que el agua del pozo estaría contaminada debido a los cadáveres enterrados en la fosa.

Alguién puede decir algo. Muchas gracias. Un saludo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Treblinka. Pozo de agua.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 12, 2013 11:56 am

Estando rodeado de fosas... pues no me extrañaría nada.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Treblinka

Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 06, 2014 11:18 pm

Imagen
fuente http://www.elimparcial.es/files/fotos/2 ... rrollo.jpg


Un lanzamiento editorial reciente: "Treblinka" por Chil Rajchman (superviviente de la revuelta del campo). Testimonio sobrecogedor sobre el funcionamiento del campo y todas las degradaciones y vilezas cometidas por los alemanes y ucranianos. Epílogo de Vasili Grossman, edita Seix Barral
http://www.elimparcial.es/libros/chil-r ... 33953.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Junkyard
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 07, 2010 11:26 am

Re: Treblinka

Mensaje por Junkyard » Sab Abr 26, 2014 1:39 pm

Interesantes los comentarios de LANSI:

El documental ya se estrenó en Estados Unidos. Se estrenó en un canal de Televisión directamente. A ver cuando se puede ver en España.

Saludos.

Junkyard
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 07, 2010 11:26 am

Re: Treblinka

Mensaje por Junkyard » Sab May 03, 2014 1:25 am

Por supuesto LANSI:

Me refiero a éste. Es el mismo pero son dos trailers diferentes:

https://www.youtube.com/watch?v=aVbmDfT ... 7rFDbahla2

https://www.youtube.com/watch?v=bEKTrOM ... 5MgwOnqX_k

Saludos.

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST