Sachsenhausen (Uno de los primeros...)

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Sachsenhausen (Uno de los primeros...)

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 1:26 am

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Imagen
Entrada al memorial, fuente http://www.newberlintours.com/public/Be ... _Sachs.jpg

1.- ANTECEDENTES
Este trabajo está basado en mi visita al campo de Sachsenhausen durante el mes de mayo del 2001.


2.- INTRODUCCIÓN

En campo fue situado a 35 km de Berlín (Alemania).
Fue el primer campo en establecerse después de que Heinrich Himmler fuera designado jefe de la policía alemana en 1936. El diseño fue concebido por los arquitectos de la SS y sirvió como modelo para otros campos.

Debido a su localización justo a las afueras de la capital del Reich, Sachsenhausen adquirió un papel especial en el sistema de campos de concentración. Esto fue reforzado en 1938 cuando la oficina de inspección de campos de concentración y sus jefaturas administrativas para todos los campos de concentración dentro de la esfera de influencia alemana, fue transferida de Berlín a Oranienburg.

El 12 de julio de 1936, fue construido el primer cuartel del campo por 50 internos transferidos de Esterwegen.

En agosto y septiembre de 1938, transfirieron a 900 internos de Esterwegen a Sachsenhausen para participar en la construcción del campo. Debido a la carencia de alimentos y de las crueldades de los SS, la mayoría de ellos murieron durante ese período. A finales de septiembre el campo estuvo listo y llegaron los primeros presos políticos.
Última edición por TMV el Dom Dic 17, 2006 8:40 am, editado 1 vez en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 1:31 am

3.- EL CAMPO

El recinto de los presos en el campo fue construido en forma triangular. Debajo del triángulo estaba la localización del campamento de los SS donde vivieron los protectores y el comandante y donde se ubicaron las oficinas administrativas. (Esta sección era originalmente mucho más grande que lo qué se muestra en el mapa).

Imagen
esquema del campo fuente http://www.elholocausto.net/parte03/cam43.htm

LEYENDA

1.- Edificios de la administración del comandante.
2.- Casa del comandante.
3.- Puerta original.
4.- "Monstruo verde," un edificio, que fue pintado de verde y fue utilizado por los SS como casino. Estaba en el área de los SS y el campo de entrenamiento.
5.- Museo.
6. Torre A. La línea negra punteada indica la localización anterior de la cerca del campo.
7.- Área semicircular, (Appellplatz) donde los presos se alinearon en formación para el recuento de cada mañana y tarde. La línea punteada negra alrededor del semicírculo indica la localización de una pared que fue construida en 1961 para demostrar donde estaba la primera fila de cuarteles.
8.- Gallows. En las Navidades, los SS ponían un árbol de Navidad.
9.- Localización del "campo pequeño" para los judíos traídos al campo en noviembre de 1938, durante los alborotos de Kristallnacht.
10.- Edificio “T”, fue construido en 1936 y se utilizó como calabozo del campo.
12.- Cocina del campo, hoy es un museo.
13.- Lavadero del campo, hoy un museo.
14.- Monumento denominado "liberación." Se adorna con triángulos rojos en todos los lados y fue pensado para honrar solamente a los presos políticos (los comunistas y demócratas sociales), que usaron triángulos rojos en sus uniformes rayados. Sachsenhausen era sobre todo un campo para los opositores políticos del régimen Nazi, no un campo de exterminio para judíos.
15.- "Estación Z", era el crematorio. Se agregó una cámara de gas en 1943, después de que deportaran a los judíos del campo a Auschwitz en octubre de 1942.
16.- Fosos de ejecución, lugar donde fusilaban a los prisioneros de guerra y a los presos condenados.
17.- “Zona industrial” que contenía los talleres del campo en donde los presos realizaban los trabajos forzados. Una pared separó este área de los barracones de los presos.
18.- Cuarteles, construidos con ladrillos en 1940 para los prisioneros de guerra aliados. En el campo se encarcelaron a algunos prisioneros de guerra británicos y canadienses pero ningún americano. Después de la guerra, el servicio secreto soviético (NKVD) utilizó este área, de 1945 a 1950, como campo de prisioneros para oficiales y civiles alemanes.
19.- Cementerio creado en 1995 para una de las fosas comunes de los 12.000 alemanes que murieron entre 1945 y 1950 en el campo soviético.
20.- Cuarteles RI y RII (enfermería).
21.- Edificio de patología con un sótano para los cadáveres. Aquí es donde se realizaron las autopsias a los presos que murieron en el campo.
22.- Campo de sepulcros.
23.- Fábrica de armas y estación de radio, en el área del comandante, fuera del campo.
24.- Museo nuevo en honor a los Sinti y Roma.
Al lado de los barracones de madera construidos para los internos, se construyeron varios edificios de ladrillo para albergar a los SS, así como varias fábricas en donde utilizaban a los presos para realizar “el trabajo auxiliar”.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 1:36 am

Imagen
Prisioneros trabajando, fuente http://ww2db.com/images/battle_holocaust36.jpg

4.- LOS PRISIONEROS

Antes de la guerra, la mayoría de los internos eran judíos comunistas o alemanes.

Durante las semanas siguientes a la "noche de los cristales rotos" fueron encarcelados y matados en Sachsenhausen más de 1.800 judíos.

En septiembre de 1939, se arrestó a millares comunistas, social demócratas y a los antiguos líderes sindicales de Alemania. 5.000 de ellos fueron enviados a Sachsenhausen, así como 900 judíos (principalmente judíos de Polonia y judíos apátridas). A finales de septiembre de 1939, en el campo había 8.384 presos.

En noviembre de 1939, el número aumentó a 11.311.

En ese tiempo tuvo lugar la primera epidemia de tifus, en parte debido a que los SS rechazaron dar cualquier asistencia médica a los presos y a la carencia de alimentos. Durante las semanas siguientes, centenares de internos murieron.

Hasta abril de 1940, enviaban los muertos a los crematorios instalados en Berlín, situados a 35 kilómetros de Sachsenhausen, pero en abril de 1940 fue construido el primer crematorio en el campo.

El 3 de mayo de 1940, 1.200 presos polacos llegaron al campo, procedentes de la prisión de Pawiak en Varsovia. Los presos incluyeron a muchos jóvenes, 60 sacerdotes católicos, oficiales del ejército polaco, profesores, doctores y a algunos miembros poco relevantes del gobierno.
Como el resto de los campos de concentración Nazis, las condiciones de vida en Sachsenhausen eran increíblemente barbáricas. Había ejecuciones diarias por fusilamientos o ahorcamientos.

El primer grupo de prisioneros de guerra soviéticos enviado a Sachsenhausen llegó al campo a finales de agosto de 1941.

A mediados de noviembre de 1941, la SS deportó a cerca de 18.000 prisioneros de guerra soviéticos al campo de concentración de Sachsenhausen.

En total, fueron matados más de 13.000 prisioneros de guerra soviéticos en Sachsenhausen.

A mediados de enero de 1945 había más de 65.000 presos en el campo incluyendo a más de 13.000 mujeres.

Durante la guerra, el trabajo forzado de los presos del campo de concentración llegó a ser cada vez más importante en la producción alemana de armamento.

Consecuentemente, el sistema del campo de Sachsenhausen se amplió para incluir más de 40 subcampos concentrados principalmente alrededor de las industrias de armamentos en el área de Berlín y norte de Alemania.

Entre 1944 y principios de 1945, debido al avance aliado, el número de presos creció dramáticamente.

El 20 y 21 de abril de 1945, debido al avance soviético, forzaron a 33.000 presos a dejar el campo.

Los dividieron en grupos de 400. Los SS los embarcaron en barcos que posteriormente hundieron.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 1:51 am

5.- EXPERIMENTOS MÉDICOS Y EUTANASIA

El 4 de abril de 1941, el doctor SS Friedrich Mennecke, el jefe del psiquiátrico del estado de Eichberg y un colaborador en el programa de eutanasia nazi, realizaron una selección entre los prisioneros de Sachsenhausen.

Durante los siguientes tres meses, Mennecke pidió a presos demasiado enfermos o débiles para trabajar para ser matados como parte de la operación 14f13, operación que amplió el programa de eutanasia a los presos y enfermos de los campos de concentración.

En junio de 1941, los SS transportaron a presos seleccionados por Mennecke en Sachsenhausen, a Sonnenstein, un “centro de eutanasia” usado en la matanza sistemática de los presos disminuidos física o mentalmente. Médicos alemanes en el centro de Sonnenstein gasearon a todos los presos seleccionados.

En los presos del campo, “científicos” dirigidos por Werner Fischer probaron compuestos de inmunización y sueros para la prevención y el tratamiento de enfermedades contagiosas, incluyendo malaria, tifus, tuberculosis, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y hepatitis infecciosa.


Imagen
quirófano, fuente http://andrejkoymasky.com/mem/holocaust/06/castr.jpg

Imagen
Masa de "disecciones", fuentewww.chloemilne.com/wp-content/uploads/2014/08/Screen-Shot-2014-08-03-at-7.26.04-PM.png

También sometieron a los presos a experimentos con fosgeno y gas mostaza para probar los antídotos posibles.


6.- LA LIBERACIÓN


El campo fue liberado por una unidad del 47º ejército soviético el 22 de abril de 1945.

Los soldados soviéticos encontraron a solamente 3.000 supervivientes en el campo.

Ese número incluyó a 1.400 mujeres. La mayoría de ellas estaban muertas de hambre, enfermas y demasiado débiles para dar la bienvenida a sus libertadores. Como en otros campos, y debido a la poca asistencia médica que recibieron, muchos internos murieron en los días siguientes a la liberación.

Con la aproximación de las fuerzas aliadas, los guardias de las SS comenzaron la evacuación forzosa de más de 30.000 prisioneros de Sachsenhausen, forzándolos en una marcha hacia el noroeste. Los guardias de las SS disparaban contra todos aquellos incapaces de caminar. Las tropas soviéticas liberaron a los supervivientes el 2 de mayo, cerca de la ciudad alemana de Schwerin.

Las fuerzas soviéticas también liberaron el campo de Sachsenhausen el 22 de abril de ese mismo año, y se encontraron con unos 3.000 prisioneros enfermos. Los archivos del campo indicaban que la SS había deportado a más de 140.000 prisioneros al campo de concentración de Sachsenhausen, y que al menos 30.000 de esos presos habían muerto. Las SS también habían deportado al campo decenas de miles de prisioneros no registrados, incluyendo más de 18.000 prisioneros de guerra soviéticos, muchos de los cuales habían sido exterminados poco después de su llegada al campo.

Una comisión de investigación soviética analizó los hechos del campo de concentración de Sachsenhausen, después de la guerra, para recoger evidencias de los crímenes cometidos por las SS. Los trabajos de la comisión llevaron a juicio de 16 antiguos guardias del campo ante un tribunal militar soviético en Berlín, a finales de octubre de 1947.
En noviembre, el tribunal militar soviético condenó a todos los acusados a 14 penas de cadena perpetua (la Unión Soviética había abolido la pena capital en mayo de ese mismo año), y dos sentencias de 15 años de prisión.

Sachsenhausen actualmente es un museo cercano a Berlín.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 2:03 am

7.- CAMPO ESPECIAL NÚM: 7

El campo especial nº 7 era el nombre dado al campo de concentración de Sachsenhausen controlado por la unión soviética. Los edificios de ladrillo anteriores del cuartel que los Nazis habían utilizado como campo especial para los prisioneros de guerra aliados, fueron convertidos inicialmente en la zona II para los ciudadanos soviéticos que aguardaban la vuelta a la unión soviética. Algunos de ellos eran los presos anteriores del campo de concentración que eran catalogados como traidores al comunismo; esperaban para ser enviados a Siberia.

En agosto de 1945, estos cuarteles de ladrillo fueron utilizados por las fuerzas de ocupación de la unión soviética como parte de su campo de prisión para los ciudadanos alemanes.

El lugar conmemorativo de Sachsenhausen ha sido poseído y administrado por la fundación de Brandenburg Memorials desde 1993. En 1995, el monumento en Sachsenhausen fue ampliado para incluir el área de un campo especial anterior que fue construido por los Nazis en el exterior en 1940, el recinto triangular de la prisión; 15 de los edificios originales del cuartel de ladrillo en esta área se han preservado.

El campo especial núm. 7 fue situado originalmente en Weesow cerca de Werneuchen el 10 de agosto 1945, el primer transporte de 150 presos fue transferido al campo de concentración anterior de Sachsenhausen y contenido en los 60 cuarteles de madera que habían albergado antes a presos políticos comunistas de los Nazis.

8.- LA ESTACIÓN “Z”

Imagen
Modelo de estación "Z" en el museo

La estación Z era el apodo que los SS dieron al lugar de ejecuciones en Sachsenhausen, que fue separada del recinto del campo prisión por una pared de ladrillos.

El nombre fue pensado en broma porque a la entrada del campo estaba la construcción A, que era la puerta de entrada al campo, y la estación Z era la salida del campo para los que fueron ejecutados.

Este lugar fue utilizado para ejecutar a los presos que habían sido condenados a muerte. Disponía de un cuarto para efectuar las ejecuciones y otro recinto con cuatro hornos crematorios, capaces de incinerar 600 personas al día.

La estación Z fue también la ubicación de la cámara de gas, que fue agregada en 1943.

El 31 de enero de 1942, los SS forzaron a equipos de internos a construir la "estación supuesta Z". Esta nueva instalación fue construida para el exterminio de los presos.

El 29 de mayo de 1942, los SS invitaron a docenas de funcionarios y altos cargos Nazis a la inauguración de la nueva instalación. Para demostrarles cómo la nueva instalación era eficiente, mataron a 96 judíos. En marzo de 1943, se agregó una nueva cámara de gas a la "estación Z". Este compartimiento fue utilizado hasta el final de la guerra. El número de víctimas gaseadas es desconocido.

9.- LISTA DE SUBCAMPOS DE SACHENHAUSEN

Mal Saarow.
Beerfelde.
Berlín.
Biesenthal.
Börnicke.
Brandenburg.
Brüx.
Döberitz
Drögen-Niendorf.
Ebensee.
Falkenhagen (en Falkensee).
Fürstenwalde.
Fasterweide.
Genshagen.
Glau-Trebbin.
Groß Rosen.
Hohenlychen.
Karlsruhe.
Klein Machnow.
Königswusterhausen.
Kolpin.
Küstrin.
Lieberose.
Lübben
Mittelbau.
Müggelheim.
Neubrandenburg.
Neudamm.
Neuengamme.
Oranienburg.
Pölitz.
Prettin.
Rathenow.
Riga.
Sachsenhausen.
Schönwalde.
Senftenberg.
Storkow.
Stuttgart.
Tettenborn.
Treuenbrietzen.
Trzebinia.
Usedom.
Werder.
Wewelsburg.
Wittenberg.
Última edición por TMV el Mar Dic 12, 2006 7:14 am, editado 1 vez en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 2:04 am

10.- PRINCIPALES COMPAÑIAS IMPLICADAS EN EL CAMPO.

BMW (en Konigswusterhausen).
HEINKEL (en Oranienburg).

11.- EL TALLER DE FALSIFICACIÓN (Operación BERNHARD).

En el año 1942, en el Departamento de Sabotaje (Oficina VI) de los servicios de seguridad del Estado del III Reich, a alguien se le ocurrió la idea de desestabilizar la economía británica inundando el mercado con una enorme cantidad de libras falsificadas. Himmler se lo propuso a Hitler. Alemania estaba sintiendo los efectos del enorme gasto que significaba la guerra en el Frente del Este y en África, por tanto las divisas que se obtendrían con la venta de moneda falsa, fortalecería la economía del Reich.

A tal efecto se reunió un equipo de falsificadores, con delincuentes especialistas, procesados y condenados, fácilmente disponibles en Campo de Concentración de Sachsenhausen donde se estableció el centro de operaciones. Estaba en marcha la "Unternehmen Bernhard" u Operación Bernhard que llegó a contar con un equipo de 142 expertos en la fabricación de billetes falsificados.

Para saber más acerca del texto en este mismo foro el Sr. FANGIO publicó un pedazo de post en el tema de espionaje, que se ajusta muchísimo a la realidad titulado “El más extraordinario fraude del Führer” que se puede encontrar en la siguiente dirección:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=827
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 2:07 am

12.- PERSONAL EN EL CAMPO


Imagen

Antón Kaindl: comandante de Sachsenhausen.
August Höhn: jefe del campo.
Michael Corner: jefe del campo.
Kurt Eccarius: director del bloque de la prisión.
Heinz Baumkötter: primer doctor del campo.
Ludwig Rehn: jefe de los trabajos forzados.
Gustave Sorge: encargado del registro en Sachsenhausen.
Heinrich Fresemann: director del Klinkerwerk (fábrica de ladrillos), que se convirtió en más adelante un campo basado en los satélites de Sachsenhausen
Wilhelm Schubert: jefe de bloque.
Martin Knittler: jefe de bloque.
Fritz Ficker: jefe de bloque.
Menne Saathoff: jefe de bloque.
Horst Hempel: jefe de bloque.
Paul Sakowski: (prisionero) capataz del crematorio del campo entre 1941 y 1943.
Karl Zander: (prisionero) había trabajado como capataz en el crematorio.
Ernst Brennscheidt: (civil)

12.- JUICIO EN BERLÍN.

Los procedimientos militares del tribunal de la Unión Soviética contra el comandante Antón Kaindl y 15 de sus colaboradores en el campo de concentración de Sachsenhausen comenzaron el 23 de octubre de 1947 en Berlín y finalizaron el 31 de octubre del mismo año.

Entre los demandados estaban Antón Kaindl, el comandante del campo, y Paul Sakowski, un prisionero que había sido capataz y que había realizado el trabajo de verdugo.

Los resultados fueron anunciados el 1 de noviembre de 1947 y los dieciséis enjuiciados fueron encontrados culpables.

Catorce de los demandados fueron condenados a cadena perpetua y a trabajos forzados y dos, a quince años de prisión y trabajos forzados:
Antón Kaindl: Cadena perpetua.
SS dr Heinz Baumkotter: Cadena perpetua.
August Höhn: Cadena perpetua.
Kapo Karl Zander: 15 años de prisión.
Gustav Sorge: Cadena perpetua.

Horst Hempel: Cadena perpetua.
Ludwig Rehn: Cadena perpetua.
Kapo Paul Sakowski: Cadena perpetua.
Ernst Brennscheidt: 15 años de prisión
Kurt Eccarius: Cadena perpetua.
Micheal Korner: Cadena perpetua.
Heinrich Fressemann: Cadena perpetua.
Wilhelm Schubert: Cadena perpetua.
Martin Knittel: Cadena perpetua.
Manne Saathoff: Cadena perpetua.
Fritz Ficker: Cadena perpetua.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 2:12 am

Extracto del juicio a Anton Kaindl


-Acusación: ¿Qué clase de exterminios fue confiada en su campo?

- Kaindl: Hasta mediados de 1943, los presos fueron matados a tiros o ahorcados. Para los exterminios masivos, utilizamos un cuarto especial en la enfermería.

- Acusación: ¿Sabe si había ya un procedimiento de exterminio en Sachsenhausen cuando lo nombraron comandante del campo?

- Kaindl: Sí, había varios procedimientos. Aparte del cuarto especial en la enfermería, había también un lugar de ejecución con una horca mecánica, una horca móvil que fue utilizada para los tres o cuatro presos que se colgaban al mismo tiempo.

- Acusación: ¿Cambió cualquier cosa en los procedimientos de exterminio?

- Kaindl: En marzo de 1943, introduje las cámaras de gas para los exterminios masivos.

- Acusación: ¿Fue su propia decisión?

- Kaindl: Parcialmente sí. Porque las instalaciones existentes eran demasiado pequeñas y no suficientes para las exterminaciones, decidí tener una reunión con los oficiales SS, incluyendo al doctor jeje Baumkotter. Durante esa reunión, él me dijo que el envenenamiento de presos por ácido prúsico en cámaras especiales causaría una muerte inmediata. Después de la reunión, decidía instalar cámaras de gas en el campo para exterminios masivos porque era una manera más eficiente y más humana de exterminar a los presos.

- Acusación: ¿Quién era responsable de los exterminios?

- Kaindl: El comandante del campo.

- Acusación: ¿Así pues, era usted?

- Kaindl: Sí.

- Acusación: ¿A cuántos presos se exterminó en Sachsenhausen mientras que usted fue el comandante del campo?

- Kaindl: Se exterminó a más de 42.000 presos bajo mi mandato, ese número incluye a 18.000 matados en el mismo campo.

- Acusación: ¿Y cuántos presos murieron de hambre en ese mismo período?

- Kaindl: Pienso que sobre unos 8.000 presos.

- Acusación: ¿Recibió la orden de destruir la evidencia de los asesinatos en el campo?

- Kaindl: Sí. El 1 de febrero de 1945, tuve una conversación con el jefe del GESTAPO. Me ordenó destruir el campo con bombardeo de la artillería, bombardeo aéreo o quemándolo. Pero debido a los problemas técnicos, esa orden que venía directamente de Himmler era imposible satisfacer.

- Acusación: ¿Suponiendo que no hubiera habido problemas técnicos, habría cumplido esa orden?

- Kaindl: Por supuesto. Pero era imposible. Un bombardeo de artillería o aéreo hubiera sido imposible de ocultar de la población local. Y el fuego era demasiado peligroso para la población local y los SS.

- Acusación: ¿Qué hizo entonces?

- Kaindl: Tuve una reunión con Hohn y algunos SS y les ordené exterminar a todos los presos enfermos, los que no podían trabajar y, lo más importante, a todos los presos políticos.

- Acusación: ¿Esa orden fue llevada a cabo?

- Kaindl: Sí, parcialmente. Durante la noche del 2 de febrero, mataron a los primeros presos. Había más o menos 150 presos. Hasta finales del marzo de 1945, tuvimos el éxito de matar a más de 5.000 presos.

- Acusación: ¿Quién estaba a cargo de esa operación?

- Kaindl: Hohn.

- Acusación: ¿Cuántos presos había en el campo en ese tiempo?

- Kaindl: Aproximadamente 45.000. El 18 de abril me ordenaron embarcar a todos los presos en lanchas y remolcarlas al mar báltico en donde tenía que hundirlas. Pero no teníamos tiempo de encontrar lanchas para tantos presos porque el ejército rojo avanzaba demasiado rápido.

- Acusación: ¿Qué sucedió entonces?

- Kaindl: Ordené la evacuación de todos los presos capaces de caminar, primero dirección de Wittstock, después a Lubeck.

- Acusación: ¿Los presos recibieron cuidados durante la evacuación?

- Kaindl: Ninguno de los 7.000 presos recibió nada porque no tenía nada que darles.

- Acusación: ¿Esos presos murieron de hambre durante esa marcha de la muerte?

- Kaindl: Sí.


Fuentes:

Gedenkstätte und Museum Sachsenhausen

http://www.ushmm.org
http://www.deatthcamps.org.
http://www.jewishgen.org

Saludos.
TMV
Última edición por TMV el Mar Dic 12, 2006 7:15 am, editado 2 veces en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Mar Ago 01, 2006 3:28 am

Supongo, TMV, que más de un escalofrío te habrá recorrido el cuerpo de arriba abajo preparando y exponiendo este fenomenal trabajo. Gracias por compartirlo.

Imagen
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 01, 2006 4:35 am

Jan7 escribió:Supongo, TMV, que más de un escalofrío te habrá recorrido el cuerpo de arriba abajo preparando y exponiendo este fenomenal trabajo. Gracias por compartirlo.

Imagen
Gracia a ti Jan7 por apreciarlo.

Si, un escalofrío intenso, siempre se habla de los campos de exterminio (sobre todo en Polonia, los cuales ya he o se han posteado), pero existieron muchos campos de los cuales se habla muy poco (no fueron tan terribles pero lo fueron), un compañero nuestro por ejemplo está desarrollando el campo de Dachau y lo está haciendo maravillosamente.

Repito Jan 7, gracias.

Pd. En las URL que adjuntas en tus mensajes, ¿tienes algo que ver?, porque bajo mi punto de vista hay un par que son fenomenales.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Mar Ago 01, 2006 5:20 am

TMV escribió:

Pd. En las URL que adjuntas en tus mensajes, ¿tienes algo que ver?, porque bajo mi punto de vista hay un par que son fenomenales.
Son dos Web dedicadas a lo siguiente: U-Historia a la Historia de los U-Boote Alemanes en la II GM.
Simulación Naval está dedicada al Mundo Naval en todos sus aspectos. Aquí, mis colaboraciones son más reducidas..... aportar enlaces, alguna noticia y participar en sus foros.

Les hago llegar tus felicitaciones a los responsables. En su nombre, muchas gracias.
Última edición por Jan7 el Vie Nov 05, 2010 10:26 pm, editado 1 vez en total.
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Dic 17, 2006 8:43 am

SACHSENHAUSEN HOY

ANTECEDENTES

1933-1934.- Campo de concentración de Oranienburg

El 21 de marzo de 1933, la brigada local de miembros de la SA (SA-Standarte) erigió en una fábrica vacía en el centro de la ciudad de Oranienburg el primer campo de concentración en Prusia.

Durante los meses posteriores a la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas, el campo de concentración de Oraniengurg adquirió una importancia clave en la persecución de la oposición, sobre todo en Berlín. Con el “golpe de Röhm” y la pérdida de poder de la SA, la SS se hizo cargo del campo y lo cerró en julio de 1934.

Desde su inicio y hasta su cierre en el campo fueron encerradas más de 3.000 personas, de las que 16 de ellas (entre ellos el escritor Erich Mühsam) fueron asesinadas por los vigilantes.

El campo se encontraba en el centro de la ciudad, en la carretera principal que llevaba a Berlín, y podía ser contemplado por los habitantes y transeúntes.

Los prisioneros fueron destinados a realizar trabajos municipales en muchos lugares de la ciudad.

Para contrarrestar los informes que los presos que lograron escapar publicaron en el extranjero, acerca del terror en el campo, la propaganda nacionalsocialista (periódicos, radio y cine) mostró una imagen edulcorada de la situación en el campo.

1936-1945.- Campo de concentración de Sachsenhausen

Post publicado.

1945-1950.- Campo especial soviético.

En agosto de 1945 y tras la liberación de Europa del dominio Nazi, el servicio secreto soviético (NKWD) trasladó el campo especial número 7 al centro del antiguo campo de concentración de Sachsenhausen.

La mayoría de los edificios (con excepción del crematorio y las instalaciones de exterminio) siguieron utilizándose con sus mismas funciones.

En el campo de concentración había principalmente funcionarios de bajo rango del régimen nazi, pero también perseguidos políticos, personas detenidas arbitrariamente y condenados por tribunales soviéticos: hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, personas marcadas o no por su pasado nazi.

A partir de 1948 Sachsenhausen se convirtió, como campo especial número 1, en el más grande de los campos especiales en la zona de ocupación soviética.

Hasta su desmantelamiento en marzo de 1950, por el campo pasaron cerca de 60.000 prisioneros, de los cuales aproximadamente 12.000 murieron a causa de enfermedades y desnutrición.

1961-1990.- Campo conmemorativo

Tras muchos años de utilización de las instalaciones por parte del ejército soviético, de la Policía Popular Acuartelada (Kasernierte Volkspolizei) y del Ejército Popular Nacional de la RDA, en 1956 comenzaron a trazarse los planos del Campo Conmemorativo de Sachsenhausen, que fue inaugurado el 22 de abril de 1961.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Dic 17, 2006 8:47 am

Sachsenhausen el 8/12/2006

Desde mi anterior visita, en mayo de 2001 y hasta la reciente, el 8 de diciembre de 2006, el campo ha sufrido muchos adecentamientos.

Éste es el recorrido que realicé:

Imagen

Iniciando el recorrido (1) por la calle principal del campo (Lagerstrasse) se llega a la entrada de la comandancia y la entrada del campo (2).

Justo enfrente de la entrada al campo y fuera de él, se encuentra el campo de las tropas SS (3).

Imagen

Era una parte integrante del complejo del campo de concentración y el acuartelamiento donde se formaba y se alojaba la guardia del campo.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Dic 17, 2006 8:53 am

Ya entrando en el campo a mano izquierda se encuentra la casa del comandante del campo (4).

Imagen

En la entrada al campo se encontraba la comandancia (situada entre la parte de las tropas SS y la de los prisioneros. Albergaba oficinas, alojamientos y un bar de oficiales para los 250 miembros de la plana mayor de la comandancia.

Delante de la casa del comandante y en el área de la comandancia, se encuentra el museo del campo (5).

Desde la comandancia se accede a la Torre A (entrada al campo de prisioneros) (6).

Imagen
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Dom Dic 17, 2006 9:03 am

Una vez atravesada la Torre A y dentro del campo, está el patio de revista de los prisioneros (7).

Dentro del patio de revistas de los prisioneros, se encuentra una pista de pruebas, 8, en donde los prisioneros asignados al comando de castigo tenían que marchar continuamente sobre ella. Construida en 1940, servía para probar el material de las suelas de las botas que los mismos fabricaban en el campo para el ejército.

Imagen

Ante los prisioneros dispuestos en formación se llevaban a cabo ejecuciones en la plaza del recuento (9) con el fin de amedrentarlos. En Navidad, la SS ponía en ese lugar un árbol.

Imagen
Fuente: Museo de Sachsenhausen

Imagen
Lugar actual
Última edición por TMV el Dom Dic 17, 2006 9:41 am, editado 3 veces en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST